Asustar a los niños no es buena estrategia para educar

Asustar a los niños y educar desde el miedo tiene consecuencias nefastas en el desarrollo emocional de los pequeños

Nuestros hijos llegan al mundo sin saber de qué va todo esto. En cuanto nacen nos dejan ver sus primeros destellos de personalidad, pero esta se irá formando poco a poco con cada paso que den y nosotros, los padres, somos como «las baldosas» que dibujan su camino. Por eso no es bueno asustar a los niños para educarles.

Si tienes hijos, ya te habrás dado cuenta de lo importantes que son nuestras palabras para ellos. Tanto los hechos como las palabras, calan hondo en ellos y les acompañan en la creación de su propia personalidad.

Por eso debemos poner mucha atención a lo que les transmitimos. En este caso me voy a centrar en una práctica, todavía muy común: asustar a los niños para «educarles».

Asustar a los niños no es educarles

Existe la creencia de que asustar a los niños hace que nos obedezcan más, o eso es lo que me parece a mí cuando escucho frases como: «Si no dejas de llorar y caminas, vendrá la policía y te llevará a la cárcel» (ojito con asustar con la policía porque justamente son buenos aliados si se pierden), «Si no cenas bien, no crecerás», «Si no te duermes, vendrá el ogro de los sueños», etc. ¡Y así, puedes encontrar tantas frases como creatividad tengan los padres!

 

Sana a tu niño interior: las 5 heridas emocionales de la infancia que te hicieron y te hacen infeliz

 

También puede transmitirse miedo de forma más directa mediante amenazas físicas del tipo: «Si sigues llorando te voy a dar un tortazo, verás como lloras con motivo». Castigos, rechazos, manipulaciones, chantajes, etc. Hay muchas maneras de asustar a los niños para intentar «controlarles».

Este tipo de frases o amenazas no ayudan a conseguir el objetivo y, además, tienen muchas consecuencias negativas a nivel psicológico. Debemos tener clara una cosa: ASUSTAR A LOS NIÑOS NO LES HACE MÁS OBEDIENTES, pero sí les hace:

  • Desarrollar inseguridad.
  • Que no confíen en sí mismos.
  • Autoestima baja.
  • Que se creen miedos o fobias, llevándole a situaciones de mucha angustia.

 

 

Intentar educar desde el miedo acaba anulando el criterio del niño sin darles opción ni posibilidad de que sientan por sí mismos la necesidad de hacer las cosas. Un niño educado con frases «terroríficas» tendrá miedo al mundo, a las personas y a las situaciones que deberá atravesar en su vida.

¿Por qué debemos evitar educar mediante el miedo?

Si educamos desde el miedo, es posible que en un futuro el miedo sea el que marque sus pasos y le costará mucho tomar decisiones. Además, cabe la posibilidad de que el niño, por miedo a lo que puedan decirle sus padres, empiece a utilizar las mentiras por temor o como mecanismo de defensa porque:

  • El miedo nos debilita. Nos inhibe y provoca inseguridad.
  • Esta dinámica genera desconfianza hacia el mundo que le rodea.
  • Genera una dependencia de la persona que ejerce el miedo, por lo que ese niño pierde su autonomía.
  • Daña la autoestima ya que no se sentirá capaz de afrontar situaciones de su vida en general.
  • Desarrollará las obligaciones y acciones solo por evitar el daño o castigo, no porque crea que esas son importantes.

 

Descubre cómo educar con respeto mediante la disciplina positiva en nuestro Curso Online «Educación Respetuosa y Disciplina Positiva»

 

Por todo esto es importante observar los comentarios que les hacemos a los niños, aunque sea con la mejor voluntad del mundo. Nuestra actitud como padres debe ser la de adquirir recursos adecuados que no ayuden a enfocar los diferentes momentos por los que pasarán nuestros hijos en su desarrollo.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Asustar a los niños no es buena estrategia para educar"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube