Nacer en tiempos de coronavirus (I): cómo es el parto en plena pandemia

La pandemia por coronavirus obliga a extremar las medidas de prevención con protocolos concretos en los partos

Los partos siguen celebrándose, pero se extreman las medidas de prevención y existen protocolos. No hay visitas y los controles médicos se limitan a lo mínimo imprescindible. En tiempos de coronavirus, muchas madres a punto de dar a luz se preocupan por cómo será el momento del parto. «¿Estaré segura? ¿Me podré contagiar más fácilmente?«, son ahora las dudas más frecuentes entre las gestantes.

Consultas telemáticas y videollamadas

La normalidad se rompe ya en las consultas previas, las cuales se evitan si no son absolutamente imprescindibles. Las que no son necesariamente presenciales se realizan por teléfono. Sucede lo mismo con muchas de las pruebas médicas. Todas estas medidas tienen como objetivo evitar el desplazamiento de la madre y las aglomeraciones. Así se reduce la exposición al virus.

Las clases de preparación del parto son canceladas. Muchas matronas optan por sustituirlas por servicios telemáticos, donde las mamás siguen preparándose y además encuentran el apoyo junto a otras embarazadas que viven la misma situación. Además, las matronas atienden por teléfono todas las dudas sobre el parto, la lactancia y la crianza de los bebés.

 

coronavirus-1

 

Cualquier medida es buena para que las futuras madres confinadas vivan la situación con la mayor serenidad posible, ya que su estado de ánimo es clave para el desarrollo de la gestación. En las citas médicas que se mantienen, se las atiende con la prudencia necesaria. Los especialistas pasan consulta y ofrecen los resultados de pruebas por teléfono en la medida de lo posible, para evitar a las embarazadas desplazarse.

En los centros de salud y hospitales, siguen a rajatabla el protocolo para que las gestantes y los sanitarios estén seguros, a pesar incluso de la falta de medios. Se cierran consultas y se realizan videollamadas para preparar el parto. Los facultativos intentan acompañar en todo lo que pueden a las embarazadas en estos momentos tan difíciles.

Las futuras mamás y sus bebés siguen estando en las mejores manos, las de los profesionales que siguen velando por ellas. Y es que todo el personal sanitario se vuelca para tratar de vencer las circunstancias, movido por su afán de ayudar.

Medidas de control extremas en visitas médicas

Hay pruebas médicas, como las ecografías, que no pueden ser sustituidas por la vía telemática. Resulta imprescindible que las gestantes puedan seguir haciéndose controles en semanas determinadas. Para ello pueden necesitar acudir al hospital porque, de otra forma, no se podrían llevar a cabo.

 

 

Desplazarse hasta un centro hospitalario puede suponer un peligro de contagio en nuestros días, pero también puede ser peligroso no llevar un control del estado de la madre y el bebé que está por nacer. Para preservar la salud y el bienestar de ambos, madre e hijo, los médicos tratan de no hacer coincidir a las pacientes en la misma sala de espera. Así evitan contagios. 

Cuando una embarazada con síntomas de posible contagio llega al hospital, se le aísla, igual que al resto de pacientes contagiados con coronavirus. A continuación, se le realiza la prueba que lo certifica para priorizar la salud pública, así como la de la mujer y el bebé.

Dicha paciente, queda ingresada y se realiza un control fetal con monitoreo de la frecuencia cardíaca y otras funciones del feto. Durante el parto, se tomarán medidas extremas para evitar que el bebé se contagie, si para entonces la madre sigue dando positivo.

Últimos preparativos: compras online, cuidado con la paquetería

Muchas madres esperan a las últimas semanas para realizar las compras del bebé. De esta forma evitan comprar por impulso y ajustan su presupuesto a sus necesidades reales. En estado de alerta los establecimientos físicos están cerrados, pero muchas tiendas online siguen funcionando.

 

 

Aunque sus plazos de envío se prolongan, se ha convertido en la salvación de muchas familias confinadas, que hacen acopio de pañales y otros bienes necesarios para el bienestar de sus futuros bebés. En estos casos, es necesario tener en cuenta que el virus sobrevive 24 horas en cartón y hasta 72 horas en el plástico, según un reciente estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

Así que es conveniente deshacerse lo antes posible de los paquetes, introduciéndolos en bolsas de plásticos cerradas y tirándolos a la basura a la mayor brevedad, así como lavarse las manos después. Las prendas de ropa y otros artículos de bebé que no estén precintados también deberían ser desinfectados. Sanidad recomienda lavar la ropa a una temperatura superior a los 60 grados.

Dar a luz en medio de una pandemia

Las directrices médicas cambian casi a diario para proteger a sus bebés del contagio en el momento del parto. El Ministerio de Sanidad recuerda que cada caso es distinto, pero que siempre se extremarán las precauciones con las parturientas y los neonatos.

Los partos siguen la misma rutina, aunque se ha diseñado un protocolo de actuación en caso de las gestantes con coronavirus para garantizar su aislamiento. La atención a embarazadas infectadas con el Covid-19 sigue siendo individualizada, analizando y valorando cada caso por separado, y extremando el control en todos ellos.

 

 

Preservar la salud de la madre y evitar el contagio del bebé es la prioridad. El parto, en estos casos, transcurre con normalidad hasta el momento del expulsivo. Una vez nacido el bebé, se extreman las precauciones. En los casos de parturientas no contagiadas, algunos ginecólogos tratan de evitar el traslado de la mujer gestante a la zona común del paritorio para proceder al parto. En estos casos, señalan que lo aconsejable es que este se realice en una habitación de aislamiento designada o en un paritorio dedicado exclusivamente a tal fin.

¿Y el padre? ¿Sigue siendo acompañante autorizado?

En la actualidad, la mayoría de afectados por coronavirus entran solos en los hospitales. Así se evita el contagio de sus acompañantes. Sin embargo, en el caso de los partos, sí se permite el paso del padre al hospital, respetando siempre las actuales precauciones de salud pública.

No se permite el resto de visitas ni más acompañantes y se aplican los mismos protocolos de seguridad con el padre: este se coloca la mascarilla, la bata, se lava continuamente las manos y debe mantener una distancia de metro y medio de la parturienta infectada, para que tampoco se contagie.

 

Todo lo que debes saber en relación a los días antes del parto, el día del parto y los días posteriores en nuestro curso «El parto».

 

En el caso de madres infectadas, el padre se convierte en el cuidador principal sano, por lo que resulta especialmente importante preservar su salud por el bienestar general del recién nacido y de toda la familia. En todos y cada uno de los casos, los sanitarios se esfuerzan por ofrecer la mejor asistencia posible a las madres y a sus bebés, priorizando el estado de salud de ambos en todo momento.

 


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 14 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común

4 comentarios en "Nacer en tiempos de coronavirus (I): cómo es el parto en plena pandemia"

  1. Y si es el padre el que está infectado o con síntomas, ¿puede pasar? Gracias

  2. Hola buenas
    Mi nombre es Laura
    Mi duda es , el acompañante podría entra en la sala de dilatación y después en la habitación, o como función el protocolo de acompañamiento
    Un saludo gracias

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube