¿Por qué mi bebé no se duerme si no es conmigo y si le dejo en su cuna se despierta al instante?

El bebé nace diseñado para estar en contacto permanente con su cuidador, de quien depende para sobrevivir, y alejarse de él les pone en alerta

Dormir a los bebés suele convertirse a veces en un deporte de riesgo. Especialmente cuando, después de conseguir hacerlo en brazos, toca ponerlos en su cuna. Muchos de ellos suelen despertarse justo en ese momento, pero ¿hay alguna explicación para que al dejar al bebé en la cuna se despierte?

¿Por qué se despierta mi bebé al dejarlo en la cuna?

“La cuna tiene pinchos”. Es, probablemente, una de las frases más repetidas de los padres y madres con un bebé en casa. Suele ser habitual que cada vez que intentamos poner el peque en su cuna después de dormirlo en brazos, se despierte de forma inmediata llorando.

¿Por qué? Básicamente, lloran porque quieren estar cerca de nosotros, especialmente de mamá. Tal y como explica la psicóloga especialista en sueño infantil y miembro del equipo de Criar con Sentido Común, Rafi López, a quien puedes consultar online en la Tribu CSC:

El bebé nace diseñado para estar en contacto permanente con su cuidador y todo lo que no sea estar piel con piel con él les pone en alerta

 

¿Por qué si dejo a mi bebé en la cuna se despierta al instante?

 

Pero hay más. Como mamíferos, nos despertamos varias veces a lo largo de la noche para comprobar que todo está bien. En el caso de los adultos, son microdespertares que ni siquiera recordamos, pero a los bebés no les resulta tan fácil enlazar las diferentes fases de sueño ya que el sueño es un proceso que cambia, evoluciona y madura a lo largo de la vida y, para ellos, “que todo esté bien” implica la cercanía de quien los cuida.

Por ello, si se despiertan y descubren que están solos en la cuna, lloran para reclamar nuestra presencia. Su cerebro entiende que la única forma de sobrevivir es si está su cuidador cerca. Aún no saben que, aunque están solos, la habitación y la casa es un entorno seguro y su cuidador acudirá si llora.

Aunque pasan gran parte del día durmiendo, los bebés se suelen despertar muchas veces para comer ya que su estómago es muy pequeño y hacen la digestión muy rápido. Pero es que además, en los brazos de mamá encuentran la calma y tranquilidad que necesitan.

 

¿Por qué si dejo a mi bebé en la cuna se despierta al instante?

 

No es (la mal llamada) “mamitis“, es simplemente que ahí reconocen el olor, la respiración o los latidos del corazón que le han acompañado los nueve meses de embarazo. Y a ello se suma que nada más nacer, el bebé está piel con piel con la madre para favorecer la instauración de la lactancia materna y el vínculo afectivo. Por ello, Rafi López, insiste en que el lugar preferido para el bebé son los brazos: 

“En nuestra sociedad, intentamos que los bebés duerman en cunas o en moisés, pero la realidad es que les cuesta estar lejos del cuerpo de su madre. Y de ahí surgen otros productos como balancines, mecedoras o la misma pelota de pilates que suplen el movimiento y les hacen creer que están en brazos, que, al fin y al cabo, es todo lo que necesitan en este momento“.

Por tanto, para un bebé estar en brazos (especialmente de mamá) es completamente normal. El cuerpo de su madre es su hábitat natural, tal y como lo describió el pediatra neonatólogo Nils Bergman”, asegura Rafi López. 

 

Averigua cómo es el sueño de los bebés niño/as pequeños, cómo tienen que dormir para que sea seguro y cuáles son los beneficios de compartir cama con los bebés con el Curso Online “Sueño Infantil”

 

Sabe que ahí está protegido y a salvo sin peligros que lo acechen, que tiene alimento siempre que lo necesite  (ya sea el pecho o el biberón) y que en los brazos encuentra el consuelo y la calma que necesita para volver a conciliar el sueño. De ahí que López incida en los innumerables beneficios de portear a nuestro bebé tanto para el peque como para el adulto.

¿Y por qué se despiertan al pasarlos a la cuna? Básicamente porque el cerebro es capaz de detectar el movimiento y la altura. Así, si se mueve y está en alto, entiende que es porque está en brazos de alguien y se calma. En el momento que lo dejamos en la cuna, su cerebro recibe la señal de que ha cambiado de postura, de altura y de movimiento y eso puede conllevar que no hay nadie cuidándolo. ¿Consecuencia? Despertarse y llorar.

¿Cuándo dejar al bebé en la cuna?

Para entender por qué se despiertan los peques cuando los pasamos a la cuna, es necesario saber cómo es el sueño del bebé y sus fases. Cuando nacen solo tienen dos fases de sueño y es alrededor del cuarto o sexto mes cuando adquieren las cuatro fases (o cinco según algunos autores) de los adultos.

Las dos fases de sueño de los bebés recién nacidos son fase de sueño ligero (REM) y fase de sueño profundo (No REM).

  • Sueño ligero: se caracteriza por una respiración rápida e irregular, movimiento de los ojos, movimientos de succión, suspiros y pequeños movimientos corporales. El cerebro está activo, se consolida la memoria y se retiene u olvida la información. Esta fase suele ser mucho más larga en los bebés.
  • Sueño profundo: suele presentar una respiración lenta, profunda y regular, los ojos están bien cerrados y el cuerpo se encuentra completamente relajado sin movimientos.

 

¿Por qué si dejo a mi bebé en la cuna se despierta al instante?

 

El sueño del bebé comienza en fase ligera, un momento en el que están muy receptivos a los cambios del entorno, por lo que es muy fácil que se despierte, para pasar a fase no REM a los 20 o 30 minutos.

Por tanto, y aunque no existen reglas exactas, lo ideal sería pasar al peque de los brazos a la cuna una vez transcurrido este tiempo, en el que se supone que ha pasado a sueño profundo. Eso sí, en este momento tienen ciclos de sueño muy cortos, por lo que es posible que se vuelva a despertar pasados 20 minutos. Pero como decimos, no hay normas universales y cada bebé es diferente y único.

¿Cómo colocar al bebé en la cuna sin que se despierte?

Además de esperar un tiempo para que los peques pasen a la fase de sueño profundo, hay otros trucos para pasar al bebé ya dormido a la cuna y no se despierte.

Los bebés no sienten la gravedad en la barriga de su madre, experimentándola por primera vez cuando nacen. Por ello, en ocasiones pueden ponerse a llorar en cuanto tratamos de tumbarlos en la cuna. Para evitarlo, podemos tumbar al bebé muy despacio, acompañándolo y casi tumbándonos hacia delante con él para reducir la sensación de caída.

 

¿Por qué si dejo a mi bebé en la cuna se despierta al instante?

 

Y por supuesto, mantener el contacto tocándolo o acariciándolo también suele ser muy útil para ayudar a relajarse y sentirse seguros y protegidos.

Además, también está la opción de darle el pecho a tu bebé tumbados ambos en la cama y cuando notes que se ha dormido, soltar el pecho y tratar de “escapar” sigilosamente.

¿Cómo lograr que el peque duerma en su cuna?

No hay trucos mágicos para conseguir que un bebé duerma en su cuna. Atrás quedan viejas fórmulas de dejarlo llorar para que se acostumbre ya que así además se pensaba que se le ensanchaban los pulmones. Los bebés necesitan a su padre, a su madre o a su cuidador cerca.

Por ello, lo mejor que podemos instaurar, especialmente a partir de los cuatro o seis meses son las rutinas de sueño. Al establecer una buena higiene del sueño y hacer todos los días antes de ir a dormir la misma secuencia de cosas, los bebés “afrontan” este momento con más calma y tranquilidad, lo que ayuda a conseguir un sueño mejor (lo que no significa que no haya despertares nocturnos).

 

¿Por qué si dejo a mi bebé en la cuna se despierta al instante?

 

Así, un ejemplo de rutina antes de ir a dormir sería el baño, masaje, cena, lavarse los dientes (sí, hay que lavarlos desde el primero) y leer un cuento. Y en este momento, es clave hacerlo todo con luz tenue y mantener alejada la luz azul de las pantallas, ya que se ha demostrado que afecta a la hora de dormir. Además, es importante evitar las cenas copiosas y hacer deporte intenso al menos una hora antes de ir a la cama.

Cómo dormir depende de cada familia. Hay quien prefiere que el bebé esté en su cuna, mientras que otros prefieren hacer colecho. Es cierto que el colecho cuenta con importantes beneficios como reducir el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante o ayudar a prolongar la lactancia materna por la noche, pero es necesario seguir una serie de pautas para que sea seguro, como que los padres no sean fumadores, el colchón sea liso y firme, no se usen almohadas ni juguetes o que los progenitores o cuidadores no hayan consumido alcohol, drogas o fármacos sedantes.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Sueño infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Sueño infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "¿Por qué mi bebé no se duerme si no es conmigo y si le dejo en su cuna se despierta al instante?"

  1. A veces se despierta pero no llora, se queda tranquila en la cuna… ¿Es recomendable volver a cogerla para dormirla o en ese caso podemos dejar en la cuna? (Bebé de 7 semanas)

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube