Los superpoderes del calostro, el «oro líquido»

Los primeros días tras el parto el pecho produce el calostro, una sustancia que protege y alimenta al bebé de manera inigualable

Resulta curioso que durante una época y en algunas culturas, el calostro se consideraba leche «de mala calidad», invitando a la madre a darle al recién nacido otro alimento, hasta que le subiese la leche madura.

Afortunadamente, ahora se sabe que es tan tan importante para el desarrollo del bebé que se le denomina «oro líquido», e incluso a las madres que han descartado dar lactancia materna se les insiste en que, al menos, amamanten los primeros días para que el recién nacido pueda aprovechar el calostro.

La producción del calostro

Durante el embarazo el cuerpo se prepara por completo para la llegada del bebé. Las hormonas que actúan, no solamente afectan al útero en el que se desarrolla el embrión, ya desde el primer trimestre los pechos de la mujer se modifican. De hecho, es uno de los primeros síntomas que pueden apreciarse con la llegada del embarazo: aumenta la sensibilidad y el volumen. 

 

 

En el segundo trimestre continúan los cambios, principalmente en los pezones. Las areolas crecen y estarán más oscuras. Y además, sobre las 16 semanas de embarazo, gracias a la prolactina, las glándulas mamarias empiezan a producir el precalostro (esto se conoce como Lactogénesis I). Recordamos que la prolactina es una hormona que se produce en la hipófisis y se encuentra en niveles altos durante el embarazo. 

Algunas mujeres, entre las 24 y 28 semanas de gestación, pueden notar alguna secreción o como una costra sobre el pezón. Esto es normal, pero no sucede siempre. Así que no hay que preocuparse por si tendrás leche o no.

 

curso-embarazo
Conoce cómo se va desarrollando tu bebé y aprende a detectar los síntomas del embarazo y cómo combatirlos con hábitos saludables con el Curso Online «El embarazo trimestre a trimestre»

 

Con el nacimiento del bebé, y por lo tanto la salida de la placenta, descienden los niveles de estrógenos, progesterona y el lactógeno placentario, dejando actuar a la prolactina y, junto a la estimulación de la succión, a los 3-4 días de posparto sube la leche (Lactogénesis II).

Dicen que tiene un sabor parecido al líquido amniótico, su color es amarillento normalmente y se presenta en una densidad alta, aunque se produce en un volumen reducido (de 3 a 20 ml por toma). El bebé no precisa más, y es que su estómago es muy muy pequeñito.

Esto también tiene su lógica, ya que de este modo el bebé va aprendiendo de forma progresiva el proceso de succión, deglución y respiración (los dos primeros pasos ya lo hacen dentro del útero).

Composición del calostro

El calostro, además de una gran proporción de agua que sirve para hidratar al bebé, tiene principalmente minerales (sodio, potasio, magnesio, calcio…), oligoelementos (hierro, zinc…), hidratos, aminoácidos, proteínas y vitaminas liposolubles.

Y, en menor cantidad, grasas, lactosa y vitaminas hidrosolubles. El contenido en grasas y lactosa es bajo, adaptándose así a las necesidades calóricas del recién nacido y facilitando la digestión. Así que el bebé ni se puede «empachar», ni «hay que dejar descansar» al estómago… Pero sí necesita tomas frecuentes.

 

 

Si nos detenemos a precisar su composición, encontramos entre las vitaminas un gran porcentaje de betacarotenos, que tienen un efecto antioxidante en las células. Además, los minerales estimulan el crecimiento correcto del corazón, cerebro y sistema nervioso central.

Entre las proteínas del calostro hayamos numerosos factores de crecimiento, que ayudan la regeneración y crecimiento celular, y son esenciales en la creación de huesos, cartílagos, músculos y nervios.

 

leche-materna-1

 

También es destacable la función la motilina, un polipéptido con efecto laxante. Es importante que el bebé elimine el meconio, esa caca negra y pegajosa que hacen al poco de nacer y así evitar la ictericia. Por eso, cuando el recién nacido tiene la bilirrubina demasiado alta, hay que insistir en que se esté alimentando bien con leche, y huir de la errónea indicación de darle agua. Gracias al calostro le será más fácil evacuar y mantener idóneos los niveles de bilirrubina.

La primera vacuna

Además de todo lo mencionado anteriormente, su papel contra las infecciones es quizás el principal superpoder. Y es que la primera función del calostro es la protección, después la alimentación. Esto no significa que el bebé no vaya a enfermar… pero sí está demostrado que, en gran medida, minimiza la gravedad de las infecciones y provee al organismo de las defensas necesarias para «luchar».

El 97% de las proteínas del calostro son Inmunoglobulina A, anticuerpos como los linfocitos que protegen contra infecciones y alergias, escudando las paredes del intestino y el aparato respiratorio, y transmitiendo además la información inmunológica de madre a hijo.

 

superpoderes calostro

 

Entre estas proteínas se encuentra una concentración elevada de lactoferrina (hasta 7g/L), cantidad que se reduce considerablemente en la leche madura. Ayuda a metabolizar el hierro, refuerza el sistema inmune, tiene actividad antibacterina y antifúngica, y al mismo tiempo favorece el crecimiento de bacterias beneficiosas del intestino.

También encontramos en gran cantidad la Lisozima, una enzima descubierta por Fleming y que actúa como barrera frente a las infecciones. Para que os podáis hacer una idea, en la leche de vaca está muy poco presente (0,13 mg/L), aumentando muchísimo en la leche materna (390 mg/L) e incluso más en el calostro (460 mg/L).

Unas propiedades que todos y todas quieren

Los superpoderes del calostro son tantos y tan increíbles que hasta se comercializa como suplemento en polvo. El calostro bovino, por supuesto. De hecho cada vez está más de moda, así que puede que lo hayas escuchado entre las bondades de diferentes complementos alimenticios, multivitamínicos y hasta en cosméticos. Y si para la población en general, y para los recién nacidos en particular, es tan importante el calostro; imaginad para bebés prematuros o con alguna enfermedad.

 

La aventura de llegar a casa con un bebé prematuro

 

Es más, tanto el calostro como la leche de transición de las mujeres que dan a luz antes de las 37 semanas tiene una composición diferente, que se adapta todavía más a las necesidades de un bebé que ha nacido antes de tiempo. En esta otra entrada del blog, nuestra experta en lactancia, Carmen Vega, nos hablaba de que la leche materna es prácticamente un medicamento más para el bebé prematuro:

La leche de las madres de prematuros está adaptada a ellos, a sus necesidades, aportándoles mayor cantidad sustancias inmunológicas (más defensas: immunoglobulina IgA, lisozima, lactoferrina, macrófagos, linfocitos, neutrófilos…) y mayor cantidad de proteínas que la leche de una mujer con el parto a término.

Además, para el desarrollo de su sistema nervioso son fundamentales los ácidos grasos de cadena larga, especialmente presentes en la leche humana y con mayor capacidad de absorción.

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso con este Seminario Online «Claves para iniciar la lactancia con éxito»

 

Si quieres aprovechar todos estos superpoderes del calostro iniciando con éxito la lactancia desde los primeros minutos de vida del bebé, es importante tener cierta información durante el embarazo, ya que las horas posteriores al parto pueden influir mucho. En la Tribu CSC, además de a grandes profesionales que pueden resolver todas tus dudas, tenemos varios Seminarios sobre Lactancia Materna, que puedes ver sin coste si formas parte. ¡Te esperamos!

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Los superpoderes del calostro, el "oro líquido""

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube