El control de esfínteres  es un hito madurativo que llega en diferentes edades según sea el ritmo madurativo de cada niño y niña. Eso quiere decir que no dejarán totalmente el pañal hasta que estén preparados, pero no quiere decir que no podamos hacer nada con ellos para que comprendan en qué consisten los procesos de eliminación.

Aunque muchos consideran que el momento para dejar el pañal es el verano antes de ir al colegio, o que simplemente hay que esperar a que esté preparado, el acompañamiento debería iniciarse a partir de los 12 meses, cuando el/la peque empieza a caminar, ya que es algo relacionado con la maduración natural y lógica de cada niño/a.

Por esta razón, en este Seminario Online explicamos cómo promover un adecuado control de los esfínteres a medida que el/la peque crece, cuáles son las señales que nos dicen que podría retirarse el pañal en algunos momentos del día, o de manera definitiva, y cómo actuar si no se ha trabajado desde pequeños y nos ponemos a ello cuando ya son mayores (2-3 años), siempre con respeto y paciencia por parte de sus adultos de referencia.



Si quieres tener acceso a éste y a nuestros más de 120 cursos y seminarios, únete a la Tribu CSC.

Más información sobre la Tribu aquí.



Preguntas Frecuentes sobre nuestros Cursos y Seminarios

Una vez compras un curso o seminario, puedes verlo cuando quieras, a tu propio ritmo, y todas las veces que quieras. El acceso al curso es de por vida.


APUNTARME AL CURSO

Contenido del Curso

1. Intro 00:09:00
2. Los esfínteres 00:07:00
3. Métodos alternativos 00:09:00
4. Cuándo están preparados 00:10:00
5. Aspectos psicológicos del control de esfínteres 00:10:00
6. Cómo ayudarles desde bebés 00:26:00
7. Cómo ayudarles si ya son mayores 00:20:00
8. Si no avanza 00:07:00
9. Por la noche 00:07:00
10. Dudas finales 00:26:00

Valoraciones

5

5
2 valoraciones
  • 5 estrellas2
  • 4 estrellas0
  • 3 estrellas0
  • 2 estrellas0
  • 1 estrellas0
  1. Muy buena, clara y precisa

    5

    Gracias por el curso. Me ha encantado.

  2. Muy interesante!

    5

    Este seminario nos descubre lo poco respetuosas con el niño que son las «estrategias tradicionales» para conseguir quitar el pañal. Se hace hincapié en el hecho de que el control de esfínteres es un proceso natural, que responde al ritmo madurativo de cada niño/a y no al momento escogido por el adulto. Por eso, el adulto no puede ser más que un acompañante y un facilitador del proceso, y no quién decide cuándo debe llevarse a cabo .Como curiosidad, resaltaría como ha sido gestionado este proceso en otras culturas.