Controles de salud y vacunas en época de coronavirus

Te explicamos qué hacer si, por las medidas de contención frente al coronavirus, tu bebé se salta un control de salud o una vacuna

Tengo cita para el control del niño sano la próxima semana. ¿Qué hago? ¿Lo llevo, o lo dejamos para otro momento? Le tocan vacunas. ¿Hasta cuándo se puede esperar? Estas y otras preguntas surgen en plena pandemia por coronavirus y vamos a tratar de explicar lo que podemos hacer.

Medidas de contención frente al coronavirus

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las medidas de contención que se están llevando a cabo son diferentes en cada zona en función de sus características, y las recomendaciones oficiales irán variando de una zona a otra y de un momento a otro, a veces muy rápidamente.

A lo mejor, hoy te dan cita para una revisión y mañana te llaman para decirte que no vayas. Haremos siempre lo que nos indiquen las autoridades, obviamente.

 

 

Además, son medidas transitorias que pueden durar unas pocas semanas o algunos meses, pero siempre tendrán una duración limitada en el tiempo, y muy breve si lo ponemos en perspectiva. En esta entrada vamos a ver qué consecuencias pueden tener estas medidas para la salud de nuestros niños y niñas.

Controles de niño sano (revisiones de salud)

Estos controles tienen como finalidad asegurarnos de que el crecimiento y desarrollo del bebé son adecuados y de que no tiene una enfermedad detectable en la exploración física. En los bebés lo más importante es el peso, la longitud y verificar algunos parámetros del desarrollo que se deben ir presentando en cierto momento. Es lo que se llama hitos del desarrollo. 

El crecimiento es fácil de valorar porque nos basta con pesar y medir para comprobar que van ganando peso y creciendo. Aunque podríamos pesar al bebé en casa, no es realmente necesario si vemos que el bebé come bien, ensucia pañales y duerme más o menos como antes.

 

 

Si tenemos alguna pequeña duda, podemos intentar resolverla consultando fuentes fiables en internet (aquí, en este blog, encontrarás muchas respuestas y recursos), tienes también nuestra consulta online para consultas individuales, y la Tribu CSC para consultas en el foro (el primer mes es gratis y no hay permanencia), o puedes recurrir también a alguna otra forma de consulta no presencial (en la mayoría  de los centros han habilitado teléfonos o correos electrónicos para estos casos).

En cuanto a la valoración de los hitos del desarrollo, tampoco hay ninguna prisa. La capacidad de mantenerse sentado sin ayuda, por ejemplo, se puede alcanzar entre los 4 y los 9 meses. Da igual si lo comprobamos hoy o dentro de un mes.

Vacunas

Las vacunas incluidas en los calendarios oficiales protegen contra enfermedades que, gracias precisamente a las vacunas, están prácticamente erradicadas en nuestro medio. La vacuna de los 2, 4 y 11 meses incluye vacunas contra la polio, por ejemplo.

El último caso detectado de polio en España fue en 1999 y desde 2002 se considera una zona libre de polio. La tos ferina es quizás la vacuna más importante para los más pequeños, pero actualmente se vacuna a las embarazadas para proteger a su bebé durante los primeros 2 meses de vida, y las embarazadas se seguirán vacunando y los bebés seguirán estando protegidos. 

 

 

Alrededor del año de vida tocan otras vacunas, entre ellas las de sarampión y varicela. Gracias a que la cobertura en España es muy alta para sarampión, no hay prácticamente casos en el momento  actual, por lo que el riesgo de contagiarse es prácticamente inexistente.

Además, se vacuna a esta edad porque se considera que hasta el año el bebé tiene anticuerpos transferidos por la madre durante el embarazo y que esa protección se va perdiendo progresivamente. Si se retrasa la vacuna 1 o 2 meses tampoco está el bebé completamente desprotegido porque no se queda automáticamente sin defensas el día que cumple su primer año. Es un proceso gradual.

 

 

En cuanto a las vacunas no financiadas, si se está vacunando contra el rotavirus, tenemos una edad máxima a la que completar la pauta. Si se está poniendo Rotarix, las 2 dosis se deben espaciar al menos 4 semanas y hay que poner la última antes de las 24 semanas de vida.

Si se está vacunando con RotaTeq, las 3 dosis se deben espaciar al menos 4 semanas y terminar antes de las 32 semanas. Pero si, con los retrasos, se llega a la fecha límite y no se puede completar el esquema de vacunación, tampoco pasa nada. La inmunidad no será completa, pero sí parcial.

Además, en nuestro medio la infección por rotavirus, aunque es muy frecuente, tiene una mortalidad ínfima y con las medidas excepcionales de higiene de manos y aislamiento escolar las posibilidades de contagio se reducen al mínimo.

 

Descubre cuáles son las vacunas que no están financiadas por la seguridad social, cuándo y cómo se administran, cuáles son las pautas y si es recomendable administrárselas a tu bebé con el Seminario Online «Las vacunas no financiadas»

 

Las vacunas de meningitis, Bexsero o Trumenba contra meningitis B, y Menveo o Nimenrix contra meningitis ACWY, también se pueden retrasar sin ningún problema y por todo el tiempo que sea necesario. Son enfermedades de muy baja frecuencia que también se benefician de las medidas excepcionales de higiene y aislamiento.

Las vacunas de los niños más mayores (las de los 3, 6 y 12 años) son dosis de refuerzo donde el margen es aún más amplio. Si tienes que retrasar el control del niño sano o las vacunas de tu bebé: tranquilidad. No hay ninguna prisa y se puede esperar sin ningún riesgo para su salud.

 


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 14 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común

6 comentarios en "Controles de salud y vacunas en época de coronavirus"

  1. Muchas gracias por la información. No me queda claro si es recomendable o no saltarse la revisión de los 2 meses, me ha parecido entender que esta revisión no sería imprescindible porque la poleo está actualmente erradicada, pero hay otras vacunas como el prevenar que también se administran a los 2 meses. Qué difícil decisión, me podéis ayudar a decidirme. Muchísimas gracias!

    • Las vacunas de los 2,4, 11, 12 y 15 meses son las más importantes y deberían ponerse siempre que sea posible. Pero en algunos centros han decidido retrasarlas. Ambas opciones son adecuadas. Tendrás que consultarlo en tu centro de vacunas.

  2. Y en caso de embarazadas que deben vacunarse para la gripe? Que se recomienda? Esperar estás semanas o concurrir al centro de salud?

  3. Y las vacunas de la alergia puedo ir a ponérsela? Ya que son todos los meses

    • Las vacunas de la alergia dependerá del sitio donde se la pongan habitualmente. En algunos centros las siguen poniendo normalmente. En otros han preferido retrasarlas, aunque después haya que hacer ajustes de dosis.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube