Si tuviera que resumir quién soy, diría que soy hombre, padre de tres hijos, enfermero pediátrico y divulgador de un estilo de crianza conocido como respetuosa, que no es más que abogar por tratar a bebés y peques con el respeto que merecen por el mero hecho de ser personas.
Como profesional he estudiado varios posgrados, pero pronto descubrí que la información más actualizada no siempre iba ligada a los títulos, y opté por seguir formándome de manera autodidacta, bebiendo de las guías, los estudios, los expertos y los libros.
En 2006 fui padre por primera vez, y al mismo tiempo entré a trabajar en el servicio de pediatría de un centro de atención primaria. En 2008 me convertí en editor de un conocido portal de maternidad y paternidad, en el que publiqué más de 3.800 entradas.
En 2009 y 2012 fui padre de nuevo, y pude aplicar todo lo que aprendía en la consulta en casa; y todo lo que aprendía en casa, en la consulta; hasta no tener claro si sé más de bebés y peques porque llevo años estudiando y trabajando con ellos, o porque he convivido día a día con tres de ellos.
En 2017 fundé Criar con Sentido Común y llegó el libro «Soy Papá: cómo criar a tus hijos con sentido común», publicado por la editorial Ob Stare. En 2019 se publicó la novela gráfica «Sana, sanita», de Grijalbo. En 2021, los libros de cuentos para madres, padres y peques de más de 4 años, «Cuentos para criar con sentido común» y «Cuentos para criar con amor y respeto», de la editorial Nube de tinta.
Sigo aprendiendo cada día y, sobre todo, intentando hacer llegar a las madres y padres toda la información que a mí, como padre, me hubiera gustado tener cuando nació mi primer hijo. Por eso estoy aquí, para tratar de hablaros con cercanía, con empatía, respeto y cariño: de padre a madre, y de padre a padre.
Haz que tu crianza sea más tranquila, más pausada y más segura con el acompañamiento de un enfermero pediátrico online
Cuando creé Criar con Sentido Común me pregunté si yo, como padre, en 2006, habría querido acceder a un servicio con cursos online y profesionales a los que consultar cada día. La respuesta fue sí, por supuesto que sí.
Porque recuerdo momentos en los que estaba bastante perdido como padre, al darme cuenta de que el modelo de paternidad que había recibido no coincidía con lo que se recomendaba en la sociedad actual y que, además, ninguna de las dos cosas concordaban con lo que yo, como padre y persona, sentía que debía hacer con mis hijos.
Me salvaron los foros y, sobre todo, los libros de diversos/as autores y expertos/as, porque en esa época no existían las redes sociales, así que sentí que, de alguna manera, podía ofrecer un poco de todo eso, junto a muchos otros/as profesionales, a tantas madres y padres como quisieran recibir nuestro acompañamiento.
Por Criar con Sentido Común ya han pasado más de 25 mil familias desde enero de 2017, muchas de ellas arrepentidas de no haber formado parte antes, y por eso seguimos cada día al pie del cañón ofreciendo nuestros servicios para hacer de su crianza algo más tranquilo, sosegado y seguro. Porque criar con la seguridad de que vas por buen camino, y sobre todo en connivencia con lo que sientes que debes hacer, no tiene precio.
¿En qué puedo ayudarte como enfermero infantil?
Al ser la enfermería una rama de la salud generalista, puedo aportar mis conocimientos en muchas situaciones y dudas cotidianas relacionadas con la salud, la alimentación, la lactancia, el sueño infantil… Y, en resumidas cuentas, con la mayoría de situaciones que preocupan a madres y padres en los primeros años de vida de su peque, tanto en la Tribu CSC como en la consulta online.