Quiénes somos

Criar con Sentido Común está formado por grandes profesionales que aman su profesión, que se actualizan constantemente y que se caracterizan por su cercanía y humildad. Para este proyecto, tenemos el objetivo de ser profesionales sin bata.

Armando Bastida

Padre de tres hijos y Enfermero de Pediatría.

En 2006 fui padre por primer vez y empecé a escribir sobre ello en un blog personal, entré a trabajar en el servicio de pediatría de un centro de atención primaria y en 2008 me convertí en editor del portal Bebés y más, donde publiqué más de 3.800 entradas.

En junio de 2017 llegó «Soy Papá: cómo criar a tus hijos con sentido común – Volumen 1», publicado por la editorial Ob Stare, y en marzo de 2019 la novela gráfica «Sana, sanita», de Grijalbo.

Sigo aprendiendo cada día y, sobre todo, intentando hacer llegar a las madres y padres toda la información que a mí, como padre, me hubiera gustado tener cuando fui padre por primera vez.

Por eso estoy aquí, para tratar de hablaros desde cerca, con empatía, respeto y cariño: de padre a madre, y de padre a padre.

Gloria Colli

Madre de tres hijos y Pediatra.

Me formé en Málaga después de estudiar medicina en Cádiz. Investigué sobre alergias para mi tesis doctoral y también me interesan especialmente los temas de vacunas, lactancia materna y alimentación infantil.

Trabajé unos años en un pequeño hospital comarcal y desde 2005 estoy en Hospiten Estepona, hospital privado donde también tengo mi consulta.

Los niños me fascinan y trabajar con ellos es una suerte y un privilegio, porque siempre consiguen que acabe el día con una sonrisa y nunca dejan de sorprenderme.

Me apasiona leer y estudiar y me gusta estar actualizada en mi profesión. Pero estudiar no sirve de nada si no compartes lo que has aprendido. Por eso escribo ahora en Criar con Sentido Común, intentaré aportar mi granito de arena para apoyaros en la crianza de vuestros hijos.

Rafael López

Marido feliz de 42 años de evolución.
Padre de ayudante de dirección teatral y alergóloga.
Abuelo de Luca, Miguel y Mara.
Optimista, madrugador y sobre todo pescador.
Ah, y también soy pediatra.

Mis primeros 35 años de profesión fueron de pediatría hospitalaria desde residente a Jefe de Servicio en hospitales públicos de Tarragona.
Tuve la suerte los últimos 10 años de trabajar en pediatría de primaria donde esa relación madre-pediatra es mucho más profunda que en la hospitalaria. Allí aprendí mucho de esa relación.
Actualmente trabajo en Neonatos en una Clínica tarraconense y hago mucha videoconsulta en una mutua sanitaria.

No me gusta la intransigencia y por tanto adoro la tolerancia. Procuro huir de ese “fundamentalismo” radical de algunas modas sin evidencia que inundan áreas de nuestra profesión y que ocasionalmente generan algunas frustraciones al que se ve obligado a cumplirlas como única opción. Hay otras muchas opciones que también son buenas.

Si es que puedo dar algún consejo sería el de seguir fielmente el acertado nombre de nuestra plataforma.

María Arenzana

Madre de una hija y Asesora de porteo.

Además de madre de una niña, soy co-fundadora un centro especializado en Portabebés, crianza y sillas a contramarcha.

Mis inicios en la maternidad fueron duros, como en todas las familias. Varias mastitis y una niña que reclamaba atención constantemente me hicieron pensar que la crianza que yo tenía pensado practicar en casa no era la más apropiada o para ser exactos, no era lo natural, lo instintivo.

Por eso no sólo busque ayuda, para solucionar mis problemas, sino que me di cuenta de la falta de tribu e información que había. Así que decidí ser una de esas personas que te ayudan a tener la información más cerca, para que tengas el poder de decidir en tu mano.

Fundé Amatriuska con mi socia Mentxu para que las madres y padres pudieran ver, probar y adquirir una amplísima gama de portabebés, y además pudieran acceder a cursos, talleres, actividades y charlas relacionados con la ma-paternidad y la primera infancia.

Soy instructora de porteo ergonómico por la Escuela de porteo Llévame Cerca y asesora de lactancia.

Espero poder aportar mi experiencia y conocimientos a Criar con Sentido Común con la finalidad de que podamos conseguir una crianza de contacto y dando poder al instinto.

silvia-guijarro2

Silvia Guijarro

Maestra y Educadora de Disciplina Positiva.

Madre de dos hijos, Maestra de Educación Primaria y Educadora de Disciplina Positiva para familias.

Toda mi vida profesional ha estado relacionada con los niños y niñas. Maestra de vocación y profesión, desde 2007 he trabajado en diferentes centros educativos, con alumnado de entre 6 y 12 años, prestando especial atención a la educación emocional en esta etapa. Actualmente coordino el plan de convivencia del colegio donde trabajo.

En 2013 fui madre por primera vez y la maternidad, además de ser una experiencia transformadora, fue un impulso para seguir formándome en diferentes pedagogías y formas respetuosas de crianza.

En febrero de 2017 comencé a escribir sobre crianza, educación y crecimiento personal, desde mi triple perspectiva como madre, maestra y mujer. En septiembre de 2017 me certifiqué por la Positive Discipline Association como Educadora de Disciplina positiva para familias y actualmente preparo talleres para compartir con otras familias herramientas para criar de forma respetuosa.

Estoy encantada de formar parte del equipo de Criar con Sentido Común y espero poder aportar mi experiencia y ofreceros herramientas para disfrutar de la crianza y educar desde el respeto, con firmeza y amabilidad al mismo tiempo.

Marta Saeta

Madre de una hija y Fisioterapeuta.

Desde 2006 he trabajado como fisioterapeuta en varios centros y hospitales privados, hasta que en 2014, mi pareja (y padre de mi hija) y yo decidimos abrir nuestro propio centro en Burgos, Apofis, donde nos dedicamos a prevenir y tratar patologías a través del ejercicio físico y la fisioterapia.

Hace unos años empecé a trabajar más el suelo pélvico con Pilates y el ejercicio hipopresivo, creando grupos de mujeres embarazadas y en el posparto. En 2017 nació nuestra primera hija, que puso nuestra vida patas arriba y que me hizo ver que todo en lo que había estado trabajado funciona.

Pertenecer a Criar con Sentido Común me da la oportunidad de ayudar a todas las madres que, tras el embarazo y el parto, quieran recuperarse de la mejor forma posible. Porque tener hijos es precioso pero muy duro al mismo tiempo.

Esther Esteban

Madre de dos hijos, matrona y consultora internacional de lactancia (IBCLC).

Apasionada del mundo de la mater/paternidad desde que comencé a trabajar como comadrona, mi propia maternidad me hizo buscar nuevas perspectivas, mientras mis hijos me motivan para seguir aprendiendo sobre crianza cada día.

Llevo desde 2007 trabajando en atención primaria cuidando de la salud de mujeres y de mamás y sus bebés, compaginándolo con actividades formativas.

Me he formado en anatomía para el movimiento orientado al embarazo, parto y suelo pélvico, método hipopresivo Marcel Caufriez y método 5P.

Soy educadora de masaje infantil y coach experta en inteligencia emocional y programación neurolingüistica.

Es un honor formar parte de este equipo y poder acompañar a las familias de esta comunidad en esta maravillosa etapa. Espero poder aprender mucho junto a [email protected] [email protected]

Irene Iglesias

Madre de dos hijos de mi barriga, y otros dos de mi pareja, que aunque no son biológicos, para mí como si lo fueran, ya que con ellos también aprendí a ser madre.

Soy dentista: me dedico a la odontología materno-infantil, odontología preventiva y rehabilitación funcional.

Mi objetivo es que la gente vaya lo menos posible al dentista, porque no lo necesite (más que para las revisiones periódicas). Para ello la prevención, el establecimiento de unos correctos hábitos de alimentación o higiene, o el conocimiento de los factores de riesgo de las enfermedades bucodentales, es la mejor medida.

Desde bebés, el cómo dormir, cómo respirar, cómo mamar, cómo comer, influye decisivamente en el desarrollo de la boca, de la cara y de todo el organismo. Estructura y función van de la mano. El dentista como profesional sanitario debe promocionar la salud, y por eso estoy en Criar con Sentido Común.

Tania Losada

Madre de un niño, periodista y blogger.

En 2015 me puse de parto y nacieron dos personas: un ser humano completamente nuevo y una nueva mujer-madre que no sabía ni que existiese en mí. Mi maternidad fue un poco sobrevenida y no me sentía identificada por los antiguos roles de crianza y educación que observaba a mi alrededor, así que comencé a informarme sobre métodos de crianza respetuosos y pedagogías alternativas. Quería elegir por mí misma el tipo de madre que quería ser para mi hijo.

Poco después comencé a escribir sobre mis experiencias personales en mi blog, compaginándolo con mi trabajo como profesional de la comunicación en programas de televisión y mi labor como coordinadora editorial en Criar con Sentido Común. Creo firmemente que hacer tribu es importante para encontrar apoyo, visibilizar, compartir y dejar de normalizar falsos mitos sobre la crianza y estereotipos obsoletos sobre la maternidad.

Mamen Bueno

Soy mujer, madre y psicóloga, no siempre en este orden, y no siempre los límites están claros.

He trabajado más de 10 años atendiendo a mujeres y sus hijos en asociaciones de atención a mujeres víctimas de Violencia de Género, de forma individual y grupal.

He impartido diversos talleres, seminarios y ponencias sobre Violencia de género, perspectiva de género y sexualidad.

Fui miembro del Comité Técnico, que colaboró en la elaboración de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el sistema Nacional de Salud. Antigua colaboradora de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

He dirigido grupos de apoyo emocional a embarazadas y puérperas. Grupos de Escuela de padres/madres. Grupos de meditación y Mindfulness.

Escribo artículos de divulgación psicológica para la Revista Mente Sana. También colaboro en el proyecto «Cómete el mundo TCA» centrado en la divulgación sobre los trastornos alimentarios.

Actualmente paso consulta en le Centro Terapéutico Gaztambide17 de Madrid, donde llevo a cabo, entre otras tareas un programa de aceptación corporal y alimentación consciente.

En este centro se implantó hace más de 10 años el Proyecto Luna, un espacio de acompañamiento terapéutico para los procesos de las maternidades y las paternidades, en el que colaboro.

En los últimos años me he ido especializando en trastornos de la conducta alimentaria y en acompañar a personas adultas que han sufrido abuso sexual infantil y también maltrato.

Espero aportar aquí mi granito de arena, con mi experiencia y conocimiento a ayudar en los difíciles momentos que podemos vivir en la crianza y para los que nadie nos prepara.

Anna Ferran

Madre de tres hijos y fisioterapeuta especializada en aparato respiratorio.

Cuando acabé la carrera de fisioterapia me fui a Francia y allí trabajé en diferentes clínicas (Clinique du soufflé La Solane; Hôpital de Villiers Saint Denis; Centre Pneumologique Henri Bazire) dedicadas a mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades respiratorias crónicas.

Allí me enamoré de la fisioterapia respiratoria y desde entonces no he dejado de formarme en sus avances, y por eso desde 2014 doy clases de fisioterapia cardiorespiratoria como profesora asociada en la Universitat Rovira i Virgili de Reus/Tarragona.

La práctica en mi actual consulta, en Inspira’t Fisioteràpia, me ha brindado la posibilidad de trabajar sobre todo con pacientes pediátricos.

Espero poder ayudaros desde Criar Con Sentido Común a gestionar mejor los problemas respiratorios de vuestros hijos e hijas. De la misma forma en que lo hago desde mi consulta, intentaré compartir con [email protected] todo mi saber: el que he conseguido en los libros, artículos y cursos, el que he conseguido como madre, y el que cada día familias y pacientes comparten conmigo.

Rebeca Pastor

Madre de dos hijas. Dietista-Nutricionista Infantil y Familiar; y Tecnóloga de los Alimentos. Me conocen como My Personal Food.

Alegre, cariñosa, veo lunares por todas partes, mi color favorito el naranja. Cocinar es una de mis pasiones y subirme a un escenario otra de ellas.

Mi objetivo de vida es ser feliz, y si puedo ayudar a los demás mejor que mejor.
Ayudo a las familias, dándoles el paso a paso para que sus hijos coman de una forma más saludable. Sin presionarlos, ni obligarlos, motivándolos a disFRUTAr de los cambios.

Paso consulta privada desde que termine la carrera 2003, y desde hace 7 años lo hago en el Hospital de Molina, en una consulta muy colorida. Y en muchas ocasiones, cambio de sitio la consulta y me subo a los escenarios haciendo un “Espectáculo Saludable para disFRUTAr de la Alimentación en Familia”.

Estoy aquí sin tiempo para criticarte, ni para juzgarte, vengo cargada de tiempo para ayudarte y acompañarte. Somos tribu!!

jessica1

Jéssica Romero

Terapeuta Ocupacional Pediátrica

Desde el inicio de mi formación supe que lo mío era el abordaje de las dificultades del desarrollo en la infancia (y la ayuda a sus familias a lo largo de este proceso).

Mi práctica profesional comenzó hace ya 14 años, primero a domicilio y, posteriormente, en el Centro de Atención Infantil Temprana de San Rafael, en Granada, donde trabajo desde 2008. También soy directora de la Clínica de Desarrollo Infantil del Sur, mi gran proyecto personal.

He ido especializándome en el apasionante mundo del desarrollo del lactante y primera infancia, lo que me llevó a convertirme en Educadora de Masaje Infantil y Asesora de Lactancia Materna. Las familias y pequeños que han nacido de manera prematura han sido uno de mis principales focos de atención.

Una de las herramientas más potentes al apoyo del desarrollo infantil con las que cuento es mi formación en Integración Sensorial, abordaje que ayuda al niño a procesar adecuadamente la información de los sentidos y a interactuar de manera efectiva con su entorno, ayudando a sus mamás y papás a entender y abordar conductas que en muchas ocasiones pueden resultar complicadas de manejar.

Pertenecer a la tribu es a la vez un reto y una enorme satisfacción personal. Con mi experiencia, espero poder aportar —aunque sea un poquito— al desarrollo de los peques que pasan por aquí y apoyar a sus familias en su crianza.

elena-mesonero

Elena Mesonero

Madre de tres niños que lo han cambiado todo. Logopeda de provincias y empollona.

De pequeña quería ser bailarina. O escritora. O profesora.

Así que hice filología hispánica, por lo de ser escritora, claro. Me fascinó  el lenguaje y me pregunté cómo se generaría algo tan mágico y qué ocurriría si no salía bien. Y me hice logopeda. Después, varios posgrados en inteligencia emocional, coaching educativo y neuropsicología clínica. Pero como siempre veo patas cojas, estoy en un tris de terminar magisterio y psicología.

Como ves, soy inquieta. Disfruto trabajando en La Clínica del Lenguaje, mi propio gabinete, y desarrollando otros proyectos como el libro “Hacemos lo que podemos” o el álbum ilustrado “El cuento de la cuerda”.

Participo en investigaciones sobre lenguaje y aprendizaje, imparto formación en universidades, congresos y centros de profesorado y, en mis ratos libres, organizo congresos de educación.

Uno de los proyectos de los que me siento más orgullosa es de formar parte como embajadora en la Fundación Promete, dedicada al desarrollo del talento en niños y jóvenes.

Soy esa madre que a veces pierde los nervios y mete la pata pero que cada día se levanta con el firme propósito de hacerlo mejor.

He encontrado en los niños mis musas, ellos son los que me han enseñado casi todo lo que sé.

Es un honor formar parte de la tribu.

¡Os espero!

ana-pacheco

Ana Pacheco

Madre de 4 hijos y abogada.

Soy madre de 4 hijos a los que he dado el pecho entre 2 y 3 años a cada uno. He compatibilizado la maternidad con mi trabajo, tarea que ha sido complicada y llena de obstáculos. Sin embargo, he podido salir adelante.

Soy presidenta de la Asociación «Do de Pit» de apoyo a la lactancia materna. Además ejerzo como abogada, especialista en derecho de familia y laboral, entre otros.

Por eso, trato de ayudar a aquellos padres/madres que tienen problemas de conciliación, problemas en procesos de divorcio con niños lactantes, etc. Además, formo parte de la «Asociación de mujeres juezas», que trabajamos por la igualdad efectiva de todas las mujeres.

Sara Caamaño

Madre, matrona y enfermera.

Empecé mi carrera ejerciendo la enfermería en 2007, una profesión a la que tengo mucho cariño, aunque mi verdadera vocación era ser matrona, y por ello en 2016 me convertí en una de ellas, a la vez que en madre dos meses después.

Ésto me ha ha hecho amar aún más la matronería y vivirla desde un punto de vista mucho más empático. Mi hijo me ha cambiado la percepción y la sensibilidad hacia la maternidad y la crianza, y sin duda es mi mejor maestro.

En 2017 empecé a trabajar en un centro privado como matrona autónoma en el que doy cursos, paso consulta, clases de ejercicio físico en embarazo y postparto. También he trabajado en atención primaria, una parte asistencial que adoro.

Estoy formada en hipnoparto con Metodo NACES, Método5p, soy asesora de BLW, tengo formación básica y avanzada en terapia neural con el Instituto de terapia neural de Sabadell, en ejercicio terapéutico en embarazo, biomecánica materno-fetal y preparación al parto con Nazaret Olivera.

Espero poder aportar mi granito de arena en la tribu ya que yo también formé parte de ella como mamá en su día y guardo muy buen recuerdo de ello.

Rafaela López

Madre de dos hijos que dormían poco (pero ya duermen) y psicóloga especializada en sueño infantil.

Por “culpa” del primero puse en marcha en 2004 la comunidad de madres con ojeras Dormir Sin Llorar, toda una declaración de intenciones. Por ella han pasado miles de familias y compartíamos experiencias y trucos para dormir a nuestros hijos sin llantos.

En 2014 coordiné junto con madres asiduas de la web el libro Dormir sin Llorar, editado por Obstare, un compendio de estrategias e información sobre el sueño infantil, es el libro que nos habría gustado leer cuando nuestros pequeños no dormían “bien”.

Actualmente soy Codirectora y docente de la formación en sueño infantil para profesiones que se imparte desde el Centro de Estudios del Sueño Infantil.

Aparte de todo esto, soy psicóloga, monitora de lactancia y analista clínico.

Es un placer compartir mi experiencia en la comunidad Criar con Sentido Común.

Belinda Basilio

Madre de un hijo, podóloga, enfermera y antropóloga.

Mi hijo llegó en tiempo de Pandemia, en febrero de 2020.

A partir de ese momento, se descolocó todo lo que estaba colocado con pinzas, y cada día aprendo de y con él a cuidarlo y comprenderlo para cuidarme y comprenderme un poco más. Mi hijo, un gran maestro.

Estudié enfermería, podología, antropología y me doctoré en 2015. Me gusta el teatro, como espectadora y participante. Escribo poemas.

Mis andanzas por la podología pediátrica, o infantil, comenzaron en la Universidad, por el año 2007, con un proyecto llamado “Piezito y piezote van al podólogo” en el que gracias a dos marionetas-calcetines, conseguimos ganarnos a los pequeños de entre 4-8 años y realizar así cribados podológicos. A partir de ahí, cursé estudios de podología pediátrica, acudí a congresos y presenté alguna comunicación. Después mi camino profesional se centró de lleno en el mundo del pie diabético y heridas crónicas.

Cuando nació Martín, me llegó de nuevo la inspiración en el mundo de la podo pediatría, y estoy retomando mi faceta profesional cómo podóloga infantil, ahora con un extra, el de podo mamá.

Estar en la Tribu me da la oportunidad de aportar información y conocimiento a los padres y madres para ayudarles en la elección del zapato ideal en cada momento del desarrollo de su [email protected], y así calzar con sentido común a [email protected] más pequeñ@s, además de compartir experiencia clínica y mucho más en cuanto al pie infantil.

Zazu Navarro

Madre de un hijo y Educadora Social experta en TEA, Guía Montessori y educadora de Disciplina Positiva.

Soy mujer, hija, hermana, tía, amiga, y madre (la experiencia más maravillosa y a la vez difícil de mi vida).

He disfrutado trabajando más de 10 años como Educadora social y Educadora de personas con diversidad funcional. Me formé como Guía Montessori 0-3 años, Asistente Montessori de 3-6 años y Disciplina positiva.

Las formaciones sobre el Espíritu del Clown y la Pedagogía del Juego me devolvieron a mi infancia, y la maternidad me impulsó a buscar formas respetuosas de acompañar a la infancia.

Creo firmemente en una infancia libre de estereotipos de género y he tenido la suerte y placer de escribir el cuento de “Mi tutú”, y ser coautora de “365 actividades para jugar sin pantallas en familia”, que me llevó a crear mi propia línea de materiales de juego educativos: La Tribu Encaja.

Un conocido proverbio africano decía “Para educar a la infancia hace falta la tribu entera”. Formar parte de Criar con Sentido Común me hace especial ilusión. Aquí hay una gran tribu de familias y profesionales.

Dermatóloga

Mónica Roncero

Dermatóloga en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, madre de un niño y una niña y profesora Dra. universitaria.

Miembro del Grupo Español Dermatología Pediátrica desde el año 2009 y del Grupo Español de Psoriasis desde el año 2014.

Médico y docente vocacional, viajera con experiencia laboral en Perú, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Senegal y los últimos años en Malawi, colaborando en un proyecto de lucha contra la sarna y prestando asistencia teledermatológica desde nuestro país.

Apasionada de la piel y sus cuidados, con ganas de ser parte de esta Tribu y aportar mi experiencia.

Inma Mellado

Tengo un marido maravilloso. Soy madre de un hijo y una hija, ambos mozos ya, apasionada de la lactancia materna, IBCLC, Monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.
Mi primer hijo lo cambió todo, absolutamente todo. Nació el día mundial de la felicidad, y eso es lo que trajo a raudales; además de enamorarme de él, me enamoré de la lactancia materna.
Comencé a asistir a las reuniones de La Liga de la Leche y allí comprendí el poder de los grupos de mujeres, la necesidad de estar juntas, de apoyarnos mutuamente, de dar y recibir. Me acredité como monitora en 2005 y desde entonces ejerzo mi voluntariado en esta maravillosa organización.

Mi hija vino a traer aún más felicidad a la familia, es increíble como tu corazón se multiplica para albergar más amor cuando pensabas que no era posible. Tras un embarazo complicado, los inicios de la lactancia fueron un reto que me enseñaron humildad y más ganas de seguir aprendiendo.
En 2011 me certifiqué como IBCLC y desde entonces trabajo en mi consulta privada ayudando a las madres en sus caminos de lactancia y sobre todo aprendiendo de cada madre y bebé que tengo la suerte de acompañar.
Además de la consulta de lactancia me dedico a la docencia, especialmente de profesionales de la salud y he sido ponente en varios congresos nacionales e internacionales.

Me encanta formar parte de la Tribu para seguir tejiendo “lazos de leche” con las madres y sus bebés.