10 Claves para acompañar a tu hijo durante la adolescencia

Si quieres acercarte a tu hijo, tendrá que ser entrando en su mundo

Artículo publicado el 5 Abr 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 13 noviembre, 2022

La adolescencia es una etapa maravillosa de la vida para vivirla, pero, a menudo, no tanto para acompañarla. Por eso hoy vamos a comentar algunas claves para acompañar a tu hijo durante la adolescencia.

Madres y padres de todo el mundo observan con incredulidad como sus pequeños retoños se han convertido, de la noche a la mañana, en jóvenes de estética estrafalaria que escuchan música todo el día con sus cascos, apenas salen de su habitación, hablan en una jerga que apenas alcanzan a entender y les ponen una “orden de alejamiento” para que no se acerquen a más de 100 metros al instituto, evitando así ser vistos/as en público con sus progenitores.

10 Claves para acompañar a tu hijo durante la adolescencia

Aunque es verdad que la crianza nos hace tener más presente que nunca eso de que “el tiempo vuela”, como bien sabemos las familias de la Tribu CSC, en realidad, cuando llega la adolescencia, hemos pasado ya, aproximadamente, 12 años acompañando a nuestros hijos e hijas. Es muy frecuente que, durante la primera infancia, entre los 0 y los 6 años, las familias nos volquemos en el cuidado y la educación de nuestras hijas e hijos. Sin embargo, durante la segunda infancia, entre los 6 y los 12 años aproximadamente, es habitual que, al tratarse de una etapa más “cómoda”, las familias desconecten más.

Y todo lo que sembremos durante esta etapa va a ser fundamental para llegar en las mejores condiciones posible a la etapa de la adolescencia que, en cualquier caso, probablemente suponga un reto por las características específicas de esta etapa.

Claves para entender a tu hijo adolescente

Una de las principales dificultades que suelen surgir en esta etapa es, precisamente, la desconexión. Padres y madres no entienden el por qué ni el para qué de todos los cambios que están viviendo y acostumbran a tomarse las conductas adolescentes como algo personal. Pero, en realidad, los adolescentes piensan bastante poco en las personas adultas. Están ocupados viviendo su propia travesía hacia la vida adulta.

10 Claves para acompañar a tu hijo durante la adolescencia

Por eso es fundamental que conozcamos las características de la adolescencia para poder entender a nuestros adolescentes. Veamos algunos consejos para padres con adolescentes:

La adolescencia es una etapa de transición

Están transitando de la infancia a la vida adulta. Como en cualquier otra etapa de cambio en la vida necesitan caerse y cometer sus propios errores para aprender. Lo que nuestros hijos e hijas están haciendo durante la adolescencia no condiciona de manera inequívoca lo que van a hacer o a ser en su vida adulta.

La adolescencia es una etapa de cambios

Si bien es cierto que en algunos casos los cambios, tanto físicos como emocionales y sociales, son bruscos y, en otros casos, suceden de forma más paulatina, la realidad es que los cambios que van a experimentar durante esta etapa van a ser muchos y muy intensos.

Si no entiendes por qué un día ves a tu niño adorable y, al día siguiente, parece que estás conviviendo con un ogro malhumorado, intenta recordar la revolución hormonal que solemos vivir las mujeres tras el parto, por ejemplo. Estos cambios de humor también forman parte de la adolescencia.

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online “Las emociones en la adolescencia”

 

El grupo de iguales pasa a ser el principal referente

Es duro de asumir, lo sé. Escuece. Pero la etapa en la que, a sus ojos, éramos prácticamente seres mágicos y todopoderosos a los que admiraban con verdadera devoción, ya pasó. Ahora somos, con suerte, personas viejas y desfasadas que no tenemos ni idea de la vida; y el pedestal lo ocupan su grupo de amigos y amigas. Y no soportan que nos entrometamos en sus relaciones personales.

Necesitan y buscan su privacidad

Es natural que necesiten sus momentos de intimidad. Su cuerpo está cambiando, su vida está evolucionando y necesitan su tiempo y su espacio para conocerse y descubrirse. Además, si la relación con la familia no es de confianza, es probable que intenten esconder sus actividades para evitar juicios y sermones.

Suele ser una etapa de rebeldía

Están viviendo un periodo de construcción de su personalidad adulta, de individualización. Y la mejor forma de separarse y diferenciarse de quienes han sido sus principales figuras de referencia hasta ahora, es llevarles la contraria y rebelarse contra su sistema de valores para construir los suyos propios.

10 Claves para acompañar a tu hijo durante la adolescencia

Se distancian de la familia

Como consecuencia de esta necesidad de autoafirmación y teniendo en cuenta que ahora sus principales referentes son sus iguales, es normal que se distancien de la familia y quieran pasar menos tiempo con nosotros/as.

No les gustan las imposiciones

En general, esto es algo que suele suceder en todas las etapas de la vida, pero durante la adolescencia es especialmente notorio. El control no es la mejor herramienta educativa si queremos conectar con nuestros adolescentes.

Cómo actuar con un adolescente: 10 claves para acompañar a tu hijo durante la adolescencia

Aunque conozcamos las características de la adolescencia es probable que algún día caigamos en la desesperación y acabemos buscando en internet “consejos para padres con adolescentes”. Así que, si ese es tu caso, vamos a compartir contigo 10 claves para acompañar la adolescencia de tus hijos y tus hijas:

Dales su espacio sin desaparecer de sus vidas

Los adolescentes necesitan su espacio y tomar distancia de la familia para construir su propia identidad y transitar esta etapa de su vida. Sin embargo, sigue siendo nuestra responsabilidad acompañarles y siguen necesitando nuestro sostén emocional.

10 Claves para acompañar a tu hijo durante la adolescencia

Asume que deben cometer sus propios errores

No podemos evitarlo. Del mismo modo que para aprender a caminar tuvieron que caerse, para aprender a vivir como personas adultas tienen que tomar sus propias decisiones y equivocarse.

Llega a acuerdos concretos sobre las cuestiones que son importantes para ti

Que no les gusten las imposiciones no quiere decir que tengamos que ser permisivas/os y dejar que nuestra casa se convierta en una leonera. “Entiendo que para ti no es una prioridad ahora mismo realizar tareas en casa y hay que hacerlas, ¿qué se te ocurre que puedes hacer?”.

Evita juicios y sermones

Si quieres tener información sobre lo que está sucediendo en su vida deja atrás el rol de juez y el de policía. Nadie le cuenta sus cosas a alguien que sabe que va a juzgar duramente sus conductas y que va a hacerle sentir culpable.

10 Claves para acompañar a tu hijo durante la adolescencia

Interésate por su mundo

Lo sé. Es probable que la música que escucha te parezca horrible y que los videojuegos te parezcan infernales. Pero esos son sus intereses ahora mismo. Si quieres acercarte a tu hijo, tendrá que ser entrando en su mundo.

Entiende que los tiempos han cambiado

No hay un discurso más manido y cansino que el que comienza con la frase “cuando yo tenía tu edad…”. En serio, todas las generaciones se enfrentan a estos cambios generacionales, es ley de vida. En tus tiempos los jóvenes no llevaban piercings, vale. Pero hoy en día sí.

Muestra confianza en su proceso de crecimiento

En lugar de criticar sus actos, intenta transmitirle que es natural que se equivoque y que confías en que está aprendiendo a tomar sus propias decisiones.

10 Claves para acompañar a tu hijo durante la adolescencia

Permite que asuman las consecuencias de sus actos

Y como equivocarse se van a equivocar, evita pasarte todo el tiempo rescatándole de las consecuencias de sus propios errores. Si le han puesto una multa, tendrá que encontrar la forma de ganar dinero para pagarla.

Sigue ofreciendo aliento y amor incondicional

Aunque parezcan muy distantes, siguen necesitando nuestro apoyo y siguen necesitando saber que les queremos por encima de todo; por quienes son.

Recuerda tu propia adolescencia

No es tan difícil. Seguro que tú también tuviste conflictos con tus padres y que también tomaste decisiones que hoy en día no tomarías. Pues eso es. Empatía. Esta etapa pasará.

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Segunda infancia y adolescencia?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Segunda infancia y adolescencia y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

13 noviembre, 2022

0 comentarios en "10 Claves para acompañar a tu hijo durante la adolescencia"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube