Cómo tratar la conjuntivitis en el recién nacido

Las conjuntivitis no suelen ser graves, pero hay que saber qué síntomas hacen recomendable la consulta al pediatra

La conjuntivitis en el recién nacido (conjuntivitis neonatal) es una infección de la membrana que rodea los párpados y la parte visible del ojo. Hay varios tipos de conjuntivitis, pero todas tienen algunos síntomas que son comunes. Como el bebé aún no es capaz de frotarse los ojos, debemos estar atentos a estas señales para, en el caso de detectar alguna, acudir al pediatra a que valore qué tipo de conjuntivitis está afectando al peque.

Síntomas de conjuntivitis en el recién nacido

La conjuntiva es la parte blanca del ojo y cuando se inflama se dice que hay una conjuntivitis. Lo típico de la conjuntivitis es que el ojo esté rojo pero también puede haber secreciones, picor o sensación de arenilla en los ojos, incluso dolor. A veces los párpados están hinchados y cuesta abrirlos. Las conjuntivitis pueden ser de causa vírica o producidas por bacterias, alergias o sustancias irritantes. 

 

Cómo tratar la conjuntivitis en el recién nacido

 

Conjuntivitis víricas

Las conjuntivitis víricas pueden aparecer aisladas o en el contexto de otras enfermedades víricas, como los catarros de vías altas. Se caracterizan por tener el ojo rojo y secreciones escasas y, habitualmente, claras y líquidas. Si hay legañas suelen ser escasas.

El niño con conjuntivitis se levanta por la mañana con el ojo pegado, pero una vez que se limpia con una gasita y un poco de suero suele mantenerse limpio durante el resto del día. Las conjuntivitis víricas son generalmente leves y no precisan tratamiento, aunque pueden durar más de una semana.

 

Cómo tratar la conjuntivitis en el recién nacido

 

Hay que mantener las manos limpias y evitar que se toquen los ojos, porque se pueden sobreinfectar con facilidad y una conjuntivitis vírica, que iba a remitir sin tratamiento, puede transformarse en una conjuntivitis bacteriana y precisar tratamiento con un colirio antibiótico.

Conjuntivitis bacterianas

Las conjuntivitis bacterianas se producen por sobreinfección de una conjuntivitis vírica previa, por bacterias propias de la piel o por bacterias similares a las que producen infecciones respiratorias. En estos casos los ojos también están rojos pero las secreciones son más espesas y las legañas más persistentes.

Aunque limpiemos los ojos con suero, al rato están otra vez pegados y llenos de secreciones que recuerdan al moco o al pus. En estos casos es necesario un tratamiento antibiótico que puede ser en gotas, un colirio, en crema, una pomada oftálmica…

 

Cómo tratar la conjuntivitis en el recién nacido

 

Para aplicar el colirio hay que conseguir que el niño abra los ojos. Entonces dejamos caer una gota en el ojo afectado. Si cae más de una gota no pasa nada, porque se eliminará rápidamente. Si el niño no colabora para abrir los ojos puede ser más cómodo usar una pomada oftálmica. La pomada la aplicamos tirando un poco del párpado inferior hacia abajo y depositando una porción de crema directamente en el hueco que se ha formado al separar el párpado del ojo, teniendo cuidado de lavarnos bien las manos antes.

Conjuntivitis alérgicas

En las conjuntivitis alérgicas lo que predomina es el picor. A diferencia de las conjuntivitis víricas o bacterianas, que suelen afectar primero un ojo y (si no ha mejorado en dos o tres días), también al otro; en las conjuntivitis alérgicas la afectación suele ser bilateral desde el principio.

 

La estabilidad emocional: un factor clave de prevención contra los resfriados en bebés

 

Ambos ojos pican mucho y lagrimean. No suele haber legañas o son muy escasas por la mañana, al levantarse de la cama. Si se rascan mucho, la conjuntiva puede hincharse tanto que a veces parece que sobresale del ojo. Aunque son leves, pueden ser muy molestas y acabar infectándose por el rascado con las manos sucias. Muchas de estas conjuntivitis mejoran sin tratamiento, pero a veces es necesario un colirio con antihistamínico o incluso un corticoide suave.

Conjuntivitis infecciosas

Las conjuntivitis infecciosas son muy contagiosas. Hay que lavarse muy bien las manos y no compartir toallas ni otras prendas. Si se trata de una conjuntivitis bacteriana, el niño puede volver al colegio una vez que haya completado 24 horas de tratamiento. Si es una conjuntivitis vírica habrá que esperar hasta que remita. Las conjuntivitis irritativas o alérgicas NO son contagiosas y los niños y niñas pueden continuar con las actividades normales.

 

Descubre qué debes tener en casa para medicar antes de ir al médico con el Seminario Online «Botiquín infantil»

 

Las conjuntivitis habitualmente no son graves, pero hay que consultar al pediatra si el ojo está muy rojo, si la inflamación de los párpados es muy intensa, si hay mucho dolor, sensibilidad a la luz, visión borrosa o dificultad para mover los ojos.

 

Vistas totales 236 , Vistas hoy 1 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Bebé recién nacido?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Bebé recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cómo tratar la conjuntivitis en el recién nacido"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube