Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años

Estos cuatro pescados no pueden darse a los niños hasta los 10 años por su alto contenido en mercurio

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha modificado sus recomendaciones de consumo de algunos pescados debido a su alto contenido en mercurio, elevando de tres a diez años la edad aconsejada para ofrecérselos a los niños y las niñas. La indicación se extiende a embarazadas, madres lactantes o mujeres que busquen el embarazo.

El mercurio, un elemento tóxico especialmente peligroso para el desarrollo del feto y los bebés

El mercurio es un elemento químico contaminante. Se detecta en algunos alimentos debido a su presencia natural en la corteza terrestre y también como resultado del impacto medioambiental de la actividad humana. En el caso de los pescados, se encuentra en forma de metilmercurio, un compuesto neurotóxico capaz de concentrarse en el organismo y en las cadenas alimentarias.

 

 

Es tóxico para la salud humana, pero sus efectos en el envenenamiento por mercurio son de especial peligrosidad por cuánto afectan a los alimentos que consumen los bebés y las mujeres durante el embarazo. En este último caso se transfiere por vía de la placenta al feto.

Perjudica al desarrollo del niño en el útero y en las primeras etapas de la vida, ya que afecta al sistema nervioso central en desarrollo. También tiene consecuencias en los sistemas digestivo e inmune, en los pulmones, los riñones, la piel y los ojos.

 

AlimentosEmbarazoVenta
Cuida de tu salud y la de tu bebé alimentándote correctamente durante el embarazo con el Seminario Online «Alimentación en el embarazo»

Tiburón, pez espada, atún rojo y lucio. Los cuatro pescados que no es recomendable dar a los niños hasta los 10 años

Como ya os adelantábamos hace varias semanas, las cuatro especies de pescado con alto contenido de mercurio que Sanidad recomienda empezar a consumir a partir de los 10 años (y en cantidades no superiores a 120 gramos al mes hasta los 14 años) son:

  • Tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera).
  • Pez espada o emperador.
  • Atún rojo.
  • Lucio.

El pescado es un alimento muy beneficioso para la salud de los más pequeños, y se suele recomendar su consumo desde los seis meses varias veces por semana. Es rico en proteínas y también en hierro, pero hay que elegir las especies catalogadas como bajas en mercurio.

 

Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años

 

Por normal general cuanto más grande es el pescado, más concentración de mercurio acumula. Estos cuatro pescados antes estaban recomendados para mayores de tres años, pero ahora están desaconsejados hasta los 10. Asimismo, están prohibidos para mujeres embarazadas o en búsqueda de embarazo y para las madres lactantes.

Aclarado esto, los niños pueden consumir sin problema el resto de especies con bajo y medio contenido en mercurio. Eso sí, deberíamos alternar los pescados blancos (como dorada, lenguado, merluza…) y los azules (como salmón, sardinas, bonito…).

También hay que recordar que se considera pescado azul al que tiene un contenido en grasas superior al 5% (la mayor cantidad de grasa le proporciona su color azulado). Sin embargo, los pescados blancos son los que solo tienen un 2%.

 

Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años

 

A pesar de tener más grasas, en general todos los pescados azules tienen un contenido bajo en grasas saturadas, que son las perjudiciales, y son una fuente recomendable de ácidos grasos omega 3, por eso poseen múltiples beneficios para los peques.

Por último, vamos a pararnos un momento en una especie concreta: el salmón. Es un pescado azul que posee todas estas cualidades y que se encuentra entre los considerados como bajos en mercurio. Aunque han existido discrepancias sobre cuándo introducirlo en la dieta, las últimas consideraciones establecen que puede ser a los seis meses, por no haber justificaciones en contra para retrasarlo.

 

Autor/a

Revisado por:




Más Información sobre el Descuento del Black Friday aquí

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años"

  1. Un trozo de salmón cocinado al horno puedo comerlo en las primeras semanas de embarazo?

    De cara a navidad puedo comer langostino a la plancha y el cocido??

    Un saludo

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube