Nacer en tiempos de coronavirus (II): cómo es el postparto en Estado de Alarma

El confinamiento en época de coronavirus es necesario para preservar el bienestar del recién nacido y su madre

Nacer en estado de alarma obliga a mantener ciertas restricciones por el bien de la salud pública, y del bienestar de las madres y de sus bebés. Los sanitarios que atienden a las embarazadas en tiempos de coronavirus extreman los protocolos de actuación. El objetivo, tal y como os contamos en esta otra entrada del blog, es preservar el bienestar de las familias en cuyo seno la vida sigue abriéndose en plena pandemia.

Se mantiene la lactancia, pero se limita el contacto con el bebé

Al no existir datos suficientes para realizar una recomendación en firme sobre el amamantamiento en el caso de mujeres infectadas por coronavirus, los especialistas recuerdan que la lactancia materna otorga muchos beneficios. Entre ellos, el potencial paso de anticuerpos madre-hijo frente al SARS-CoV-2.

Ante la evidencia actual se recomienda favorecer la lactancia materna desde el nacimiento. Siempre, claro está, que las condiciones medicas del recién nacido y su madre lo permitan. De hecho, la OMS recomienda mantener el amamantamiento tanto en los casos de madres infectadas como en las probables, manteniendo medidas para la prevención de la infección que pudiera ser transmitida por gotas y por contacto.

 

 

Las madres lactantes infectadas deberán lavarse las manos antes de coger al bebé y amamantarlo con mascarilla para evitar su contagio. Y en los casos en los que así se requiera, se recomienda recurrir a la extracción de la leche para evitar la congestión mamaria. Dicha leche materna puede tomarla el lactante.

El resto del tiempo, se recomienda extremar las medidas de higiene y de distanciamiento. Las medidas de aislamiento que se recogen en los protocolos de Sanidad, limitan el contacto entre el bebé y la madre infectada, desaconsejando besar o dormir junto al recién nacido.

 

coronavirus-5

 

También se recomienda lavarse las manos y usar mascarilla cuando se entre en contacto con el pequeño. Aún así, los ginecólogos confiesan que las medidas se revisan cada día y se tiende a favorecer cada vez más el contacto entre madre e hijo, a medida que se tiene mayor conocimiento de la enfermedad.

La permanencia hospitalaria se reduce al mínimo posible

Tras el parto, si la madre está grave, continuará ingresada. No obstante, el bebé podrá salir del hospital al cuidado de su papá, familiares o tutores en cuanto se garantice su buen estado de salud. Si el estado de la mujer contagiada es leve, se procura reducir el tiempo de estancia hospitalaria y darle el alta lo antes posible.

 

 

Para los casos moderados, también prima el principio de salud pública en la toma de decisiones. En cualquier caso, la habitación no se comparte. Y para el resto de madres no contagiadas, se están adelantando los partes de alta lo máximo posible. El objetivo es que tanto las madres como sus bebés estén el menor tiempo posible en el hospital por el riesgo que puede suponerles el COVID-19.

Tanto si el recién nacido de una madre contagiada es sintomático como asintomático, se recomienda la separación de su cuna respecto a la cama de su madre e incluso su ingreso en una habitación individual con medidas de aislamiento de contacto. Además, los facultativos manejarán al pequeño con bata, mascarilla, guantes y protección ocular, según recomendaciones de cada centro.

El posparto en Estado de Alarma: confinamiento y no visitas

Quizás lo que más están echando en falta los nuevos padres es la ausencia de sus familiares en uno de los momentos más felices de su vida. Las visitas a la habitación están restringidas a un solo acompañante, y es necesario lavarse las manos y desinfectarse antes de visitar a la mamá y al bebé.

El confinamiento continúa una vez en casa. Nada de visitas. Y las medidas preventivas siguen siendo necesarias. Para evitar el contagio, cada detalle cuenta. Por ejemplo: se debe tener mucho cuidado con los teléfonos móviles, que llevamos siempre en la mano y no somos conscientes, pero pueden estar infectados.

 

Covid-19 virus danger - Businessman working at safety of home office leaving virus protective mask o

 

Los nuevos abuelos conocen a los nietos nacidos en plena pandemia a través de las pantallas móviles. Las videollamadas son la herramienta de familiares y amigos para dar la enhorabuena. De esta forma, se sobrelleva la soledad de los padres confinados en uno de los momentos más importantes de sus vidas. No obstante, todos son conscientes de que las medidas que se han tomado son necesarias. Las entienden y respetan.

El seguimiento médico se reduce al mínimo imprescindible para evitar el contagio por coronavirus

Las siguientes revisiones de salud de las madres, así como las primeras consultas pediátricas y controles de salud de los bebés, también se ven alterados por la pandemia. Las menos necesarias pueden llegar a suspenderse o atenderse telefónicamente. En las presenciales, los triajes se refuerzan y los pediatras atienden con mascarilla y guantes.

Las consultas importantes, las más largas, se reducen al tiempo justo y necesario para tener el mínimo contacto. Los facultativos siguen comprobando el estado de salud del bebé y resuelven las dudas de sus padres. El personal sanitario prioriza, en todo caso, el bienestar de las familias.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online «¿Cuándo ir a urgencias?»

 

Los facultativos trabajan con especial ahínco e interés en las presentes circunstancias. Se dejan la piel en cada asistencia a las parturientas y nuevas madres, así como a los recién nacidos porque saben que, aún en esta situación, cada nuevo recién nacido supone una inyección de esperanza y una dosis doble de ilusión para todos. 

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Parto?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Parto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "Nacer en tiempos de coronavirus (II): cómo es el postparto en Estado de Alarma"

  1. Hola,

    Nuestra hija nació el día 17 de marzo en pleno inicio del estado de alarma. El personal de maternidad del Hospital Clinico de Zaragoza nos explicó desde el primer momento el protocolo: acceso a planta desde el hall solo con pase, un acompañante por habitación, nada de visitas y máxima precaución con la ropa de calle y los zapatos del acompañante en la habitación. Se portaron de 10 con nosotros, y al segundo día nos mandaron a casa. Si que nos han realizado la primera visita al pediatra, pero nos anularon las siguientes, así como mi visita a la matrona.
    Nuestro mayor sufrimiento es que los abuelos y la familia solo la conocen por videoconferencia, pero sinceramente no hemos echado en falta la avalancha de visitas de los primeros días. Nos hemos podido centrar al 100% en la peque y el inicio de la lactancia.
    Mucho ánimo a [email protected] [email protected] que os encontréis en la misma situación.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube