#Yomequedoencasa – Recursos online para que los peques se diviertan y aprendan

Propuestas, juegos, actividades, imprimibles y descargables gratuitos para que los peques se diviertan durante la cuarentena

Sabemos que estos días de confinamiento a veces se hacen difíciles de sobrellevar, especialmente para los más pequeños de la casa. Por eso, en Criar con Sentido Común os proponemos un recopilatorio de recursos online gratuitos y educativos para que los peques se diviertan realizando manualidades infantiles y entretenidas actividades coeducativas en casa durante la cuarentena.

#Yomequedoencasa

Son muchas las editoriales, webs, fabricantes, marcas, redes y plataformas online que han añadido su granito de arena poniendo a disposición de las familias, de forma gratuita, algunas de sus actividades lúdicas y pedagógicas para que los más peques puedan disfrutar sin salir de casa.⁠

Aquí os proponemos algunas de nuestras favoritas. La mayoría de ellas se pueden descargar e imprimir tantas veces como queramos. Otras son juegos, visitas o encuentros virtuales, tutoriales, cuentos gratuitos o propuestas de actividades para realizar en casa. ¡Y solo necesitaréis unos pocos materiales de los que solemos tener habitualmente en casa para realizarlas!

Juegos y actividades

El enfermero y abogado español Santiago Santana ha creado un juego para prevenir el virus COVID-19 en niños y niñas animándoles a que se laven las manos con frecuencia. Su iniciativa ha tenido tanto éxito que se ha hecho viral en las redes sociales y se ha convertido en uno de los mensajes de Whatsapp más reenviados durante la cuarentena. Aunque la parte de los puntos puede no ser necesaria, no hace falta una motivación extra a través de recompensas, simplemente es divertido y atrae por el hecho de jugar a algo en familia, que además supone un pequeño reto.

 

yomequedoencasa_

Todo irá bien es la esperanzadora iniciativa que los niños y niñas inventaron en Italia durante la cuarentena por el coronavirus y que se ha hecho global a través de las redes sociales. Consiste en pintar un letrero con un arcoiris y colocarlo en balcones y ventanas con la frase «Todo irá bien», un potente mensaje de esperanza y unión. Y es que los niños siguen dándonos lecciones. Podéis compartirlo en redes con los hashtags #yomequedoencasa y #desdemiventana

 

Y si sois un hogar Waldorf/Montessori, tenéis materiales afines a esta pedagogía en casa o queréis comenzar a utilizarlos, podéis pasaros por la sección de imprimibles gratuitos de Mumuchu para inspiraros y sacar el máximo partido a los materiales.

 

Sonido-incial-medio-y-final

 

Descarga, imprime y colorea

EcoVidrio ha puesto en marcha la web «Es tiempo para reciclarse», orientada a entretener a los niños durante la cuarentena con divertidas actividades coeducativas centradas en la importancia de reciclar y cuidar del medio ambiente. Hay dibujos descargables para colorear, juegos familiares y vídeos musicales educativos.

 

 

La autora Ana Llenas ha diseñado este bonito mandala titulado Todo irá bien, para que disfrutéis de un momento de tranquilidad apto para toda la familia. ¡Tan solo necesitáis descargar el dibujo aquí, imprimirlo y utilizar lápices de colores o rotuladores para relajaros pintándolo!

 

yomequedoencasa

 

Cuentos que explican qué es el coronavirus a los niños

La psicóloga y maestra colombiana Manuela Molina ha publicado un cuento infantil participativo sobre el coronavirus: ¡Hola! Soy el coronavirus. En él, explica a los niños de entre 2 y 7 años qué es el coronavirus y cómo combatirlo. El cuento se puede descargar gratis en PDF y está disponible en todos los idiomas. Los niños pueden colorear sus ilustraciones y expresar cómo se sienten (tranquilo, enfadado, confundido, triste) para ayudarles a comprender sus sentimientos frente a las presentes circunstancias.

 

 

yomquedoencasa

 

Rosa contra el virus es un cuento infantil gratuito de la editorial Sentir con el que podemos explicar a los niños qué es la COVID-19 y qué hay que hacer para vencer al coronavirus. Se trata del libro del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y también cuenta con una parte final dedicada a los padres donde encontramos recomendaciones para informar y tener bien protegidos a nuestros peques, además de juegos para hacer con los niños. ¡Completísimo!

 

rosa-contra-virus-cuento-infantil-gratis-explicar-coronavirus

 

Mr. Wonderful también ha creado un cuento ilustrado gratuito para explicar a los más peques de la casa qué es el coronavirus y cómo podemos combatirlo entre todos, porque ¡los niños y niñas también salvan vidas quedándose en casa!

 

yomequedoencasa-00

 

El cuento ilustrado «Coronavirus no es un príncipe (ni una princesa)» de María Coco Hernando, puede visualizarse online y también es es una herramienta genial para explicar a los peques qué estamos viviendo y por qué estamos confinados.

 

coronavirus-no-es-principe-maria-coco-hernando

 

El Grupo Planeta también ha querido aportar su granito de arena para ayudar a las familias a sobrellevar el confinamiento con lecturas gratuitas. Para ello, ha puesto a su disposición una selección de más de 100 títulos para todos los públicos y edades. Podéis escoger la lectura que más os guste en #keepreadingencasa

Asimismo, WeebleBooks ofrece una colección de más de 50 libros gratuitos educativos, divertidos, modernos, sencillos e imaginativos para el público infantil y juvenil que pueden leerse online o descargarse en diversos formatos.

 

Manualidades sencillas reciclando objetos

En este enlace la editorial Flamboyant nos propone varias actividades interesantes pata trabajar las emociones con los niños tomando como base su famoso álbum ilustrado El monstruo de colores de Anna Llenas.

 

yomequedoencasa__

 

La tienda de juegos y juguetes educativos respetuosos con la infancia Mumuchu tiene a disposición de las familias una sección de manualidades en la que podemos encontrar, entre otras cosas, este fantástico tutorial para hacer plastilina casera.

 

botes-de-plastilina

 

Mamá Recicla nos ofrece multitud de tutoriales gratuitos para hacer originales y educativas manualidades con nuestros hijos sin salir de casa, como estos instrumentos musicales con elementos reciclados.

 

1366_2000

 

BloesemKids también nos ofrece divertidas propuestas de reciclaje para dar rienda suelta en familia a toda nuestra creatividad, como estas preciosas lamparitas con forma de casitas, hechas con cartones de leche.

 

6a00e54fbad0998834019b016cbefd970d-700wi

 

Kiflieslevendula nos propone sacar partido de todos los rollos de papel higiénico que vamos gastando durante la cuarentena, usándolos para fabricar divertidos coches de juguete diy.

 

1366_2000

 

En un post anterior ya os explicábamos por qué los peques sienten fascinación por las cajas de cartón. En esta línea, Ukkonooa nos propone una fantástica idea para transformar una sencilla caja de cartón en una preciosa casita de muñecas ¡en pocos pasos y con mínimo esfuerzo! En este otro enlace además, tenéis otros 18 proyectos diy para hacer de forma sencilla vuestras propias casas de muñecas diy con herramientas cotidianas.

 

Pahvitalo3

 

Arte a Scuola nos enseña a construir unas preciosas figuras tridimensionales de Miró de forma muy sencilla con tan solo cartón y pinturas. ¡Los resultados son tan coloridos como espectaculares! También podemos dejar que los niños y niñas den rienda suelta a su imaginación y hagan sus propias creaciones.

 

yomequedoencasa-manualidades

 

Visitas virtuales a museos

Los principales museos del mundo ofrecen visitas virtuales a través de sus páginas web. Algunos de los más interesantes para niños son:

En el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian ubicado en Washington, Estados Unidos, los peques pueden disfrutar de toda una serie de diversos tours en su sitio web para disfrutar de gigantescos animales. ¡También dinosaurios!

 

yomequedoencasa.

 

El Museo Americano de Historia Natural es una de las instituciones más importantes a nivel científico, educativo y cultural. Los niños y niñas pueden deleitarse con sus espectaculares esqueletos de dinosaurios en su visita virtual.

 

yomequedoencasa-1

 

El Museo de Ciencias Naturales en Bélgica tiene la galería más grande de dinosaurios en Europa, y los niños y niñas también pueden visitarlo de forma virtual a través de la plataforma de Google Arts and Education.

 

yomequedoencasa-2

 

Recursos educativos gratis online

Sin colegio, aburridos y con los padres intentado teletrabajar en muchos casos, los recursos online para que los pequeños se entretengan y se diviertan aprendiendo se convierten en primordiales. Estos están dirigidos a los peques de Educación Infantil y Primaria:

  • EduClan tiene contenidos educativos digitales gratuitos para niños de 4 a 10 años y de todas las materias que conforman su currículum escolar. Hay tres canales para elegir, según la edad de los niños y niñas: EduClan 3 a 5 añosEduClan 6 a 8 añosEduClan 9 a 10 años.
  • iCuadernos Rubio es la versión digital de un clásico para practicar caligrafía, matemáticas, preescritura y dibujo. Para niños a partir de 3 años.
  • Academons es una app que recopila todas las asignaturas de Primaria y ofrece cientos de actividades adaptadas al currículum de cada curso y cada asignatura.
  • M.A.R.S es una aplicación de repaso creada por SM, con ejercicios desde tercero hasta sexto de primaria.

 

móvil y tablet

 

  • Pupitre es una divertida app de Santillana que ofrece una serie de cuadernos, basados en el concepto “ficha”, dirigidos a niños entre 3 y 5 años y niños entre 6 y 11 años. Sus contenidos repasan y consolidan los objetivos que se persiguen en el primer ciclo de Educación Primaria en las áreas de Matemáticas, Lengua, Ciencias, Inglés y Artística.
  • Thinkrolls 2 ofrece 228 puzzles educativos y de lógica para niños a partir de 5 años.
  • Cerebriti Edu ofrece acceso gratis a más de 50.000 juegos de Primaria y Secundaria hasta fin de curso, como muestra de apoyo a la comunidad educativa y a las familias afectadas por el cierre de los colegios.
  • Smile and Learn es un canal de Youtube creado por profesores, donde los niños y niñas pueden aprender diversas materias escolares a través de cuentos y canciones.
  • Música para Todos es una comunidad educativa con más de 25 años de experiencia, que ofrece vídeos didácticos en su canal de Youtube para aprender a tocar la guitarra o el piano sin salir de casa, con un guía o tutor que nos muestra cómo hacerlo.
  • Grupo Vaughan también ofrece cada día una clase de inglés en directo a través de su canal de Instagram. Las clases varían su horario en función del profesor que la imparta y la edad del público.
  • En la web Aprender Gratis podéis encontrar cursos gratuitos sobre robótica para niños y adultos que quieran iniciarse o perfeccionar sus conocimientos en esta materia. Algunos de estos cursos son, por ejemplo, ‘Curso de robótica Lego’ o ‘Curso de robots caseros’.

Espectáculos

El ilusionista Borja Montón ofrece los viernes a las 19:00h. espectáculos de magia en directo para divertir a niños y mayores sin salir de casa. Además, imparte una clase gratuita en la que enseña 3 trucos de magia.

 

 

El Circo del Sol ha creado una plataforma digital en la que se puede disfrutar gratis de sus icónicos espectáculos durante el período de confinamiento por coronavirus.

 

Vídeos infantiles en YouTube que explican la COVID-19 a los peques

Los canales infantiles con enfoque coeducativo en YouTube también se vuelcan estos días en su programación para hacer más llevadera la cuarentena a los niños y niñas. Muchos de ellos han hecho fantásticos vídeos para explicar qué es el coronavirus y la situación actual a los más peques a los más peques de la casa. Os proponemos tres de ellos, por su enfoque especialmente pedagógico:

Vídeo «¿Qué es el coronavirus?» de Happy Learning Español:

 

 

Coronavirus explicado para niños, de Lingokids

 

 

ROBert explica el coronavirus a los niños de PLAYMOBIL

 

 

Cine en casa

Movistar+, ha abierto parte su contenido infantil para todos hasta el 30 de abril, y Amazon Prime está disponible en abierto con una selección de contenido en una nueva web: Primevideo.com/gratisparatodos. En ambas plataformas es posible encontrar series y películas infantiles y familiares clasificadas por edades y temáticas.

 

 

Esperamos que estas iniciativas os sirvan en estos días en los que las familias necesitamos, más que nunca, apoyarnos en recursos que nos ayuden a entretener a nuestros hijos e hijas sin salir de casa con actividades en las que, además de diversión, los peques aprendan valores y refuercen sus capacidades cognitivas y motoras. En este otro post también tenéis más ideas de inspiración Montessori  para pasar la cuarentena con peques en casa.

 

Autor/a

Revisado por:




Más Información sobre el Descuento del Black Friday aquí

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "#Yomequedoencasa - Recursos online para que los peques se diviertan y aprendan"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube