Dermatitis atópica: el niño que se rasca de día y de noche

La importancia de la higiene y la hidratación

¿Rascarse es un motivo de consulta al médico? Podría parecer que no, pero es un motivo bastante frecuente de consulta al pediatra, porque el picor puede ser de tal intensidad que llega a desesperar al niño y a los padres. Uno de las causas del rascado más frecuentes es por los picores que produce la dermatitis atópica.

Qué es la dermatitis atópica

La dermatitis atópica, eczema atópico o simplemente eczema es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que tiene un síntoma típico y sin el cual deberíamos dudar mucho del diagnóstico: el prurito.

El prurito, o picor, es lo que casi seguro indica que el niño tiene dermatitis atópica. Si no pica, probablemente no sea dermatitis atópica.

Como se trata de una enfermedad crónica, suele cursar por brotes. Durante el brote la piel está inflamada y precisa un tratamiento antiinflamatorio específico. Entre brote y brote lo que hay es una piel seca, muy seca. Está tan seca que pica. El niño  se rasca y el rascado puede desencadenar la inflamación que caracteriza al brote, puede favorecer la infección o producir heridas por rascado y a la larga cicatrices que dejan la piel con un aspecto rugoso y duro.

Para prevenir los brotes y evitar el rascado es imprescindible que la piel no pique y mantener la higiene para que no se asocien infecciones.

Cómo podemos ayudar a un niño con dermatitis atópica

El cuidado de la piel del niño con dermatitis atópica podría resumirse en las siguientes medidas:

Evitar el calor y el estrés

Por un lado, evitar el calor y los ambientes excesivamente secos (por calefacción o aire acondicionado). El estrés y la ansiedad también pueden incrementar el rascado.

Hidratar bien la piel

Deberemos mantener bien hidratada la piel con una crema apropiada que sea rica en grasas. Una crema con una proporción alta de agua será más ligera y fácil de extender, pero al evaporarse el agua puede aumentar la sequedad. Cuanto más grasa tiene más protege, pero también la textura es más desagradable. La crema se debe aplicar 1 o 2 veces al día, preferentemente después del baño.

Sobre esta cuestión, el precio de la crema no siempre nos dirá cuál le irá mejor a nuestro hijo. Todo es ir probando y ver con cuál se consigue mantener la piel más hidratada durante más tiempo, y dejar de usar aquellas que menos le ayuden.

Individualizar la duración del baño a cada niño/a

No está claro si es mejor un baño breve o una ducha, y si es necesario el baño diario o es preferible distanciarlo. Los expertos no se ponen de acuerdo en ese punto. Habrá que ir probando hasta dar con la opción que mejor le siente a nuestro hijo.

Baños con lejía (sí, en serio)

Para prevenir las infecciones y evitar que se instalen en la piel bacterias agresivas, se recomienda un tratamiento simple pero efectivo: los baños con lejía. La lejía se ha demostrado que, a concentraciones adecuadas, no solo no es irritante sino que consigue mantener a raya a las bacterias perjudiciales.

Se debe utilizar una lejía que contenga exclusivamente hipoclorito sódico a una concentración del 6% como máximo, sin detergentes ni perfumes. Para una bañera de 150 litros son necesarios 120 ml de lejía. Para un baño más pequeño la proporción sería 4 ml por cada 5 l de agua, cantidades mucho más fáciles de medir usando una jeringuilla.

El baño se debe prolongar unos 5-10 minutos evitando la cara, sobre todo la boca y los ojos. Finalmente aclarar con agua limpia, secar y aplicar las cremas. Se puede repetir cada 2 o 3 días, incluso durante los brotes.

En resumen

El cuidado diario de la piel con dermatitis atópica es fundamental para evitar el rascado y las infecciones que pudieran ser ocasionadas en las lesiones. Mantener la higiene adecuada y la piel bien hidratada es imprescindible para prevenir los brotes.

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 10 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

8 comentarios en "Dermatitis atópica: el niño que se rasca de día y de noche"

  1. Muchas gracias por la informacion que publican.
    Me permito consultarle mi bebé tiene 80 dias y se rasca solo el cuero cabelludo y la carita. Se pone rojo y es desesperante que puedo hacer???
    Mil gracias por sus respuestas.

  2. Mi hijo tiene 7 años se rasca mucho pero mas de noche no se q hacer es insoportable

    • Hola, Olga. El picor es el síntoma más importante de la dermatitis atópica y normalmente se debe a sequedad de la piel. Yo insistiría aún más en la correcta hidratación de esa piel, para que no le pique tanto.

  3. Mi hijo tiene comezon en las manos y pies mas que en todo el cuerpo el tiene 5 años de edad mi hijo lo esta biendo los pediatras de gastro por que tenia problemas en el higado

    • Hola, Ruben. Algunas enfermedades del hígado pueden dar comezón en manos y pies, pero son enfermedades muy raras en niños. La dermatitis es mucho más frecuente, pero habría de verlo para hacer el diagnóstico correcto. Deberías consultarlo con su pediatra.

  4. Hola buenas tardes tengo 2 hijos mi nena tiene 1y 7 meses le empeso a picar todo el cuerpo los pies y las manos mas que todo la nuca y lo tiene lastimado su cuerpo xq en las rodillas tanbien lo lastima no se que aser ayuenme

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube