9 manualidades infantiles para estimular la creatividad y psicomotricidad

Las manualidades estimulan el desarrollo cognitivo, motor y emocional de nuestros hijos, pero pueden aburrirse si no les proponemos diferentes proyectos y materiales

Los beneficios de las manualidades en los peques son tan diversos que abarcan desde su intelecto hasta sus destrezas físicas, pasando por su universo emocional. Estas actividades favorecen el desarrollo físico, intelectual y emocional de nuestros hijos e hijas. ¡Hasta les hacen ser más felices!

Incluir las manualidades en las rutinas diarias de los niños es importante por las múltiples ventajas que les aportan. Y para que no te quedes sin ideas, al final del artículo te proponemos 12 originales manualidades para regalar a los más peques de la casa.

¿Por qué son importantes las manualidades?

Las manualidades tienen múltiples beneficios para todos, a cualquier edad, pero especialmente para los niños y las niñas:

  • Les permiten desarrollar toda su creatividad y dar rienda suelta a su imaginación.
  • Mejoran su psicomotricidad y la coordinación ojo-mano.
  • Aumentan su capacidad de atención y concentración.
  • Les ayudan a relajarse y reducen su estrés.
  • Aumentan su autoestima al convertirles en creadores de sus propios juguetes u objetos originales y personales para jugar, regalar o decorar.
  • Fomentan el estímulo intelectual y la motivación personal.
  • Inculcan paciencia, constancia y perseverancia. Tres importantes valores para el éxito en la vida.
  • Les proporciona un hobby estupendo y saludable con el que potenciar, además, las relaciones sociales realizando actividades y talleres con amigos, familiares o personas que comparten sus mismos intereses, lo que les permite hacer amigos nuevos y estrechar vínculos.
  • Potencian el trabajo en equipo, si se realizan en grupo.
  • Refuerzan el vínculo familiar.
  • Les entretienen, divierten y hacen sentir bien.

 

 

Incluir en el día a día este tipo de actividades les aporta beneficios tanto a corto como a largo plazo, y es una buena forma de estrechar lazos realizando actividades en familia.

Las manualidades nos hacen más felices

Pues sí, algo tan simple como practicar manualidades nos ayuda a criar niños felices. ¡Y a serlo nosotros mismos! Es lo que sostiene la presidenta de la Sociedad de Neurociencia Conductista, Kelly Lambert, que asegura que las actividades manuales ayudan a tratar y a evitar la depresión.

Según la Lambert, estas actividades promueven en el cerebro los «químicos de la felicidad»y crean una especie de «vitamina mental» de forma natural, que incrementa el bienestar de nuestra mente y organismo.

Su opinión se ve apoyada por numerosos estudios, que han demostrado que la realización de artesanías y manualidades activa múltiples áreas del cerebro, de forma mucho más efectiva que los antidepresivos.

9 manualidades originales y estimulantes

Realizar manualidades es mucho más que moldear con plastilina o colorear… En la actualidad hay muchos sets que invitan a introducirse en diferentes técnicas artísticas.

 

 

A continuación te proponemos diversos sets para regalar a los niños y niñas según su edad. Atender a la franja de edad que marca el fabricante es importante, pero no debemos olvidar que cada niño tiene un desarrollo diferente y distintas habilidades.

Realizar mosaicos y vitrales

Realizar vitrales y mosaicos desarrolla la concentración y las habilidades motoras finas. Los sets incluyen todo lo que los peques necesitan para completar la imagen. La edad indicada para realizar esta actividad es de 4 años en adelante.

En la actualidad, diferentes marcas disponen de kits de manualidades con piezas autoadhesivas y materiales seguros para crear imágenes luminosas siguiendo la técnica de las vidrieras con resultados espectaculares.

 

Kit de manualidades para realizar un mosaico con materiales seguros

 

También es posible realizar la actividad de encaje para formar imágenes con teselas. Hay kits con diferentes materiales ( como piezas de goma autoadhesivas o de piedra), según la edad de nuestros hijos.

Los niños y las niñas a partir de 7 años pueden realizar la misma actividad con pequeñas cuentas de cristal o lentejuelas. Al disminuir el tamaño de las piezas, incluir códigos numéricos de equivalencia para rellenar con colores e incluso precisar el manejo de herramientas, aumenta el reto y el grado de dificultad.

Iniciarse en la costura con la realización de proyectos guiados

Además de proporcionar a niños y niñas una habilidad práctica que podrán poner en marcha en su vida cotidiana cuando sean adultos, la costura entrena la coordinación visomanual y las habilidades de concentración y paciencia mucho más que cualquier otra actividad.

 

Set con materiales para realizar 4 proyectos de costura diferentes

 

Decorar objetos con la técnica del decoupage

Más allá del típico collage para niños pequeños, la técnica del decoupage permite a loa niños a partir de los 5 o 6 años trabajar con figuras tridimensionales y decorar todo tipo de objetos. 

 

Kit fácil de decoupage con figura, herramientas y materiales

 

Para ello, tan solo hace falta cola blanca, pincel y papel decorado. Pero en el mercado existen kits preparados que incluyen todos los materiales necesarios para realizar la actividad.

Crear sus propios juguetes con copos de maíz

Los copos de maíz son un juguete natural diseñado para hacer manualidades, son 100% biodegradables y no contaminan el medio ambiente. Están hechos de maíz y agua, y teñidos con colorante alimenticio. No son tóxicos y no precisan pegamento: se adhieren unos a otros humedeciéndolos ligeramente con agua y después se moldean con los dedos.

 

Set de copos de maíz para crear diversos diseños con copos de maíz y siluetas de cartón

 

Esta actividad ayuda a desarrollar la motricidad y fomenta el desarrollo creativo de los niños y las niñas. Está recomendado a partir de los 3 años y sin límite de edad. ¡Podemos participar toda la familia!

Realizar arte con papel

Desde kits de origami para crear figuras, hasta sets para realizar sus propios desplegables. El mundo de la papiroflexia ofrece infinitas posibilidades a los niños y las niñas de cualquier edad.

 

Estuche con 3 actividades para realizar arte en papel

 

Según su grado de dificultad, podemos encontrar manualidades para niños a partir de 3, 5 u 8 años. E incluso sets de técnicas más avanzadas y elementos más complejos para adolescentes y adultos.

Pintar telas para crear cuadros y complementos

A los niños de todas las edades les encanta pintar y colorear, pero ¿por qué hacerlo siempre con los mismos materiales? Pintar telas es igual de divertido y hay muchísimos kits para realizar cuadros de terciopelo o pañuelos de seda de forma totalmente manual y con resultados muy artísticos.

 

Kit para decorar un pañuelo de seda

 

La mayoría de ellos están prediseñados y solo deben rellenar las figuras y patrones de la tela con los materiales que incluyen los distintos modelos.

Hacer jabones, velas o perfumes

¡El mundo de la cosmética ofrece multitud de posibilidades a nuestros pequeños artistas! Hacer jabones, velas y perfumes es entretenido, divertido y tiene una vertiente educacional, ya que los niños aprenden a fabricar productos cosméticos que después tienen una aplicación práctica.

 

Kit para realizar bombas y sales de baño aromáticas

 

Además de desarrollar la motricidad fina y la creatividad, este tipo de manualidades enseñan a conocer los procesos de fabricación artesanal y valorar los diferentes oficios.

 

Cuadros para completar metalizando o rellenando con purpurina o arena

Los cuadros para rellenar con purpurina, arena, papel metalizado o técnicas mixtas, exigen concentración y buen pulso, por lo que fomentan la paciencia y la motricidad fina.

Por lo general, incluyen láminas prediseñadas con ilustraciones que constan de partes en blanco para destapar la zona adhesiva y repartir la arena, la purpurina, o transferir el metal. Cada pack contiene todo el material necesario para crear los cuadros con fichas preimpresas en color, no necesitan adhesivo adicional.

 

Pack para crear 4 cuadros con arena de colores

 

Los botes de arena o purpurina disponen de tapones dosificadores para ayudar a lograr una mayor precisión. Colorear con arena y otros materiales tiene un alto valor didáctico: estimula la psicomotricidad, desarrolla la creatividad, la destreza manual y el sentido del color.

Manualidades con hilos

Si son más mayores pueden iniciarse en el arte de hacer figuras con alambre e hilo. Además de laboriosa y entretenida, esta actividad reduce los niveles de estrés, ayuda a desarrollar la creatividad y fomenta la mejora de las capacidades psicomotoras.

 

Set para crear un árbol con alambre e hilos de lana

 

Como podéis ver, hay todo tipo de manualidades donde elegir según la edad y los gustos personales de nuestros peques. Así que no hay excusa para no apagar las pantallas y mantener a nuestros hijos e hijas entretenidos con actividades manuales que mejoran sus destrezas y les ayudan a descubrir nuevos hobbies y habilidades.

 

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 10 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "9 manualidades infantiles para estimular la creatividad y psicomotricidad"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube