Lactancia a demanda, ¿una nueva moda?

Esperar horas entre toma y toma es un sufrimiento para la madre y para el bebé, y es totalmente inviable

Aunque hoy en día casi todos estamos familiarizados con la lactancia a demanda, hasta hace muy poco tiempo los médicos recomendaban establecer unos horarios para la alimentación del recién nacido, tanto si la alimentación era con fórmula como si era con lactancia materna.

¿Por qué se recomendaba siguiendo un horario?

Esta recomendación, aunque apenas ha durado un siglo (empezó a principios del siglo XX con la introducción de la leche de fórmula) ha tenido mucho peso en nuestra cultura, y aunque ya está totalmente desactualizada, muchos pediatras la siguen aconsejando.

El origen de esta recomendación se relaciona con la introducción de la leche de fórmula, cuando esta era de baja calidad y existía la necesidad de medir, controlar y dosificar la cantidad de leche que tomaba el bebé (actualmente la alimentación con biberón también se hace a demanda). Lamentablemente, estas recomendaciones se extendieron también a la lactancia materna.

 

 

Sin embargo, hoy en día se sabe que esas lactancias restrictivas fueron el origen de muchos de los fracasos de la misma durante los años 70-80. Hablamos de esas mujeres a las que “se les fue la leche”, o “se quedaron sin leche”, o “su leche no alimentaba a sus hijos”.

Una generación de mujeres y gran parte de la siguiente que no han recibido consejos adecuados y que finalmente se han quedado con la sensación de que el “problema” estaba en ellas y así lo han transmitido a los demás. Mujeres que no tenían leche.

¿Por qué la lactancia es a demanda?

Los seres humanos somos animales, más concretamente mamíferos. Al igual que los perros, gatos o cabras… Sin embargo, al resto de los mamíferos nadie les pone horarios. Ni la vaca, ni la gata están pendientes del reloj por si le toca comer a su cría. No. No hacen nada de eso. Ellas simplemente están accesibles y son sus criaturas quienes deciden cuándo tomar y durante cuánto tiempo hacerlo.

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso desde el principio con el Seminario Online “Claves para iniciar la lactancia con éxito”

 

Los recién nacidos humanos somos mamíferos altriciales. Esto quiere decir que nacemos biológicamente inmaduros (indefensos) y debemos seguir madurando fuera del útero. Por eso, no podemos desplazarnos como otros mamíferos para alcanzar el pecho y dependemos de que nuestra madre nos coja y nos alimente.

El recién nacido humano necesita mucho contacto piel con piel y tener el pecho de su madre accesible, para poder hacer el número de tomas que necesite. La lactancia es a demanda tanto en número de tomas, como en duración de la toma, como en cantidad (un pecho o dos).

El tiempo entre toma y toma

Depende en gran parte de la cantidad de proteínas que tiene la leche de la especie. Mamíferas como las conejas, que pasan gran cantidad de tiempo separadas de las crías, tienen una alta concentración de proteínas en la leche, y estas maman un par de veces al día. La cantidad de proteínas en la leche humana es mínima, lo cual hace que esta se digiera muy rápidamente y que el bebé vuelva a pedir de nuevo muy seguido.

 

 

Es decir. En los bebés humanos, es totalmente normal que pida mamar a la hora o a veces incluso a los 20 minutos de haber mamado. Esperar tres horas entre toma y toma, es en la mayoría de las veces un sufrimiento tanto para la madre como para el bebé y es totalmente inviable.

Un bebé difícilmente quedará “saciado” durante tres horas con la leche de su madre. Y eso no significa que esa leche “no alimente”, sino que es leche humana, con las características adaptadas a su especie y a las necesidades del recién nacido: alimentación y contacto frecuente.

La duración de la toma varía de forma individualizada

Y depende de la succión de cada bebé. Es cierto que durante los primeros meses de lactancia las tomas suelen ser más largas (el bebé está aprendiendo a mamar) y que a partir de los tres meses el tiempo en cada toma disminuye: los bebés se hacen más expertos y son capaces de sacar la leche que necesitan en tan solo 5-10 minutos.

Pero al principio, son tan normales tomas de 20 minutos como de 30 minutos, o incluso alguna esporádica de una hora (no es normal si todas las tomas duran en torno a una hora. Habría que valorar si el bebé tiene algún problema que dificulte la succión).

 

Aprende a identificar y corregir los posibles inconvenientes que surgen durante la lactancia con el Seminario Online “Problemas de la lactancia”

 

Si restringimos la duración de la toma a 10-15 minutos por pecho como recomendaban hasta hace relativamente poco, bebés que tengan una succión más fuerte y eficaz “puede” que hayan conseguido una buena toma, pero no así el resto de bebés (¡¡¡también normales!!), por lo que es posible que no se queden satisfechos o vuelvan a demandar al poco tiempo.

Además, la composición de la leche va variando durante la toma. Al principio de la toma la leche es más rica en azúcares (lactosa) y agua, y hacia el final de la toma, se hace más rica en grasa. Por eso, si limitamos la toma a 10 minutos y cambiamos de pecho, puede que el bebé solamente haya tomado esa “primera parte de la toma”, y volverá a tomar esa “primera parte” del segundo pecho también.

¿Qué puede pasar entonces? Que el bebé tome mucha lactosa que es menos saciante que la grasa, con lo que tendrá hambre mucho antes, e incluso hará que el bebé esté incómodo porque su sistema digestivo no sea capaz de digerir tanta lactosa: gases, heces explosivas, regurgitaciones…

La cantidad que el bebé mama

Un pecho o los dos. La lactancia es también a demanda en cantidad. Es el bebé quien debe decidir si quiere tomar un sólo pecho o por el contrario tomar los dos. Es decir, no tiene que tomar “obligatoriamente” los dos pechos como mucha gente cree.

 

 

Si el bebé se queda dormido después de realizar la toma de un pecho, no es necesario despertarlo para ofrecerle el otro. Si el bebé se queda saciado con un pecho, tampoco hay que insistir con el otro, ni quitarlo antes de tiempo para que tome los dos. Él es quien decide.

Te está usando de chupete

Otro de los problemas que el entorno encuentra en la lactancia a demanda es que piensan que el bebé utiliza la teta de la madre como chupete.

La realidad es que la teta estaba mucho antes que el chupete (la teta no es una cosa moderna, ¡el chupete sí!) y que precisamente el chupete se creó para “imitar” a la teta.

 

 

¿Por qué? Pues porque los bebés tienen dos tipos de succiones diferentes:

  • La succión nutritiva (o de alimentarse) que son succiones más profundas y lentas, con las que obtienen el alimento.
  • La succión “no nutritiva” (de confort) que no nutre de alimento, pero sí nutre emocionalmente, proporcionando al recién nacido calma, tranquilidad, contacto, seguridad… y que son más superficiales y rápidas.

Ambas succiones son necesarias para el desarrollo del bebé humano y no es conveniente limitarlas. Los bebés que se alimentan con biberón, por ejemplo, al no tener la teta de la madre, necesitan el chupete para hacer una succión no nutritiva y encontrar esos momentos de calma y seguridad.

 

 

Los bebés que toman el pecho no lo necesitan (otro tema es que se quiera utilizar, que si la lactancia está bien establecida no hay inconveniente), ya que la teta puede servir para los dos tipos de succiones. Así que no utiliza la teta de chupe, utiliza la teta de teta.

La lactancia a demanda no es una moda, es lo natural

Por todo esto, a pesar de los comentarios del entorno y de algunos pediatras de que la lactancia a demanda “está de moda”, la realidad es que no es una moda, sino al contrario, algo muy antiguo.

Algo que todos nuestros antepasados hacían, hace miles y miles de años, cuando el instinto primaba y no existían normas culturales ni externas que te recomendaban “no coger a tu hijo/a porque se acostumbra”. Eso es algo que nadie se planteaba. Si no lo cogías, venía un depredador y se lo comía.

 

Guía lactancia

 

Lo que sí es algo moderno y reciente (de principios de siglo XX) es limitar las tomas: 15 minutos por pecho y cada 3 horas. Y ya está demostrado que para lo que ha servido ha sido para cargarse lactancias y favorecer a la industria de la leche artificial. Y para generar dudas y desconfianza en nuestra capacidad de amamantar.

Así que, dejemos la moda a un lado, sigamos nuestro instinto mamífero y el de nuestro bebé, estando atentas a sus señales y teniéndolo mucho tiempo en contacto piel con piel, porque así es como se ha hecho siempre. Y si necesitas información o ayuda para que tu lactancia sea un éxito, nos tienes a tu disposición en la Tribu CSC.

 

29 comentarios en "Lactancia a demanda, ¿una nueva moda?"

  1. Ojalá los pediatras, obstetras y médicos clínicos aprendan más sobre lactancia. Tuvimos que dejar más de un profesional que nos sugirió “ordenar” los horarios o que no “me use de chupete’. Menos mal que no sucumbimos. Llevamos 9 meses hermosos de lactancia.

    • Los sanitarios lamentablemente no suelen estar formados en lactancia, aunque es algo que va cambiando, pero de manera muy lenta. Enhorabuena por esos 9 meses de lactancia Valeria, y por seguir tu instinto. Un abrazo

  2. excelente el artículo!!!! gracias.

  3. Perdonad que discrepe de lo que decís, pero yo creo que estáis confundiendo a mucha gente. Lo que estáis favoreciendo es que muchas madres se conviertan en muebles donde sus bebés descansan todo el día, mientras ellas no hacen nada. Y tengo el ejemplo en mis nietos, su madre tumbada todo el día con los bebés, son mellizos, colgando de ella y que maman cuando quieren, la mayoría de las veces mal o insuficiente. Por eso se pasan todo el día mamando. Amamantar a demanda es cuando el bebé lo pida, no cuando se despierta y se encuentra la teta junto a la boca. Y así la madre puede hacer su vida mientras el bebé duerme en su cuna, no encima suyo. Yo sólo he tenido un hijo y lo criamos por el método que vosotros echáis por tierra, y nunca tuvimos problema alguno de salud ni de otra índole. Además los bebés están aprendiendo que si quieren estar en brazos todo el día, sólo tienen que emitir el más leve quejido y ya está.
    Es mi humilde opinión.

    • Davinia Burgos Rodríguez15 octubre, 2017 a las 4:00 pmResponder

      Hola buenas tardes! Cada uno habla desde su opinión más personal, desde lo que conoce y le da laconfianza necesaria para afrontar diferentes retos. Por lo que entiendo de sus palabras lo que si le gustaría es que fueran los bebés los muebles que estuvieran quietos y que no hicieran nada y en su cuna. Y creo que no ve que el momento que están viviendo ahora es único y especial, que esa madre le está dando lo mejor a esos bebés, que es lo mismo que le ha dado esos 9meses en si barriga. Le da no solo el pecho (que según mi opinión es lo mejor), sino también el apoyo y la seguridad de unos bebés que aún están perdidos y necesitan esa orientación para saberse queridos y que puedan crecer de forma sana no solo físicamente sino mentalmente. De ahí que estén con su madre como debe de ser en su regazo y junto a ella. No creo que deba quejarse porque ella sea un mueble, ya que ella libremente le ofrece ese regalo a sus hijos más bien debería darle apoyo y admirarla por querer criar de eso modo a esos bebés. No creo que el artículo confunda a nadie, más bien ofrece información para las personas que lo necesita . El bebé necesita de su madre del mismo modo que lo necesitaba en la barriga. No puede usted pretender que salga de la barriga y siga haciendo su vida normal, y menos con dos bebés.la lactancia materna es a demanda lo que quiere decir que es cuando el bebé lo necesite da igual que pase 10 minutos como 2horas. Y a veces no necesita alimentarse de la leche sino que necesita la seguridad de su madre. No se a que se refie al decir que se alimentan mal e inadecuadamente, pero están recibiendo el oro más puro en forma de leche. Y admiro profundamente a esa madre que intenta hacer lo que considera mejor para sus bebés y le ánimo a que valore loque le está dando a sus nietos, sabiéndose lo mejor.

  4. Cómo usted en efecto dice, criaron a su hijo “aplicando un método”. En el artículo no se está hablando de aplicar un método, sino que se limita a describir cómo es la naturaleza de uno de los pilares de la especie humana, esto es, su alimentación y crianza. El artículo no tira por tierra, sino que pone sobre la mesa la realidad de la lactancia artificial y cuya imposición ha creado un lastre que afortunadamente poco a poco se va rectificando. Si le sirve de consuelo, mi suegro, pediatra ya jubilado, me tuvo que reconocer con honestidad que la industria farmacéutica supo llevarse a él y sus colegas de calle con tal de promocionar e impulsar la lactancia artificial, aún a sabiendas de ir contra natura. Menciona a sus nietos. ¿Le ha preguntado a la madre de los bebés si lo que hace es el mayor lastre de su vida? ¿Siente ella que está renunciando estúpidamente a lo supuestamente más importante de su vida, esto es, su brillante carrera profesional? ¿Le ha preguntado cómo lo está viviendo? Le sugiero , si tan sacrificada la ve, a preguntarle y saldrá de dudas. Quién sabe, lo mismo y no desearía estar en otro lugar, nadie la ha obligado a hacer lo que hace. Al fin y al cabo es la madre y ella mejor que nadie ha decidido. La teta no es la esclavitud. Esclavitud es tener que soportar tantos comentarios ajenos que demuestran tanta desinformación e ignorancia sobre el tema. Un saludo!

  5. Creo que María me ha entendido mal, o yo me he expresado mal. No he dicho nada en contra de la lactancia natural, al contrario, mi hijo mamó todo el tiempo que se le pudo dar de mamar. A lo que yo me refiero es a lo de no tener unos horarios más o menos estudiados, a lo de que ” Un bebé difícilmente quedará ‘saciado’ durante 3 horas con la leche de su madre”. Un bebé puede perfectamente quedar saciado para tres horas o incluso para más, como dormir prácticamente toda la noche. Repito que el mío y casi todos los que conozco no han tenido que estar todo el día colgados de la teta, pero la han exprimido sin necesidad de la farmacia.
    El asunto es que ahora se le llama amamantar a demanda a lo que se ha hecho siempre, cuando el bebé lo pide, pero lo que algunas personas aplican es cuando el bebé se despierta y se encuentra la teta al lado de la cara, y claro, el bebé mama un poco y se vuelve a dormir hasta que se vuelve a despertar a los diez minutos con hambre, porque no ha mamado lo suficiente.
    Respecto a preguntar a la madre como dice María, ni se me ocurre preguntar nada ni a ella ni a mi hijo, ya me han dejado claro sólo por opinar que saben más que nadie gracias a internet, siguiendo los vídeos de otras parejas que han tenido bebés antes que ellos. Yo creo que se están perdiendo la maravillosa experiencia de aprender a criarlos ellos mismos, porque cada bebé es diferente a los demás.
    Un saludo y perdón si he dado lugar a dudas.

  6. En mi opinión yo madre de uno me pasaba cada tres horas generalmente aveces menos a veces más amamantando sabe señora fuera de ese tiempo yo bañaba a mi bebé o le cambian a el pañal o limpiaba su ombligo. También debía alimentarse organizar las cosas del bebé y las de mi casa y por supuesto descansar hechas a donde pudiera eso casi no lo podía hacer hasta q se durmiera mi bebé.con todo esto y adaptándose a mi nueva vida de madre casi no tuve tiempo para mi y a veces ni siquiera sabía si estaba despierta o dormida con los ojos abiertos. A me olvidaba de la recuperación mi parto se complicó y tuve cesárea usted sabe lo. Es que te abran al medio después de un trabajo de parto con 10 de dilatación! ? es horrible. Pues entonces digo si hubiese tenido dos bebés de seguro no podri ahacer más que el doble de lo que hice con uno y x lo tanto estaría Rull time. Xq q duerma un bebé no sig q el otro duerma x lo q descansar para la madre debe ser muy complicado y más la organización de quien come a que hora aque hora le debes dar las vitaminas, bajarlo, etc.
    Por eso le digo que cada quien cría sus hijos como puede y quiere nos paresca bbien o mal lo mejor q puede hacer usted es dar su opinión de una forma amigable y ayudar a esa cansada madre de dos.

  7. De acuerdo con que la duración de la toma debe ser individualizada, todos los bebés son distintos y tienen su propio ritmo de succión, pero que alguien me diga como lo hace la mamá que debe volver a trabajar cuando el bebé tiene 6 meses con la libre demanda? Osea sorry pero ningún mamífero tiene que salir a trabajar compararnos con animales lo encuentro totalmente fuera de la realidad, suerte por la mamita que vive de la pensión o del trabajo de solo el papá, pero no me representa la libre demanda, en mi caso sería imposible.

  8. Uf leo esto y lo.comparto y vei que lo que estanos haciendo cin mi nebe eestá.bien…. pero tiene mes y medio y todas las.tomas.duran una hora y además por la.tarde puede mamar.3 hs seguidas…. ?. Se duerme 10minutos y ala! Otra vez!…. yo creí q era.normal y q está intentando.establecer una lactancia mas.normal. (fue mixta hasta hace poco)

  9. Ana paula ….comparto. Yo comence. Alos 2 meses en mi empleo. 30 y 60 fue mi licencia por maternidad.

  10. Buenas, hace 15 dias di a luz a mi primera hija, tengo la suerte de ser buena productora de leche así que esta con lactancia materna exclusivamente.
    El hecho es que nació en la semana 35+4 y estuvo unos dias en incubadora y nos dieron el alta el día que hacía 36 semanas. Para ir a casa nos dijeron máximo sin comer 3 horas si pide antes genial, pero mi duda está en si pide despues?
    Porque hay momentos que la tengo que despertar para que mame pero como me dijeron eso de las 3 horas y es prematura me da cosa no hacer caso.
    Que es lo correcto?

    Gracias

  11. Hola..muy buen articulo. Mi bebé tiene 17 días de nacida. Come cada 3 horas pero cada tetada dura hasta hora y media. Media hora con muy buena succión xq casi se vacía mi pecho y el resto del tiempo medio dormida pero sigue succionando lento y superficial y cuando siente que ya se la voy a retirar vuelve a succionar rápido y superficial y así hasta q ella solita suelta la mama. Es normal o qué puedo hacer??

  12. Hola soy mamá de un hermoso bebé de 5 meses, mi duda es si la alimentación de la madre influye en la calidad de la leche.
    Gracias, saludos de Toluca!

  13. En la última revisión con el pediatra (6meses) nos preguntó qué qué tal dormía, yo le dije la verdad, mal, se mueve mucho y se despierta muy a menudo (no quise decirle que duermo con mi bebé porque sabía su respuesta) y me pregunto que hacía cuando se despertaba mi respuesta fue clara: darle teta y volvía a dormirse ( no tarda ni 5 min en volver a dormir) y me dijo que lo estaba haciendo mal, que los bebés son muy listos y es lo que quieren, que lo que tengo que hacer si se despierta es acercarme a él e intentar calmarlo sin cogerlo, es más con la edad que tiene (recalco 6 meses) debería de dormir solo en su habitación, menos mal que ni caso le hice pero es increíble que una pediatra joven no esté actualizada. Yo sigo durmiendo con él y si, me paso la noche con las tetas al aire pero oye ni tan mal! Solo sé que cuando mi hijo crezca echaré de
    Menos estás noches Asique las voy a aprovechar al máximo! También tengo el apoyo de mi pareja al 100% que jamas a cuestionado mi forma de csc

  14. Yo soy madre de 3 hijos, los dos segundos mellizos y estoy de acuerdo con todo lo que dice Valentín… la alimentación de todos fue lactancia materna, pero con sus horarios por supuesto, nada de tenerlos enganchados a todas horas y los niños están perfectos… mi hermana con su hija de 4 meses y medio está haciendo la lactancia a demanda y la veo desquiciada… la niña no duerme las horas que debería porque si no es enganchada a la teta no hay forma; a la hora de comer como mucho son 15 minutos y se queda dormida y claro lo que está tiene son mini siestas de 10 minutos y enganchada a su madre porque en el momento que la deja en la CAM o ama quita la niña se despierta y solo quiere estar en brazos… en 10 días se incorpora al trabajo y la niña no se queda con nadie, ni con el padre… no quiere chupete, no quiere biberón y mi hermana los días de lactancia los ha consumido… como lo va a tener que hacer para que la niña coma desde las 15h que se queda con mi madre o el padre hasta las 23:30 que llega a casa…??? Y como he dicho al principio yo en este sentido no la veo dando saltos a ella, ni a los que le tocan de cerca 😠

  15. Soy una víctima de la moda de lactancia a demanda. La bebé necesita la teta constantemente, apenas duerme de día y de noche a no ser que esté enganchada a la teta. La madre (con negocio propio) a afrontado como a podido los 4 primeros meses, ahora, se ha incorporado a su despacho y la persona que tiene contratada se ha cogido unos días de vacaciones y mi mujer no puede más. Está buscando ansioliticos compatibles con la lactancia porque la lactancia a demanda la está consumiendo psicológicamente y físicamente al intentar compatibilizarlo con la vida laboral. Esto no te lo advierten los gurús de la lactancia a demanda. Yo me he pedido excedencia y me incorporo en un mes y por ahora cubro las horas en las que la niña no quiere comer y está despierta, pero cuando me incorpore… quien le quita a la niña “el vicio” de tener la teta cada vez que quiera.
    Como he leído por ahí “ los animales no tienen que ir al súper” o ir a trabajar. El ser humano por desgracia o por suerte sí. Y mientras los permisos de maternidad sean solo de 4 meses, la lactancia a demanda no es una opción viable para mujeres trabajadoras. ¿Queréis que este tipo de lactancia triunfe? Escribid artículos que exijan un cambio en los permisos laborales de maternidad a las autoridades. Pero mientras todo siga así y si alguien me pidiera consejo, lo siento mucho, no recomiendo la lactancia a demanda.

  16. Hola Rafa, siento mucho esa situación estresante que estáis pasando.
    Está claro que actualmente la conciliación familiar y laboral en este país brilla por su ausencia y ése es el problema fundamental,no la lactancia a demanda, sino la no conciliación.
    Nosotros ya escribimos sobre ello en este post, te ánimo a que le eches un vistazo.
    https://www.criarconsentidocomun.com/estais-matando-a-nuestras-madres-con-lo-de-la-igualdad-ines-marquez-de-14-meses-presidenta-de-la-asociacion-de-bebes/

    Un abrazo

  17. Yo tengo un niño de un mes. Estaba y estoy de acuerdo con la lactancia natural a demanda, con no dejar llorar al niño y demás… pero hay cosas que pueden llegar a destrozar a una. No todos los niños son iguales. Es fácil hablar de lactancia a demanda cuando esa demanda no es pasar de teta a teta durante todo el día; es fácil decir que con que el niño agarre bien el pecho está todo arreglado para el dolor de la madre y para el pequeño cuando al niño no le cuesta; es fácil hablar de no dejar que el niño llore cuando después de cada toma se queda dormidito y sólo de vez en cuando da una mala noche. Mi situación no es esa. Mi peque no quiere cuna, no quiere nada que no sean brazos. Yo encantada, pero mi cuerpo no puede más. Mi peque comería durante todo el día, yo no me levantaría del sofá… lo he hecho encantada hasta que llega un día que ves que no puedes más, y que encima el niño llora más y tiene más cólicos succionando todo el día.
    Leyendo estas páginas, con las que estoy de acuerdo, irónicamente, me siento una mala madre. Mala madre por acostar al niño a la cuna (diariamente ), ponerme a comer, que llore el niño, y dejar que llore un par de minutos para acabarme el plato; mala madre cuando acaba de terminar su toma, se duerme, le intento dejar en la cuna para volver a sentir mi brazo, llora, y le calmo sin proporcionarle teta hasta al menos dentro de una hora para que la siguiente toma sea más efectiva y trague menos aire; mala madre cuando le despierto para cambiarle y que coma, y mala madre cuando no lo hago y lleva másde la cuenta sin comer ni cambiar; mala madre cuando recién cambiado y comido le digo a mi pareja que se quede con él para irme a dormir un rato ya x la noche ( yo no soy capaz de hacer eso q hacéis las superheroínas de dormir cuando el niño duerme) y que si llora pasada una hora me lo lleve y que si está despierto a las 2 o 3 horas también aunq no llore, y q no le deje sin traer más de 3 o 4 horas si está dormido. A cada minuto me siento mala madre leyendo las grandes proezas que hacéis las super mamás y que yo no tengo fuerza para hacer… quizá xq mi peque es muy exigente, quizá porque soy egoísta, inepta y las demás son mejores, tienen todo el día al niño en brazos mamando, 22 horas al día durante días, semanas y meses. Una esclavitud que sólo las malas madres terminan por modificar con el mayor sentimiento de culpa.

  18. Mi bebé de 10 semanas está con lactancia materna exclusiva y come cada 3 horas sin ningún problema, eso sí, no le quito el pecho a los 15 minutos, él lo suelta cuando quiere. Está ganando unos 250 gramos por semana y por la noche duerme 5 o 6 horas seguidas y yo descanso. Creo que la lactancia no tiene porqué ser tan sacrificada, los bebés son moldeables y podemos implantar hábitos que nos permitan hacer más llevadera la maternidad.

  19. Me encanta este artículo, te hace entender muchas cosas que algunos pediatras no te han sabido explicar,al menos en mi caso, menos mal que yo seguí mi instinto, e hice lactancia a demanda y estuvo con ella hasta dos años y medio… Yo encantada de verlo crecer sano!!!

  20. Lo ideal es no hacerle caso a ningun”experto” ni a la “experiencia” de abuelas, madres, etc. Si no seguir tu instinto y conoceros madre e hij@ y asi llegar a un “acuerdo” para la lactancia sin que ello suponga un estress para nadie.

  21. Hola, mi hijo tiene 3 meses y medio y desde entonces le doy pecho a demanda, me pasa como a muchas,solo duerme en brazos ( la cuna parece que tiene cristales dentro) , por la noche se despierta cada 2h y media a comer y durante el día come cada hora y media.
    Mi pediatra de la seguridad social dice que siga con pecho a demanda como hasta ahora y mi pediatra del privado me dice que está mal ordenado y que empiece a darle de comer cada 4h y que le establezca horarios.
    Mi pregunta es….podrían los pediatras ponerse de acuerdo ?? Lo único que hacen es que dudemos de si lo estamos haciendo bien o no .

  22. MAMÁ FELIZ, puedes comentar o sugerir que horarios molde ables haces?
    Sé que cada bb es diferente y no se puede comparar, pero sería de ayuda probar tu experiencia.
    Soy una madre primeriza que sabe que lo del artículo es normal, pero también de las que su hijo no para de demandar, duerme a ratos, caga verdoso cuando consigue hacerlo y padece dolores por gases-colicos-intolerancia lactosa-alergia proteína de vaca (me dicen cosas distintas cada profesional). Sería de ayuda xq el escuchar a mi hijo que no para de moverse y chuparse la mano (señales de hambre) pero no siempre se calma comiendo. Así con sus dos meses y sin conseguir averiguar sus horarios. Por eso, tu experiencia me valdría probar la

  23. No digo que este tipo de lactancia no tenga ventajas para el bebé pero es convertir a la madre en una esclava del bebé y las madres son personas, no un comedero 24 horas al día. Necesitan hacer vida también, no solo limitarse a tener al bebé pegado todo el día. Además que esto es incompatible con las madres trabajadoras. Yo soy hija de una madre que no pudo dar el pecho y estoy perfectamente sana, ni una alergia, ni una enfermedad, ningún tipo de problema psicológico de autoestima/ansiedad. Siempre he sido una niña muy feliz e independiente, pensar que la felicidad o salud del bebé depende del tipo de lactancia es meterle una presión injusta a la madre.

  24. Hola Sandra, muchas, muchísimas madres que trabajan fuera de casa compatibilizan la lactancia materna con sus trabajos. Ingenieras, cajeras, limpiadoras, actrices, auxiliares de vuelo, funcionarias, médicas, de todos los ámbitos. Hacer vida puede significar cosas muy diferentes para cada mujer. En ningún caso se estipula en el artículo que la felicidad del bebé dependa exclusivamente de la lactancia, eso sería falaz. Como también lo sería no reconocer la lactancia como una relación para la que hemos evolucionado durante millones de años y que tiene una importancia vital en el desarrollo físico, intelectual y afectivo de madres y bebés.
    Los bebés necesitan estar con sus madres, eso es un hecho biológico y las madres también con sus hijos. La organización que decida cada familia en función de sus necesidades no tiene por qué estar reñida con esta necesidad biológica.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda?
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube