«Mis primeros días», la iniciativa que permite a los bebés adoptados conservar los recuerdos de su nacimiento 

El proyecto de humanización completa el vacío de recuerdos de los primeros días de bebés que van a acogida o adopción

La Unidad de neonatos del Servicio de pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha iniciado este año el proyecto de humanización «Mis primeros días», que recoge los «primeros recuerdos» de los bebés que se van a acogida o adopción.

«Mis primeros días» recoge el vacío de recuerdos de niños adoptados

Todas las madres queremos a nuestros-as hijos, sean o no biológicos. Pero cuando una madre gesta a su bebé en su interior durante nueve meses y da a luz, va acumulando recuerdos de la vida del bebé desde el primer momento de su concepción: su primera ecografía, la pulsera del hospital, su primera puesta, cientos de fotos de recién nacido, la pinza del cordón… Todos esos pequeños fragmentos conforman un testimonio, del pasado del bebé, lleno de recuerdos que se guardan como un tesoro, como una parte de su vida.

 

 

Los pequeños que no van con sus padres biólogicos al nacer, y sus familias tienen una vivencia diferente, se pierden la memoria tangible del comienzo de su vida. Para evitarlo, el personal de la Unidad Neonatal del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia recopila una serie de recuerdos que se entregarán en una caja a las familias cuando al bebé se le da el alta.

Esta caja consta de la pinza del cordón umbilical, el gorrito con el que el bebé sube a la sala desde el paritorio, un pequeño pulpo tejido manualmente por voluntarias, el chupete, una tarjeta con la huella plantar del bebé y un pendrive con fotos realizadas por las profesionales de los primeros días (que retratan el momento en que llega a la unidad, su primer biberón, su primer baño, imágenes del bebé relajado en la cuna o al brazo de alguna de las enfermeras, etc.).

 

Crea un vínculo fuerte y sano con tu bebé que favorezca su desarrollo y vuestra unión con el Seminario Online «El desarrollo del vínculo afectivo»

 

El proyecto surge de la necesidad de «completar el vacío de objetos y recuerdos de los primeros días de vida de los niños y niñas que nacen en el centro y que se van con una familia de acogida y/o adopción», tal y como explica la enfermera del Centro Neonatal y una de las impulsoras del proyecto, Pilar Bernabeu: «dentro del plan de Humanización de la Unidad, vimos fundamental que estos niños y niñas tuvieran una serie de recuerdos de sus primeros días, como tienen todas las familias«.

«Los bebés que nacen a término solo pasan en el hospital unos días y al llegar a sus casas empezarán a generar recuerdos con su familia de acogida. Pero los bebés prematuros llegan a pasar meses en el Centro Neonatal, con lo cual es fundamental documentar estos momentos por tratarse de una situación más especial. En ambos casos consideramos necesario tener recuerdos de esos primeros días de vida«, añaden las profesionales de neonatología.

 

 

En estos casos, los bebés se van con sus respectivas familias de acogida y/o adopción cuando ya han pasado una serie de meses. Tanto en este caso, como cuando están solo unos días; el equipo de profesionales del Hospital Clínico guarda estos recuerdos y se los proporcionar a sus familias cuando los bebés se van de alta a sus hogares. «Después, cada familia tiene la libertad de usarlo o no».

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Bebé recién nacido?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Bebé recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

2 comentarios en ""Mis primeros días", la iniciativa que permite a los bebés adoptados conservar los recuerdos de su nacimiento "

  1. Es una muy buena iniciativa. Pero también podría este hospital ser más humano en el trato que da a las mujeres embarazadas que tienen complicaciones o pierden a sus bebés, en este caso es completamente inhumano el trato. El personal no está cualificado y emplea protocolos. No hay acompañamiento psicológico, ni de ningún tipo. En la misma planta que madres con hijos, habitaciones con póster de lactancia y bebés. Personal de enfermería preguntando por el nombre del bebé. Y medicos que no se han leído la historia médica y cometen negligencias. Vamos que precioso todo cuando estás ante una perdida. Un mes ingresada…. Se bien de lo que hablo.

  2. El comentario anterior, es por si da la suerte que alguien del equipo del Hospital La Fé de Valencia lo lee. Y puede ayudar a que pongan en marcha protocolos en caso complejos. Marcar las puertas de las mamás para a el resto personal sepan lo que está pasando, adecuar la habitación. Preparar al personal sanitario y auxiliar, en trato humanitario, lenguaje que se debe usar.y frases que es mejor evitar ante una pérdida.
    Psicología. Informar a la mujer o Derivar al médico cabecera para seguimiento e información ( bajas, acompañamiento psicológico etc)
    Y un bravo por la iniciativa de la que se habla en esta noticia, todo lo que sea. Mejorar, adelante.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube