¿Cuántos días hay que dejar pasar entre un alimento y otro al principio de la alimentación complementaria?

No dar más de un alimento nuevo cada vez y dejar pasar 24 horas entre alimentos nuevos es vital para controlar reacciones alérgicas

¿Cómo se debe iniciar la alimentación complementaria? Una de las dudas más habituales de los padres a la hora de comenzar la alimentación complementaria es cómo introducir alimentos nuevos en la dieta del bebé.

Lo cierto es que durante muchos años el tema de la alimentación complementaria ha sido un auténtico caos a la hora de hacer las recomendaciones porque cada centro y cada profesional lo explicaba a su manera y al final había tantas recomendaciones como profesionales.

Unos decían que había que empezar a los 4 meses, otros que a los 6; había quien decía que primero había que dar fruta, mientras otros decían que primero cereales y otros tantos que daba igual; unos decían que lo que daba más alergia había que esperar y otros que no hacía falta; y así, cada profesional y cada familia hacía una cosa diferente y como se les ocurriera preguntar a otras familias el debate estaba servido.

Ahora sabemos que no hace falta esperar con prácticamente ningún alimento, precisamente porque cuanto más se tarda en ofrecer mayor es el riesgo de alergia, y por eso son muchísimos los bebés de 6 meses que ya están comiendo melocotón o fresas, legumbres, pescado (excepto aquellos con alto contenido en mercurio), frutos secos o incluso huevos. Alimentos que hasta ahora no se daban hasta los 12 o incluso los 18 meses.

 

Alimentación complementaria: Cómo introducir alimentos nuevos

 

Ahora bien, aunque la mayoría de las recomendaciones ya hayan sido unificadas (más o menos) sigue existiendo una duda importante: ¿cuántos días hay que dejar pasar entre un alimento y otro al principio de la alimentación complementaria?

Del “todo de golpe” a “una semana entre alimentos”

Hace unos 10 años, cuando empezaba a trabajar en pediatría, dábamos unas recomendaciones en las que no existía ninguna limitación entre unos alimentos y otros. Entregábamos una hoja donde se decía que a los 6 meses los bebés ya podían empezar a comer fruta, verdura, cereales, carne… y cada madre y cada padre hacía y deshacía según considerara mejor.

Pero después se empezó a considerar que esto podría ser peligroso, y algunos profesionales se pasaron a las recomendaciones que por entonces daban los organismos oficiales, con guías que hablaban de separar los alimentos al menos 7 días entre sí. Así, cada semana se añadía un alimento a la dieta de cada bebé para tener clarísimo que era bien tolerado y no se producía reacción alérgica.

De “una semana entre alimentos” a “uno nuevo por día”

El problema de dar un alimento cada 7 días es que el niño crece más rápido que variada es su alimentación. Es decir, que el bebé va creciendo y su dieta es muy pobre. Si la primera semana le damos patata, la segunda judías, la tercera pera, la cuarta pollo y la quinta naranja, por poner un ejemplo, estaremos hablando de un bebé de más de 7 meses que tan solo come 5 alimentos (y eso si los acepta bien y le gustan).

 

Infórmate sobre los alimentos que más alergia suelen provocar, cuáles son las alergias más habituales, cómo detectar sus síntomas y qué niños tienen más riesgo de padecerlas en el Seminario Online “Cómo detectar una alergia alimentaria”

 

Además, en realidad la alergia a estos alimentos es muy rara, de modo que tenemos a miles de bebés con dietas poco diversificadas por si acaso a uno le hace reacción un alimento en un momento dado. Por eso en muchos casos, muchos profesionales empezamos a hablar de esperar un día entre un alimento y otro, sobre todo si no había antecedentes de alergia en la familia y si los alimentos eran poco alergénicos.

Así, hace unos años se hizo muy popular la recomendación de ofrecer un alimento por día, nunca para cenar (por si había algún tipo de reacción durante la noche), contando con esas 24 horas para observar posibles reacciones como edemas, problemas respiratorios, diarreas, vómitos, reacciones en la piel, etc.

Sobre todo se hacía así para tener un poco controladas las reacciones alérgicas IgE mediadas, que son las que dan más miedo porque son las que ponen más en riesgo la vida de un bebé, y que suelen aparecer al rato de consumir el alimento que provoca alergia.

Pero, en general, a menudo las reacciones alérgicas no suceden tras la primera exposición al alimento, sino que a veces tienen lugar tras la segunda o la tercera vez, y entonces aparece la duda: ¿se ha puesto así por lo que le he dado hoy nuevo o por lo que llevo 3 días dándole de manera repetida?

 

Alimentación complementaria: Cómo introducir alimentos nuevos

 

De cualquier forma, al final hay que salir corriendo al hospital y allí lo que nos preguntarán siempre es qué le hemos dado un rato antes. Y aunque uno de los alimentos no lo haya probado nunca, los que sí haya probado serán posibles culpables, así que deberán hacerse las pruebas igualmente para determinar cuál de los alimentos consumidos antes de la reacción es el causante.

Es más, personalmente conozco casos de reacción alérgica al sexto o séptimo día, otros de reacción bestial el primer día (no haberlo probado nunca y ponerse fatal con la primera exposición), y casos de reacción en alimentos que ya se consideraban tolerados porque el niño o la niña ya hacía meses que lo comía y sin problemas.

Del “alimento por día” a los “de 3 a 5 días por alimento”

Y así llegamos a una de las recomendaciones actuales favoritas de los profesionales, que lo que dice es que lo ideal es que esperemos entre 3 y 5 días, que es también la recomendación del Pediatric Nutrition Handbook de la Academia Americana de Pediatría.

Estos 3 días serían una buena manera de controlar un poco mejor las posibles reacciones en los primeros 3 días, que son los más “clave”, y supondría no tener que esperar tanto entre alimentos como para hacer que la dieta de las niñas y de los niños fuera tan pobre como la mencionada del alimento por semana.

 

Alimentación complementaria: Cómo introducir alimentos nuevos

 

Está claro que el mejor modo de controlar alérgenos sería dar un alimento cada 10 días, por ejemplo. O cada 2 semanas. Así tendríamos clarísimo que lo tolera bien y en caso de alergia también tendríamos clarísimo el alimento causante. Pero no tiene ningún sentido, si lo que queremos es que el peque aprenda a comer, a probar sabores, texturas, olores, sabores, etc.

¿Es que no hay evidencia?

¿Cuántos días son entonces? ¿Siete? ¿Uno? ¿Tres? ¿Cinco? ¿Qué dicen los estudios? Nada. Los estudios no dicen nada. Dicen que un alimento puede causar reacción alérgica el primer día, aunque es más probable que suceda a partir del segundo día. Y puede pasar en el quinto día también. Eso dicen los estudios.

También dicen que la cantidad de IgE que segrega un niño no determina lo grave que es la reacción, porque unos días con poco puede ponerse fatal, y otros días con mucho llevarlo mejor. E incluso diferentes personas, con una cantidad de IgE similar pueden estar uno al borde del shock anafiláctico y otro en fase de superar su alergia. Vamos, que lo de los 3 a 5 días son un consenso por aquello de esperar un tiempo prudencial.

Así que yo, personalmente, a falta de evidencia, y teniendo en cuenta que las alergias a ciertos alimentos son rarísimas, me sigo quedando con la regla de las 24 horas, excepto en 2 supuestos: si el alimento que se le va a dar al niño es potencialmente alergénico (huevo, leche, pescado, melocotón, fresa, kiwi…) y si hay antecedente de alergia en los padres.

 

Alimentación complementaria: Cómo introducir alimentos nuevos

 

Es decir, yo (personalmente yo, repito), veo mucho más lógico ofrecer cada día un alimento diferente, de los que no suelen dar alergia (como la patata, la zanahoria, las judías, la carne, el pan, la pasta –sin huevo–, el arroz, la pera…), y al ofrecer a alguno de esos alimentos más alergénicos, entonces sí esperar de 3 a 5 días con el mismo alimento hasta pasar al siguiente.

Esto tendría incluso más sentido si el padre o la madre son alérgicos a algo. No me refiero a que si uno es alérgico al huevo el niño vaya a tener más riesgo de alergia al huevo, sino que si es el caso, el niño tiene más riesgo de ser alérgico a cualquier cosa: no se hereda la alergia a un alimento en concreto; se hereda la predisposición a tener alergia a algo.

Así que si los progenitores (o al menos uno de ellos) son alérgicos, sí sería recomendable tener más cuidado los días en que se va a ofrecer algún alimento más alergénico, pudiendo entonces acogerse a la versión más conservadora de los “3 a 5 días”: estar 5 días con ese alimento para asegurarse de que la tolerancia es correcta.

Así que como veis, si tiramos un poco de sentido común para que las niñas y los niños puedan tener pronto una dieta variada, estimulante, divertida y diversificada en la que coman muchas cosas y puedan disfrutar antes de diversos alimentos ricos y nutritivos, la opción de esperar un día entre alimentos puede ser válida, si luego somos más cautelosos con los alimentos que pueden dar más alergia.

 

Alimentación complementaria: Cómo introducir alimentos nuevos

 

Que ojo, no hay razón para esperar a más adelante por ese motivo (hace ya 7 años que se publicó un artículo que sirvió de base de todo lo que explicamos ahora). Como acabo de decir, se sabe que cuanto más se tarda en ofrecerlos, más probabilidad hay de que acaben provocando alergia.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, la dietista-nutricionista Rebeca Pastor y la asesora de lactancia materna Inma Mellado, que además de IBCLC, es Monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación Complementaria?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación Complementaria y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 noviembre, 2023

0 comentarios en "¿Cuántos días hay que dejar pasar entre un alimento y otro al principio de la alimentación complementaria?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube