Cómo celebrar la Navidad sin invitar al coronavirus

Te proponemos algunas medidas para disfrutar de estas fiestas con seguridad

La recomendación general de los expertos para vivir esta Navidad con el coronavirus es que es mejor no salir de casa ni realizar reuniones con no convivientes. Pero si a pesar de todo vais a reuniros, aunque sea con el círculo más cercano y el número permitido de personas, lo mejor es hacerlo de manera segura para protegernos entre todos. 

Toca hacer un esfuerzo (grandes esfuerzos en realidad), para que el año que viene (o cuando se pueda), estemos todas y todos presentes y rebosando salud a pesar de tener que vivir esta navidad con el coronavirus. En este post te ayudamos a que esos encuentros familiares sean lo más seguros posible. Con varios pequeños gestos que al final pueden marcar la diferencia.

Mejor si sois solo convivientes

Las recomendaciones más lógicas dicen que para menor riesgo no abramos nuestro “grupo de convivientes”. Es decir, que las reuniones sean exclusivamente con aquellas personas con las que vivimos a diario. De ser así, simplemente tendríamos que continuar con las mismas medidas que seguimos en nuestro día a día.

 

 

 ¿Y si somos más? Pues en ese caso, en primer lugar hay que respetar lo estipulado respecto al número máximo de personas que pueden reunirse en un mismo hogar. En la mayoría de las comunidades autónomas están permitidas diez personas, incluidos los niños y las niñas.

¡Pero no es obligatorio llegar al tope! Es decir, aunque estén permitidas 10 personas, si sois cuatro, cinco, seis… ¡perfecto! A menor número de contactos, menor posibilidad de contagio.

Este año será la «Navidad Online». Afortunadamente contamos con el recurso digital. Así que, preparad los ordenadores y mejorad si hace falta la conexión a Internet. Podemos «sentarnos» todos a la mesa, aunque estemos a kilómetros de distancia, a través de las videollamadas.

 

Navidad coronavirus

 

Incluso sería divertido preparar el mismo menú para comer o cenar, o actividades para hacer juntos online. ¡Como una escape room en familia! Así nos acercaremos incluso un poco más.

Mejor en lugares abiertos y en el interior con mascarilla

Si es posible hay que intentar estar en lugares abiertos, al aire libre. Si tenéis patio, jardín o terraza que podáis habilitar para estar juntos ¡estupendo! Es la mejor opción para disfrutar de la navidad con el coronavirus.

 

 

Pero si llueve o hace frío, lo más normal es que estemos en interior. Así que, aunque ventilemos, compartiremos varias horas en un espacio cerrado. En ese caso lo mejor es el uso de mascarillas, y retirarlas solamente para comer. Es la forma más segura de pasar una Navidad con el coronavirus en convivencia con otras personas sin correr riesgos innecesarios.

Pero no pensemos en «total, si ya estamos comiendo sin ellas…». Sí, en el caso de haber algún contagio probablemente tendrás que guardar la cuarentena igualmente, pero el riesgo de contagio en ese momento será mucho más bajo.

 

MascarillasVenta
Tenéis disponible, de forma totalmente gratuita, nuestro Seminario Online «Niños/as y mascarillas» para aprender a salir a la calle con niños de forma segura

 

Cabe recordar que a partir de los seis años de edad es obligatorio el uso de mascarillas, y antes sería opcional. Pero aunque llevar mascarilla es muy importante, en los menores de dos años se recomienda que no se haga. Y es que a los más pequeños puede costarles respirar con normalidad al tener las vías aéreas más pequeñas, además del riesgo de atragantamiento y uso incorrecto.

Mantener una buena higiene es fundamental

En esta navidad con el coronavirus, es muy importante mantener una buena higiene antes de salir de casa, al llegar, y durante la reunión también. Sobre todo para evitar tocarnos la boca o las mucosas con las manos sucias o justo antes de tocar cosas que otros tocarán. Y es que tenemos que tener en cuenta que hay riesgo de que nos infectemos pero también de infectar, aunque aún no sepamos que somos positivos.

El gel hidroalcohólico es una buena opción cuando no tenemos agua y jabón cerca, pero el lavado de manos debe ser prioritario. Durante 40 segundos al menos y frotando bien entre las uñas. También es importante enseñar a los niños y niñas a hacerlo bien.

 

 

En el caso de usar geles, hay que comprobar que cumplan con la normativa. No todos valen. Tienen que contener al menos un 60% por ciento de alcohol y actividad viricida. Y sí, los niños y las niñas también pueden higienizar sus manos el gel hidroalcohólico. Pero ojo, porque no vale poner solamente una mini muestra de gel… hay que poder suficiente para poder frotarnos bien toda la superficie de las manos.

Navidad con el coronavirus: comprobar nuestro estado de salud

Esto, en realidad, debería ser lo primero y de sentido común. Si tienes algún síntoma, ya sea de coronavirus o de otras enfermedades infecciosas, incluso un catarro: mejor quédate en casa solo o sola. La fiebre, la tos, el dolor de cabeza, la dificultad para respirar con opresión en el pecho, la pérdida del gusto y el olfato parecen los síntomas más comunes del coronavirus.

 

laringitis-3

 

Incluso haciendo esto bien, si por lo que sea tosemos o estornudamos, hay que hacerlo en la sangría. Así se llama el hueco interior del codo. Y, por supuesto, los pañuelos y servilletas deben ser de un solo uso, y desecharlos automáticamente después.

Distribuye el espacio y no compartáis plato

Si llegáis al límite de personas permitido para reunirse en una misma casa, lo ideal es intentar aprovechar todo el espacio posible. Es decir, elegir la casa y la habitación más grande, para no tener que estar muy pegados. E incluso sería conveniente dejar sillas libres en la mesa, para guardar cierta distancia.

 

 

Y a la hora de servir la comida, hay que evitar las fuentes y los platos para compartir. Es decir, cada uno con su ración servida, sus cubiertos propios y su vaso. Si hace falta, se coloca alguna identificación para no confundirse de copa, ¡puede ser hasta entretenido personalizarlas!

Y es mejor emplatar la comida individualmente y no servir alimentos en fuentes de las que tengan que servirse todos los comensales (de hecho lo ideal sería que quien prepare la comida sea una persona sola y con mascarilla).

Los besos y abrazos tienen que esperar

Quizás este es el punto que más nos puede costar a la hora de celebrar la Navidad con el coronavirus, sobre todo a las familias que tienen un carácter más besucón y que necesitan demostrar el cariño con abrazos y contacto físico. Todavía hay que seguir esperando un poquito para que podamos hacer esto con total tranquilidad. Cuesta mucho… pero merecerá la pena.

 

 

Ahora es momento de demostrar el amor con palabras y en la distancia. ¡Pero puede ser también muy entrañable! Una sonrisa, una mirada, unas palabras de cariño… También llenan y llegan hasta el corazón. Hay que cuidar especialmente de las personas que presentan enfermedades que se han demostrado ser de riesgo y de otro grupo de riesgo vulnerable: los abuelos.

Evita aglomeraciones para disfrutar de esta Navidad con el coronavirus

Por último, y en cuanto a las actividades fuera del hogar. Por favor: un poco de conciencia y responsabilidad. Se organizan y organizarán eventos, la mayoría al aire libre, con programación navideña. Proyección de películas, mercadillos, cabalgatas estáticas…

Pero por muchas ganas que haya de asistir a todas, no deben formarse aglomeraciones, y eso dependerá en gran parte de la responsabilidad personal de cada uno y cada una.

 

 

Si allá donde vas hay tanta gente que no se puede mantener la distancia de seguridad, habrá que suspender el plan y optar por otro diferente, aunque sea en casa. Solo así podremos estar razonablemente tranquilos para celebrar de forma segura esta navidad con el coronavirus, o a pesar de él.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los padres?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los padres y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cómo celebrar la Navidad sin invitar al coronavirus"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube