12 cursos sobre crianza para regalar a mamás y papás primerizos

Regalar formación en crianza es regalar conocimiento, tranquilidad y confianza en sí mismos a mamás y papás primerizos

Las madres y padres primerizos suelen enfrentarse a un sinfín de dudas antes y después del nacimiento de sus pequeños. De la misma forma que en la vida los seres humanos nos preparamos para absolutamente todo (la selectividad, el carnet de conducir, nuestra carrera profesional…), los seminarios y cursos sobre crianza nos ayudan a despejar dudas frecuentes y aportan tranquilidad y confianza.

A continuación, os ofrecemos una lista con los 12 seminarios y cursos online de CSC más útiles para las familias que están esperando a su primer hijo, para ayudarles a recibir y criar de forma respetuosa al nuevo miembro de la tribu.

El vínculo afectivo

Los primeros meses de vida son tan importantes que influyen a lo largo de toda nuestra vida adulta. De hecho, el tipo de apego que desarrollamos en nuestra infancia, determina la forma de relacionarnos con los demás en la vida adulta.

Saber en qué momento se establece el vínculo afectivo, cómo repercute en la edad adulta, qué tipos de vínculos existen, cómo se desarrollan y qué factores los favorecen es vital para ayudar a nuestros hijos a desenvolverse emocionalmente de forma sana.

El desarrollo del vínculo afectivo es un Seminario Online enfocado a enseñar a las familias a establecer lazos saludables sólidos entre sus miembros, haciendo a los padres conscientes de su importante papel en el desarrollo psíquico del bebé.

 

Aprende cómo crear y cuidar el vínculo afectivo con tu bebé con nuestro Seminario Online «El desarrollo del vínculo afectivo»

 

Seguridad en el coche

En los países nórdicos tienen muy claro que la mayor parte de su presupuesto para las compras destinadas a recibir al nuevo bebé va dedicado a su silla de coche a contramarcha. En el Seminario Online Claves para comprar la silla del coche de tu bebé aprenderemos lo frágiles que son los recién nacidos y niños pequeños en los movimientos bruscos, debido a la desproporcionalidad del peso entre la cabeza y el cuerpo y la falta de tono muscular.

La silla utilizada para su transporte en coche no solo debe recogerle bien y mantenerle en una postura adecuada, sino que sus materiales deben ser los adecuados para absorber el impacto o la fuerza de un frenazo brusco. A veces, la mera fuerza de una parada en seco a tan solo 40km/h puede causar lesiones graves e irreversibles en nuestros pequeños.

Aquí encontraréis información práctica para una buena elección del grupo 0, además de aprender a detectar si la colocación en el coche es buena. También aclararemos la importancia de las homologaciones y os despejaremos dudas sobre la actual legislación en sistemas de retención infantil.

 

Todo lo que debes saber para escoger adecuadamente la silla grupo 0 para tu bebé en el Seminario Online «Claves para comprar la silla de coche de tu bebé»

 

Lactancia materna

La lactancia materna es la opción elegida por la mayoría de las embarazadas para alimentar a sus bebés. Sin embargo, las estadísticas indican que a los 3 meses solo amamanta un 50% de las mujeres, y esta cifra baja al 25% a los 6 meses. Es decir, solo 1 de cada 4 bebés llega a los 6 meses de lactancia materna exclusiva que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

La mayor parte de las lactancias que fracasan lo hacen por falta de información o un asesoramiento pobre o inadecuado. Y es que la cultura del amamantamiento se ha perdido a raíz de la introducción de la leche de fórmula. La lactancia es instintiva para el bebé, que sabe lo que debe hacer; pero no para la mujer, que requiere un proceso de aprendizaje y adaptación.

Por eso, es importante prepararse para la lactancia durante la gestación, conocer qué es normal y qué no lo es en un bebé amamantado, y adelantarse a las posibles dificultades que puedan surgir. Para eso te ofrecemos el seminario Claves para iniciar la lactancia con éxito, en el que te daremos los mejores consejos para iniciar la lactancia con buen pie y llevarla a cabo de forma satisfactoria.

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso con nuestro Seminario Online «Claves para iniciar la lactancia con éxito»

 

Sueño infantil

Una de las cosas que peor llevan las parejas cuando tienen hijos son los cambios en los hábitos de sueño. Aunque a menudo las familias veteranas les avisan con el clásico «prepárate, porque no vas a volver a dormir bien en mucho tiempo”, hasta que no lo viven no descubren cuán duro puede llegar a ser.

“Ya debería dormir más horas”, “Ya tiene que dormir solo”, “Ya no tendría que comer de noche”, “Si duermes con él lo vas a acostumbrar”, “No es normal que no duerma toda la noche del tirón, quítale la siesta”, “Déjalo llorar, que si no se acostumbra”, etc. son algunas de las frases con las que el entorno presiona a los padres y hacen que se sientan desorientados e inseguros.

El Seminario Online “El Sueño Infantil” desmonta los falsos mitos sobre los hábitos nocturnos de los bebés, explicando cómo es el sueño de los niños, cómo tienen que dormir para que sea seguro, qué podría pasar si decidiéramos seguir algún método de adiestramiento del sueño y por qué hay quien aconseja compartir cama con los bebés.

 

Aprende cómo es el sueño de tu bebé, cómo ayudar a prevenir la muerte súbita, qué rutinas les hacen dormir mejor y en qué consiste el colecho con el Curso Online «Sueño Infantil»

El llanto del bebé

Otro de los factores más agobiantes para las nuevas mamás y papás es no saber qué le pasa a su bebé cuando llora. El llanto de los bebés es uno de los mayores misterios para los padres novatos.

Sin embargo, sí que es posible aprender a interpretar qué les pasa a través de su llanto, saber que si lloran es porque están sufriendo o necesitan algo, y que nuestra respuesta puede y debe ir variando para lograr devolverles la calma y el bienestar.

En el seminario Cómo saber qué dice el bebé cuando llora os enseñamos el porqué del llanto del bebé, su necesidad de comunicación, la importancia de atenderlo a tiempo y cómo corresponderlo de la manera más adecuada en cada caso.

 

Aprende a identificar las diferentes necesidades que tu bebé expresa mediante el llanto con nuestro Seminario Online «Cómo saber qué dice el bebé cuando llora«

 

Las gráficas de crecimiento

Una de las mayores preocupaciones de los padres son el peso y la estatura de los pequeños, ya que en las revisiones los pesan, los miden y a menudo nos dicen que está «por debajo del percentil» o que «hay que darle de comer sólidos ya».

Aunque es cierto que a veces se detectan problemas de crecimiento o peso que requieren un análisis de las posibles causas, en muchos casos se observan más los datos que a los bebés, y se crean preocupaciones y miedos donde no hay necesidad.

En el seminario Cómo saber si crece y engorda bien se explica cómo podemos saber si nuestro bebé está creciendo y engordando bien, e incluso cómo se interpretan las gráficas de crecimiento y de peso.

 

Aprende a controlar el crecimiento y desarrollo de tu bebé, sin obsesionarte con los percentiles, con el Seminario Online «Cómo saber si crece y engorda bien»

 

El papel del padre

El papel del padre en la crianza es un seminario a favor de la necesaria corresponsabilidad en la crianza. Nos enseña que, aunque muchos hombres no han crecido inmersos en un clima de igualdad, estas creencias limitantes dejan de transmitirse rompiendo con ellas y adoptando un papel mucho más activo en la crianza y como pilar básico de soporte para la pareja.

 

Descubre cuál es la herencia con la que llegamos a la paternidad y cómo podemos ser padres más conscientes y comprometidos en el Seminario Online «El papel del padre en la crianza»

 

Baby-led Weaning

El BLW es un método de introducción de alimentos con el que los bebés pasan directamente a comer sólidos, sin la etapa de triturados. Es el método más natural para que los bebés comiencen a autorregularse con la alimentación complementaria. Sin embargo genera mucho recelo, inseguridad y dudas debido al miedo existente a los atragantamientos.

En el curso Alimentación complementaria y Baby-led Weaning se habla de la importancia de la alimentación regulada por el bebé, se explica cómo actuar en caso de atragantamiento o asfixia, cómo llevar la teoría a la práctica para minimizar riesgos, se ofrecen trucos y recetas para un BLW seguro y qué hacer en caso de que el bebé no acepte apenas alimentos.

 

No te pierdas el más completo curso sobre alimentación complementaria y Baby-led Weaning.

 

¿Y si no come?

El seminario Mi niño no come nace de la necesidad de ahuyentar temores innecesarios en los padres de aquellos niños y niñas que son menos glotones. Una de las cosas que más preocupa a las familias es el tema de la alimentación. Nos inquieta ofrecerles una dieta variada y nutritiva y que, a menudo, ellos rechacen la mayoría de los alimentos.

En este seminario se explica cómo actuar si los peques rechazan la comida, cómo saber cuándo de verdad está comiendo poco o si en realidad el problema es de nuestras expectativas. Asimismo, se aportan ideas y soluciones para que el momento de la comida no se convierta en una batalla diaria.

 

Descubre cómo actuar y todo lo que puedes hacer si tu hijo parece no comer suficiente con nuestro Seminario Online «Mi niño no come»

 

El control de esfínteres

Controlar los esfínteres es uno de los grandes hitos en el desarrollo de nuestros hijos, pero a menudo la llamada «operación pañal» se convierte en la pesadilla de muchas familias que, presionadas por el entorno (familiares, amigos, colegios, etc.) deciden que ya ha llegado la hora de quitar el pañal a sus peques.

El control de esfínteres  es un hito madurativo que ocurre en diferentes edades, según sea el ritmo madurativo de cada niño y niña. Ninguno deja totalmente el pañal hasta que está preparado, y no nos corresponde a nosotros elegir el momento. Sin embargo, sí podemos acompañarles de forma respetuosa en este proceso y prepararles para ello.

Aunque muchos consideran que el momento para dejar el pañal es el verano antes de ir al colegio, o que simplemente hay que esperar a que esté preparado, el acompañamiento debería iniciarse a partir de los 12 meses, cuando los peques empiezan a caminar, ya que es algo relacionado con la maduración natural y lógica de cada niño.

Por esta razón, en el Seminario Online ¿Le quitamos el pañal? se explica cómo promover un adecuado control de los esfínteres a medida que el peque crece, cuáles son las señales que nos dicen que podría retirarse el pañal en algunos momentos del día (o de manera definitiva), y cómo actuar si no se ha trabajado desde pequeños y nos ponemos a ello cuando ya son mayores (2-3 años), siempre con respeto y paciencia.

 

Control de esfínteres
Descubre las señales que indican que el momento de abandonar el pañal está cerca y cómo acompañar de forma respetuosa a los peques en este importante hito de su desarrollo con el Seminario Online «¿Le quitamos el pañal?»

 

Educación respetuosa

La Disciplina Positiva es un modelo educativo que nos ayuda a entender el comportamiento de los niños y a guiarles de forma afectiva, pero firme y respetuosa tanto para el niño como para el adulto. Este enfoque no se basa ni en el control excesivo ni en la permisividad, sino en el respeto mutuo y la colaboración, que nos permitirán enseñar al niño competencias básicas para la vida y a fomentar una sana autoestima. 

Educación Respetuosa y Disciplina Positiva es un curso online de más de 10 horas que tiene como objetivo facilitar a las familias herramientas para entender el comportamiento de los niños y relacionarse con ellos de forma respetuosa, así como para solucionar las situaciones conflictivas que se producen en nuestro día a día sin gritos ni castigos.

 

Descubre cómo educar con respeto mediante la disciplina positiva en nuestro Curso Online «Educación Respetuosa y Disciplina Positiva»

La importancia de las normas

Cuando los niños y niñas comprenden que hay normas que son necesarias para la seguridad y el bienestar, tanto propio como ajeno; la posibilidad de que las incorporen a sus rutinas diarias y no las desatiendan es mucho mayor. El curso online Límites con respeto se despeja una de las mayores dudas que surgen en la crianza respetuosa.

La crianza respetuosa no es sinónimo de ausencia de límites. De hecho, los límites son necesarios para vivir en un clima de respeto y armonía. Pero hay muchas formas de convivir con los límites: podemos imponerlos de forma autoritaria o negociar límites razonables y justos, ser consecuentes con los límites que establecemos o no serlo, etc.

 

Aprende a establecer normas respetuosas, a comunicar a los niños de forma efectiva los límites y a educar prescindiendo de los premios y los castigos con el Curso Online «Límites con respeto»

 

En este curso se aborda la importancia de establecer límites lógicos y justos para nuestra familia y cómo hacerlo. Se proporcionan consejos para negociar y establecer límites sin caer en el autoritarismo ni en la permisividad, enseñando la manera de encontrar el equilibrio sin usar castigos ni amenazas, sino las herramientas necesarias para enfrentarnos al reto de la crianza desde una perspectiva respetuosa.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 120 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 17 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

1 comentarios en "12 cursos sobre crianza para regalar a mamás y papás primerizos"

  1. No sabía qué regalar a unos papis y me habéis dado una idea que me parece perfecta. Gracias!

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube