Coronavirus y lactancia

El coronavirus no pasa a la leche materna y por tanto, no tiene sentido suspender la lactancia

El tema de la epidemia por coronavirus a nivel mundial es algo que está causando mucha alarma social actualmente. Ya hablamos de la transmisión del virus en embarazadas y niños en este post donde, en resumen, os contábamos que no es un virus peligroso para mujeres embarazadas ni niños, sino para personas añosas y con patología de base. Pero, ¿qué sucede con la lactancia materna?

La mayoría de los infectados pasará la enfermedad de forma leve e incluso asintomática, motivo por el cual se puede contagiar fácilmente, ya que el período de incubación es de 1 a 12,5 días. Para evitar el contagio, la medida más eficaz es el lavado de manos, ya que se transmite por las secreciones respiratorias y ha de haber un contacto estrecho (a menos de un metro entre las personas). Ahora bien, ¿puede transmitirse mediante la lactancia?

Si la madre lactante está infectada, ¿hay riesgo para el bebé que toma el pecho?

Recientemente, la web de e-lactancia.org (referente a nivel mundial para buscar compatibilidad de lactancia con medicamentos, enfermedades y diferentes procedimientos), ha publicado una actualización respecto al coronavirus.

 

 

En ella, nos aclaran que el virus no pasa a la leche materna y por tanto, no se transmite de la madre al bebé a través del amamantamiento, por lo que no tiene ningún sentido suspender la lactancia materna si la madre está enferma:

Teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna y el papel insignificante de la leche materna en la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede continuar amamantando.

El riesgo de contagio del bebé a través de su madre viene dado, al igual que con el resto de personas, por la vía respiratoria y el contacto con las secreciones. Para evitarlo, se recomienda el lavado de manos frecuente y mascarilla para darle el pecho al bebé. Este riesgo sería el mismo que si la madre alimentara a su bebé con biberón, a no ser que durante el periodo de incubación (más o menos, unos 14 días), madre y bebé estuvieran separados. En ese caso el riesgo de contagio sería mínimo. 

 

 

Sin embargo, no tiene ningún sentido separar a la madre y al bebé (tomando lactancia materna o leche de fórmula) aunque la madre tenga coronavirus, ya que se ha visto que en el caso de que el bebé contrajera la enfermedad, esta es de carácter leve. 

Coronavirus y lactancia, recomendaciones generales

En definitiva, para tranquilizar a las mujeres lactantes: no por ser mujer lactante tienen mayor riesgo de contraer el virus. Es el mismo que cualquier mujer sana y, en caso de enfermedad, hay muy poca probabilidad de complicaciones, ya que suele cursar de forma leve.

 

 

Por otro lado, si la madre está infectada puede seguir amamantando tranquilamente a su bebé, ya que por la leche materna no se transmite el coronavirus. Eso sí, debe seguir medidas de precaución de contagio por vía respiratoria: lavado de manos y uso de mascarilla para amamantar a su bebé. 

Además, el hecho de suspender la lactancia materna puede hacer que existan complicaciones añadidas para ambos: riesgo de obstrucciones y mastitis para la madre, y riesgo de carecer de la protección inmunológica de la leche materna para el bebé.

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso con nuestro Seminario Online «Claves para iniciar la lactancia con éxito»

 

Así que en este sentido, desde Criar con Sentido Común podemos decir: «Keep calm, y sigue dando la teta». Eso sí, ¡a lavarse las manos!

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 120 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 17 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "Coronavirus y lactancia"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube