¿Cuánto tiempo tarda en cerrarse la cabeza de un bebé?

Las placas óseas del cráneo del bebé no están unidas. Gracias a ello, el cerebro del bebé puede desarrollarse

Tras el parto, las placas óseas del cráneo del bebé aún no se han unido y a las partes blanditas que quedan entre ellas se llaman fontanelas. Gracias a ellas el bebé nace sin sufrir daños y su cerebro puede desarrollarse, aunque muchos padres se preguntan cuánto tiempo tarda en cerrarse la cabeza de un bebé.

¿Qué son las fontanelas, cuántas hay y cuál es su función?

Las fontanelas (del latín fontanella, «ventana pequeña»), también denominadas puntos blandos o mollera, son las separaciones que hay entre los huesos del cráneo de un bebé. Pueden advertirse durante 12-18 meses. El cráneo de un bebé está formado por varios huesos separados, que se mantienen unidos por tejidos elásticos, fibrosos y fuertes: las suturas craneales. Estas son bandas fibrosas de tejido que conectan los seis huesos que forman el cráneo de bebé:

  • El hueso frontal.
  • El hueso occipital.
  • Dos huesos parietales.
  • Dos huesos temporales.

 

¿Cuánto tiempo tarda en cerrarse la cabeza de un bebé?

 

Las fontanelas son los puntos donde se encuentran estos cuatro huesos que no llegan a tocarse, dejando un espacio entre ellos, más o menos amplio. Así que aunque solo hay dos fontanelas que podemos notar mediante el tacto (la mayor, en la parte superior de la cabeza; y la menor, localizada en la parte posterior), también hay cuatro laterales (dos delante, y otras dos detrás de las orejas). Todas se van cerrando con el tiempo (entre los tres y los 18 meses de vida del bebé), a medida que los huesos craneales se van soldando.

 

¿Cuánto tiempo tarda en cerrarse la cabeza de un bebé?

 

Las suturas craneales y las fontanelas son necesarias para el desarrollo y el crecimiento del cerebro del bebé. Durante el parto, la flexibilidad de estas fibras permite que los huesos se superpongan. Así la cabeza del bebé puede pasar a través del canal del parto sin presionar ni dañar su cerebro.

Durante la lactancia y la niñez, las suturas son flexibles. Esto permite que el cerebro crezca rápidamente y lo protege de impactos menores a la cabeza (como cuando el bebé está aprendiendo a levantarla, a voltearse o a sentarse). Sin esta flexibilidad, el cerebro del bebé podría no crecer lo suficiente y el niño desarrollaría daño cerebral.

¿Cuánto tiempo tarda en cerrarse la cabeza de un bebé?

Los huesos del cráneo del bebé permanecen separados unos 12-18 meses. Después, se juntan como parte del crecimiento y el desarrollo normal de un niño. A partir de ese momento, permanecerán fusionados durante toda la vida adulta.

 

¿Cuánto tiempo tarda en cerrarse la cabeza de un bebé?

 

La fontanela posterior generalmente se cierra hacia la edad de uno o dos meses (incluso puede que esté ya cerrada al nacer). La fontanela anterior y las laterales generalmente se cierran en algún momento entre los nueve y los 18 meses de edad.

No hay que dar vitamina D para que se cierre la fontanela, ni hay que dejar de dar esta vitamina (necesaria durante el primer año de vida), porque se esté cerrando antes de tiempo. Es un mito. Proviene de que el déficit de vitamina D produce raquitismo, y el raquitismo produce retraso en el cierre de la fontanela. Pero el raquitismo también produce otros problemas que son mucho más evidentes. 

¿Por qué a veces veo y siento latir la cabeza de mi bebé? ¿Es normal?

Si ves que a tu bebé le late la parte superior y blandita de la cabeza (lo que popularmente llamamos la «mollera»), no te asustes. ¡Es completamente normal! La fontanela superior es la más grande y, al estar abierta, resulta especialmente sensible al latido cardíaco.

 

¿Cuánto tiempo tarda en cerrarse la cabeza de un bebé?

 

No te asustes, no pasa nada, es más resistente de lo que parece porque está ahí para proteger su cerebro. Puedes acariciar, besar y peinar a tu bebé en la cabeza; siempre que lo hagas con cuidado (el mismo cuidado que tendrías para tocarle le barriga, la cara o cualquier otra parte del cuerpo). ¡Cuando a tu bebé comience a crecerle el pelito, ni siquiera notarás las fontanelas!

¿Y si las fontanelas están hundidas o abultadas?

La palpación de las suturas y de las fontanelas craneales es una de las maneras por medio de las cuales los pediatras determinan el crecimiento y el desarrollo de niños y niñas. Los facultativos médicos pueden evaluar la presión intracerebral palpando la tensión de las fontanelas. Estas deben sentirse planas y firmes.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online «¿Cuándo ir a urgencias?»

 

Las fontanelas abultadas pueden ser una señal de aumento en la presión dentro del cerebro. En este caso, es posible que los médicos puedan decidir utilizar técnicas de imagen para conocer la causa del aumento de la presión. Por otra parte, las fontanelas hundidas y deprimidas son a veces un signo de deshidratación.

 

Autor/a

Revisado por:




Más Información sobre el Descuento del Black Friday aquí

¿Te interesa todo lo relacionado con Bebé recién nacido?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Bebé recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Cuánto tiempo tarda en cerrarse la cabeza de un bebé?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube