• ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

Siete consejos imprescindibles para viajar seguro en el coche

Muchos padres y madres no los cumplen, y son importantes

Aunque mucha gente cree que para viajar seguro es suficiente con tener un sistema de retención infantil (sillita del coche), son muchas las cosas que no podemos controlar cuando estamos en la carretera con el coche.

Dependemos de factores externos como la climatología, el estado de las carreteras o el comportamiento del resto de conductores y peatones, pero hay otros factores que sí están en nuestra mano y que pueden marcar la diferencia de una forma vital.

Siete consejos para viajar seguro

Vamos a ver a continuación cuáles son esos factores sobre los que sí podemos incidir.

1. A contramarcha

Si estás leyendo esto y ya conoces nuestra trayectoria es probable que no te cuestiones que los niños y niñas deberían viajar a contramarcha mínimo hasta los cuatro años ya que es la forma más efectiva de evitar lesiones irreversibles.

En un peque de esa edad, sufrir un impacto o un frenazo brusco, estando sentados en una silla mirando al frente y sujetos con un arnés de seguridad, provoca que absolutamente toda la fuerza del impacto repercuta en su cuello, un cuello que soporta en proporción más peso que el de un adulto y que no está del todo desarrollado.

2. Separa la carga de las personas

¿Vas de viaje? Pues quizás sea conveniente que instales una reja de seguridad para contener la carga del maletero o incluso a tu perro, para evitar que, en caso de accidente, se conviertan en proyectiles dentro del coche.

 

Prueba gratis nuestra “Tribu CSC” y disfruta de una Escuela de Madres y Padres y un Grupo de Apoyo con los mejores profesionales.

 

El perro (o los perros), debe ir bien protegido en un transportín o con un arnés que se sujete al coche (lo ideal es que consultes la normativa vigente en tu localidad). Si solo lo sujetas por el collar evitarás que salga despedido en caso de impacto, pero probablemente no le salves la vida.

3. Cinturones y arneses bien puestos

¿Estás de recados por la ciudad? Asegúrate que el arnés o cinturón de seguridad de tus peques están bien colocados y apretados, que no han sacado los brazos. Esto es vital. Incluso en ciudad. Un arnés o cinturón están testados para contener el cuerpo; si sacan los brazos y se quedan solo con la sujeción de la cintura NO están protegidos.

4. Evita que haya objetos sueltos

Es uno de los factores que menos solemos cuidar. ¿Cuántas cosas tienes sueltas en el asiento? ¿Sabes que todo eso, en caso de accidente, aumenta su peso considerablemente? Por ejemplo, un biberón lleno que pesa menos de medio kilo, puede aumentar 20 veces su peso en un accidente a 50 km/hora y llegar a convertirse en un objeto que impacte con una fuerza de 15 kg de peso.

El bolso, el móvil, la compra… cosas cotidianas que dejamos “por ahí encima” sin ser conscientes de lo peligrosas que pueden llegar a ser (el mismo biberón, a 90 km/hora, se convierte en un proyectil que genera un impacto de 50 kg de peso.)

Parece mentira, pero pequeños cambios como tener los objetos guardados o sujetos pueden evitar grandes daños en un accidente.

5. Las ventanillas subidas

Las ventanillas deben ir subidas SIEMPRE durante el viaje. En multitud de ocasiones ha habido accidentes porque ha entrado un insecto y el conductor ha perdido el control. Evítalo manteniendo el habitáculo cerrado pero ventilado.

6. Vuestra seguridad es lo más importante

No corras: podemos ir a una velocidad lógica y tardar unos minutos en llegar, o unas horas si es un viaje más largo, o ir a una velocidad más elevada y tardar días en llegar, o no llegar nunca.

 

 

Y no te distraigas: ni el móvil, ni la radio son necesarios para llegar allí donde vayas. Si intuyes que vas a necesitar un GPS, sé previsor y adquiere un soporte específico. Prepara todo antes de ponerte en marcha.

7. Ten bien ubicada la silla de tus peques

Es muy aconsejable que todos los niños viajen a contramarcha hasta al menos los 4 años. Si ya superan esa edad y viajan a favor de la marcha, ¿sabes que es imprescindible mantener una distancia de seguridad mínima entre la silla donde va sentado tu peque y el asiento de delante cuando hablamos de llevarles a favor de la marcha?

Coge el metro. Calcula la distancia entre la nariz de tu peque y el asiento delantero. Si hay más de 55 cm, estás cumpliendo la distancia mínima. Si prefieres, puedes medir el espacio entre asientos y ver que haya 85 cm como mínimo.

Además, ten en cuenta que los niños y niñas que viajan a favor de la marcha deben ir sujetos con el cinturón y no con el arnés.

Resumiendo…

Si queremos tener todos los factores que están a nuestra mano controlados, es importante que tus peques viajen siempre a contramarcha mínimo hasta los cuatro años y que después, cuando vayan a favor de la marcha, lo hagan con cinturón de seguridad. Vigila que se cumpla la distancia de seguridad con el asiento delantero, utiliza las guanteras y compartimentos de tu coche y mantén tus pertenencias ordenadas.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


Esto no es todo. Un Grupo de apoyo virtual y Seminarios Online gratuitos te están esperando si te unes a la Tribu "CSC"


Más Información

0 comentarios en "Siete consejos imprescindibles para viajar seguro en el coche"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡[email protected]! Tenemos un regalo para ti

Te enviamos un webinar GRATIS

Apúntate a nuestra Newsletter y recibe en tu correo todos nuestros artículos, descuentos y novedades. Además, sólo por inscribirte, podrás acceder GRATIS al seminario “Alimentación Complementaria y BLW” impartido por Armando Bastida.

He leído y acepto la Política de privacidad de CSC. Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tu información personal se almacene en MailChimp y sea usada por Criar con sentido común con el propósito único de enviarte emails. Contáctanos para corregir, limitar, eliminar o acceder a tu información.He leído y acepto la Política de Privacidad.