Los mejores recursos para criar y educar niños confinados

Criar y educar niños confinados requiere herramientas de apoyo para madres y padres que teletrabajan y concilian

Los padres necesitamos pautas y herramientas para afrontar los cambios que suponen la pa/maternidad. Sin embargo, la presente situación hace que quizás no podamos acudir a la consulta de los especialistas tan a menudo como quisiéramos y tenemos que echar mano de otros recursos para criar y educar niños confinados.

Si sois madres o padres primerizos, o queréis aprovechar estas circunstancias para formaros en aquellos temas que afectan a la crianza o la educación de vuestros hijos e hijas, podemos ayudaros.

 

maternidad

 

En Criar con Sentido Común disponemos de Seminarios y Cursos Online que abarcan un amplio abanico de temas, son de enfoque práctico, tienen sencilla aplicación en nuestro día a día y se pueden hacer desde casa, a vuestro ritmo. En este post recopilamos los que creemos que pueden resultaros más útiles debido a la presente situación.

Crisis por coronavirus, seminarios gratuitos

En Criar con Sentido Común hemos querido sumarnos a la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa y hemos puesto estos seminarios GRATIS en la web. ¡Esperamos que os sean de ayuda y utilidad con los peques!

Madres, padres, niños, niñas… y confinamiento

La situación de confinamiento está causando algunas situaciones de estrés en los hogares: papás y mamás teletrabajando, niños y niñas con ganas de correr y con necesidad de salir, un espacio limitado y pérdida de rutinas. Esto puede desembocar en emociones como la frustración, el enfado, la ansiedad… En este contexto, es fácil que estalle el conflicto y acabemos discutiendo con los peques.

En este seminario se habla de la función maternal/paternal en el desarrollo emocional de los hijos e hijas, cómo identificar y gestionar las emociones más comunes en el confinamiento y cuándo es necesario buscar ayuda profesional (hoy en día multitud de expertos ofrecen distintas opciones de terapia a distancia).

 

FamiliaConfinamientoVenta (1)
Aprende a identificar y gestionar las emociones negativas derivadas del confinamiento en el Seminario Online «madres, padres, niñ@s… y confinamiento»

 

Cuándo ir a Urgencias en estado de alarma

Estamos en estado de alarma y desde los centros sanitarios se solicita a todos los pacientes que eviten, en la medida de lo posible, acudir si no es muy necesario. Tampoco las familias se atreven a exponerse y exponer a los niños a un posible contagio, pero surgen dudas…

En este contexto, muchas familias lo están pasando mal, por no saber si es mejor quedarse en casa con su peque enfermo o acudir a urgencias. Con el fin de ayudar a madres y padres a poder hacer una primera evaluación y tomar una decisión, hablamos en este seminario de los síntomas básicos en pediatría.

 

urgencias-estado-alarma
Aprende a detectar qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo con nuestro Seminario Online «¿Cuándo ir a urgencias en Estado de Alarma?»

 

Juega y aprende en casa

En un post anterior ya os ofrecíamos muchos recursos online para que los peques se diviertan y aprendan en casa, pero el confinamiento son muchas horas, muchos días… ¡Que los niños y niñas pueden aprovechar para jugar, pasarlo bien y aprender mientras luchamos todos por conseguir que el coronavirus avance mucho más despacio! Cristina Muñoz nos ofrece un montón de ideas de actividades y juegos que podéis hacer en casa con los peques en estos dos seminarios.

 

juega-y-aprende-en-casa
Mejora el desarrollo de tu peque y estimula su aprendizaje mediante el juego con los Seminarios Online «Juega y aprende en casa»

 

Cómo explicar la muerte a los niños y niñas

Por desgracia, el coronavirus está afectando a un gran número de personas mayores, y muchas familias están teniendo que despedirse de los abuelos, y otros miembros de la familia, en estos días… Los niños y las niñas no saben muy bien cómo entender la muerte, tienen miedo, dudas… y nos plantean grandes preguntas.

Hablar sobre la muerte con tu hijo es un momento sensible para toda la familia y esto muchas veces entorpece la comunicación… La psicóloga infantil Carmen Esteban nos presta auxilio en este seminario, en el que nos enseña cómo dialogar con los peques sobre la muerte y acompañarles en el proceso de duelo. 

Adquiere los recursos y herramientas necesarias para explicar a los niños qué es la muerte y acompañarles durante el duelo por un ser querido en nuestro Seminario Online «Cómo explicar la muerte a los niños y niñas»

Cursos y seminarios para criar a bebés y niños confinados

Aunque la crianza del bebé es algo relativamente fácil si tenemos en cuenta que sus necesidades son básicas, y que nuestra misión como madres y padres es responder a ellas, son muchos los obstáculos con los que nos encontramos desde el primer momento.

Uno de ellos es la falta de información, que nos lleva a dudar de cada una de nuestras acciones durante la crianza del bebé, sobre todo si tenemos en cuenta que recibimos opiniones y consejos de familiares, amigos y profesionales sanitarios, que se contradicen continuamente. Además, en la presente situación, no es fácil acudir a una consulta presencial con un experto.

 

 

En nuestros seminarios se recopilan las respuestas a las dudas más comunes, aportando siempre la teoría más actual, para que sepáis descifrar qué dice un bebé cuando llora, qué necesita de vosotros, qué problemas de lactancia son los más comunes y cómo solucionarlos, cómo gestionar rabietas… y muchos temas más.

Claves para iniciar la lactancia con éxito

Muchas mamás primerizas se enfrentan estos días al establecimiento de sus lactancias maternas en hogares aislados de todo contacto y ayuda con la familia. Aunque las asesoras de lactancia siguen prestando sus servicios online, tener claras cuáles son las claves para iniciar la lactancia materna puede hacerles ganar en seguridad y confianza, y favorecer el establecimiento de una lactancia feliz y prolongada.

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso con el Seminario Online «Claves para iniciar la lactancia con éxito»

 

Cómo saber si crece y engorda bien

Aunque los percentiles no determinan la salud de nuestros bebés, es común relacionarlos con el desarrollo, el crecimiento y el bienestar de nuestros bebés y generan muchas dudas y preocupación al respecto.

Ahora tampoco podemos salir habitualmente a pesarlos y medirlos y muchas mamás y papás se plantean si sus peques están creciendo y engordando bien… ¡este seminario está especialmente dirigido a ellos!

 

Averigua de qué depende el crecimiento de tu bebé, y si está ganando peso adecuadamente en el Seminario Online «Cómo saber si crece y engorda bien»

Problemas en la lactancia

Si estás confinada y eres madre primeriza o te enfrentas por primera vez a un problema a la hora de amamantar a tu bebé, Carmen Vega describe los principales y más comunes problemas de lactancia y te ofrece soluciones para cada uno de ellos. Confía en tu instinto, no te desesperes… ¡Y recuerda que las asesoras de lactancia también están disponibles vía online!

 

Descubre cuáles son los problemas más habituales relacionados con la lactancia y cómo solventarlos con nuestro Seminario Online «Problemas de Lactancia»

Cómo saber qué dice el bebé cuando llora

El llanto de un bebé puede resultar perturbador e inquietante si no sabemos qué es lo que le ocurre. Estando confinados, sin poder salir a airearnos a la calle, a veces se hace más cuesta arriba… Armando Bastida, enfermero de pediatría, nos explica qué significa el llanto del bebé según la ocasión, qué dicen sus lágrimas y cómo debemos proceder en cada caso.

 

Descubre por qué lloran los bebés en nuestro Seminario Online «Cómo saber por qué llora tu bebé»

Las rabietas

El confinamiento está llevando a algunas familias a situaciones de convivencia extrema en las que se generan conflictos, perdemos la paciencia, estallan tormentas y los peques acaban teniendo una rabieta. En el siguiente seminario, Silvia Guijarro, maestra y educadora de Disciplina Positiva, nos explica el porqué de las rabietas infantiles y cómo actuar antes, durante y después de que sucedan.

 

Descubre cómo actuar de manera respetuosa cuando tu peque tiene una rabieta en nuestro Seminario Online «Las Rabietas»

 

Control de esfínteres: ¿le quitamos el pañal?

Algunas familias se plantean aprovechar el mayor tiempo en casa con sus peques para iniciar la famosa «operación pañal», pero temen malinterpretar las señales o equivocar el momento. El control de esfínteres es un hito madurativo que llega en diferentes edades según el ritmo de cada niño y niña, pero no quiere decir que no podamos hacer nada para ayudarles a comprender en qué consisten los procesos de eliminación.

 

Control de esfínteres
Aprende a identificar las señales que indican que tu peque está preparado para quitarse el pañal y a ayudarle en el proceso con el Seminario Online «¿Le quitamos el pañal?»

Alimentación y emociones

En estos días de teletrabajo y conciliación relajamos hábitos y costumbres, también las alimentarias. Sin embargo, el bienestar mental o emocional también está relacionado con la alimentación. Hay emociones que nos hacen comer de determinada forma o escoger alimentos determinados, y alimentos que influyen sobre nuestras emociones.

 

 

Esta relación es conocida desde hace tiempo. De hecho, es el recurso principal que las empresas de marketing de productos alimentarios utilizan para favorecer el consumo de sus artículos. Por ello, para que nuestros hijos gocen de salud, deben aprender a comer sano y tener una buena relación con la comida.

Los premios, los castigos, las restricciones y prohibiciones, los chantajes, la exclusión… son muchas de las variables que afectarán al bienestar emocional de nuestros hijos. En este seminario aprenderás a saber cómo hacer que tus hijos tengan una relación sana con la comida y cómo hacer para enseñarles a controlar el hambre emocional, un hambre que es natural tener, pero que si se descontrola puede favorecer trastornos de la conducta alimentaria y mermar la salud física y mental de nuestros pequeños.

 

Averigua qué alimentos benefician el bienestar físico y emocional de tu peque con el Seminario Online «Alimentación y emociones»

 

Cómo trabajar sus habilidades sociales en casa

Una buena manera de aprovechar con nuestros hijos el tiempo de confinamiento, es trabajar con ellos sus habilidades sociales y comunicativas. Las herramientas adecuadas pueden favorecer muchísimo su proceso de socialización, básico para su desarrollo y bienestar emocional. ¡Y podemos trabajar con ellas desde casa!

 

Enseña a tus hijos a desarrollar sus habilidades sociales y sus dotes comunicativas con el Seminario Online «Cómo trabajar sus habilidades sociales en casa»

 

El eneagrama en la crianza

Pocas veces tenemos la oportunidad de observar durante tantas horas seguidas a nuestros peques… ¿Te has planteado alguna vez ante qué tipo de estímulos reacciona tu hijo o qué patrón de comportamiento tiene tu pequeña?

Los niños y niñas desarrollan las bases de lo que será su personalidad durante sus primeros 6-7 años de vida. El eneagrama es una herramienta psicológica para el estudio de la personalidad que, aplicado a la crianza, nos permite conocer mejor a nuestros peques, entender sus reacciones y respetar su forma de ser, sin etiquetarlos.

 

Adéntrate en esta herramienta de uso psicológico para identificar qué tipo de carácter está desarrollando tu hijo y saber cómo acompañarle mejor en su crianza con nuestro Seminario Online «El eneagrama en la crianza»

 

Cursos y seminarios para educar a niños confinados

Aprendemos a lo largo de toda la vida, pero es en los años de infancia cuando se asientan los valores que regirán nuestros pasos como adultos. De ahí, la importancia de la educación infantil para un niño y la labor de un buen o buena guía en el camino.

 

 

Tanto si los coles están cerrados, como abiertos; el peso de la educación de nuestros hijos recae principalmente sobre nosotros, sus madres y padres. Nuestros seminarios pueden ayudarte enseñándote a poner límites, a la educación desde el respeto que promueve la Disciplina Positiva o la pedagogía Montessori, a saber controlar las rabietas de nuestros hijos e hijas y nuestra propia reacción ante ellas… Estos son algunos de los temas en los que te damos apoyo.

Uso responsable de las pantallas

Cuando tenemos que teletrabajar con los peques en casa; a veces la tele, la tablet o la vídeo consola se convierten en el recurso fácil para mantener a los más peques de la casa entretenidos. Ni todo son beneficios ni todo perjuicios, pero la línea entre el uso y el abuso de las pantallas es muy fina…

Si quieres aprender a introducir en casa el uso de pantallas de forma responsable o te preocupan los efectos que éstas puedan tener, este seminario es para ti.

 

PantallasVenta
Orienta a tu peque para que haga un uso moderado y responsable de las pantallas con el Seminario Online «Uso responsable de las pantallas»

Pequeños lectores

Ahora que tienen tiempo de sobra, la lectura puede convertirse en una buena fuente de motivación y entretenimiento para nuestros peques. Una afición educativa que, inculcada desde la infancia, les acompañará el resto de sus vidas. Aprende qué cuentos y libros ofrecerles según su edad con nuestro seminario para pequeñas mentes creativas.

 

Introduce a tus hijos en la lectura con los cuentos y libros más adecuados en cada etapa de crecimiento con nuestro Seminario Online «Pequeños lectores»

 

Crea tus propios materiales Montessori

También podemos aprovechar el mayor tiempo en familia para realizar actividades conjuntas y aprender a crear materiales Montessori. ¡Porque no es cierto que sea una pedagogía para ricos! Miriam Escacena os enseña cómo aprovechar muchas de las cosas que tenemos en casa para reciclarlas y darles una segunda vida… ¡educativa!

 

Aprende a hacer en casa algunos de los materiales Montessori más populares, con el Seminario Online «Crea tus propios materiales Montessori»

Regulación emocional

Identificar y gestionar las emociones es la base de una buena autoestima y un sano desarrollo personal. En las presentes circunstancias anómalas, ahora más que nunca debemos preocuparnos de trabajar las emociones con nuestros hijos. Carmen nos explica cómo ayudarles a conocerlas y gestionarlas.

 

Ayuda a tus hijos a conocer y regular sus emociones para formar una sana autoestima y relacionarse adecuadamente con su entorno con nuestro Seminario Online «Regulación Emocional»

 

Educación respetuosa y Disciplina Positiva

Con la convivencia extrema es inevitable que surjan roces y conflictos en el seno de las familias. ¿Os gustaría ser capaces de educar sin gritos ni castigos, resolver con serenidad los conflictos, evitar las peleas y zanjar discusiones sin perder la calma? ¡La educación respetuosa y la Disciplina Positiva tienen la clave!

 

Descubre cómo educar con respeto mediante la disciplina positiva en nuestro Curso Online «Educación Respetuosa y Disciplina Positiva»

Cursos y seminarios para madres y padres primerizos confinados

Hay algunas preguntas clásicas que suelen hacer las gestantes, sobre todo cuando pasan de las 30 semanas… “¿Qué tengo que tener preparado?”, “¿Sabré reconocer que estoy de parto?”, “¿Cuándo debo acudir al hospital?”. Después, cuando llega el día del parto, nos planteamos: «¿qué va a pasar?»

Estas dudas y otras similares van asaltando la mente de la futura mamá, sobre todo en las presentes circunstancias, sembrando cierta intranquilidad. También los futuros o recientes papis se preocupan por «estar a la altura». Sobre todo en tiempos del coronavirus, donde el parto y el postparto presentan ciertas peculiaridades y los cursos prenatales se ven interrumpidos.

En el curso “El parto” pasamos por esos tres momentos importantes: el antes, el durante y el después; para que la llegada de tu bebé suceda desde una posición de mayor seguridad, menos miedo y más disfrute.

 

Aprende a identificar los síntomas del parto y a prepararte para ese día con el Curso Online «El Parto»

El papel del padre en la crianza

La corresponsabilidad en la crianza y la educación de nuestros hijos es un valor contemporáneo con el que todavía nos estamos familiarizando. Ahora que el estado de alerta nos obliga a permanecer en casa durante el mayor tiempo posible para evitar el contagio, los futuros papás pueden aprovechar para informarse sobre su importante papel como apoyo de la pareja y parte partícipe en la crianza del bebé.

 

Descubre cuál es la herencia con la que llegamos a la paternidad y cómo podemos ser padres más conscientes y comprometidos en este Seminario Online «El papel del padre en la crianza»

Caos cero, familia ordenada

Con la desaparición de los hábitos y las rutinas tan necesarias para los peques, llega el caos a casa… y a la familia. Descubre cómo acabar con el desorden en casa y ganar tiempo y espacio para ti con nuestro siguiente seminario.

 

Descubre cómo ganar tiempo y espacio para ti mientras mantienes la casa a raya con el Seminario Online «Caos cero, familia ordenada»

 

Recuperación postparto con hipopresivos

Hacer hipopresivos en casa después de tener un bebé puede ser beneficioso para ti. Los ejercicios hipopresivos están en pleno auge debido a los beneficios que producen a nivel respiratorio, postural y sobre todo como fortalecimiento abdominal y del suelo pélvico en el postparto.

Veremos los principios básicos de la gimnasia abdominal hipopresiva, cuándo y cómo empezar a hacer hipopresivos en casa, cómo cambia nuestro cuerpo tras estos ejercicios y los beneficios que producen.

También veremos cuándo se pueden hacer y cuándo no, y algunos ejemplos sencillos para que empieces a practicar hipopresivos en casa.

 

hipopresivos en casa
Descubre cómo los hipopresivos ayudan a la recuperación en el posparto y aprende a realizarlos en casa con el Seminario Online «Recuperación posparto con hipopresivos»

El método 5P: cómo trabajar tu suelo pélvico

Podemos favorecer nuestra recuperación postparto a pesar de las restricciones a la movilidad. Con el método 5P te enseñaremos a trabajar el suelo pélvico en casa para fortalecerlo, mejorar tu recuperación y evitar futuros problemas.

 

Aprende a trabajar tu suelo pélvico con el método 5P para fomentar una buena recuperación posparto con el Seminario Online «El método 5P»

Luces y sombras en el postparto

La maternidad es maravillosa, pero también durísima. Los cambios que conlleva la llegada de un bebé, tanto a nivel emocional como en nuestro estilo de vida, pueden convertir el postparto en una cuesta arriba si no estamos preparadas para ello ni gestionamos adecuadamente nuestras emociones. Esther puede ayudarte a afrontar el puerperio de forma positiva.

 

Descubre con el Seminario Online «Luces y Sombras en el posparto» todo lo maravilloso y lo más duro del postparto, con consejos y recomendaciones para llevarlo mejor.

 

Y si aún te quedas con ganas de explorar más temas, puedes echar un vistazo a nuestro post con 12 cursos sobre crianza para regalar a mamás y papás primerizos o entrar en la Tribu CSC, una comunidad virtual para madres y padres que cuenta con más de 120 cursos y seminarios y un grupo de apoyo para con el acompañamiento del cuidado de tu bebé por parte de más de una docena de grandes profesionales que te ayudarán a solucionar tus dudas sobre la crianza de tus [email protected]

 



¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 120 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 15 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común

0 comentarios en "Los mejores recursos para criar y educar niños confinados"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube