Día Mundial de la Alergia: ¿Cuáles son las más comunes en los niños?

Según la Organización Mundial de la Alergia, el 8% de los niños y niñas de menos de 14 años tiene alguna alergia en España

Artículo publicado el 11 Jun 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 8 julio, 2023

Uno de cada cuatro niños y niñas españoles tiene alergia. Es decir, más de dos millones de menores, según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). Pero, ¿cuáles son las alergias más comunes en los niños? ¿Les afecta a los bebés? ¿Cómo saber si un niño o niña tiene alergia?

El 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia. En nuestro caso, vamos a centrarnos en cuáles son las alergias más comunes en los niños. Las alimentarias y las respiratorias encabezan esta lista, tal y como resalta nuestra pediatra Gloria Colli. Se trata de una de nuestras especialistas en salud infantil que atiende y asesora a diario a las familias de la Tribu CSC.

¿Cuáles son los tipos más comunes de alergias en los niños?

“Las más frecuentes en los niños y la más precoces son la de la leche y el huevo en bebés. Y en niños más mayores las alergias respiratorias, como las rinoconjuntivitis alérgica y el asma, explica Gloria Colli.

 

Las alergias más comunes en los niños

 

La alergia es una reacción de defensa del organismo frente a sustancias externas que penetran en el cuerpo a través del aparato digestivo, respiratorio o la piel. El sistema inmune no las reconoce e intenta neutralizarlas provocando diversas reacciones que hacen daño al propio organismo (síntomas de la alergia).

Los anticuerpos del sistema inmunológico se llaman IG (inmunoglobulinas) y las hay de distinto tipo: IgA, IgC, IgM, IgD y la IgE, que es la que se suele activar en la alergia.

Alergias alimentarias en niños

Según la Organización Mundial de la Alergia, en España las alergias alimentarias afectan a unos dos millones de personas. En menores de 14 años la incidencia es del 8%. Este tipo de alergia provoca reacciones inflamatorias que afectan principalmente al sistema respiratorio.

“La gravedad de una reacción alérgica puede variar entre individuos. Mientras que una persona puede necesitar acudir a urgencias de forma inmediata, otra puede manifestar solamente picor en la boca”, recoge este organismo internacional.

La reacción puede ocurrir en minutos o en pocas horas. A veces los alimentos también pueden provocar asma o rinitis. Como decía nuestra experta, las más habituales son las alergias a la leche y el huevo en bebés lactantes y niños pequeños. En los niños más mayores y adolescentes son más habituales las alergias a los frutos secos y a las frutas, que suelen ser más duraderas e incluso permanecer de por vida.

 

Infórmate sobre los alimentos que más alergia suelen provocar, cuáles son las alergias más habituales, cómo detectar sus síntomas y qué niños tienen más riesgo de padecerlas en el Seminario Online “Cómo detectar una alergia alimentaria”

 

Bebés y niños pequeños: alergia a la leche y al huevo

La leche y el huevo son las más comunes a edades tempranas, pero suelen desaparecer “cuando los menores alcanzan la tolerancia a estos alimentos”, según la Organización Mundial de la Alergia. Gloria Colli, por su parte, resalta que pueden estar mediadas por IgE (las más conocidas) y no mediadas por IgE (“el gran reto diagnóstico de la medicina).

En este segundo caso, las reacciones son más tardías y suelen afectar al aparato digestivo. Las más frecuentes son a la leche y al huevo. En el primer caso, la alergia a la proteína de la leche de vaca no mediada por IgE “es lo que antiguamente se conocía como intolerancia a las proteínas de la leche de vaca”. Tiene dos formas principales: colitis alérgica y enterocolitis alérgica.

En el caso del huevo hay que estar atentos a las reacciones alérgicas que se pueden manifestar como erupciones en la cara y vómitos. Según este post sobre la introducción del huevo en la alimentación infantil, lo habitual es que ocurra en el segundo día de la ingesta de un alimento nuevo y en la primera media hora tras la ingesta.

Alergias respiratorias en niños

Las alergias respiratorias se dividen en asma, rinitis y alveolitis alérgicas. Esta última es muy infrecuente en niños, así que vamos a hablar brevemente de las otras dos.

 

Las alergias más comunes en los niños

 

Asma alérgica

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y tiene en los niños unas características especiales que la hacen diferente del asma del adulto”, explica Gloria Colli. Afecta a 1 de cada 10 niños en edad escolar, según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

Al igual que en la rinitis, los alérgenos más comunes son los pólenes, los hongos, los ácaros y el pelo de los animales domésticos. Hay estudios que demuestran que la ingesta de determinados alimentos también puede derivar en asma.

Tal y como recoge la SEICAP, “las vías respiratorias superiores u otras alergias pueden empeorar el asma si no se tratan adecuadamente. Tratar los síntomas de las vías respiratorias superiores e inferiores ayuda a controlar el asma y las alergias“. Es decir, que otras alergias pueden influir y empeorar el asma infantil. De dos modos: como “desencadenante” de episodios agudos o como “causante” de inflamación crónica.

Rinoconjuntivis

Esta es otra de las alergias más comunes en los niños, según nuestra pediatra. En el Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA se explica que la rinitis alérgica es “una inflamación de la mucosa nasal mediada por anticuerpos de tipo IgE dirigidos específicamente frente a uno o más alérgenos”.

 

Mocos y vuelta al cole

 

¿Cómo saber si una rinitis es alérgica? Cuando aparecen estornudos seriados, moco líquido, congestión nasal y picor (nariz y boca, por ejemplo) y aparece en determinadas épocas del año otras la exposición a determinados alérgenos. Frecuentemente viene acompañada de síntomas oculares y es entonces cuando se habla de rinoconjuntivitis.

Alergias más comunes en niños: ¿Cómo saber si mi hijo/a tiene alergia?

Los síntomas de la alergia son variables y pueden ser muy intensos y evidentes, o pasar más desapercibidos. Para que aparezcan los síntomas se necesita al menos un primer contacto con el alérgeno y para que se manifieste se necesita más de un contacto. Es entonces cuando se inicia en el menor el proceso de sensibilización.

En el caso del asma, son tres: tos (suele ser seca), sibilantes y disnea. La rinoconjuntivitis suele provocar moqueo, estornudos, congestión, pero sin fiebre; a los que hay que añadir picor en los dos ojos localizado cerca del lagrimal, además de enrojecimiento, lagrimeo y edema de párpados.

En la piel, la alergia puede producir urticaria, inflamación de mucosas o angioedema, dermatitis de contacto o exacerbación de la dermatitis atópica. Y a nivel digestivo puede provocar dolor abdominal, vómitos o diarrea.

 

Día Mundial de la Dermatitis Atópica

 

Cuando los síntomas aparecen en dos partes del cuerpo a la vez tras el contacto con algún alérgeno (bronquios, laringe, nariz y ojos, piel, aparato digestivo, aparato circulatorio) se habla de anafilaxia o reacción anafiláctica. Esta puede ser leve o grave. También se produce un “shock anafiláctico” cuando el ataque de alergia provoca síntomas bruscos y graves, que provocan una caída de la tensión arterial.

La alergia como tal no se puede prevenir, tal y como señala nuestra pediatra Gloria Colli, pero sí se pueden tomar precauciones para evitar los síntomas o paliarlos de algún modo.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Mundial de la Alergia: ¿Cuáles son las más comunes en los niños?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube