Cómo es el estómago del bebé

Conocer el tamaño del estómago del bebé es útil para atender sus necesidades nutricionales

Artículo publicado el 4 Abr 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 8 enero, 2024

Durante los primeros días de vida, los bebés se alimentan exclusivamente de calostro. Se trata de un alimento natural que se produce en pequeñas cantidades y es considerado oro líquido por sus importantes beneficios para el bebé. Sin embargo, la duda suele asaltar: ¿tendré suficiente para alimentar a mi bebé o se quedará con hambre? Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo es el estómago del bebé recién nacido?

Una cereza: ¿Mito o realidad?

Durante años se ha pensado que el tamaño del estómago de un recién nacido era similar a una cereza. Su capacidad apenas daba para albergar de unos cinco a siete mililitros de leche. Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado nuevas investigaciones que demuestran que es algo más grande.

 

 

Así, según un estudio publicado en The Fed is best Foundation el estómago de un recién nacido en su primer día de vida es similar a una nuez y es capaz de albergar unos 20 ml. Es decir, es cuatro veces más grande de lo que se pensaba. Hasta ahora, se creía que el estómago del bebé alcanzaba el tamaño de una nuez al tercer día de vida.

El estudio, realizado por la enfermera de pediatría y consultora de lactancia IBCLC, Jody Segrave-Daly, explica que en las UCI neonatales siempre se ha alimentado a los bebés en función de su peso y pérdidas acumuladas. Sobre estos datos, se determinan sus necesidades calóricas para una nutrición óptima. El resultado es que se ofrece a los bebés entre 15 y 30 mm cada dos o tres horas.

Sin embargo, nada hay más gráfico que una ecografía del estómago fetal. En diferentes imágenes de ultrasonido realizadas, puede verse el estómago de un feto de 40 semanas y un día. El estómago se llena y se vacía de líquido amniótico, preparándose para el desarrollo del sistema digestivo y la alimentación después del nacimiento.

En ella se observa que el volumen más pequeño del estómago alcanza los 18,9 ml, mientras que el volumen máximo llega a los 33 ml.

El estómago del bebé: Estudios discordantes

El tamaño del estómago de los recién nacidos se ha estudiado durante años. Aunque la ciencia ha estado de acuerdo en asimilarlo a una cereza, es cierto que hay voces discordantes que  alertaban de unas dimensiones mayores.

Así, un estudio publicado en 2008 en Journal of Human Lactation señala que a pesar de que se ha intentado medir durante más de 100 años, “la realidad es que no se puede estandarizar ya que el tamaño del estómago puede variar ampliamente”. También las recomendaciones sobre alimentación (en el caso de lactancia artificial) varían. Estas diferencias impiden representar de forma gráfica la capacidad y tamaño del estómago durante los primeros días de vida.

 

 

También Nils J. Bergman publicó un estudio en 2013 asegurando que la capacidad del estómago podría determinar la frecuencia de la alimentación. Así, tras obtener una amplia gama de intervalos horarios de alimentación, se encontraron seis artículos en los que se sugería que la capacidad del estómago era de unos 20 ml. al nacer.

Cuánto debe comer un recién nacido

Los bebés siempre deben comer a demanda. Sin embargo, durante los primeros días de vida pierden peso y pueden estar demasiado aletargados. Por ello, es muy probable que sea una “lactancia a oferta” y tengamos que despertarlos para comer hasta que recuperen el peso de nacimiento.

Lo ideal es que realicen entre ocho y 12 tomas pequeñas en 24 horas durante los primeros días de vida. Con ello además ayudaremos a establecer las bases de una alimentación saludable. En ningún caso es recomendable dar más leche de la que necesitan para tratar de reducir el número de tomas, ya que estaríamos “obligando” al estómago a crecer más rápido de lo que debería de forma natural, además de que podríamos provocar una sobrealimentación.

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso desde el principio con el Seminario Online “Claves para iniciar la lactancia con éxito”

 

En el caso de lactancia materna exclusiva, la recomendación es clara. Aunque la capacidad del estómago es mayor de lo que se pensaba, el calostro es suficiente para alimentar al bebé los primeros días de vida, hasta la subida de la leche que se produce entre 48 y 72 horas tras el parto.

Para aquellos alimentados con leche artificial, según la autora del estudio, los protocolos hospitalarios actuales recomiendan ofrecer entre 10 y 30 ml a un bebé de menos de 2.7 kilos cada dos o tres horas y la misma cantidad cada tres horas para los de más de 2,7 kilos el primer día de vida.

 

 

Para asegurar su supervivencia, un bebé necesita como mínimo unos 100 ml/kilo de leche al día y unas 100 calorías/kilo al día. Por tanto, un bebé de unos tres kilos necesitaría un aporte calórico diario de 300 calorías como mínimo y 300 ml de leche.

Hay que tener en cuenta que, según el estudio Lactancia humana: cerrando la brecha, realizado en 2004 sobre la leche materna, el calostro tiene un contenido calórico de 54 calorías por cada 100 ml, mientras que la leche materna madura alcanza las 70-77 calorías por cada 100 ml.

Cómo evoluciona el estómago de un bebé

No es ninguna novedad decir que los bebés crecen muy rápido. Sus pequeños órganos dan pasos de gigante en solo cuestión de días. La mejor muestra de ello son las primeras crisis de lactancia a los dos días, a los 15-20 días y a las seis semanas, cuando se produce una sobredemanda de leche por un pico de crecimiento.

 

Aprende a identificar y corregir los posibles inconvenientes que surgen durante la lactancia con el Seminario Online “Problemas de la lactancia”

 

¿Cómo es el estómago de un bebé de un mes? El estómago del bebé alcanza los 100 ml de capacidad en la cuarta semana de vida. El crecimiento se ralentiza y el tamaño del estómago de un bebés de seis meses es similar a un melocotón con una capacidad que gira en torno a los 150 ml. A los nueve meses puede asemejarse a una patata, capaz de albergar hasta 250 ml. El estómago de un adulto tiene una capacidad aproximada de un litro.

Por regla general, los órganos de un niño suelen estar en proporción a la altura. Así, el estómago de un niño de 12 meses suele corresponderse al puño de su mano, convirtiéndose esta en una referencia perfecta para calcular la porción de alimentos que debe tomar.

 

 

¿Y cuándo llega la alimentación complementaria?

Los bebés suelen comenzar con la alimentación complementaria a los seis meses de vida. Para ello, deben cumplir una serie de requisitos como mantenerse sentados, perder el reflejo de extrusión y mostrar interés en la comida.

Sin embargo, hay una norma básica en este momento: ya alimentemos a nuestro bebé con purés y triturados o con BLW, nunca debemos forzarlo a seguir comiendo. Aunque en el BLW son ellos mismos los que regulan cuánto quieren comer, con los purés y triturados son los padres los que llevan la cuchara a la boca del pequeño. Por ello, es frecuente obligarlo a comer, en lugar de respetar sus tiempos y las señales de saciedad.

 

Aprende las bases de una sana alimentación complementaria para tu bebé y cómo iniciar el método Baby-led Weaning de forma segura a partir de los seis meses con el Curso Online “Alimentación complementaria y Baby-led Weaning”

 

En este sentido, hay que desterrar viejas costumbres como hacer el avión o engañarlos con el chupete. Para que un bebé acepte los alimentos, debe cogerlos y comerlos de forma voluntaria, sin necesidad de que nadie los obligue o engañe.

De lo contrario, el momento de la comida puede llegar a convertirse en una tortura diaria y hay más posibilidades de que se niegue a comer. Además, estaríamos estableciendo unos hábitos poco saludables al hacerle ignorar sus señales de hambre y saciedad, lo que podría desembocar en obesidad.

Si tienes más dudas sobre el desarrollo de tu bebé y la alimentación infantil, puedes resolverlas en la Tribu CSC, donde encontrarás asesoramiento de un grupo de expertos actualizados, además de más de 120 Cursos y Seminarios. El primer mes es gratuito y no tiene compromiso de permanencia.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación con fórmula?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación con fórmula y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

2 comentarios en "Cómo es el estómago del bebé"

  1. Entonces, cuánto debe comer un bebé de dos meses?

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la “Semana del Padre”, -30% en toda la web* Más información
Semana del Padre
30% de Descuento
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube