Quienes somos

Criar con Sentido Común está formado por grandes profesionales que aman su profesión, que se actualizan constantemente y que se caracterizan por su cercanía y humildad. Para este proyecto, tenemos el objetivo de ser profesionales sin bata.

Armando Bastida

Padre de tres hijos y Enfermero de Pediatría.

En 2006 fui padre por primer vez y empecé a escribir sobre ello en un blog personal, entré a trabajar en el servicio de pediatría de un centro de atención primaria y en 2008 me convertí en editor del portal Bebés y más, donde publiqué más de 3.800 entradas.

En junio de 2017 llegó «Soy Papá: cómo criar a tus hijos con sentido común – Volumen 1», publicado por la editorial Ob Stare, y en marzo de 2019 la novela gráfica «Sana, sanita», de Grijalbo.

Sigo aprendiendo cada día y, sobre todo, intentando hacer llegar a las madres y padres toda la información que a mí, como padre, me hubiera gustado tener cuando fui padre por primera vez.

Por eso estoy aquí, para tratar de hablaros desde cerca, con empatía, respeto y cariño: de padre a madre, y de padre a padre.

carlos-gonzalez

Carlos González

Marido, padre de tres hijos, abuelo de un nieto, pediatra, escritor, objetor de conciencia, donante de sangre.

He escrito varios libros, siendo los más conocidos «Bésame mucho», «Mi niño no me come» y un «Regalo para toda la vida».

Me preocupan los niños que no comen y los que no duermen, los que no engordan y los que no obedecen. Me preocupan, no porque les pase nada preocupante, sino porque da pena ver a tantos padres desperdiciando los mejores años de su vida, preocupados por cosas sin importancia, intentando «mejorar» a sus hijos en vez de disfrutar con ellos.

Los niños crecen tan rápido…

Gloria Colli

Madre de tres hijos y Pediatra.

Me formé en Málaga después de estudiar medicina en Cádiz. Investigué sobre alergias para mi tesis doctoral y también me interesan especialmente los temas de vacunas, lactancia materna y alimentación infantil.

Trabajé unos años en un pequeño hospital comarcal y desde 2005 estoy en Hospiten Estepona, hospital privado donde también tengo mi consulta.

Los niños me fascinan y trabajar con ellos es una suerte y un privilegio, porque siempre consiguen que acabe el día con una sonrisa y nunca dejan de sorprenderme.

Me apasiona leer y estudiar y me gusta estar actualizada en mi profesión. Pero estudiar no sirve de nada si no compartes lo que has aprendido. Por eso escribo ahora en Criar con Sentido Común, intentaré aportar mi granito de arena para apoyaros en la crianza de vuestros hijos.

Carmen Vega

Madre de cinco hijos, médica de familia y consultora internacional de lactancia (IBCLC).

Hace 11 años, cuando nació mi primera hija, no tenía ni idea de lactancia. Quería dar el pecho, pero me guié por malas recomendaciones médicas y tuve muchas dificultades. Dificultades que conseguí superar gracias a que me informé, confié en mí misma y seguí mi instinto. Afortunadamente tuvimos una lactancia placentera y duradera.

Gracias a eso, empecé a formarme en lactancia materna y a dedicarme a ello profesionalmente, obteniendo en 2015 el título de Ibclc.

A día de hoy, atiendo a madres con dificultades de lactancia en mi consulta en Sevilla e imparto talleres sobre lactancia y alimentación complementaria, tanto para familias como para profesionales de la salud.

Mi objetivo es contribuir a que la lactancia materna sea posible. Que las mujeres que quieren dar el pecho lo consigan y por otro lado, que los profesionales de la salud estén formados en lactancia y no den recomendaciones erróneas.

Estoy encantada de pertenecer a Criar con Sentido Común y poder aportar mi experiencia en este campo y llegar a todas las mujeres que lo necesiten. Porque la lactancia es para disfrutarla y para mí es un placer acompañar a las mujeres en ese camino.

María Arenzana

Madre de una hija y Asesora de porteo.

Además de madre de una niña, soy co-fundadora un centro especializado en Portabebés, crianza y sillas a contramarcha.

Mis inicios en la maternidad fueron duros, como en todas las familias. Varias mastitis y una niña que reclamaba atención constantemente me hicieron pensar que la crianza que yo tenía pensado practicar en casa no era la más apropiada o para ser exactos, no era lo natural, lo instintivo.

Por eso no sólo busque ayuda, para solucionar mis problemas, sino que me di cuenta de la falta de tribu e información que había. Así que decidí ser una de esas personas que te ayudan a tener la información más cerca, para que tengas el poder de decidir en tu mano.

Fundé Amatriuska con mi socia Mentxu para que las madres y padres pudieran ver, probar y adquirir una amplísima gama de portabebés, y además pudieran acceder a cursos, talleres, actividades y charlas relacionados con la ma-paternidad y la primera infancia.

Soy instructora de porteo ergonómico por la Escuela de porteo Llévame Cerca y asesora de lactancia.

Espero poder aportar mi experiencia y conocimientos a Criar con Sentido Común con la finalidad de que podamos conseguir una crianza de contacto y dando poder al instinto.

Miriam Escacena

Madre de dos hijos, Guía Montessori, Educadora de masaje infantil e Instructora en Babysigning

Ingeniera de profesión, pero por encima de todo mamá de corazón, cuando fui madre mi vida se puso patas arriba, se reordenaron mis prioridades y aproveché la experiencia para crecer junto a mis hijos para ser mejor persona cada día.

Así nació el proyecto Comunicación con bebés, donde mediante cursos acompaño a padres y educadores para fomentar el vínculo afectivo con sus niños y descubrir sus talentos para lograr que se conviertan en adultos con vidas plenas y felices.

En 2012, tras la experiencia de signar con mi hija me formé como instructora certificada de BabySigning, y este año (2017) he cumplido el sueño de publicar el libro «Comunicación con bebés: el arte de ComunicArte sin palabras».

Soy fundadora de la asociación de crianza “Entre Nubes” en Las Rozas de Madrid, donde se ofrece un espacio de acompañamiento en la tarea más importante que desarrollamos en la vida: criar y educar.

Además, soy Educadora de Masaje Infantil por la Asociación Internacional IAIM y Guía Montessori de Comunidad Infantil 0 a 3 años, y ahora espero ofrecer todo mi conocimiento y experiencia en Criar con Sentido Común, para que las madres y padres encuentren el modo de ser y hacer felices a sus hijos.

Natalia Moragues

Madre de dos hijos, Dietista-Nutricionista y Farmacéutica.

Desde el año 2005 paso consulta en Sevilla, en mi clínica privada «Alvida», un Centro Integral de Medicina y Nutrición especializado en la Nutrición Infantil y en el Tratamiento de la Obesidad con un abordaje interdisciplinar.

Aunque ya lo hacía antes, en el año 2012 comencé a trabajar más intensamente con niños, al ser la encargada de la Unidad de Nutrición y Dietética del centro pediátrico “Asistencia Integral de Pediatría”. Esta etapa que además coincidió con el comienzo de mi maternidad hizo que me volviera una apasionada de la nutrición infantil. En 2016 comencé a formar parte del “Grupo de Especialización en nutrición pediátrica” de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Creo que los padres y la población en general están faltos de buena información y saturados de mala información (en parte debido al bombardeo de la publicidad de la industria alimentaria que manda mensajes confusos) sobre cómo debe ser la alimentación de nuestros hijos y la nuestra propia. Por ello intento divulgar y estar presente en redes cuando el trabajo y mis hijos me lo permiten. Ahora me uno con muchísima ilusión a este precioso proyecto de Criar con Sentido Común y también me leeréis y veréis por aquí.

silvia-guijarro2

Silvia Guijarro

Maestra y Educadora de Disciplina Positiva.

Madre de dos hijos, Maestra de Educación Primaria y Educadora de Disciplina Positiva para familias.

Toda mi vida profesional ha estado relacionada con los niños y niñas. Maestra de vocación y profesión, desde 2007 he trabajado en diferentes centros educativos, con alumnado de entre 6 y 12 años, prestando especial atención a la educación emocional en esta etapa. Actualmente coordino el plan de convivencia del colegio donde trabajo.

En 2013 fui madre por primera vez y la maternidad, además de ser una experiencia transformadora, fue un impulso para seguir formándome en diferentes pedagogías y formas respetuosas de crianza.

En febrero de 2017 comencé a escribir sobre crianza, educación y crecimiento personal, desde mi triple perspectiva como madre, maestra y mujer. En septiembre de 2017 me certifiqué por la Positive Discipline Association como Educadora de Disciplina positiva para familias y actualmente preparo talleres para compartir con otras familias herramientas para criar de forma respetuosa.

Estoy encantada de formar parte del equipo de Criar con Sentido Común y espero poder aportar mi experiencia y ofreceros herramientas para disfrutar de la crianza y educar desde el respeto, con firmeza y amabilidad al mismo tiempo.

Marta Saeta

Madre de una hija y Fisioterapeuta.

Desde 2006 he trabajado como fisioterapeuta en varios centros y hospitales privados, hasta que en 2014, mi pareja (y padre de mi hija) y yo decidimos abrir nuestro propio centro en Burgos, Apofis, donde nos dedicamos a prevenir y tratar patologías a través del ejercicio físico y la fisioterapia.

Hace unos años empecé a trabajar más el suelo pélvico con Pilates y el ejercicio hipopresivo, creando grupos de mujeres embarazadas y en el posparto. En 2017 nació nuestra primera hija, que puso nuestra vida patas arriba y que me hizo ver que todo en lo que había estado trabajado funciona.

Pertenecer a Criar con Sentido Común me da la oportunidad de ayudar a todas las madres que, tras el embarazo y el parto, quieran recuperarse de la mejor forma posible. Porque tener hijos es precioso pero muy duro al mismo tiempo.

Esther Esteban

Madre de dos hijos, matrona y consultora internacional de lactancia (IBCLC).

Apasionada del mundo de la mater/paternidad desde que comencé a trabajar como comadrona, mi propia maternidad me hizo buscar nuevas perspectivas, mientras mis hijos me motivan para seguir aprendiendo sobre crianza cada día.

Llevo desde 2007 trabajando en atención primaria cuidando de la salud de mujeres y de mamás y sus bebés, compaginándolo con actividades formativas.

Me he formado en anatomía para el movimiento orientado al embarazo, parto y suelo pélvico, método hipopresivo Marcel Caufriez y método 5P.

Soy educadora de masaje infantil y coach experta en inteligencia emocional y programación neurolingüistica.

Es un honor formar parte de este equipo y poder acompañar a las familias de esta comunidad en esta maravillosa etapa. Espero poder aprender mucho junto a [email protected] [email protected]

Irene Iglesias

Madre de dos hijos de mi barriga, y otros dos de mi pareja, que aunque no son biológicos, para mí como si lo fueran, ya que con ellos también aprendí a ser madre.

Soy dentista: me dedico a la odontología materno-infantil, odontología preventiva y rehabilitación funcional.

Mi objetivo es que la gente vaya lo menos posible al dentista, porque no lo necesite (más que para las revisiones periódicas). Para ello la prevención, el establecimiento de unos correctos hábitos de alimentación o higiene, o el conocimiento de los factores de riesgo de las enfermedades bucodentales, es la mejor medida.

Desde bebés, el cómo dormir, cómo respirar, cómo mamar, cómo comer, influye decisivamente en el desarrollo de la boca, de la cara y de todo el organismo. Estructura y función van de la mano. El dentista como profesional sanitario debe promocionar la salud, y por eso estoy en Criar con Sentido Común.

Tania Losada

Madre de un niño, periodista y blogger.

En 2015 me puse de parto y nacieron dos personas: un ser humano completamente nuevo y una nueva mujer-madre que no sabía ni que existiese en mí. Mi maternidad fue un poco sobrevenida y no me sentía identificada por los antiguos roles de crianza y educación que observaba a mi alrededor, así que comencé a informarme sobre métodos de crianza respetuosos y pedagogías alternativas. Quería elegir por mí misma el tipo de madre que quería ser para mi hijo.

Poco después comencé a escribir sobre mis experiencias personales en mi blog, compaginándolo con mi trabajo como profesional de la comunicación en programas de televisión y mi labor como coordinadora editorial en Criar con Sentido Común. Creo firmemente que hacer tribu es importante para encontrar apoyo, visibilizar, compartir y dejar de normalizar falsos mitos sobre la crianza y estereotipos obsoletos sobre la maternidad.

Mamen Bueno

Soy mujer, madre y psicóloga, no siempre en este orden, y no siempre los límites están claros.

He trabajado más de 10 años atendiendo a mujeres y sus hijos en asociaciones de atención a mujeres víctimas de Violencia de Género, de forma individual y grupal.

He impartido diversos talleres, seminarios y ponencias sobre Violencia de género, perspectiva de género y sexualidad.

Fui miembro del Comité Técnico, que colaboró en la elaboración de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el sistema Nacional de Salud. Antigua colaboradora de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

He dirigido grupos de apoyo emocional a embarazadas y puérperas. Grupos de Escuela de padres/madres. Grupos de meditación y Mindfulness.

Escribo artículos de divulgación psicológica para la Revista Mente Sana. También colaboro en el proyecto «Cómete el mundo TCA» centrado en la divulgación sobre los trastornos alimentarios.

Actualmente paso consulta en le Centro Terapéutico Gaztambide17 de Madrid, donde llevo a cabo, entre otras tareas un programa de aceptación corporal y alimentación consciente.

En este centro se implantó hace más de 10 años el Proyecto Luna, un espacio de acompañamiento terapéutico para los procesos de las maternidades y las paternidades, en el que colaboro.

En los últimos años me he ido especializando en trastornos de la conducta alimentaria y en acompañar a personas adultas que han sufrido abuso sexual infantil y también maltrato.

Espero aportar aquí mi granito de arena, con mi experiencia y conocimiento a ayudar en los difíciles momentos que podemos vivir en la crianza y para los que nadie nos prepara.

Anna Ferran Roig

Madre de tres hijos y fisioterapeuta especializada en aparato respiratorio.

Cuando acabé la carrera de fisioterapia me fui a Francia y allí trabajé en diferentes clínicas (Clinique du soufflé La Solane; Hôpital de Villiers Saint Denis; Centre Pneumologique Henri Bazire) dedicadas a mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades respiratorias crónicas.

Allí me enamoré de la fisioterapia respiratoria y desde entonces no he dejado de formarme en sus avances, y por eso desde 2014 doy clases de fisioterapia cardiorespiratoria como profesora asociada en la Universitat Rovira i Virgili de Reus/Tarragona.

La práctica en mi actual consulta, en Inspira’t Fisioteràpia, me ha brindado la posibilidad de trabajar sobre todo con pacientes pediátricos.

Espero poder ayudaros desde Criar Con Sentido Común a gestionar mejor los problemas respiratorios de vuestros hijos e hijas. De la misma forma en que lo hago desde mi consulta, intentaré compartir con [email protected] todo mi saber: el que he conseguido en los libros, artículos y cursos, el que he conseguido como madre, y el que cada día familias y pacientes comparten conmigo.

Rebeca Pastor

Madre de dos hijas. Dietista-Nutricionista Infantil y Familiar; y Tecnóloga de los Alimentos. Me conocen como My Personal Food.

Alegre, cariñosa, veo lunares por todas partes, mi color favorito el naranja. Cocinar es una de mis pasiones y subirme a un escenario otra de ellas.

Mi objetivo de vida es ser feliz, y si puedo ayudar a los demás mejor que mejor.
Ayudo a las familias, dándoles el paso a paso para que sus hijos coman de una forma más saludable. Sin presionarlos, ni obligarlos, motivándolos a disFRUTAr de los cambios.

Paso consulta privada desde que termine la carrera 2003, y desde hace 7 años lo hago en el Hospital de Molina, en una consulta muy colorida. Y en muchas ocasiones, cambio de sitio la consulta y me subo a los escenarios haciendo un “Espectáculo Saludable para disFRUTAr de la Alimentación en Familia”.

Estoy aquí sin tiempo para criticarte, ni para juzgarte, vengo cargada de tiempo para ayudarte y acompañarte. Somos tribu!!

Mª Paz Pellús García

Farmacéutica Especialista en Dermofarmacia y Cosmética.

Trabajé durante varios años en oficina de farmacia formándome sobre las grandes marcas de dermocosmética. Quise seguir ampliando conocimientos y realicé varios másters sobre ello (Cosmética y Dermofarmacia, Patologías dérmicas, Paciente oncológico…) y fue lo que me dio la oportunidad de dar el salto a la industria cosmética, donde trabajo en el ámbito de la Normativa, como Experta en Regulatory.

Mi pasión por la dermo y los cuidados de la piel, junto con el gusanillo de las nuevas tecnologías me llevó a estudiar Marketing Farmacéutico y Marketing digital, y ahora estoy en Criar con Sentido Común para compartir todo lo aprendido y hablar de temas de actualidad dentro de la cosmética, de patologías dérmicas, ingredientes cosméticos y curiosidades técnicas, en lo que supone un nuevo reto.

Estoy convencida de que el cuidado de la piel tanto en los bebés como en las mamás supone, a veces, un gran enigma que espero poder ayudaros a resolver.

jessica1

Jéssica Romero

Terapeuta Ocupacional Pediátrica

Desde el inicio de mi formación supe que lo mío era el abordaje de las dificultades del desarrollo en la infancia (y la ayuda a sus familias a lo largo de este proceso).

Mi práctica profesional comenzó hace ya 14 años, primero a domicilio y, posteriormente, en el Centro de Atención Infantil Temprana de San Rafael, en Granada, donde trabajo desde 2008. También soy directora de la Clínica de Desarrollo Infantil del Sur, mi gran proyecto personal.

He ido especializándome en el apasionante mundo del desarrollo del lactante y primera infancia, lo que me llevó a convertirme en Educadora de Masaje Infantil y Asesora de Lactancia Materna. Las familias y pequeños que han nacido de manera prematura han sido uno de mis principales focos de atención.

Una de las herramientas más potentes al apoyo del desarrollo infantil con las que cuento es mi formación en Integración Sensorial, abordaje que ayuda al niño a procesar adecuadamente la información de los sentidos y a interactuar de manera efectiva con su entorno, ayudando a sus mamás y papás a entender y abordar conductas que en muchas ocasiones pueden resultar complicadas de manejar.

Pertenecer a la tribu es a la vez un reto y una enorme satisfacción personal. Con mi experiencia, espero poder aportar —aunque sea un poquito— al desarrollo de los peques que pasan por aquí y apoyar a sus familias en su crianza.

elena-mesonero

Elena Mesonero

Madre de tres niños que lo han cambiado todo. Logopeda de provincias y empollona.

De pequeña quería ser bailarina. O escritora. O profesora.

Así que hice filología hispánica, por lo de ser escritora, claro. Me fascinó  el lenguaje y me pregunté cómo se generaría algo tan mágico y qué ocurriría si no salía bien. Y me hice logopeda. Después, varios posgrados en inteligencia emocional, coaching educativo y neuropsicología clínica. Pero como siempre veo patas cojas, estoy en un tris de terminar magisterio y psicología.

Como ves, soy inquieta. Disfruto trabajando en La Clínica del Lenguaje, mi propio gabinete, y desarrollando otros proyectos como el libro “Hacemos lo que podemos” o el álbum ilustrado “El cuento de la cuerda”.

Participo en investigaciones sobre lenguaje y aprendizaje, imparto formación en universidades, congresos y centros de profesorado y, en mis ratos libres, organizo congresos de educación.

Uno de los proyectos de los que me siento más orgullosa es de formar parte como embajadora en la Fundación Promete, dedicada al desarrollo del talento en niños y jóvenes.

Soy esa madre que a veces pierde los nervios y mete la pata pero que cada día se levanta con el firme propósito de hacerlo mejor.

He encontrado en los niños mis musas, ellos son los que me han enseñado casi todo lo que sé.

Es un honor formar parte de la tribu.

¡Os espero!

ana-pacheco

Ana Pacheco

Madre de 4 hijos y abogada.

Soy madre de 4 hijos a los que he dado el pecho entre 2 y 3 años a cada uno. He compatibilizado la maternidad con mi trabajo, tarea que ha sido complicada y llena de obstáculos. Sin embargo, he podido salir adelante.

Soy presidenta de la Asociación «Do de Pit» de apoyo a la lactancia materna. Además ejerzo como abogada, especialista en derecho de familia y laboral, entre otros.

Por eso, trato de ayudar a aquellos padres/madres que tienen problemas de conciliación, problemas en procesos de divorcio con niños lactantes, etc. Además, formo parte de la «Asociación de mujeres juezas», que trabajamos por la igualdad efectiva de todas las mujeres.