• ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?

A qué se deben los bultitos en el pecho de los bebés y niños

Son diversos los momentos de la infancia en los que un niño o una niña pueden llegar a tener un bultito en el pecho, y siempre, como es lógico, genera preocupación. Una de las primeras veces que se puede observar el pecho abultado es en los primeros días tras el nacimiento, cuando las hormonas del embarazo, e incluso de antes del parto, aumentan en cantidad para que las glándulas mamarias de la mujer estén listas para segregar el calostro y posteriormente la leche materna.

Esas hormonas llegan al bebé, produciéndole un bultito en el pecho que se puede incluso palpar, como si fuera un pechito. De hecho, si presionamos puede incluso llegar a aparecer alguna gota de leche. Todo esto que comento es muy normal que suceda, así que lo único que tenemos que hacer es no tocar, no presionar, no extraer leche, y por supuesto acudir al pediatra si se pone más duro, enrojecido o caliente.

Sin hacer nada, pasadas unas semanas se irá reduciendo hasta desaparecer, básicamente porque no es el momento de que todos esos fenómenos sucedan.

Cuando el bultito aparece en niñas y niños mayores

Sí lo son, o suelen serlo, cuando las niñas y niños son más mayores. La reacción de los padres puede ser muy variada cuando consultan porque le han notado un bultito en el pecho a la niña. Una reacción que puede estar entre la ilusión de estar iniciando la pubertad (o el miedo, porque se acerca la adolescencia), y la auténtica preocupación si hay antecedentes de cáncer en la familia y piensan que pueda ser algo así.

Y no hablemos entonces cuando el bultito aparece en el pecho de un niño. Entonces a la preocupación de toda la familia se suma la del propio chico que viene verdaderamente consternado.

El botón mamario

Lo más normal es que se trate de un botón mamario. Un pequeño bultito por debajo del pezón, de consistencia dura o gomosa, y que a veces eleva un poco el pezón. En ocasiones puede molestar un poco, sobre todo por el roce, pero no suele ser doloroso. Puede afectar a ambas mamas o a una sola.

En las niñas se puede presentar casi a cualquier edad, incluso con 2 o 3 años, aunque lo más frecuentes es que suceda cerca de la pubertad. Si aparece antes de los 8 años hay que asegurarse de que no se ha iniciado la pubertad antes de tiempo y de que solo hay desarrollo de la mama, sin vello púbico ni axilar y por supuesto sin menstruación. Si solo se empieza a desarrollar la mama, puede ser un desarrollo transitorio y volver a su estado anterior o puede ser persistente hasta que empiece realmente la pubertad.

El botón mamario en los niños

En varones lo más frecuente es que suceda a partir de los 12 años, cuando ya está en marcha el desarrollo puberal. Suele afectar a las dos mamas. Estaría relacionado con un desequilibrio entre las hormonas femeninas y masculinas, con un predominio transitorio de las hormonas femeninas.

Como las hormonas femeninas tienden a acumularse en el tejido graso, es más frecuente en niños con sobrepeso, y la pérdida de peso contribuye a la mejoría.

En cualquier caso, se trata de un pequeño trastorno sin mayor repercusión y que no precisa tratamiento, aunque a los varones con sobrepeso se les debe animar a perder peso, para tranquilidad de su autoestima.

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


Esto no es todo. Un Grupo de apoyo virtual y Seminarios Online gratuitos te están esperando si te unes a la Tribu "CSC"


Más Información

0 comentarios en "Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tenemos un REGALO para ti

Recibe GRATIS el seminario “Alimentación Complementaria y BLW” de Armando Bastida

He leído y acepto la Política de privacidad de CSC. Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tu información personal se almacene en MailChimp y sea usada por Criar con sentido común con el propósito único de enviarte emails. Contáctanos para corregir, limitar, eliminar o acceder a tu información.He leído y acepto la Política de Privacidad.