¿Por qué mi bebé se despierta tanto por la noche?

Los despertares nocturnos son habituales y frecuentes en bebés y niños pequeños, son normales y van desapareciendo a medida que crecen

Dormir como un bebé, desde luego, no significa dormir del tirón. Los bebés se despiertan por la noche, esto es un hech0. Pueden ser más o menos veces, pero raros son los casos de bebés que duermen toda la noche sin despertar una o varias veces. De hecho, los bebés dormilones preocupan más que los que no lo son. Pero ¿sabes por qué ocurren los despertares nocturnos?

Los despertares nocturnos de los bebés

Ocurre que en la sociedad aún existe una idealización de lo que significa tener un bebé. No es habitual todavía escuchar experiencias de la parte dura de la crianza: los despertares nocturnos, la lactancia, los llantos, los cólicos… Y sí, es cierto que ser uno más en la familia es algo maravilloso y el hecho de traer un bebé deseado al mundo es casi mágico. Pero esto no quita que sea duro. Es un camino de aprendizaje en el que muchas veces las dudas nos acompañan mañana, tarde y noche.

Esta visión dulcificada de lo que significa ser madre nos lleva a estrellarnos muchas veces con la realidad. Porque sí, te han contado que los bebés duermen, comen y manchan el pañal, pero no te dicen que además lloran, y que todo eso lo hacen por la noche también, y varias veces.

 

 

Y tú, pues resulta que te encuentras a las cinco de la mañana cambiando un pañal y luchando a la vez para que los ojos no se te cierren mientras limpias el culete de tu bebé que ya es la tercera o cuarta vez que se despierta esa noche… Y te preguntas: ¿Será normal que se despierte tantas veces? ¿Qué ha sido del dicho «dormir como un bebé»?

Por qué se despierta mi bebé

Los despertares nocturnos pueden resultar agotadores, pero más allá de transformarte en una mamá o papá zombie durante algunos meses, no suponen ningún problema para tu bebé. De hecho, que tu hijo se despierte por la noche es lo más normal del mundo. Ahora bien, ¿cuáles son las razones por las que esto ocurre?

Los bebés se despiertan por muchas cosas y aunque es posible que a veces no consigamos averiguar exactamente cuál es la razón, poco a poco, tanto tu bebé como tú os iréis conociendo, adaptándoos a esta nueva vida fuera del útero, e iréis dominando las noches en vela y pillando el truco para volver a coger el sueño.

 

Averigua cómo es el sueño de los bebés niño/as pequeños, cómo tienen que dormir para que sea seguro y cuáles son los beneficios de compartir cama con los bebés con el Curso Online «Sueño Infantil»

 

Las causas más comunes de los despertares nocturnos de un bebé abarcan desde las necesidades más primarias de un ser humano, como la alimentación; hasta la necesidad de sentirse protegido, debido al instinto de supervivencia.

Por hambre

El hambre es una de las necesidades más básicas y, como bien sabemos, la lactancia se debe dar a demanda (excepto las primeras semanas de vida, cuando es mejor que sea a oferta), por lo que siempre que tu hijo necesite mamar, no dudes en ofrecerle el pecho (o el biberón en su defecto, que también debe darse a demanda). Además, la lactancia nocturna ayuda a la producción de leche y mejora el sueño del bebé. Es por esto que las tomas nocturnas son muy importantes.

 

Beneficios de la lactancia nocturna

 

Cabe destacar que no existe evidencia que demuestre que los bebés alimentados con lactancia artificial o que toman cereales en el biberón tengan menos despertares nocturnos. Es un mito alimentado durante mucho tiempo, pero sin ninguna base científica.

Para asegurarse de que su cuidador está cerca

Esto es algo que tenemos impreso en los genes. Cuando éramos primates, las crías necesitaban a menudo comprobar que su cuidador estaba cerca y vigilaba que ningún peligro acechara. Era muy probable que los simios que se alejaban de su madre no sobrevivieran, debido a que eran atacados por otros animales más fuertes.

Es por esto que, en algunos despertares, los bebés se calman enseguida cuando se les coge en brazos y sin necesidad de hacer nada más, rápidamente vuelven a coger el sueño. No te está chantajeando, ni es un comportamiento egoísta (como se ha creído erróneamente por algunas teorías del sueño).

 

 

Un bebé no entiende lo que es un chantaje ni lo hace por fastidiar. Simplemente, tiene la necesidad de sentirse protegido, crear vínculo y sentir apego para poder bajar la guardia y dormir tranquilo, sabiéndose a salvo.

Porque su sueño no es como el de los adultos

Los bebés tienen en general un sueño más superficial y ligero, que no entra en tantas ocasiones en fase profunda, minimizando así la posibilidad de tener apneas que desencadenen un mayor riesgo de muerte súbita. En este sentido, los despertares nocturnos del bebé pueden tener que ver también con un mecanismo de supervivencia. Aún hoy desconocemos las causas reales del síndrome de muerte súbita del lactante, aunque sí sabemos que existen una serie de medidas para disminuir notablemente el riesgo de que nuestro pequeño la sufra.

Necesita un cambio de pañal

Siempre que ocurran despertares nocturnos nos aseguraremos de que el pañal está limpio y de que no existen rojeces o problemas con la piel del pañal (las irritaciones pueden ser realmente molestas).

 

 

No se siente bien

Un bebé puede despertarse si siente malestar, como gases, fiebre u otras molestias. La disquecia del lactante es también bastante habitual (cuando quieren hacer caca pero por inmadurez no son aún capaces de hacerla con facilidad), especialmente en los primeros meses. Esta puede ser otra de las razones por las que un bebé no consiga dormir.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online «¿Cuándo ir a urgencias?»

 

Una vez se despierte, ¿le atiendo rápido o espero un poco?

Cuando el bebé se despierta y llora es porque necesita atención. Si optamos por esperar un poco con el fin, por ejemplo, de que vuelva a dormirse solo, es muy probable que nuestro bebé se ponga cada vez más nervioso, aumente el llanto con el fin de que le escuchemos y se altere porque se siente desprotegido. Esto provocará que nos cueste más conseguir que se vuelva a dormir. De hecho, es normal que los bebés que duermen en cunas se despierten más que los que duermen con su cuidador/a.

Nunca debemos dejar llorar a nuestro bebé. No hay ninguna razón para que nuestro hijo aumente su ansiedad al no ser atendido. Recordemos que ningún bebé lo hace para manipular de ninguna manera a sus padres, sino porque tiene una necesidad real de atención, sea la que sea.

 

 

James McKenna, profesor de antropología y director del laboratorio del Sueño Conductual Madre-Bebé, es uno de los mayores expertos mundiales en el sueño de los bebés, lactancia nocturna y colecho. El especialista asegura que los bebés no se despiertan únicamente para ser alimentados. Y cita, entre otras causas, la necesidad de apego.

La necesidad afectiva es tan importante como la física. Es primordial, desde los primeros días de vida, que nuestro hijo aprenda que cuando nos necesite, estaremos ahí para él. Que no tiene que llorar durante largos ratos para ser escuchado, que sus sentimientos son valorados y atendidos. Es imposible malcriar a un hijo por darle demasiado cariño y, sin embargo, hay estudios científicos que evidencian que la ausencia de contacto físico hacia los menores puede acarrear peligros como retrasos en el desarrollo e incluso la muerte (en el caso de los bebés prematuros).

Lo que está claro es que cuando un bebé llora, hay una razón y nunca debemos ignorarla. Somos su conexión con todo lo que puede necesitar y es nuestra responsabilidad atender el llanto y tratar de encontrar la razón, el porqué, de esos despertares.

 

Descubre el significado del llanto de tu bebé, para saber qué te está diciendo y cómo acompañar su desarrollo y atender sus necesidades de la manera más adecuada Seminario Online «Cómo saber qué dice el bebé cuando llora»

 

Y con tanto despertar, ¿el bebé descansa?

Sí, por increíble que pueda parecer a priori, por muchos despertares que tenga tu bebé por la noche, seguro que descansa. Pensemos que está siguiendo sus propios ritmos, y que poco a poco irá madurando el sueño como tantos otros aspectos en su crecimiento.

 

 

No obstante, si tenemos dudas sobre la cantidad y la calidad del sueño de nuestro bebé, siempre podemos consultar con un experto o experta en este campo. En la Tribu CSC hay un amplio número de profesionales que atienden online cualquier duda relacionada con el sueño y todos los aspectos relacionados con la maternidad y el cuidado de los hijos. El primer mes es gratuito y la suscripción incluye los más de 120 Cursos y Seminarios online de Criar con Sentido Común.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Sueño infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Sueño infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Por qué mi bebé se despierta tanto por la noche?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube