Lactancia materna «a oferta»

La lactancia a oferta está indicada en las primeras semanas de vida del bebé, para asegurar su nutrición hasta que se establezca la lactancia

Sí, así es. La lactancia materna a oferta también existe. ¡Aunque no estamos acostumbradas a escucharlo! Durante los últimos años se ha repetido hasta la saciedad que la lactancia es A DEMANDA. Tanta insistencia trata de acabar con la desafortunada recomendación de antaño de alimentar al bebé cada tres horas y 15 minutos en cada pecho. Y es que estas indicaciones han acabado con muchísimas lactancias maternas a lo largo de bastantes años… 

Por desgracia se sigue escuchando, aunque ya cada vez menos. Bueno, pues ahora que ya lo vamos teniendo claro (que conste que no es un moda nueva, pues hasta la irrupción de la lactancia artificial nadie controlaba el tiempo para amamantar), es frecuente que las expertas en lactancia te digan que los primeros días la lactancia no es a demanda, sino A OFERTA. 

Los horarios en la lactancia materna

Otra de las frases que más se repiten es aquello de «a más succión, más producción», ¿no la has escuchado nunca? ¡Seguro que sí! El motivo es bien sencillo: así se estimula la prolactina, que es la hormona encargada de fabricar la leche. Por eso la importancia de la succión: las tomas frecuentes garantizan la producción.

 

 

Otro motivo por el que no hay que restringir las tomas es el Factor de Inhibición Local. El FIL es una proteína que se encuentra en la leche materna y que ayuda a regular la producción. Cuando la leche no se extrae, se acumula mucha cantidad de esta proteína, y se limita la producción. Al vaciar el pecho, desciende la cantidad de FIL y el cerebro entiende que debe poner en marcha la fábrica de leche para que haya más.

 

Destetar

 

Además, la composición de la leche materna de nuestra especie (con poca cantidad de proteínas) hace que se digiera con mucha facilidad. Por lo que es lógico pensar que el bebé debe comer con bastante frecuencia, y es normal que pida incluso antes de que pase media hora. Pretender obligarle a aguantar más tiempo sin comer, pasando hambre, además de contraproducente para la producción, es casi una tortura para el bebé.

Duración de la toma

La duración de la toma también la decide el bebé. A veces mama más rápido, a veces más lento, a veces quiere más, a veces menos. En otras ocasiones pasará un tiempo succionando afectivamente, y no efectivamente, porque en ese momento solamente quiere calmarse succionando junto a mamá.

 

 

Tendrá épocas en las que aumentará la demanda de tomas, pero puede que estas sean muy cortitas; por ejemplo, durante el verano. Esto es en gran parte porque tiene sed y se está hidratando (el 80% de la composición de la leche materna es agua). Por eso, a los menores de seis meses no hay que darles agua: con la teta tienen suficiente y es mucho mejor porque al mismo tiempo le nutre. Si les diésemos un agua que no necesitan, les estaríamos llenando el estómago y después rechazarían la toma de pecho.

 

bebé dormido

 

Asimismo, también decidirá el bebé si quiere un pecho o dos, si está saciado o no. Primero se le ofrece uno hasta que lo suelte, se le vuelve a ofrecer el mismo, y si vemos que ese ya no lo quiere pero sigue pidiendo, entonces le damos el otro. Pero si ha terminado, se suelta solo y se queda relajado, no hay que obligarle a tomarse los dos pechos.

Los primeros días: lactancia materna a oferta

Hasta aquí bien, pero entonces ¿qué es eso de que los primeros días la lactancia es a oferta? Esta puntualización no sería necesaria si el bebé pasara todo el día piel con piel sobre el pecho de su mamá, sin interrupciones. Tendría el pecho a su alcance y disponible en todo momento, así que solamente le bastaría con mover su boquita hacia el pezón y mamar cada vez que quisiera.

 

Descubre con nuestro Seminario Online «Claves para iniciar la lactancia con éxito» todo lo que debes saber para empezar la lactancia con buen pie

 

Pero la realidad pocas veces es así. Por lo que hay que asegurar un número de tomas al día, para garantizar la producción y la correcta ganancia de peso del bebé. Los bebés dormidos en sus cunas y el chupete, son los motivos más frecuentes que pueden hacer que la ingesta de leche materna sea insuficiente.

Y es que los bebés nacen en un estado de alerta, más activos, y suele durar unas dos horas en este estado. Por eso hay que iniciar la lactancia de manera temprana, para aprovechar esta predisposición con la que llegan al mundo para conectar con su mamá y con la teta. Esto fomentará el agarre correcto y la producción de leche.

 

lactancia frecuente

 

Después de esta fase, muchos bebés pueden pasar horas y horas en un profundo sueño. Solamente quieren dormir, y si nada más que le das el pecho cuando lo pida, puede ser insuficiente. Y es que quizás sí que lo demande, aunque ni nos damos ni cuenta.

Quizás está en su cuna o en los brazos de otra persona y se empieza a mover un poco, puede que con su boquita haga el gesto de succionar y buscar, pero meciéndole un par de veces vuelve a dormirse… Y piensas que si tuviese hambre lloraría. Pero no, el llanto es un síntoma tardío del hambre y hay que atenderle antes, no aguantar hasta que llore.

Asegurar al menos 12 tomas

Una de las causas de la deshidratación en los recién nacidos es precisamente esta, esperar a que demande el alimento. Pueden entrar en un círculo peligroso: como no se despiertan para demandar comida no se les ofrece el pecho, pero entonces están demasiado débiles para despertarse y pedir teta.

Y si lo hacen es levemente, por lo que vuelven rápidamente a quedarse dormidos, y así no gastan más energía. Pareciera que son bebés «muy buenos», que duermen estupendamente todo el día, pero en realidad son bebés a los que no se les está alimentando bien. 

 

Beneficios de la lactancia nocturna

 

Lo mismo sucede si usa chupete. La succión les calma y les adormece, así que hay recién nacidos que pueden estar con el chupe gran parte del día y eso, sumado la insuficiente ingesta de leche de la que hablábamos antes, provoca que no pida teta tan a menudo como realmente necesita. Por todo esto hay asegurar un mínimo de tomas diarias. Tomas efectivas, por supuesto: más de 10-30 succiones enérgicas seguidas, en las que se observa al bebé tragar y con un buen agarre.

 

Aprende cómo es la postura adecuada para dar el pecho y facilitar un buen agarre en el Seminario Online «El agarre y la postura en la lactancia»

 

Así que la lactancia a oferta es muy necesaria en una primera fase, porque se OFRECE teta como mínimo cada dos o tres horas durante el día y cada tres o cuatro horas por la noche. Si pide más, pues más. Ya sabéis que no hay un máximo.

Y esto es así hasta que recupere el peso con el que nació. Aunque es habitual que los bebés pierdan peso los primeros días tras su nacimiento, la pérdida no debe superar el 7-10% respecto al nacimiento. Y entre las dos y tres semanas de vida ya tienen que pesar, al menos, lo mismo que cuando nacieron.

También por la noche

Por mucho que nos duela despertarles, incluso habiendo recuperado el peso del nacimiento, si la ganancia no es suficiente, tendremos que seguir ofreciendo el pecho cada poco, y no esperar a que lo demande. Además de consultar con un o una especialista para identificar el problema, en la Tribu CSC tienes a varios profesionales que pueden acompañarte en la lactancia. No podremos dejar que duerma toda la noche. La lactancia nocturna es muy importante para el desarrollo del bebé y el correcto establecimiento de la lactancia.

 

lactancia noche

 

Y es que el nivel de prolactina está más elevado durante las horas nocturnas. Además, si dejamos al bebé varias horas sin mamar por la noche, el pecho no se vaciará y el FIL acumulado, que explicamos antes, reducirá la producción de leche.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Lactancia materna "a oferta""

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Share via
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube