¿Cómo afecta el coronavirus a los niños con alergia?

Cómo disminuir el riesgo de contagio por coronavirus en los niños alérgicos, y cómo diferenciar sus síntomas de la COVID-19

Los niños alérgicos, por el simple hecho de tener alguna alergia, no tienen más riesgo que otros niños de tener una infección por coronavirus. Los niños y niñas tienen en general menos riesgo que los adultos de infectarse, y si lo hacen la enfermedad suele ser más leve, incluso asintomática. Pero ¿puede afectar de manera especial el coronavirus a los niños alérgicos? 

Rinitis

La primavera está aquí y las alergias a pólenes también, aunque estemos confinados. Al estar más tiempo en interiores, la exposición al polen es mucho menor y los síntomas pueden ser más leves, pero pueden estar igualmente presentes y en ocasiones hacernos dudar de si se trata de un síntoma alérgico o es un síntoma de COVID-19.

La tos y los estornudos son síntomas comunes, pero la COVID-19 suele asociarse a fiebre y en la rinitis alérgica predominan los estornudos y el moco es claro, como agua. En cualquier caso es importante cumplir exactamente con el tratamiento, a pesar de que los síntomas de la alergia sean más leves porque estamos menos expuestos a los alérgenos.

 

 

El tratamiento va a mejorar los picores de nariz y ojos, evitando el rascado. Una de las medidas más importantes para prevenir el contagio por el coronavirus es evitar tocarse la cara, así que si evitamos el rascado de ojos y nariz estamos disminuyendo también el riesgo de contagio.

Las personas que estén recibiendo vacunas subcutáneas para su alergia deberán consultar con su especialista, ya que en muchos centros se ha optado por retrasar la vacunación hasta que se normalice la situación, aunque cuando se retomen se deban realizar ajustes en la pauta.

 

 

Las vacunas sublinguales se pueden seguir administrando con normalidad. También se debe tratar de minimizar la exposición al alérgeno, evitando salir o ventilar la casa de 12:00 a 17:00h. (las horas donde los niveles de pólenes son más altos) y llevando antihistamínicos y gotas oculares, por si aparecen síntomas durante la salida. Recordad que lo más importante es no tocarse la cara.

Asma

Lo comentamos hace poco en una entrada dedicada exclusivamente al asma infantil. Aunque el asma se considera factor de riesgo de enfermedad grave, en los niños no parece complicar la evolución de la infección. Pero en estos casos también debemos mantener el tratamiento de fondo del asma estrictamente.

 

 

Hay que hacer todo lo posible para evitar que tenga una crisis grave, por cualquier otra causa, y tengamos que acudir a urgencias. Aunque en las urgencias normalmente se intenta separa a los pacientes con sospecha de COVID-19 del resto, si el niño acude por una crisis con fiebre, tos y dificultad respiratoria, puede ser considerado caso sospechoso.

En estas circunstancias se deben evitar los aerosoles, así que si hay que administrar medicación se deben usar los inhaladores de polvo seco o los inhaladores con cámara. Si tienes que acudir a urgencias, no olvides llevar tu propia cámara. 

Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias no tienen porqué suponer un riesgo añadido para infección por coronavirus, pero no hay que descuidarse tampoco. Debemos evitar en lo posible tener en casa el alimento responsable. Los niños en casa todo el día corren más riesgo de encontrar el alimento prohibido, aunque lo tengamos escondido.

Deberíamos revisar también el estado de la adrenalina autoinyectable, que aunque se puede usar estando caducada (solo pierde algo de actividad, pero no es tóxica y siempre va a ayudar), es preferible tenerla en óptimas condiciones y repasar cómo se usa.

 

urgencias-estado-alarma
Aprende a detectar qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online «¿Cuándo ir a urgencias en Estado de Alarma?»

 

Y recuerda, en caso de sospecha de anafilaxia, no dudes en usar la adrenalina y acudir a urgencias. Es una situación de extrema gravedad que justifica ir al hospital, aún en estado de alarma.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 120 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 17 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "¿Cómo afecta el coronavirus a los niños con alergia?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube