¿Cómo sé si mi bebé lactante está comiendo suficiente?

No es posible medir la cantidad de leche materna que ingiere un bebé lactante, pero otros indicadores nos dicen si todo va bien

Esta es una de las dudas más frecuentes de las madres lactantes. No podemos saber con exactitud cuánto está comiendo, pero sí tenemos medidas de observación indirectas para saber si el bebé lactante se está alimentando bien. Casi todas las madres son capaces de producir leche suficiente y de buena calidad para sus bebés. Son raros los motivos por los que la producción de leche es insuficiente, pero no está de más tenerlos en cuenta.

¿Cómo sé si come bien mi bebé lactante?

El peso es un indicador estupendo para saber si nuestro bebé lactante está comiendo bien. Todos los recién nacidos pierden peso al nacer y lo recuperan habitualmente a lo largo de sus primeras semanas de vida. Cuando pierden más del 7% del peso al nacimiento debemos estar muy alerta y revisar la técnica de lactancia.

 

Su instinto hace que te reconozca

 

Pasados estos primeros días (y durante las primeras seis semanas aproximadamente), los bebés que toman lactancia materna exclusiva ganan en torno a 20g al día. Vuestro pediatra será el encargado de controlar el peso y su evolución (pero cuidado con obsesionarse con las gráficas de crecimiento y los percentiles. ¡Ellos no miden la salud de nuestro bebé!).

Las deposiciones también son un buen indicador: las primeras 48 horas de vida eliminan el meconio (una deposición negra y viscosa); posteriormente (2-6 días de vida) realizarán al menos tres deposiciones verdosas al día (llamadas deposiciones de transición) y mojarán de pis al menos otras tres veces el pañal.

 

 

A partir de entonces suelen hacer al menos tres deposiciones amarillo mostaza cada 24 horas. A partir de las seis semanas el ritmo intestinal puede modificarse y es frecuente que muchos bebés sufran estreñimiento (lo mejor en estos casos es consultar con el pediatra para salir de dudas).

Por otra parte, los bebés que están comiendo bien hacen entre ocho y 12 tomas al día. Al principio las tomas pueden ser largas y juntarse unas con otras, pues les suponen mucho esfuerzo (aún están aprendiendo a mamar), los pequeños se agotan y hasta suelen quedarse dormidos.

 

Descubre todo lo que debes saber para empezar la lactancia con pie en nuestro Seminario Online «Claves para iniciar la lactancia con éxito»

 

Por último, es fundamental observar el estado general del bebé. Un lactante contento y tranquilo, activo y con buen color es muy probable que esté comiendo bien. Si algo de esto falla, puedes plantearte consultar a una experta en lactancia materna. Ella puede detectar problemas en el agarre y la postura, y darte pautas para ayudarte a mejorar tu técnica de lactancia.

El motivo por el que la lactancia materna debe ser a demanda

Hace años (y por desgracia hoy en día aún hay «especialistas» que lo siguen recomendando) se aconsejaba a las madres que estableciesen unos horarios fijos para la lactancia materna (cada dos o tres horas) y una duración determinada (10-15 minutos por cada pecho). Pero el descubrimiento científico de la composición de la leche materna (que hemos desarrollado en el punto anterior), pone de manifiesto por qué una lactancia así no puede funcionar.

Como solo el bebé sabe qué leche está obteniendo y qué necesidad debe satisfacer, solo el bebé es quien elige la duración y frecuencia de las tomas. Si solo tiene sed, hará unas rápidas succiones y dejará enseguida el pecho; ya que solo necesitaba la primera parte. Si tiene hambre, en cambio, hará una toma completa.

 

 

No sabemos cuánto tardará el bebé en llegar a la parte final (rica en grasa) ni en qué momento estará saciado; por lo que debemos dejarle continuar hasta que suelte el pecho. Si le retiramos nosotras del pecho, corremos el riesgo de privarle de la parte final (la más calórica y con más contenido en grasa); que es fundamental para su crecimiento.

Tampoco podemos controlar la cantidad de leche materna que toma el bebé. Hay peques que tienen suficiente con un solo pecho en cada toma, y otros que aún quieren mamar un poco más del segundo pecho. Como la primera toma de leche del segundo postre es más dulce, puede que busquen su sabor a modo de «postre». También es la que contiene más agua, que puede que sea justo lo que buscan para ayudarse a digerir esa última porción más densa del anterior pecho.

 

 

El bebé lactante también elige el intervalo entre tomas. Es normal que en verano los bebés hagan tomas más frecuentes (hace más calor y los peques buscan el pecho para hidratarse o porque tienen más sed). También hay momentos, durante su crecimiento, en los que necesitan que aumentemos nuestra producción y realizan más tomas (ya que a mayor succión del bebé, mayor producción de leche materna).

Cuándo es necesario consultar con el pediatra

Si el bebé lactante está aletargado, no reclama las tomas, cuesta despertarle, moja menos de tres pañales de pis al día, no elimina el meconio en las primeras 24-48 horas, no realiza al menos una deposición a diario, no coge peso, da la sensación de que no come suficiente (porque no agarra el pezón o está poco tiempo al pecho), debes consultar con el pediatra.

 

Autor/a

Revisado por:




Más Información sobre el Descuento del Black Friday aquí

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Cómo sé si mi bebé lactante está comiendo suficiente?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube