La vitamina D como suplemento para bebés: todo lo que hay que saber

Las recomendaciones actuales dicen que todos los bebés deberían tomar vitamina D el primer año de vida.

Es muy probable que durante el primer año de vida de vuestro bebé os recomienden un suplemento de vitamina D.  Es una recomendación que se hace desde hace unos cuantos años, que no acaba de extenderse desde algunos círculos, si tenemos en cuenta que vivimos en un país donde el sol no falta.

Y es que, precisamente, como más y mejor sintetizan los niños la vitamina D que necesitan es la luz solar. ¿El problema? Que nuestras costumbres no son las mismas que antaño, y cada vez pasamos menos tiempo en el exterior.

Esto hace que muchas mujeres lleguen al embarazo con carencias de vitamina D, y que sean muchos los bebés que nacen ya con niveles bajos, acrecentándose la carencia tras el nacimiento, por no recibir un aporte suficiente de luz solar (que tampoco hace falta que sea el sol directo, sino la luz del día).

Es por esta razón que, desde hace años, en los centros de salud se recomienda un suplemento de vitamina D a todos los bebés, independientemente de que sean amamantados o tomen leche de fórmula.

¿Y por qué tenemos carencia?

Como acabo de explicar, la fuente principal de vitamina D es el sol. Se calcula que el 90% de la vitamina D que necesitamos proviene de la luz solar, siendo el 10% restante recibido a través de la dieta. Lo que está fallando entonces, sobre todo, es la exposición a la luz del sol.

Porque ahora trabajamos, viajamos, compramos y hacemos muchas de nuestras actividades bajo techo, y eso hace que los bebés también. Porque hay una mayor contaminación. Porque el sol es más agresivo y tenemos que proteger a bebés y niños de la radiación: a partir de los 6 meses les ponemos crema solar, que es totalmente necesaria, pero que afecta a la síntesis de vitamina D (una crema con factor 8 inhibe la síntesis de vitamina D hasta en un 95%) . Porque ya no juegan en la calle como antaño. Son varias las razones que hacen que la población general, y niños y niñas, tengan carencias de vitamina D.

¿Y cuánta luz solar necesitan?

Según los estudios que hablan de ello, se dice que para lograr la cantidad de vitamina D requerida son necesarios 7 minutos de sol al día durante el verano, o 35-45 minutos 3 veces a la semana durante el invierno con al menos un 20% del cuerpo descubierto y sin protección.

Pero claro, esto es muy relativo. ¿En el sur de España o en el norte? ¿El sol de la mañana o el de la tarde? ¿Los bebés de piel oscura, también el mismo tiempo, o necesitan más? ¿En qué estación del año? Hay tanta variabilidad que no está claro cuánto es preciso, y al final se está viendo, que hay un número muy elevado de bebés con falta de vitamina D en todo el país (entre el 40 y el 60% aproximadamente).

¿Tan importante es? ¿Por qué necesita mi bebé vitamina D?

Esta es una de las preguntas que se hacen muchos padres y madres, y sobre todo los que tienen más de un hijo: cómo es que ahora hay que dar vitamina D a los bebés, todos los días, si esto antes no se hacía.

Pues porque antes se creía que con recomendar hacer vida en el exterior ya era suficiente. Pero al ver que no, que no sigue habiendo muchos bebés con déficit, se optó por suplementar a todos los bebés. ¿Y por qué? Por lo siguiente:

Riesgo de raquitisimo

Es la consecuencia más conocida y la que más asusta. El raquitismo es una consecuencia de la falta de vitamina D que hace que no se puedan controlar correctamente los niveles de calcio y fósforo. Ante la falta de estos minerales en sangre, por la carencia de vitamina D, el cuerpo los «roba» de los huesos, desmineralizándolos y provocando que queden débiles y blandos.

Riesgo de caries

Aunque la relación entre el riesgo de caries y déficit de vitamina D tiene que acabar de demostrarse (ahora veréis a qué me refiero), podría ser que, al igual que con los huesos, la carencia afectara también a la dureza de los dientes:

  • En el año 2012 se estudió a 38 niños, la mitad de los cuales tenían caries graves. Al analizar sus niveles de vitamina D vieron que la mayoría los tenían bajos, pero que los niños con más caries tenían los niveles más bajos.
  • En 2013, otro estudio comparó 144 niños con caries graves con 122 niños sin caries, y se vio que los niños afectados tenían una peor salud nutricional y unos niveles de vitamina D más bajos.
  • En 2014 se estudiaron los niveles de vitamina D de las mujeres embarazadas, y se vio que aquellas que tenían los niveles más bajos daban a luz a bebés que, en la infancia, tenían un mayor riesgo de caries.
  • En 2015 se analizaron los datos de 1.048 niños y vieron que aquellos que tenían mejores niveles de vitamina D tenían menos riesgo de padecer caries.
  • Y en 2016 es cuando llega la controversia: un estudio con niños de Canadá volvió a mostrar una asociación entre los bajos niveles de vitamina D y caries, mientras que otro estudio, llevado a cabo con niños estadounidenses, mostró que los niños con caries y sin caries tenían niveles muy parecidos de vitamina D (quizás todos tengan unos niveles parecidos de vitamina D y en este caso las caries se deben a otras cuestiones).

Riesgo de afectación del desarrollo

De nuevo la evidencia no está del todo clara al respecto, pero se ha asociado el déficit de vitamina D de la mujer embarazada con un riesgo mayor (del doble de probabilidades) de que el bebé tenga dificultades en el desarrollo del lenguaje.

Asimismo, se está estudiando la posibilidad de que la carencia de esta vitamina esté relacionada de algún modo con el autismo: en un estudio de 2016 vieron que cuando las mujeres embarazadas tenían menores niveles de vitamina D las probabilidades de que los hijos tuvieran un trastorno del espectro autista eran mayores. Otro estudio probó la suplementación en niños con dicho trastorno (estudio de casos y controles) y vieron que los niños del grupo que tomó vitamina D mejoraron significativamente, mientras que los niños que no la tomaron no lo hicieron.

Riesgo de enfermedades pulmonares

Se ha comprobado que los bebés que nacen con mejores niveles de vitamina D tienen menor riesgo de bronquiolitis a causa del virus respiratorio sincitial (VRS). Además, el riesgo de asma en la infancia también es mayor en los niños que tienen niveles más bajos.

Otros riesgos

Como he comentado, aún se están estudiando todas las consecuencias del cambio de hábitos que estamos viviendo, siempre bajo techo, poniendo crema a los niños para que no se quemen en verano (así debe ser, que el sol es muy peligroso), etc., y como veis no son pocas. A todas las mencionadas hay que añadir un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en niños y un peor control de la glucosa en niños afectados de diabetes tipo 1.

¿Que se recomienda?

En 2016 se publicó un artículo en ‘Evidencias en Pediatría’ que analizaba la evidencia y que concluía que:

Hasta que se disponga de nuevos datos, parece adecuado que se sigan las recomendaciones de utilizar suplementos de vitamina D a dosis de 400 UI/día en niños de grupos de alto riesgo, como lactantes menores de dos años, lactantes que nacieron prematuros, niños que viven en África, Asia o el Medio Oriente o los niños de piel oscura que viven en regiones con escasa luz solar.

En España, la recomendación actual se basa en la evidencia anterior y, hoy por hoy, está establecida así:

  • Los bebés amamantados menores de un año deben recibir un suplemento de 400 UI/día de vitamina D. Si en el transcurso del primer año acaban tomando leche de fórmula, deben continuar con el suplemento hasta que tomen 1 litro diario de fórmula adaptada enriquecida con vitamina D.
  • Los bebés que tomen fórmula enriquecida con vitamina D recibirán 400 UI/día en el primer año de vida, o hasta que lleguen a ingerir 1 litro diario de leche.

“Me han dicho que mejor no se la dé, porque se le cierra la fontanela”

Años atrás, cuando el suplemento no estaba establecido, una de las causas por las que se recetaba vitamina D era el tema del cierre de la fontanela. Si veían que el bebé se acercaba a los dos años y tenía la fontanela todavía bastante abierta, se indicaba para ayudar al cierre por si era una cuestión de carencia.

Esto ha hecho pensar a mucha gente que la vitamina D acelera el cierre de la fontanela incluso más allá de lo que se considera lógico o normal, y a evitar administrarla por este motivo: “No se la doy porque se le puede cerrar la fontanela antes de tiempo y eso es muy peligroso”.

Ciertamente, un cierre prematuro de las fontanelas puede ser indicativo de una craniosinostosis (los huesos del cráneo se fusionan entre sí y se dificulta que la cabeza pueda seguir creciendo), así que no interesa en absoluto que suceda. Sin embargo, no es cierto que la vitamina D acelere el proceso en un niño que tiene unos niveles óptimos.

Dicho de otro modo, el suplemento de vitamina D ayuda a los niños que tienen carencias, que tienen déficit y cuya fontanela se está cerrando muy despacio por esta razón, a que se cierre antes, al paliar dicha carencia. Pero en un niño cuyo cierre se está produciendo correctamente porque no tiene déficit, añadir un suplemento de vitamina D no hará que se le cierre antes la fontanela; si así fuera, habría que aconsejar limitar la exposición a la luz del día a los niños que ya pasan bastante tiempo fuera: “Mejor no lo saquéis a la calle, porque si no se le cerrarán antes las fontanelas”… y este es un consejo que a nadie se le ocurriría dar.

¿La vitamina D produce cólicos?

Desde que se inició la suplementación es frecuente que algunas familias tengan la sensación de que al dar vitamina D hay más episodios de cólicos, de llanto del bebé. En los prospectos de los dos preparados más frecuentemente recetados en España no se habla de ello, aunque sí es cierto que en muchas casas, la retirada de la vitamina D parece mejorar los síntomas, y el volver a darla, parece provocar el llanto de nuevo.

En la sección dedicada a los efectos secundarios de «Vitamina D3 Kern Pharma 2.000 UI/ml solución oral» leemos:

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. No suelen producirse reacciones adversas a las dosis habituales. La administración excesiva de vitamina D, bien como sobredosis aguda o administrada durante un período largo de tiempo, puede causar toxicidad grave por hipercalcemia. También pueden aparecer hipercalciuria, anorexia (falta de apetito), cefalea (dolor de cabeza), vómitos y diarrea. Los lactantes que reciben cantidades excesivas de vitamina D pueden tener molestias gastrointestinales, fragilidad ósea y retrasos en el crecimiento.

Es decir: sí comentan que puede haber molestias gastrointestinales, pero si se administra de manera inadecuada.

Por su parte, en la ficha técnica de «DELTIUS 10.000 UI/ml gotas orales en solución» leemos:

Al igual que cualquier otro medicamento, Deltius puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los posibles efectos adversos asociados al uso de Deltius pueden ser:

Poco frecuentes (afectan a 1 de cada 100 personas): Exceso de calcio en la sangre (hipercalcemia); Exceso de calcio en la orina (hipercalciuria). Raros (afectan a 1 de cada 1000 personas): Rash cutáneo (sarpullido o erupción cutánea); Prurito (picor); Urticaria.

En este caso ni siquiera se habla de ello.

¿Y si fuera cierto?

Si al retirarlo el bebé está mejor, y al dárselo de nuevo, vuelven los episodios de llantos, lo ideal sería comentarlo con el pediatra, para que pueda ofreceros una solución personalizada: quizás quiera reducir la cantidad a recibir hasta dar con el máximo tolerable, o quizás ofrezca la posibilidad, si la madre le da pecho, de suplementar a través de la leche materna. En el año 2015 se sugirió en un artículo la posibilidad de tomar un suplemento de 6.400 UI al día para que los bebés amamantados recibieran, a través de la leche, la vitamina D necesaria.

Fotos | Angie Garrett, Reinaldo Giudici en Flickr

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 10 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

23 comentarios en "La vitamina D como suplemento para bebés: todo lo que hay que saber"

  1. Hola, y como podemos las madres obtener ese suplemento para satisfacer mediante la lactancia las necesidades de Vitamina D a nuestros bebes? Me refiero a que cantidad y de que fórmula. Gracias de antemano

    • Hola Cristina. La cantidad que se estima que precisa una madre lactante es de 400-600 U de vitamina D al día, pero aún así hay que continuar suplementando al bebé. La madre puede alcanzar estos niveles exponiéndose al sol unos 10-15 minutos al día, tomando leche suplementada, por ejemplo, o tomando un suplemento de farmacia que aporte esas dosis. Muchas gracias por pasarte y comentar.

      • Lo que comenta Cristina, entiendo, es cómo llegar a conseguir que la vitamina D que toma la madre le llegue al bebé para que no haya que suplementarlo. Según el estudio mencionado en el último párrafo, se consigue con una dosis diaria (para la madre) de 6.400 UI). Pero esto, claro, debería ser mediante prescripción facultativa.

  2. Hola Armando:
    Acabo de salir de la revisión con la enfermera con mi niño de 6 meses. Me ha dicho que le reduzca la dosis de vitamina D a 0’10 porque tiene la fontanela muy cerrada. La pediatra me dice que no haga ni caso y que siga con 0’20. Qué hago??? Después de leer tu artículo iba a hacer caso a la pediatra pero mi marido tiene miedo porque a su sobrino se le cerró la fontanela antes de tiempo y tuvieron que operarle y todo. Por otra parte, nuestra enfermera es un poco antigua (o eso me parece): nos acaba de recomendar darle al niño “mi primer Danone” y galletas “Maria” y está obsesionada con el peso cuando el niño está estupendamente. Muchas gracias!

    • Pues voto por hacer caso a la pediatra. La vitamina D no hace que la fontanela se cierre antes. Simplemente ayuda a que se cierre cuando toca, y no más tarde.

      Y sobre lo otro… pues ya me lo has dicho tú. Si está estupendamente, que siga comiendo saludable, para seguir estándolo 😉

  3. O sea que la piel es mas clara o no para dejat pasar mas o menos luz para producir mas o menos vitamina d? Cual es la base cientifica de tal barbaridad? Creo que mezclais conceptos y causa efecto…empece a leer el artículo pero al leer eso me dio una idea de la bibliografía cientifica que se ha usado. Tirad un poco mas de pubmed.
    Saludos.

    • Pues así me lo explicaron cuando estudié este tema (hace unos años, ciertamente). En Medline, por ejemplo, se sostiene la afirmación: «Personas de piel oscura porque tienen menos capacidad de producir vitamina D del sol».
      Y en este interesante artículo se explica que sí, que los niveles de vitamina D de las personas con piel negra son menores (aunque tienen mejor densidad ósea).
      Aunque en este artículo, de 2014, se asegura que va más allá del color de la piel aun estando en latitudes que «no corresponden».
      Todo esto para decir que gracias, que revisamos esos párrafos porque además son introductorios y no afectan al mensaje ni las conclusiones.

  4. Hola, estoy embarazada, cumplo ya mañana, en mi caso yo tomo 4 gotas diaria de Deltius 10000 y me recomiendan continuar hasta el fin de la lactancia. Tendría que suplementar al bebé aún así con la vitamina D3 si yo ya estoy tomandola? No sería demasiado?

    • Hola Arantza,

      la cantidad que estás tomando es para ti, entiendo. Para que tú no tengas carencias de vitamina D. Pero lo que tomas no es suficiente para el bebé, ya que para que le llegue a través de la leche tendrías que tomar mucho más (6400 UI diarias). Así que lo ideal es que tú sigas con las 4 gotas y que tu bebé tome 2 gotas diarias.
      De todas maneras, te informarán de ello seguramente.

      Un saludo!

  5. Buenos dias, puedo darle vitamina D y motilium al mismo tiempo a mi bebe? Gracias

  6. Buenos días Armando:

    Solo quería señalar que las vitaminas D que actualmente se encuentran en el mercado y dispensamos en las farmacias no son un suplemento alimenticio, son medicamentos. Y en cualquier caso, tanto los medicamentos como los suplementos alimenticios y, en este caso, la vitamina D, tienen interacciones con algunos medicamentos, si bien el motilium no interacciona con la vitamina D.

    Un saludo

  7. Buenos dias! Por error el otro día di más vitamina d a mi bebe de las 2 gotas de Deltius. Me derivaron a urgencias y alli no le dieron mucha importancia, despues de revisarla y me prescribieron continuar igual, misma cantidd de gotas etc, pero una que no debería leer tanto, lleva días sin casi dormir pensando en hipercalcemia…ya se que debo confiar en los profesionales pero no se si me puedes comentar algo al respecto.

  8. Buenas
    Tengo un bebé de 7 meses y ya hace al menos 3 meses que no le doy la vitamina D, le pregunté al pediatra y me dijo que era necesario hasta que el niño tomara 500ml de leche al día, mi hijo sigue con lactancia materna y toma más de 500 ml al día( puesto que alguna vez me sacó la leche y saco más de esa cantidad) también vivo en Andalucía donde sol no nos falta en el año. Paseo a mi hijo a diario y no lo expongo al sol directo pero algo de sol le da en ocasiones sin protección. Armando debería retomar el darle vitamina D a mi bebé?

    • Hola Mary,
      por lo que describes, es probable que no necesite tomar vitamina D, pero claro, no lo sabemos. La única manera de saberlo sería hacerle una analítica y para este motivo no está justificado. La norma del «hasta que tome 500 ml» no la conozco. Sí se considera que no es necesario darla si el bebé toma 1 litro al día de fórmula. Porque la fórmula si lleva vitamina D. La leche materna tiene menos cantidad, porque la naturaleza prevé que vamos a hacer vida en el exterior.

      Así que no sé si deberías retomarla. Yo se la daría hasta el año como se recomienda a nivel estatal.

      Un saludo!

  9. Buenas,mi bebe tiene 4 meses…hasta que edad se debd dar esta vitamina???la verda que algun dia se me ha pasado darsela..🤦‍♀️pero eso si todos los dias salimos ala calle y le da el sol.el dia 20 d agosto tengo pediatra se lo comentare..pero como he leido vuestros comentarios ..por eso mi pregunta.gracias buenas noches

  10. Buenas,mi bebe tiene 4 meses…hasta que edad se debd dar esta vitamina???la verda que algun dia se me ha pasado darsela..🤦‍♀️pero eso si todos los dias salimos ala calle y le da el sol.el dia 20 d agosto tengo pediatra se lo comentare..pero como he leido vuestros comentarios ..por eso mi pregunta.gracias buenas noches

  11. Hola disculpa que efectos secundarios puede causar una sobredosis de vitamina D ? Y que cantidad sería una sobredosis en un bebe de tres semanas que está siendo amamantado y leche de fórmula?

  12. Hola, el pediatra me ha recetado 0.4ml para mi bebé de mes y medio ya que dice que es grande (p97) pero mirando en internet no veo en ningún sitio que se tenga que dar dosis en base a peso/talla/crecimiento… Me da miedo intoxicarle dándole el doble de dosis cuando en el propio prospecto hablan de 400UI(0.2ml).. Gracias de antemano

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube