• ACCEDER
  • No hay productos en el carrito.

Con este calor, ¿tengo que darle agua a mi bebé?

Los bebés menores de 6 meses no deberían consumir agua

Con la llegada del verano y del calor sudamos más, perdemos más líquido y eso hace que debamos reponerlo con una hidratación adecuada.

Siempre que hablamos de hidratación pensamos en agua, y por eso es muy habitual que surjan dudas cuando hablamos de bebés pequeñitos, ya que se alimentan solo de leche. ¿Hay que darles agua? ¿No es peligroso que solo tomen leche con estas altas temperaturas? Pues precisamente de esto es de lo que vamos a hablar en este post.

La composición de la leche

La leche materna tiene más de doscientos componentes. Es un elemento vivo y cambiante. Su composición varía según el momento de la toma, según la hora del día, según la edad del bebé o del niño o niña… pero, la mayor parte de ella es agua: un 88% nada menos. Es decir, es en su mayoría agua, por lo que es muy buena opción para hidratar.

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso con este Seminario en diferido.

 

En el caso de la leche de fórmula, también tiene un alto porcentaje de agua (recordemos que los biberones se preparan con agua), por lo que sirve también para este fin, puesto que la proporción establecida para su correcta preparación ya está pensada para que sea alimento e hidratación al mismo tiempo.

La importancia de la lactancia a demanda

Desde hace ya muchos años se recomienda que la lactancia sea a demanda. Tanto si el bebé es amamantado como si toma fórmula para bebés, debe ser él quien decida cuánto come y cada cuánto tiempo. Ellos tienen la capacidad de autorregulación; saben distinguir las señales de hambre y saciedad y debemos respetarlas. Esto quiere decir que nada de darle cada 3 horas. Da igual el tiempo que haya pasado, que si sigue teniendo hambre, hay que volverle a ofrecer.

En el caso del verano y del calor, esto se hace todavía si cabe más importante. Cuando un bebé tiene sed, también tiene la capacidad de reclamar, ¿y qué es lo que hace si se le deja? Hará tomas cortas para calmar su sed. Tomas cortas y más frecuentes. Pero ¿con biberón también? Sí, así es: con biberón también.

Pero y si tiene sed, ¿no es mejor darle agua directamente? La respuesta es No. Porque el agua no le alimenta. El agua le puede llenar el estómago y hacer que pida menos posteriormente y de esta forma interferir en su correcta nutrición. Por otro lado, como nosotros no sabemos si el bebé tiene sed o hambre, es mejor que le ofrezcamos la leche y luego él decida. Si hace una toma más larga, pues era hambre. Si la toma es corta, seguramente sería sed.

A mí me han recomendado darle (pecho, biberón) cada 3 horas y entre tomas, si pide, agua

Las recomendaciones oficiales a día de hoy, tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como de la Asociación Española de Pediatría (AEP), son las de dar lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Esto quiere decir, solo leche. Ni zumos, ni infusiones, ni agua. Y además, que esa lactancia sea a demanda. Es decir, guiada por el bebé.

 

 

Si es así, si algún profesional te ha recomendado una pauta obsoleta como la de dar leche cada tres horas y si entre medio pide algo dejarlo llorar o darle agua (o agua con sacarina), solo está demostrando que no es un profesional actualizado en temas de lactancia y alimentación infantil y que sus consejos no están basados en recomendaciones, ni en la evidencia, y que seguirlos podría ser perjudicial para tu bebé. Es importante que tengas esto en cuenta.

Entonces, ¿no hay que darle agua al bebé?

Si tiene menos de 6 meses o si no ha empezado aún la alimentación complementaria no necesita tomar otro alimento diferente a la leche: materna o de fórmula. Ni aunque estemos en Sevilla, en Agosto, a 40º a la sombra (en ese caso, ¡mejor quedarse en casa!). Lactancia a demanda, para que el bebé esté bien nutrido y bien hidratado.

Si ya ha empezado la alimentación complementaria, en ese caso sí puedes ofrecerle agua, aunque debes tener en cuenta que el alimento principal hasta el primer año de vida debe ser la leche. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que la ingesta de agua y de otros alimentos no debe eliminar ni sustituir tomas de leche, pero que ya no hay problema por ofrecerla de vez en cuando: durante las comidas, si salimos a la calle y hace calor… será el bebé quien decida si la necesita o no (bebiéndola o no).

Espero que con este post se hayan resuelto las dudas respecto a la ingesta de agua en bebés, si no es así, ¡te espero en comentarios!

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


Esto no es todo. Un Grupo de apoyo virtual y Seminarios Online gratuitos te están esperando si te unes a la Tribu "CSC"


Más Información

0 comentarios en "Con este calor, ¿tengo que darle agua a mi bebé?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡[email protected]! Tenemos un regalo para ti

Te enviamos un webinar GRATIS

Apúntate a nuestra Newsletter y recibe en tu correo todos nuestros artículos, descuentos y novedades. Además, sólo por inscribirte, podrás acceder GRATIS al seminario “Alimentación Complementaria y BLW” impartido por Armando Bastida.

He leído y acepto la Política de privacidad de CSC. Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tu información personal se almacene en MailChimp y sea usada por Criar con sentido común con el propósito único de enviarte emails. Contáctanos para corregir, limitar, eliminar o acceder a tu información.He leído y acepto la Política de Privacidad.