• ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

Luchemos por un sistema educativo que respete el que nuestros hijos no controlen esfínteres en septiembre

Cómo solicitar formalmente que haya personal adecuado para respetar los ritmos de niños y niñas

Hace unos días publiqué un artículo en el que ponía de relieve una realidad que los padres y madres nos encontramos a menudo: el de un sistema educativo que nos dice que respeta los ritmos y las necesidades individuales de cada niño, pero enseguida se contradice al sostener una norma que dice que nuestros hijos tienen que ir al colegio controlando esfínteres, sin pañal, y que a menudo, al no poder dejar solos al resto de pequeños para cambiar a uno, se avisa a la familia para que venga al centro a ponerle ropa limpia.

Como comenté en dicho texto, algo falla en el sistema si no se tiene en cuenta que muchos niños y niñas entran en septiembre aún con dos años de edad, y que en muchos casos es pronto para que sean capaces de controlar los esfínteres y puedan entrar el primer día sin pañal. Esto hace que los padres y madres lo pasemos muy mal, y hace que muchos niños y niñas acaben pasándolo también mal en consecuencia.

El post generó un debate bastante acalorado en redes sociales (sobre todo en mi página), entre madres, padres, educadoras/es y docentes, y en cierto modo se avivó una guerra que acaba distanciando a dos colectivos que deberían hacer lo contrario, acercar posturas y ver cómo remar juntos (no era mi intención provocar dicha guerra, sino mostrar la contradicción entre el mensaje que recibimos los padres y lo que luego observamos).

De ese debate extrajimos la necesidad de dar un paso más y no quedarnos simplemente en una confrontación de argumentos, al darnos cuenta de que muchas madres y padres lo pasamos muy mal por ver que tenemos que forzar a nuestros hijos a hacer algo para lo que no están preparados, y al ver que ellos lo pasan también muy mal; y que muchas/os docentes lo pasan también muy mal porque tienen entre 25 y 28 niños de 2-3 años para una sola persona, sin ningún apoyo, y ven que se les reclama una atención que no solo no forma parte de sus competencias, sino que no tienen cómo proporcionar. Y es que no ven cómo solucionar el problema que origina el ser conscientes de que muchos niños no han madurado aún lo suficiente, sin tener los medios adecuados para ayudarles.

Luchemos todos juntos por un sistema educativo que respete a nuestros hijos

Así que como el problema es el sistema, un sistema que considera que una sola persona puede educar a 25-28 niños de 2 y 3 años, hemos pensado que podríamos ayudar de una manera más constructiva, y para ello hemos redactado un modelo de solicitud o queja para entregar en la Delegación Provincial de Educación de la provincia en la que cada madre y/o padre resida.

El documento tiene como objetivo iniciar un proceso que ayude a que haya más personal en las aulas de infantil, para que de verdad se pueda ofrecer a nuestros peques, al entrar en el «colegio de los mayores», una educación que respete los ritmos de cada niño/a y pueda ser más individualizado y de mayor calidad.

Dicho proceso puede consistir en entregarlo, esperar la respuesta, y a partir de la respuesta (si fuera negativa) valorar la posibilidad de solicitar o exigir acciones a instancias superiores, como el Defensor del menor, el Sindic de Greuges o similar, según sean los recursos de la comunidad autónoma.

Así que os dejamos a continuación con el documento que el equipo de Criar con Sentido Común hemos redactado, con los enlaces para que podáis descargarlo y rellenarlo y/o imprimirlo:

 

A la atención del Delegado/a de Educación de la provincia de ________________________.

Don/Doña _____________________________________________, con DNI ________________, como madre/padre de un/a alumno/a matriculado en un centro educativo adscrito a la Delegación Provincial de Educación de __________________________ (provincia).

EXPONE:

  • Que su hijo/a ha sido matriculado en el colegio __________________________, en la localidad de __________________, donde cursará el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil durante el curso escolar 2018/2019.
  • Que en la actualidad, mi hijo/a aún no ha alcanzado la madurez necesaria para el control de sus esfínteres, por lo que continúa usando pañal.
  • Que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria establece que el margen de edad en el que se considera dentro de la normalidad que un niño/a alcance el control de esfínteres de día abarca desde los 16 hasta los 48 meses (4 años), tal y como se recoge en el documento «Desarrollo psicomotor y signos de alarma» (https://goo.gl/oWWkDS)
  • Que el centro educativo al que mi hijo asistirá el próximo curso no cuenta con ningún/a Técnico de Educación Infantil que pueda desarrollar la asistencia que mi hijo precisa.
  • Que entiendo y asumo que la asistencia del cambio de pañal e higiene personal de mi hijo no forma parte de las funciones del personal docente y que las ratios actuales no favorecen el desarrollo de dicha función sin contar con la asistencia de un/a Técnico de Educación Infantil, pero la falta de personal de los centros no justifica en ningún caso que el alumnado vea mermados sus derechos.
  • Que el artículo 3 de la Declaración de los Derechos del niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 recoge que «Los Estados Partes se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada»; por lo que entendemos que debe anteponerse el bienestar y la salud de los alumnos a las cuestiones organizativas.
  • Que la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación recoge en su artículo 13 que: «La educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan: c) adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales»; por lo que forzar la retirada del pañal no respeta uno de los objetivos básicos de la etapa, al no respetar que adquiera dicha autonomía de forma progresiva.
  • Que forzar a los menores a alcanzar hitos para los que no están preparados puede provocar problemas en su autoconfianza y autoestima, así como fobias hacia los elementos que se intentan imponer (orinal, WC, etc.), e incluso problemas de estreñimiento que puedan requerir intervenciones posteriores a nivel médico y psicológico.
  • Que la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa recoge «El reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos»; y que en el ejercicio de nuestra responsabilidad no vamos a forzar a nuestro hijo en su proceso madurativo que le llevará a alcanzar el control de esfínteres cuando esté preparado para ello.
  • Que nuestras circunstancias personales/laborales no nos permiten personarnos en el centro educativo cuando nuestro hijo requiera dicha asistencia en un tiempo razonable para atender dicha necesidad.

Por todo lo anteriormente expuesto y en base a la legislación vigente que me ampara,

SOLICITO:

  • Que desde la Delegación de Educación se dote al centro _______________ del personal necesario para prestar asistencia al alumnado de Educación Infantil que aún no ha desarrollado el control de esfínteres, asignando, al menos, un/a Técnico de Educación Infantil que pueda desarrollar dichas funciones; o, en su defecto, establezcan las medidas organizativas necesarias para que la salud de nuestro/a hijo/a no se vea afectada por su gestión administrativa.
  • Que se nos dé respuesta por escrito a esta solicitud en la siguiente dirección: ________________________________________

 

En ___________, a ___ de ______ de 20__.

 

 

Firmado: _____________________

 

Descarga el documento

Puedes descargar la solicitud en Word para escribir directamente sobre ella, o en PDF si prefieres rellenarla a mano.

Foto | Jessica Lucia

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 60 cursos y seminarios, un grupo de apoyo, y la asistencia de 10 profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

2 comentarios en "Luchemos por un sistema educativo que respete el que nuestros hijos no controlen esfínteres en septiembre"

  1. Genial! GRACIAS!

  2. Esta nueva fórmula estaría apoyada por la comunidad educativa, ya que es lo que se pidió en su momento cuando se habló de incorporar al alumnado de 3 años a los centros, pero después, a la hora de la verdad, los recortes impidieron cumplir con lo dicho.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube