10 Cuentos infantiles sin estereotipos

Cuentos infantiles coeducativos que transmiten valores contemporáneos y rompen estereotipos

¿Os habéis dado cuenta de la cantidad de estereotipos que existen en los cuentos infantiles? Seguro que habéis visto infinidad de libros en los que la madre está cuidando de los niños mientras papá trabaja, en los que mamá cose y hace la comida, en los que los niños van disfrazados de bomberos y las niñas de princesas, etc.

Me jugaría algo a que alguna vez os habéis encontrado con la situación de tener que cambiar muchos finales de cuento o inventar algunos pasajes porque transmiten estereotipos, resultan sexistas o censuran la libertad.

 

Pero eso acaba generando el problema de que cuando otra persona les lee los mismos cuentos, las historias no tiene nada que ver ¡y se lía una que es peor!

Cuentos y estereotipos

Actualmente los libros no solo tienen como objetivo entretener, también están llenos de valores, creencias, ideas, comportamientos, etc. Acaban siendo un recurso educativo importantísimo, y por ello es necesario que estén libres de estereotipos de género y sexismos.

Otra de las cosas que generan los libros son sueños, proyecciones de futuro. Estoy segura que vuestros hijos han querido ser astronautas, veterinarias, barrenderos, pintores, escaladoras… después de leer algún libro.

 

Aprende a guiar a tus hijos a través de la lectura, cómo iniciarles y qué títulos ofrecerles según su edad y su etapa evolutiva con el Seminario Online «Pequeños lectores»

 

Ayudémosles a que vean cómo la sociedad avanza y a librarles de estereotipos para que entiendan que, independientemente de su sexo, son libres de elegir sus sueños y tienen las mismas oportunidades para conseguirlos. Dicho todo lo anterior, ¡vamos a la lista!

Las princesas también se tiran pedos –  Ilan Brenman y Ionit Zilberman

¡Ayudemos a nuestros hijos a desmitificar a las princesas! Este divertido cuento para peques a partir de los 3 años, rompe estereotipos y les muestra que no todas las princesas son iguales… No todas son finas y huelen a rosas. No a todas les gusta ir siempre limpias y con ropa preciosíííííísima. 

 

cuentos-sin-estereotipos-1

 

¿Las princesas usan botas de montaña? – Carmela Lavigna

Mil preguntas rondan en la cabeza de esta pequeña: ¿Las princesas se parecerán a ella?, ¿usan botas de montaña?, ¿tienen días malos?, ¿besan ranas? Este cuento (+3 años) es una divertida manera de mostrarles la importancia de ser ellos mismos.

 

cuentos-sin-estereotipos-2

 

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? – Raquel Díaz Reguera

La princesa de este cuento quiere vivir grandes aventuras, cazar dragones, buscar tesoros, viajar, correr, saltar… Lo que no quiere es conocer a su príncipe azul. Un cuento para peques a partir de 3 años que rompe la imagen clásica de las princesas.

 

cuentos-sin-estereotipos-3

Ricitos de oso – Stéphane Servant

Esta noche es el gran carnaval del bosque y todos preparan sus disfraces: Mamá Osa acaba de coser su disfraz de Bella Durmiente, Papá Oso se ve fantástico disfrazado de Lobo Feroz. «¿Y tú, Osito?» «¡Yo, de Ricitos de Oso!»

A Papá Oso no le gusta la idea de que su hijo vaya con falda y coletas rubias e intenta persuadirle para cambiar de disfraz, pero Osito se mantiene firme. Un álbum en clave de humor contra las convenciones sociales y los géneros establecidos (+5 años).

 

cuentos-sin-estereotipos-5

 

Cuando las niñas vuelan alto – Raquel Díaz Reguera

Muchas veces los sueños se ven truncados por nuestros miedos o inseguridades. Estas ideas suelen venir impuestos por los estereotipos de la sociedad, las desigualdades de género, el «qué dirán».

En este cuento encontraremos los motivos para ser aquello que queramos ser y nos recuerda que no debemos olvidar nuestra esencia ni aquello que nos hace feliz y nos llena, independientemente de lo que la sociedad pretenda imponer como «normal» o modelo a seguir. Un imprescindible. 

 

cuentos-sin-estereotipos-6

 

¡Pink! El pingüino que se volvió rosa – Lynne Rickards y Margarete Chamberlaine

Pink se levanta un día y es totalmente rosa, menudo desastre… ¡Él es un niño!. Pero… ¿los niños no pueden ser rosas? Un simpático álbum ilustrado para niños y niñas a partir de los 3 años.

 

cuentos-sin-estereotipos-7

 

Sirenas – Jessica Love

Este libro es tan dulce como necesario. A Julián le gustan tanto las sirenas… Se imagina convirtiéndose en una de ellas, nadando y jugando con los peces. Entonces, mientras su abuela se da un baño, él se las ingenia para disfrazarse de una hermosa sirena.

Julián se coloca las hojas de una planta a modo de frondosa cabellera. Le añade unas flores. Se pinta los labios frente al espejo y, por último, con una cortina se fabrica una elegante cola de sirena. Cuando su abuela sale del baño se queda atónita…

Un cuento que resalta no solo la necesaria libertad para autodefinirnos, sino la importancia del respeto del adulto en su papel de acompañante.

 

cuentos-sin-estereotipos

 

Daniela Pirata – Susanna Isern & Gómez

Los piratas del Caimán Negro no quieren una mujer como compañera. Y Daniela no solo quiere un puesto en la tripulación, sino que desea ser capitana. De este modo, la pequeña marinera se encuentra el techo de cristal que ha bloqueado a muchas mujeres en su ascenso a puestos de responsabilidad o a ciertas profesiones consideradas tradicionalmente como exclusivas para varones.

 

cuentos-sin-estereotipos-9

 

El monstruo rosa – Olga de Dios

Este cuento muestra a los niños que no es necesario ser como todos para encontrar su lugar. La obra de Olga de Dios es una lección de empatía, igualdad, diversidad y autoestima.

Además, en pocas páginas y sin poner etiquetas, previene a los niños y las niñas contra el machismo, la homofobia, el racismo y todas aquellas prácticas que excluyen al otro, simplemente por ser diferente (+3 años).

 

portadas monstruo jalon.indd

El niño que no quería ser azul y la niña que no quería ser rosa – Patricia Fitti

Patricia Fitti consigue, de manera muy visual y original, enseñar a los más pequeños que no hay juegos solo de niños y juegos solo de niñas con este álbum ilustrado que rompe estereotipos y está dirigido a niños y niñas de 3 años en adelante. 

 

cuentos-sin-estereotipos-12

 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "10 Cuentos infantiles sin estereotipos"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    2º Congreso de Crianza Respetuosa - APÚNTATE GRATIS
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube