Cómo empezar con el BLW

Cocidos, hervidos, asados, en tiras o en trozos grandes... Son muchas las dudas que surgen al comenzar el BLW

Nuestro bebé ya ha cumplido los 6 meses (o le falta poco). También se mantiene sentado, erguido y de forma estable. Manifiesta un interés (¡más que evidente!) por probar la comida y parece capaz de alimentarse por sí mismo, habiendo desarrollado las habilidades psicomotoras necesarias para ello. Queremos ofrecerle alimentos en estado sólido, pero ¿cómo empezar con el BLW?

¿Cómo empezar con el BLW?

Lo ideal es comenzar con este método a partir de los 6 meses y antes de cumplir el primer año. Es entonces cuando el bebé está en plena fase de descubrimiento del mundo que le rodea y además, está preparado para comenzar su alimentación complementaria.

Como la psicomotricidad tarda en desarrollarse, podemos ayudarle cuando tenga dificultades para coger algún alimento. En este caso, la manera correcta de hacerlo es ofrecérselo sin obligarle a que lo tome, si no quiere. En este vídeo, el pediatra Carlos González explica cómo se ha de iniciar la alimentación complementaria:

 

 

Al principio, el bebé cogerá porciones grandes de alimento (siempre han de ofrecérsele trozos de alimento más grandes que su mano, para evitar el atragantamiento) y las roerá los bordes. Más adelante empezará a usar el índice y el pulgar como pinza para coger pedacitos más pequeños. El siguiente paso sería el tenedor, más sencillo de utilizar para ellos que la cuchara.

Sobre la comida que se debe ofrecer al bebé, se debe poner a su alcance comidas variadas, sanas y adecuadas a su edad. Desde los 6 meses son adecuados los cereales, la fruta, la verdura y la carne y el pescado cocidos. Con el paso de los meses, se introducirán poco a poco nuevos alimentos y formas de cocinar. También el uso de los cubiertos, hasta que finalmente el peque acabe comiendo lo mismo que los demás, y de la misma manera.

 

 

Este hito suele ser alcanzado alrededor del primer año de vida. Por supuesto, a partir de ese momento los alimentos deben seguir siendo siempre saludables para que el bebé se acostumbre a comer de forma sana y equilibrada, limitando en lo posible el azúcar y las grasas saturadas.

Sus primeras comidas sólida… ¿qué hago?

Elige un momento del día en que el bebé no esté cansado ni tenga hambre (la primera vez probablemente solo experimente con lo que le pongas en el plato). Así estará de buen talante para mostrar interés, y podrá concentrarse en lo que hace. En esta etapa, la hora de la comida es para jugar y aprender, ya que el bebé seguirá obteniendo todo el alimento que necesita de la lactancia.

Sienta al bebé erguido, en tu regazo o en su trona. Comprueba que su postura es estable y que puede utilizar las manos y los brazos libremente. En lugar de darle tú la comida, ofrécesela: pon frente al bebé varios tipos de alimentos y deja que sea él quien decida.

 

BLW

 

Comienza ofreciéndole alimentos que sean fáciles de agarrar e introduce nuevas formas y texturas de manera gradual. Deja siempre que tu bebé descubra por sí mismo cómo manejarlas ¡y no te frustres si las primeras veces acaba toda la comida en el suelo! Si ves que el que se frustra es él, ayúdale a coger el alimento, aunque es preferible no intervenir demasiado. 

Incluye al bebé en las comidas familiares siempre que puedas y cuando sea posible, para que aprenda por observación. Ofrécele la misma comida que estéis comiendo (siempre que sea saludable para él) y sigue ofreciéndole el pecho o el biberón como siempre. La leche es la principal fuente nutricional del bebé hasta que tiene un año. Cuando el bebé necesite menos leche, reducirá las tomas por sí mismo. ¡Él marca el ritmo y manifiesta sus necesidades!

 

 

Ofrécele agua con las comidas, pero no le obligues a tomarla a cada pedacito de alimento que se lleve a la boca. No le metas comida en la boca tampoco, ni trates de convencerlo para que coma más. Supervisa todo el proceso y no lo distraigas mientras esté manipulando la comida, ni le metas prisa, ni le hagas reír cuando se la introduzca en la boca. En este vídeo muestran muy bien cómo ofrecer los alimentos de forma segura.

 

 

¿Qué alimentos le puedo ofrecer?

En general, se le puede ofrecer cualquier comida sana y saludable, introduciendo los alimentos de uno en uno para observar posibles alergias o intolerancias. Básicamente, solo hay que tener en cuenta qué alimentos no puede comer o no son recomendables para él (sal, azúcar, alimentos procesados, desnatados o bajos en grasa, aceitunas o frutos secos enteros por su riesgo de atragantamiento, etc.) y saber cómo preparar los que sí lo son (asados, hervidos, horneados…).

 

Descubre cómo planificar el menú semanal BLW de tu bebé en el Seminario Online «Cómo crear tu menú semanal»

 

Algunos de los alimentos más indicados para comenzar el BLW son la patata cocida o asada, el brócoli cocido (peo no demasiado para que no se le deshaga en la mano) y en ramito, el calabacín cocido o asado en trozos gordos más grandes que su puño, el aguacate en medias lunas (le será difícil comérselo si está muy maduro porque lo aplastará, ¡pero se lo pasará pipa!), el pan sin sal, sandía o melón, plátano… Estas son solo algunas sugerencias, pero eres tú quien debe determinar cómo empezar con el BLW observando a tu bebé para saber lo que mejor le va a él.

 

Autor/a

Revisado por:




Más Información sobre el Descuento del Black Friday aquí

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cómo empezar con el BLW"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube