Cómo mantener la higiene en los artículos del bebé

Mantener una higiene adecuada evita enfermedades e infecciones, pero crear una burbuja estéril no ayuda a los peques a desarrollar su sistema inmunitario

Cómo mantener la higiene de los productos del bebé es algo que ya nos preocupaba antes de la pandemia, pero desde la irrupción de la Covid19, mucho más. ¿Hay que lavar su ropa antes de usarla? ¿Cuál es la forma correcta de mantener la higiene en productos de alimentación, como biberones o chupetes?

¿Y los juguetes? ¿Hay productos que debemos evitar? ¿Sabías que los últimos estudios recomiendan lavar correctamente, pero no esterilizar? Son muchas las respuestas que podemos recibir a estas preguntas, sobre todo porque durante la gestación es probable que escuchemos y leamos diferentes opiniones, por lo que es importante saber qué dicen los expertos y los estudios más actuales.

Los textiles del bebé

La ropita de bebé es una de las primeras cosas que solemos comprar. Es difícil resistirse a esos pequeños bodis, las muselinas, los gorritos… Y nos surgen las dudas sobre su higiene. Por ejemplo, dudamos acerca de si es realmente necesario lavar la ropa antes de estrenarla, o no. Y una vez estrenada ¿cuál es la mejor forma de lavarla?

Por un lado, las prendas que nos llevamos a casa o que compramos online, han pasado por numerosos lugares antes: fábrica, almacenes, camiones… y muchas manos. Esto se traduce en suciedad, polvo y bacterias. Desconocemos, además, las condiciones sanitarias de la fábrica de origen.

 

 

Asimismo, muchas personas la tocan, pueden haber sido probadas e incluso, llevadas a casa y haber sido devueltas. Toda esta suciedad, bacterias, etcétera puede provocar dermatitis alérgica o irritaciones que se hacen especialmente importante evitarlas en el caso de los bebés, pues su piel es mucho más sensible.

Los expertos recomiendan, sin duda, lavar la ropita antes de estrenarla, así como las muselinas, sábanas, mantitas… y textiles en general, con un detergente hipoalergénico y especial para bebés. Se recomienda no utilizar suavizante en la ropa de los peques pues muchas veces tienen un olor demasiado intenso, y además pueden llevar numerosos ingredientes agresivos para la piel del bebé.

La higiene en productos para la alimentación y en los juguetes

¿Esterilizar o no esterilizar? Esa es la cuestión. Hace no muchos años, las recomendaciones ordenaban esterilizar todo: biberones, tetinas, mordedores, chupetes e incluso juguetes eran hervidos y esterilizados para garantizar que cuando se los ofreciéramos al bebé, estuvieran completamente limpios y desinfectados.

En la actualidad, ya se ha planteado si existe realmente una necesidad de crear un ambiente totalmente estéril para nuestros hijos e hijas, e incluso si no será contraproducente. Y la realidad es que los expertos hace tiempo que aclaran que manteniendo un entorno de limpieza correcto, esterilizar es innecesario. De hecho, la asociación americana de pediatría no recomienda esterilizar nunca y en su defecto, utilizar lavavajillas o bien, agua y jabón.

 

 

Esto cobra además especial relevancia si pensamos en los bebés que son alimentados con lactancia materna. En este caso, ¡ninguna madre (afortunadamente) se plantea esterilizar sus pechos o ducharse cada vez que el niño o la niña tiene hambre!

Las pautas recomendadas para la higiene de las cositas del bebé son:

  • Chupetes: esterilizar siempre en el primer uso. Después, con agua y jabón, o en el lavavajillas, bastaría.
  • Biberones y tetinas: al igual que los chupetes, lo recomendable es esterilizar antes de su primer uso. Después, valdría con agua y jabón o lavavajillas, prestando especial atención a que no queden restos de leche tras las tomas en ninguna parte del biberón o la tetina. Además, hay que secar al aire sin utilizar trapos, ya que suelen acumular gérmenes y microorganismos que sí pueden resultar perjudiciales para el bebé.
  • Juguetes y mordedores: basta con lavarlos con agua y jabón o, incluso, una solución más cómoda sería meterlos en el lavavajillas si los juguetes o mordedores son aptos.

 

Cómo mantener la higiene en los artículos del bebé

 

Estas normas de higiene suponen, en realidad, mantener una higiene adecuada pero sin crear una burbuja estéril que nos suponga estar atentos y atentas a esterilizar cada uno de los productos que utiliza nuestro bebé inmediatamente después de su uso.

¿Hasta cuándo debemos extremar el cuidado en la higiene del bebé y sus cositas?

Las medidas más estrictas de limpieza se deben mantener hasta en torno a los seis meses de vida del peque, momento en el cual nuestros hijos e hijas ya tienen un sistema inmune más formado. Es el momento también, de comenzar la alimentación complementaria y, obviamente, no vamos a esterilizar verduras, carnes o pescados.

 

Cómo mantener la higiene en los artículos del bebé

 

No obstante, a partir de los cuatro o cinco meses, los expertos ya nos sientan una base de relajación en torno a las medidas de higiene. Los bebés han comenzado a descubrir su entorno a través de su boca, chupando todo lo que se encuentre en su camino. Así que lo mejor es, como decíamos, mantener una limpieza e higienes generales en el hogar pero sin obsesionarnos.

Inculcar hábitos higiene en los peques

A medida que nuestro hijo o hija crezca, es igual de importante ir inculcando en ellos unos hábitos de higiene saludables que vayan interiorizando hasta que los hagan de forma casi automática:

  • Lavado de manos (tan importante ahora mismo con la crisis sanitaria).
  • Lavado de dientes al menos tres veces al día y durante tres minutos mínimo.
  • Cambios de ropa interior a diario.
  • Ducha o baño. En días alternos o cuando el niño o la niña lo requiera (pero tratando de no abusar de los productos cosméticos ni de los baños diarios, y menos si estos son largos).
  • Enseñarles a limpiarse bien después de ir al baño.

 

Aprende a elegir y utilizar correctamente los pañales de tela para aprovechar todas sus ventajas con el Seminario Online “Pañales de Tela”

 

Se trata, en definitiva, de enseñarles a mantener una correcta higiene para con ellos y ellas mismas y que, poco a poco, vayan realizándola de manera autónoma. Y recordemos que el mejor ejemplo somos nosotros y nosotras. Para ellos somos el espejo con el que van a aprender e interiorizar cada una de estos hábitos.

Conclusiones

Aunque, mantener una higiene adecuada evita sin duda enfermedades e infecciones, lo cierto es que el contacto con microorganismos en la infancia nos ha ayudado a entrenar y desarrollar nuestro sistema inmunitario. Crear una burbuja estéril para nuestros hijos e hijas puede suponer privarles, en parte, de ese entrenamiento. Por lo que las conclusiones serían: relajémonos un poco y continuemos manteniendo la limpieza habitual en casa. Higiene sí, pero sin necesidad de crear un ambiente de quirófano en el hogar.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento, en la Tribu CSC puedes consultar con nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa. 

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Seguridad Infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Seguridad Infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cómo mantener la higiene en los artículos del bebé"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube