¿Tu primera silla para el coche? Esto es lo mejor para tu bebé

No todos los grupos 0 son seguros, ni mucho menos

Semana 36. Algunas contracciones no efectivas y el cuello del útero sin modificar. Bien. Pero ya debo ir preparándome… bolsa para el hospital preparada. Pañales y ropita lista. Plan de parto dentro de la bolsa. Maxicosi en el coche. ¡Qué suerte que mi prima me ha dejado la primera silla para el coche y también el carro de paseo! ¡Ya no tengo que comprar!

Nada me hace pensar que mi bebé, a la que conoceré en cuatro semanas, no va a ir lo suficientemente segura en los trayectos en coche.

 Y es que la información objetiva que priorice la seguridad de los bebés en el coche, no está tan a mano. Lo más que me dirán en las revisiones médicas será: ¿Sistema homologado de retención infantil?

Sí, claro, no he comprado la silla en ningún mercado clandestino a las tres de la madrugada. Es un huevo que han utilizado otros dos niños, que por cierto el peque ya tiene tres años. Eso suma… alrededor de siete años de uso. Esto nadie me lo va a preguntar. Tampoco me van a aconsejar que coloque el arco anti vuelco, que no es un parasol sin más.

 ¿Y entonces? ¿Qué ocurrirá si tengo un accidente?

 

 

Los SRI heredados

¿Te suena esto? Es la experiencia de la inmensa mayoría de familias, y también la mía propia. Heredamos sistemas de retención infantil, entre otras cosas, sin pararnos a pensar en diversos factores que garantizarán que la integridad física de nuestros peques no se verá afectada. Por eso, quiero daros un poco de luz al respecto, porque para mí, es fundamental tener estos datos, para que cada familia sea capaz de elegir, con la información en su mano, qué es lo mejor para su bebé.

Cosas a tener en cuenta a la hora de comprar la silla del coche

Hay diversas cosas a tener en cuenta a la hora de adquirir (o heredar) una silla para el coche y aunque profundizamos de manera más detallada en el Seminario Online  “Claves para comprar la silla de coche de tu bebé”, os quiero dar algunos detalles importantes. Además de recordar, por supuesto, que los bebés deben ir a contramarcha desde el nacimiento hasta, al menos, los 4 años de edad y 18 kilos de peso:

  1. Caducidad del SRI (Sistema de Retención Infantil): Todas las sillas tienen una caducidad determinada. De hecho, todos los objetos que compramos la tienen. Los materiales van perdiendo calidad, se rompen… y por tanto, ya no pueden garantizar la seguridad de la misma manera. Esta caducidad dependerá de la marca, de los cuidados que se le hayan dado y de si ha sufrido algún accidente a lo largo de su vida útil.
  2. Inclinación: La inclinación que proporcionan para la buena posición del bebé no sólo depende de la silla sino también del coche en el que va instalada. Es imprescindible probar la silla en el coche antes de adquirirla ya que si el asiento está muy inclinado, la cabeza del bebé puede quedar descolgada cuando se duerma. Por supuesto, si son recién nacidos, hay que tener en cuenta el bajo tono muscular que tienen, y debemos mantener su barbilla alejada de su pecho para evitar una asfixia postural.
  3. Sistema de anclaje: La mayoría de grupos 0 van sin base, anclados con el cinturón de seguridad. A veces, el cinturón no es lo suficientemente largo y de nuevo, la inclinación de la silla se ve afectada. Otras veces, puede ser necesario un sistema isofix ya que el cinturón no está en buen estado y hay sillas que no disponen de él (sobre todo cuando nos lo regalan junto con el carrito de paseo).
  4. Arco antivuelco: Infinidad de veces vemos el arco quitado, porque total, no hace sol. No, es que no es para eso. Es para evitar que en un impacto, el cuerpo del bebé vaya a parar al respaldo del asiento. ¿Te has fijado si lo llevas puesto? Sé que molesta para meter al bebé dentro, pero asegúrate siempre de colocarlo antes de iniciar la marcha.

 

Mi bebé llora en el coche, ¿qué puedo hacer?
Averigua en qué aspectos fijarte y qué características buscar a la hora de elegir la silla de coche de tu bebé con el Seminario Online “Claves para comprar la silla de coche de tu bebé”

 

Y como ves, no he hablado de la homologación en ningún momento como algo imprescindible para elegir la silla. Igual que tampoco lo hago cuando una familia me pide asesoramiento antes de probar la silla en su coche.

Claves para la primera compra

Existen sillas que te garantizan una larga duración y que se pueden usar desde el nacimiento. En el Seminario Online hablo más ampliamente de estos factores a tener en cuenta, de los diferentes tipos de anclaje en cada silla y todo desde el punto de vista de la seguridad, para que al igual que en Suecia, consigamos reducir a cero las muertes infantiles o lesiones permanentes en la carretera. Y recuerda que lo puedes ver sin coste añadido si formas parte de la Tribu CSC.

 

1 comentarios en "¿Tu primera silla para el coche? Esto es lo mejor para tu bebé"

  1. Madre mia siempre he pensado k el arco antivuelco era para sacar la silla del coche, no sabia que se llamaba asi, entonces siempre debe ir colocado arriba no? Es eso que digo no? Muy interesante el post

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube