Las pecas y lunares en bebés y niños es un tema que en algún momento pasa por nuestra cabeza. Nuestros lunares son únicos. Nadie tiene el mismo número de lunares ni los tiene en los…
Es muy probable que durante el primer año de vida de vuestro bebé os recomienden un suplemento de vitamina D. Es una recomendación que se hace desde hace unos cuantos años, que no acaba de extenderse a todas las consultas de pediatría, dado que vivimos en un país donde el sol no falta.
Y es que, precisamente, como más y mejor sintetizan los niños la vitamina D que necesitan es mediante la exposición a la luz solar. ¿El problema? Que nuestras costumbres no son las mismas que antaño, y cada vez pasamos menos tiempo en el exterior.
Esto hace que muchas mujeres lleguen al embarazo con carencias de vitamina D, y que sean muchos los bebés que nacen ya con niveles bajos, acrecentándose la carencia tras el nacimiento, por no recibir un aporte suficiente de luz solar (y eso que tampoco hace falta que sea el sol directo, sino la luz del día). Es por esta razón que se recomienda un suplemento de vitamina D a todos los bebés, independientemente de que sean amamantados o tomen leche de fórmula.
¿Y por qué tenemos carencia?
Como acabo de explicar, la fuente principal de vitamina D es el sol. Se calcula que el 90% de la vitamina D que necesitamos proviene de la luz solar, siendo el 10% restante recibido a través de la dieta. Lo que está fallando entonces, sobre todo, es la exposición a la luz del día.
Porque ahora trabajamos, viajamos, compramos y hacemos muchas de nuestras actividades bajo techo, y eso hace que los bebés también. Porque hay una mayor contaminación. Porque el sol es más agresivo y tenemos que proteger a bebés y niños de la radiación: a partir de los 6 meses les ponemos crema solar, que es totalmente necesaria, pero que afecta a la síntesis de vitamina D (una crema con factor 8 inhibe la síntesis de vitamina D hasta en un 95%). Porque ya no juegan en la calle como hace décadas. Son varias las razones que hacen que la población general, y niños y niñas, tengan carencias de vitamina D.
¿Y cuánta luz solar necesitan?
Según los estudios que hablan de ello, se dice que para lograr la cantidad de vitamina D requerida son necesarios 7 minutos de sol al día durante el verano, o 35-45 minutos tres veces a la semana durante el invierno, con al menos un 20% del cuerpo descubierto y sin protección.
Pero claro, esto es muy relativo. ¿En el sur de España o en el norte? ¿El sol de la mañana o el de la tarde? ¿Los bebés de piel oscura, también el mismo tiempo, o necesitan más? ¿En qué estación del año? Hay tanta variabilidad que no está claro cuánto es preciso, y al final se está viendo que hay un número muy elevado de bebés con falta de vitamina D en todo el país (entre el 40 y el 60% aproximadamente).
¿Tan importante es? ¿Qué produce la falta de vitamina D en los niños?
Esta es una de las preguntas que se hacen muchos padres y madres, y sobre todo los que tienen más de un hijo y no se lo dieron a sus primeros: ¿cómo es que ahora hay que dar vitamina D a los bebés, todos los días, si esto antes no se hacía?
Pues porque antes se creía que con recomendar hacer vida en el exterior ya era suficiente. Pero al ver que no, que sigue habiendo muchos bebés con déficit, se optó por suplementar a todos los bebés. ¿Y por qué? Por lo siguiente:
Riesgo de raquitisimo
Es la consecuencia más conocida y la que más asusta. El raquitismo es una consecuencia de la falta de vitamina D que hace que no se puedan controlar correctamente los niveles de calcio y fósforo. Ante la falta de estos minerales en sangre, por la carencia de vitamina D, el cuerpo los “roba” de los huesos, desmineralizándolos y provocando que queden débiles y blandos.
Riesgo de caries
Aunque la relación entre el riesgo de caries y déficit de vitamina D tiene que acabar de demostrarse (ahora veréis a qué me refiero), podría ser que, al igual que con los huesos, la carencia afectara también a la dureza de los dientes:
- En el año 2012 se estudió a 38 niños, la mitad de los cuales tenían caries graves. Al analizar sus niveles de vitamina D vieron que la mayoría los tenían bajos, pero que los niños con más caries tenían los niveles más bajos.
- En 2013, otro estudio comparó 144 niños con caries graves con 122 niños sin caries, y se vio que los niños afectados tenían una peor salud nutricional y unos niveles de vitamina D más bajos.
- En 2014 se estudiaron los niveles de vitamina D de las mujeres embarazadas, y se vio que aquellas que tenían los niveles más bajos daban a luz a bebés que, en la infancia, tenían un mayor riesgo de caries.
- En 2015 se analizaron los datos de 1.048 niños y vieron que aquellos que tenían mejores niveles de vitamina D tenían menos riesgo de padecer caries.
- En 2016 es cuando llega la controversia: un estudio con niños de Canadá volvió a mostrar una asociación entre los bajos niveles de vitamina D y caries, mientras que otro estudio, llevado a cabo con niños estadounidenses, mostró que los niños con caries y sin caries tenían niveles muy parecidos de vitamina D (quizás todos tengan unos niveles parecidos de vitamina D y en este caso las caries se deben a otras cuestiones).
- Y de nuevo en 2021, en un estudio hecho en Portugal con una muestra de 335 niños, vieron que la caries avanzada en los dientes permanentes se asociaba significativamente con niveles de vitamina D menores a 30 ng/ml.
Riesgo de afectación del desarrollo
De nuevo la evidencia no está del todo clara al respecto, pero se ha asociado el déficit de vitamina D de la mujer embarazada con un riesgo mayor de que el bebé tenga dificultades en el desarrollo del lenguaje.
Asimismo, se ha visto que la carencia de esta vitamina esté relacionada de algún modo con el autismo: un metanálisis publicado en 2020 concluyó que los niveles de vitamina D están relacionados con el riesgo de TEA, y sugiere que deberían analizarse los niveles de vitamina D en pacientes con TEA y mujeres embarazadas y lactantes, con el fin de suplementar con dicha vitamina si fuera necesario.
Riesgo de enfermedades pulmonares
Se ha comprobado que los bebés que nacen con mejores niveles de vitamina D tienen menor riesgo de bronquiolitis a causa del virus respiratorio sincitial (VRS). Además, el riesgo de asma en la infancia también es mayor en los niños que tienen niveles más bajos.
Otros riesgos
Como he comentado, aún se están estudiando todas las consecuencias del cambio de hábitos que estamos viviendo, siempre bajo techo, poniendo crema a los niños para que no se quemen en verano (así debe ser, que el sol es muy peligroso), etc., y como veis no son pocas. A todas las mencionadas hay que añadir un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en niños y un peor control de la glucosa en niños afectados de diabetes tipo 1.
¿Cómo aumentar la vitamina D en niños? ¿Cuál es la recomendación de vitamina D en la infancia?
En 2016 se publicó un artículo en “Evidencias en Pediatría” que analizaba la evidencia y que concluía que:
Hasta que se disponga de nuevos datos, parece adecuado que se sigan las recomendaciones de utilizar suplementos de vitamina D a dosis de 400 UI/día en niños de grupos de alto riesgo, como lactantes menores de dos años, lactantes que nacieron prematuros, niños que viven en África, Asia o el Medio Oriente o los niños de piel oscura que viven en regiones con escasa luz solar.
En España, la recomendación actual se basa en la evidencia anterior y, hoy por hoy, está establecida así:
- Los bebés amamantados menores de un año deben recibir un suplemento de 400 UI/día de vitamina D. Si en el transcurso del primer año acaban tomando leche de fórmula, deben continuar con el suplemento hasta que tomen un litro diario de fórmula adaptada enriquecida con vitamina D.
- Los bebés que tomen fórmula enriquecida con vitamina D recibirán 400 UI/día en el primer año de vida, o hasta que lleguen a ingerir un litro diario de leche.
“Me han dicho que mejor no se la dé, porque se le cierra la fontanela”
Años atrás, cuando el suplemento no estaba establecido, una de las causas por las que se recetaba vitamina D era el tema del cierre de la fontanela. Si veían que el bebé se acercaba a los dos años y tenía la fontanela todavía bastante abierta, se indicaba para ayudar al cierre por si era una cuestión de carencia.
Esto ha hecho pensar erróneamente a mucha gente que la vitamina D acelera el cierre de la fontanela incluso más allá de lo que se considera lógico o normal, y a evitar administrarla por este motivo: “No se la doy porque se le puede cerrar la fontanela antes de tiempo y eso es muy peligroso”.
Ciertamente, un cierre prematuro de las fontanelas puede ser indicativo de una craniosinostosis (los huesos del cráneo se fusionan entre sí y se dificulta que la cabeza pueda seguir creciendo), así que no interesa en absoluto que suceda. Sin embargo, no es cierto que la vitamina D acelere el proceso en un niño que tiene unos niveles óptimos.
Dicho de otro modo, el suplemento de vitamina D ayuda a los niños que tienen carencias, que tienen déficit y cuya fontanela se está cerrando muy despacio por esta razón, a que se cierre antes, al paliar dicha carencia. Pero en un niño cuyo cierre se está produciendo correctamente porque no tiene déficit, añadir un suplemento de vitamina D no hará que se le cierre antes la fontanela; si así fuera, habría que aconsejar limitar la exposición a la luz del día a los niños que ya pasan bastante tiempo fuera: “Mejor no lo saquéis a la calle, porque si no se le cerrarán antes las fontanelas”… Y este es un consejo que a nadie se le ocurriría dar.
¿La vitamina D produce cólicos?
Desde que se inició la suplementación, es frecuente que algunas familias tengan la sensación de que al dar vitamina D hay más episodios de cólicos, de llanto del bebé. En los prospectos de los dos preparados más frecuentemente recetados en España no se habla de ello, aunque sí es cierto que en muchas casas, la retirada de la vitamina D parece mejorar los síntomas, y el volver a darla, parece provocar el llanto de nuevo.
Si al retirarlo el bebé está mejor, y al dárselo de nuevo, vuelven los episodios de llantos, lo ideal sería comentarlo con su pediatra, para que pueda ofreceros una solución personalizada: quizás quiera reducir la cantidad a recibir hasta dar con el máximo tolerable, o quizás ofrezca la posibilidad, si la madre le da pecho, de suplementar a través de la leche materna. En el año 2015 se sugirió en un artículo la posibilidad de tomar un suplemento de 6.400 UI al día para que los bebés amamantados recibieran, a través de la leche, la vitamina D necesaria.
Si tienes dudas acerca de la forma más adecuada de suplementar a tu bebé, en la Tribu CSC tienes a varios especialistas en diversos ámbitos de salud infantil que podemos asesorarte. El primer mes es gratuito y no hay compromiso de permanencia.
También puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
Hola, y como podemos las madres obtener ese suplemento para satisfacer mediante la lactancia las necesidades de Vitamina D a nuestros bebes? Me refiero a que cantidad y de que fórmula. Gracias de antemano
Hola Cristina. La cantidad que se estima que precisa una madre lactante es de 400-600 U de vitamina D al día, pero aún así hay que continuar suplementando al bebé. La madre puede alcanzar estos niveles exponiéndose al sol unos 10-15 minutos al día, tomando leche suplementada, por ejemplo, o tomando un suplemento de farmacia que aporte esas dosis. Muchas gracias por pasarte y comentar.
Lo que comenta Cristina, entiendo, es cómo llegar a conseguir que la vitamina D que toma la madre le llegue al bebé para que no haya que suplementarlo. Según el estudio mencionado en el último párrafo, se consigue con una dosis diaria (para la madre) de 6.400 UI). Pero esto, claro, debería ser mediante prescripción facultativa.
Hola Armando:
Acabo de salir de la revisión con la enfermera con mi niño de 6 meses. Me ha dicho que le reduzca la dosis de vitamina D a 0’10 porque tiene la fontanela muy cerrada. La pediatra me dice que no haga ni caso y que siga con 0’20. Qué hago??? Después de leer tu artículo iba a hacer caso a la pediatra pero mi marido tiene miedo porque a su sobrino se le cerró la fontanela antes de tiempo y tuvieron que operarle y todo. Por otra parte, nuestra enfermera es un poco antigua (o eso me parece): nos acaba de recomendar darle al niño “mi primer Danone” y galletas “Maria” y está obsesionada con el peso cuando el niño está estupendamente. Muchas gracias!
Pues voto por hacer caso a la pediatra. La vitamina D no hace que la fontanela se cierre antes. Simplemente ayuda a que se cierre cuando toca, y no más tarde.
Y sobre lo otro… pues ya me lo has dicho tú. Si está estupendamente, que siga comiendo saludable, para seguir estándolo 😉
O sea que la piel es mas clara o no para dejat pasar mas o menos luz para producir mas o menos vitamina d? Cual es la base cientifica de tal barbaridad? Creo que mezclais conceptos y causa efecto…empece a leer el artículo pero al leer eso me dio una idea de la bibliografía cientifica que se ha usado. Tirad un poco mas de pubmed.
Saludos.
Pues así me lo explicaron cuando estudié este tema (hace unos años, ciertamente). En Medline, por ejemplo, se sostiene la afirmación: “Personas de piel oscura porque tienen menos capacidad de producir vitamina D del sol”.
Y en este interesante artículo se explica que sí, que los niveles de vitamina D de las personas con piel negra son menores (aunque tienen mejor densidad ósea).
Aunque en este artículo, de 2014, se asegura que va más allá del color de la piel aun estando en latitudes que “no corresponden”.
Todo esto para decir que gracias, que revisamos esos párrafos porque además son introductorios y no afectan al mensaje ni las conclusiones.
Hola, estoy embarazada, cumplo ya mañana, en mi caso yo tomo 4 gotas diaria de Deltius 10000 y me recomiendan continuar hasta el fin de la lactancia. Tendría que suplementar al bebé aún así con la vitamina D3 si yo ya estoy tomandola? No sería demasiado?
Hola Arantza,
la cantidad que estás tomando es para ti, entiendo. Para que tú no tengas carencias de vitamina D. Pero lo que tomas no es suficiente para el bebé, ya que para que le llegue a través de la leche tendrías que tomar mucho más (6400 UI diarias). Así que lo ideal es que tú sigas con las 4 gotas y que tu bebé tome 2 gotas diarias.
De todas maneras, te informarán de ello seguramente.
Un saludo!
Buenos dias, puedo darle vitamina D y motilium al mismo tiempo a mi bebe? Gracias
Hola Monica,
la vitamina D es un suplemento alimenticio… una vitamina. No hay problema con darlo con ningún medicamento.
Buenos días Armando:
Solo quería señalar que las vitaminas D que actualmente se encuentran en el mercado y dispensamos en las farmacias no son un suplemento alimenticio, son medicamentos. Y en cualquier caso, tanto los medicamentos como los suplementos alimenticios y, en este caso, la vitamina D, tienen interacciones con algunos medicamentos, si bien el motilium no interacciona con la vitamina D.
Un saludo
Cierto Miguel, ahora que lo comentas… he pensado en la vitamina K y se me han encendido todas las alarmas. Gracias por la apreciación!
Buenos dias! Por error el otro día di más vitamina d a mi bebe de las 2 gotas de Deltius. Me derivaron a urgencias y alli no le dieron mucha importancia, despues de revisarla y me prescribieron continuar igual, misma cantidd de gotas etc, pero una que no debería leer tanto, lleva días sin casi dormir pensando en hipercalcemia…ya se que debo confiar en los profesionales pero no se si me puedes comentar algo al respecto.
Supongo que les dijiste cuánto de más llegó a tomar. Si te dijeron que no es importante, no lo será 😉
Buenas
Tengo un bebé de 7 meses y ya hace al menos 3 meses que no le doy la vitamina D, le pregunté al pediatra y me dijo que era necesario hasta que el niño tomara 500ml de leche al día, mi hijo sigue con lactancia materna y toma más de 500 ml al día( puesto que alguna vez me sacó la leche y saco más de esa cantidad) también vivo en Andalucía donde sol no nos falta en el año. Paseo a mi hijo a diario y no lo expongo al sol directo pero algo de sol le da en ocasiones sin protección. Armando debería retomar el darle vitamina D a mi bebé?
Hola Mary,
por lo que describes, es probable que no necesite tomar vitamina D, pero claro, no lo sabemos. La única manera de saberlo sería hacerle una analítica y para este motivo no está justificado. La norma del “hasta que tome 500 ml” no la conozco. Sí se considera que no es necesario darla si el bebé toma 1 litro al día de fórmula. Porque la fórmula si lleva vitamina D. La leche materna tiene menos cantidad, porque la naturaleza prevé que vamos a hacer vida en el exterior.
Así que no sé si deberías retomarla. Yo se la daría hasta el año como se recomienda a nivel estatal.
Un saludo!
Buenas,mi bebe tiene 4 meses…hasta que edad se debd dar esta vitamina???la verda que algun dia se me ha pasado darsela..🤦♀️pero eso si todos los dias salimos ala calle y le da el sol.el dia 20 d agosto tengo pediatra se lo comentare..pero como he leido vuestros comentarios ..por eso mi pregunta.gracias buenas noches
Hola Susana, se recomienda al menos el primer año de vida.
Buenas,mi bebe tiene 4 meses…hasta que edad se debd dar esta vitamina???la verda que algun dia se me ha pasado darsela..🤦♀️pero eso si todos los dias salimos ala calle y le da el sol.el dia 20 d agosto tengo pediatra se lo comentare..pero como he leido vuestros comentarios ..por eso mi pregunta.gracias buenas noches
Hola disculpa que efectos secundarios puede causar una sobredosis de vitamina D ? Y que cantidad sería una sobredosis en un bebe de tres semanas que está siendo amamantado y leche de fórmula?
Hola, el pediatra me ha recetado 0.4ml para mi bebé de mes y medio ya que dice que es grande (p97) pero mirando en internet no veo en ningún sitio que se tenga que dar dosis en base a peso/talla/crecimiento… Me da miedo intoxicarle dándole el doble de dosis cuando en el propio prospecto hablan de 400UI(0.2ml).. Gracias de antemano
La recomendación son 400 UI diarios independientemente de su peso.
Buenas, mi hijo ya tiene 18 meses y a los 12 hemos dejado de darle las gotas aunque no hemos sido muy constantes. Somos de Asturias y aquí el sol brilla por su ausencia. Me han dicho q tengo déficit y si yo salgo cuando mi hijo no estará el también falto? Sería bueno q le volviera a dar el suplemento? Gracias
Hola Silvia, pues es posible… .tendrías que comentarlo con su pediatra.
Un saludo!
Hola! ¿Cómo se deben administrar las gotas en el recién nacido? ¿Abriéndole la boca y poniendo las gotas directamente en ella? ¿Con cucharita? Voy un poco perdida en la forma de administrarlo… Gracias!!
Tal cual: abrir boquita y dejar caer las gotas.
Buenas.
La pediatra me dijo que lendiera 1 ml al dia de vitamina D y no estoy segura de si es una cantidad adecuada, ya que he estado leyendo y todos hablan de gotas y 1 ml son muchas gotas y me parece demasiado. Y claro, me preocupa al leer sobre el cierre de la fontanela.
Por otro lado, la que me dijeron que le diera es DHAVit, pero he visto que hay otras marcas que quizas salgan mas económicas. Se puede cambiar de marca sin problema?
Gracias
Hola Armando hay. diferencias entre tomar Vitamina D3 Kern Pharma o DELTIUS 10.000 ??? el pediatra me comenta. que DELTIUS es mas completo. Es cierto??? gracias
He dado con este artículo buscando información sobre el tema, porque estoy un poco estrañada. Tengo un bebé de un mes y medio al que han recetado vitamina D. La tengo en casa pero no se la he dado, no por nada concreto, pero este es mi tercer bebé y no me la habían recetado antes. Mis dos hijos mayores no han tenido nunca déficit de vitD, lo que me hace pensar que este tampoco va a presentar déficit… tengo dudas. En cualquier caso, si sus niveles de vitamina D son correctos, y le doy más viramina D, puede ser que se den más “efectos adversos” o sencillamente la va a eliminar sin más? Cómo puedo saber, antes de dársela, que realmente la necesita?
La pregunta es: ¿cómo sabes que a los otros no tuvieron déficit? Imagino que les hicieron una analítica y por eso lo sabes. Pues en este tercer caso sería lo mismo, con una analítica.
Pero en general, es una burrada hacer analíticas a los bebés para saber si tienen o no déficit, así que se les da un suplemento a todos y así te aseguras que ninguno tiene déficit.
Puede haber algún problema por continuar dando la vitamina D pasados los 12 meses? Es cierto que ahora en verano pasará más tiempo al aire libre, pero me da pena tirar el medio bote que me queda de Vitamina D3 kern pharma.. (obviamente siempre que no sea perjudicial…) y él se rechupetea cada vez que se lo doy!
Hola Lucía,
no, en absoluto. Puedes acabar el bote sin problemas 😉
Buenas !! A mi no me recetaron vitamina D en mi primer embarazo y a mi bebé tampoco se la recetaron porque tomaba leche de fórmula , de hecho va cumplir 2 años y nunca la ha tomado , yo estoy embarazada del segundo y tampoco esta vez me la han recetado y claro si tengo el mismo pediatra que con la otra nena y a está también le doy fórmula tampoco se la recetará … entonces que hago ? Debería tomarla yo ? , debería dársela a las nenas ? Se puede hacer sin receta ?.. me preocupa bastante …
Quizás tendrían que mirártelo con las analíticas. O ya te lo han mirado y no han visto que estés baja…
En referencia a la peque, cuando nazca lo comentas, a ver 😉
Hola, gracias por el blog y la información.
Me gustaría hacer unos comentarios a lo que se recoge ya que no me quedan del todo claras algunas cosas.
Lo primero, decir que no soy partidario de los medicamentos sin que estos sean necesarios y evidentemente si no se realiza una analítica, no se sabe si es necesario utilizar la vitamina D. No termino de entender por que no se realiza la misma para llevar un seguimiento del bebé, más si cabe viendo el coste del medicamento y cuánto supone el coste de una analítica. En nuestra experiencia con la vitamina D nuestro hijo come peor, duerme peor y llora más (entiendo que será por que hay algo que le molesta) por lo que no me parece muy de sentido común que la manden sin pruebas previas, obviamente es necesaria para el crecimiento del niño, pero solo suplementaria sus e necesita, con todo el respeto,me parece lo más sencillo para el médico recetarle sin hacer pruebas. Conclusión, al final me tocará hablarlo con la pediatra, que le modifique la dosis al niño (prueba/error) o hagamos una analítica y veamos a ver qué pasa (lo que se debería haber hecho desde el principio).
En cuanto al tema de los efectos secundarios, tengo la duda de cómo analizan estos efectos las farmacéuticas, sobre todo en bebés, ya que no sé hasta que punto tienen precisión problemas que no se pueden determinar con pruebas médicas.
Gracias y un saludo.
Buenas tengo gemelas y le e dado natalben 2 veces a la misma sin darme cuenta que le puede pasar??? Estoi muy asustada
Hola Samantha. No pasa nada. Mañana no le des 😉
Hola hace dos meses que mi bebé no toma (tiene ahora 9 meses y medio) porque la pediatra que esta súper desactualizada, me dijo que no era necesaria.
Ahora me doy cuenta del error cometido en retirarla. Mañana iré a comprar a la farmacia y empezaré de nuevo a darsela. Puedo haber ocasionado daños? (Somos lactancia mixta y blw)
No, daño ninguno. Se recomienda darla, por si hay déficit, porque es habitual. Pero nosotros no tomábamos vitamina D de pequeños, ni mis hijos, porque hace años tampoco se daba… 😉
Buenos días,
Hace unas semanas mi hija de ahora 10 meses, tuvo otitis.
En una analítica de sangre que le hicieron en urgencias, se detecto una alteración por encima de los parámetros de Vitamina D.
Los parámetros eran de 19,9 – 79,3 y a la niña le salió 102
Mi nutricionista, me comento que la única vitamina que no se elimina del cuerpo en caso de tomar más de la cuenta, era la vitamina D y esta por lo tanto, es acumulativa
Pero según pediatra, se la tengo que seguir dando
Ahora estoy en el dilema de, si se la digo dando o no
Porque si se la sigo dando, los valores irán incrementando.
Si no se la doy, puede que el cuerpo coja de las reservas que ya tiene
Le doy 2 gotitas diarias
Muchas gràcias!!
Hola Rebeca,
la vitamina D se recomienda el primer año de vida. Teniendo en cuenta que tu peque está por encima de los parámetros, que solo le quedan 2 meses y que viene la primavera, yo dejaría de dársela, porque imagino que hacéis bastante vida en la calle. Pero esto no es una recomendación, sino una reflexión, y como consecuencia no pretende sustituir el consejo del/la pediatra de tu peque.
Un saludo.
Pues a colación os pregunto, porque este tema me preocupa. Desde que nació mi hija le he dado leche de fórmula(con vitD) y probiótico ( tb con vitD), además le estaba dando también vitD en gotas. No disponemos de pediatra en mi área básica de salud, asique el médico de cabecera me recomendó no darle vitD porque iba estreñida(ahora sé que no era estreñimiento), desde las primeras semanas de vida Consulte al pediatra privado y me dijo lo mismo. Pedí que me mandaran al pediatra de la SS y al considerar la cantidad de leche que tomaba (no llegaba al litro) y el probiótico, me aconsejó dejar de dársela también. Actualmente, con 6 meses, hay días que supera el litro de LA y otros que no, y el probiótico lo toma a ciclos. Entonces, tras leer esto vuelvo a tener mil dudas, debo darle la vitD?? Gracias # mamaprimerizaenapuros
Hola,
Por miedo a que mi bebé no tomara suficiente vitD (siempre ha tenirdo tendencia al vómito), no le di únicamente las dos gotitas prescritas por la pediatra, sinó que, por miedo a que lo vomitara le daba alguna gota de más. A parte, algun dia aislado, pero también pasó, mi marido ya se las había dado y se las daba yo también más tarde por falta de sueño y comunicación. O viceversa. Paso en tres o cuatro ocasiones. Igual que también se nos olvidó algún día (aunque menos).
El niño estaba como decaído, irritable y sus deposiciones eran como viscosas. Coincidió en julio-agosto y, creímos que por el calor, a menudo tenía la fontanela hundida y palpitante. Quizás era un efecto secundario de la sobredosis de vitD y estaba deshidratado? Sus heces, a parte de viscosas, llegaron a tener hilitos de sangre y la pediatra sospechó que debía ser por una aplv (que más adelante descubrimos que no tenía).
Total, tomó casi el doble de dosis de vit D (deltius) hasta los 4 meses que interrumpimos el tratamiento por inflamación abdominal y resultado de análisis de heces con calprotectina disparada a 724. Tanto la pediatra como la digestóloga siempre lo atribuyeron a la posible aplv, pero yo sigo pensando que intoxicamos (sin querer, obviamente) a nuestro hijo.
Ahora ya tiene un año y tiene los valores de vit D correctos (a pesar de llevar más de medio año sin ingerirla), sólo toma la que yo le ouedo pasar a través de la leche materna y la de un bibe al día de leche de fórmula, que lleva algo de vitD.
La fontanela se le cerró aproximadamente a los 11 meses.
Debo seguir preocupada o podemos decir que ya es un capítulo cerrado (con un gran aprendizaje)? Qué consecuencias a nivel de desarrollo tiene esta posible intoxicación de vitD?
Nuestro hijo tiene la musculatura muy blandita y le cuesta mucho moverse. No anda ni tampoco gatea, arrastra torpemente el culete. No se si podría ser una consecuencia de todo esto…
Gracias por el trabajo que hacéis. Es de gran ayuda!
Hola!
Mi bebé de 6 semanas ha empezado con cólicos hace unos días coincidiendo con el comienzo de la ingesta de vitamina d. Hemos probado a retirar la vitamina unos días, darle reuteri y volver a darle la vitamina pasados unos días. Pero hoy es el segundo día que le volvemos a dar la vitamina y ya ha empezado a estar molesto, irritable, con muchos gases… Supongo que esto puede ser debido a la inmadurez de su sistema. ¿Podríamos dejar de darle de nuevo la vitamina unos días o incluso una semana y volver a intentarlo?
Hola,
Sinceramente estoy bastante harto con todo este tema de la vitamina D y de que casi todos los días tenga que estar escuchando que no provoca cólicos, que somos los padres los que lo hacemos mal, que no está demostrado, que cambiemos de hábitos, incluso que hasta que eso de los cólicos es así… hay que pasarlos!!
Ya basta, mi hija NO tolera la vitamina D como suplemento y a las evidencias me remito: (i) toma vitamina D y a los dos días llanto desmesurado, insomnio e inquietud continua. (ii) deja de tomar la vitamina D y a los pocos días duerme de maravilla.
Por favor, pediatras del mundo, aunque no esté demostrado científicamente (o sí, pero como hay estudios que a algunos no les importa lo más mínimo y abrazan el “mantra” de los 400UI al día de vitamina D a diestro y siniestro…), la vitamina D puede ocasionar graves molestias a algunos bebés. Hagan el favor de no recetarla indiscriminadamente, o por lo menos, hagan un seguimiento del bienestar del bebé tras hacerlo.
Un saludo.
Fdo.: un papá que ha dejado de dar la vitamina D a su bebé con 2 meses y lo sustituye con leche de fórmula y paseos diarios.
Hola! Mi duda es si es mejor dar la vitamina D por las mañanas o por las noches? Lo pregunto porque llevo una semana dadola por las noches y me am parece que es más inquieto y no sé si es por .la vitamina D?! Es posible que le provoque gases o molestias ?
Hola armando!
Sin querer he dado 4 gotas de Deltius a mi bebé en vez de 2 gotas (no sabía que ya se lo habían dado)
Debería ir a urgencias ? La niña parece estar bien pero he leído en google y me he asustado. Tiene 9 meses
Mil gracias
Hola buenos días, tengo un bebé de 12 días y me han dicho que le de 0,8ml cada 15 días, eso son 24 gotas, no se si es la cantidad correcta o no, a mi me parece mucha cantidad para un recién nacido, gracias
Hola Manuel,
Gracias por escribirnos, el equipo de expertos de CSC no responde consultas en los comentarios a las entradas del blog, pero sí en la Tribu CSC. Te envío el enlace.
Allí tienes a 17 profesionales a los/as que consultar tus dudas, entre ellos la pediatra Gloria Colli, y más de 120 Cursos Online que puedes hacer de manera gratuita.
¡Tienes un mes gratis para probar!
https://www.criarconsentidocomun.com/prueba-gratis/?ref=8392
Un saludo