María Arenzana: «El piel con piel tiene beneficios demostrados para el bebé, literalmente puede salvarles la vida»

El porteo es la postura biológica, la que el instinto del bebé entiende como hogar seguro y la que más favorece su desarrollo

María Arenzana aporta a diario aporta su experiencia y conocimientos desde Criar con Sentido Común, con el objetivo de que las familias logren conseguir una crianza de contacto donde se dé poder al instinto, y al piel con piel.

María es madre, instructora de porteo ergonómico, asesora de lactancia y co-fundadora de un centro especializado en portabebés, crianza y sillas a contramarcha. También atiende personalmente a las consultas de las familias miembro de la Tribu CSC.

P: ¿Cómo llegaste a especializarte en apego y porteo? ¿Fue tu necesidad como madre la que te llevo a interesarte por ello?

R: Cuando me quedé embarazada me despidieron del trabajo. En realidad, había prevista una liquidación para volver a constituir la empresa con otro nombre, y a los que molestábamos se nos quitaron de encima. A mí me hicieron un permiso retribuido para que no asomase por allí y así estuve ocho meses, acudiendo solo a las reuniones sindicales. La empresa se liquidó justo días antes de dar a luz, por lo que comencé entonces con mi baja maternal.

Cuando me quedé embarazada me despidieron del trabajo (…) De repente, no tenía nada (…) Embarazada, sintiéndome muy sola… fue duro

Aquello supuso un cortocircuito para mí. De repente, no tenía nada… La María profesional se había ido al garete, y me creó muchísima ansiedad no encontrar mi sitio. Embarazada, sintiéndome muy sola… fue duro. Así que me puse a maquinar qué podía hacer, y como me gusta mucho el mundo del social media hice varios cursos, uno de ellos era un curso de Experto en la universidad, y ahí comencé a darle forma a un proyecto, al tiempo que criaba a mi bebé.

La maternidad supuso un antes y un después en mi vida, nació un blog, y un intento de empresa que cogió su forma definitiva cuando al terminar una de las formaciones de porteo ergonómico, me puse en contacto con mi socia para que probase uno de los portabebés que yo cosía, ya que ella llevaba en ese mundo dos años. A los tres meses inaugurábamos Amatriuska.

La maternidad supuso un antes y un después en mi vida

Como son formaciones no regladas, es necesario mantenerte al día con los cursos que van saliendo sobre lactancia materna, porteo ergonómico… y trabajar muy de la mano de profesionales como fisioterapeutas, matronas, etc. La verdad es que es un lujo poder compartir con personas como las que hay en la Tribu CSC.

Afortunadamente, la experiencia como madre y el trabajar todos los días con familias reales, nos hace tener una perspectiva muy clara y objetiva de lo que es el porteo real y rechazar el “purismo”, porque sencillamente es imposible mantener siempre la perfección en nada.

La experiencia como madre y el trabajar todos los días con familias reales, nos hace tener una perspectiva muy clara y objetiva

Hay que buscar un equilibrio entre el bienestar físico y emocional de los bebés y sus progenitores. Respetar unos mínimos en la posición y en la colocación del bebe y portabebés y luego, ir integrando los procesos de todo lo que conlleva tener un hijo. Si un día se te queda un poco de lado, ¿qué pasa? Absolutamente nada.

Esto también es una petición a las personas que tienden a corregir absolutamente todo de una persona que va porteando por la calle. No sabemos si está teniendo un mal día, si ha tenido que salir de casa corriendo, si ha dormido poco o mucho… quizás ya sepa cómo portear a su bebé y no necesita que nadie le dé una opinión que no ha sido pedida.

Hay que buscar un equilibrio entre el bienestar físico y emocional de los bebés y sus progenitores

P: ¿Qué es exactamente el método canguro?

R: Es un término utilizado por la OMS para denominar el acto de colocarse al bebé prematuro en el pecho para realizar lo que se llama el piel con piel. Esto tiene beneficios demostrados para el bebé, literalmente puede salvarles la vida. Y hace que el juego hormonal siga su curso, que las mamás continúen con su puerperio de la mejor manera posible.

El piel con piel tiene beneficios demostrados para el bebé, literalmente puede salvarles la vida

Considero que es un regalo que deberían obtener todas las familias, no solo las que tienen bebés prematuros. Es una carta comodín que allanará un poquito el camino que les espera que al principio no es fácil.

P: ¿Cuáles son las ventajas físicas y emocionales de portear, tanto para el porteador adulto como para el bebé porteado?

R: Bufff, pues muchas. Pero para mí, la mas importante, es el efecto que produce en el binomio bebé adulto de vínculo, de sensación de tranquilidad al poder hacer eso que necesitáis tanto para el equilibrio emocional de la familia: ofrecerle bienestar al bebé. Es como un efecto dominó. Si el bebé está bien, sus progenitores están bien.

Y esto cobra todavía más importancia en el caso de la mamá, ya que el juego hormonal y el vaivén de emociones, miedos y culpas es brutal. Ver entrar por la puerta a una familia nerviosa y desesperada, con miedos… y que cuando consiguen colocarse un portabebé, ver cómo su bebé está bien y se duerme… es mágico.

Si el bebé está bien, sus progenitores están bien

Por supuesto, también tiene otras ventajas como liberarte las manos, procurar un sueño más duradero (y por tanto menor sensación de estar haciendo todo el rato lo mismo), cuidar tu cuerpo (un portabebé bien colocado no solo ayuda a tu espalda, sino que encima la fortalece) y contribuir al buen desarrollo físico del bebé (se tonifica su cuerpo, desarrolla el equilibrio y oído interno, le facilitamos la evacuación de heces, no tienen tantos retortijones…), etcétera.

P: ¿Por qué es tan importante la postura que mantiene el bebé?

R: Por lo que comentábamos en el punto anterior, sobre todo. Actualmente no hay ningún estudio científico que determine que le provocas ningún daño al bebé porteando mal, pero está comprobadísimo que le beneficias, por ejemplo, evitando o mejorando plagiocefalias posturales, tonificando su cuerpo teniendo en cuenta la lateralidad, es decir; los dos lados por igual (se descubren muchas contracturas o dolencias musculares gracias al porteo ergonómico), se alivian dolores de tripa, ayuda a la digestión y evacuación, sus constantes vitales están más calmadas y produciendo menos cortisol…

Sí, esto último también, porque es la postura biológica, la que su instinto entiende como hogar seguro: el bebé está escuchando el corazón del adulto y si es el de mamá, es el mismo que lleva escuchando meses. Está en casa. ¿Cómo te sientes tú cuando llegas a casa por la noche y puedes descansar?

El porteo es la postura biológica, la que el instinto del bebé entiende como hogar seguro

P: ¿Se pueden apreciar similitudes entre el porteo de seres humanos y el de animales? ¿Estamos desoyendo la voz de la naturaleza y perjudicando con ello la crianza de nuestros hijos e hijas?

R: Claro, somos mamíferos y los reflejos primarios de los bebés lo demuestran. Es alucinante ver cómo en la posición de porteo biológica cierran sus puños sujetándose como monitos al pelo de su mamá. Antes teníamos pelo por todo el cuerpo y los bebés se agarraban así. ¿Qué sentido tiene dejar de hacer algo que solo beneficia? Ya no hay pelo, pues nos ayudamos con portabebés. El único motivo para no hacerlo es el qué dirán o creencias y prejuicios sociales. Pero la mayoría que se niega a hacerlo, si lo acaban practicando por necesidad ven todos sus beneficios.

¿Qué sentido tiene dejar de hacer algo que solo beneficia?

Por supuesto, la libertad para no hacerlo está ahí; pero esto es como cuando te sientas con tu bebé en brazos y llora, te levantas y se calma. ¿Qué está pasando? Pues que el movimiento les calma. ¿Le pasa algo al bebé? No. Nos pasa a nosotros que luchamos contra eso. Si simplemente observásemos a los bebés y nos limitásemos a ofrecerles lo que nos piden en cuanto a sus necesidades básicas, todo sería muchísimo más fácil.

Si observásemos a los bebés y nos limitásemos a ofrecerles lo que nos piden, todo sería muchísimo más fácil

¿Que si nos perjudica no hacerlo? Si el bebé lo demanda y no lo hacemos, yo creo que sí. Porque llora, no se calma, nos ponemos nerviosas y perdemos el control. Todo es más gris, la maternidad se nos hace más insoportable cuando alguna de las personas que conforman la familia sufre de alguna manera.

Yo recuerdo sufrir mucho cuando luchaba contra todo lo que me pedía mi bebé y hacía lo que decía mi entorno. En el momento que dejé de hacerlo y atendí sus necesidades y las mías de la forma más primitiva, comencé a descansar mejor y ella también. Eso sí, tuve que oír muchos juicios que hacían mucho daño. ¡Qué maravillosa es la empatía y la sororidad! Por favor, vamos a tratar de ayudar sin enjuiciar.

La empatía y la sororidad son maravillosas. Por favor: vamos a tratar de ayudar sin enjuiciar

P: En muchos lugares del mundo portear es un hábito y tradición para las madres, como en el caso de la mujer africana. Pero ¿existía tradición de porteo también aquí? ¿Por qué nos hemos alejado de ella?

R: Hace años las clases sociales altas debían distinguirse de alguna manera del sector más pobre. Y creo que el carrito de paseo fue una de esas maneras de distinguirse. También intuyo (por lo que estamos viviendo en la actualidad), que hubo una etapa en la que se protegía a los bebés reduciendo el contacto para que no se contagiasen de enfermedades. Pero claro, el inconveniente era evidente: adultos con una carga emocional grande y sin ningún tipo de vínculo afectivo.

Reducir el contacto con los bebés es crear adultos con una carga emocional grande y sin ningún tipo de vínculo afectivo

P: ¿Crees que el marketing infantil en general genera más desinformación que soluciones? ¿Desorienta nuestra sociedad a las familias?

R: Totalmente. No solo por la cantidad de productos innecesarios que nos hacen comprar creyendo que son indispensables, sino porque hay muchísimos intereses económicos detrás que nada tienen que ver con las necesidades reales o el bienestar de los bebés (y por tanto, de nuestro bienestar, tanto a corto como a largo plazo).

Hay muchísimos intereses económicos detrás que nada tienen que ver con las necesidades reales o el bienestar de los bebés

Con respecto a la sociedad, las opiniones nunca son objetivas, porque son justamente eso, opiniones. Siempre basadas en las propias experiencias o lo que le ha pasado a la hija de la florista o al vecino del cuarto. Así, si a una mamá le ha ido fatal con la teta, dirá que es horrible y no se lo recomendará a nadie. Recomendará en cambio que compremos la leche artificial de la marca tal y cual, porque es la mejor y… Y una mamá que ha colechado y le ha ido genial, dirá que es justamente eso lo que hay que hacer para TODOS los bebés…

No. Ni muchísimo menos. Los bebés son diferentes, las familias son diferentes y por lo tanto, las opiniones también. El “amimefuncionismo” hay que cogerlo con pinzas. Es decir: que te cuenten, pruebas, y si no te funciona, a otra cosa. Pero no hay una sola forma de criar que sea buena, cada maestrillo tiene su librillo.

Hay que coger con pinzas el “amimefuncionismo”. No hay una sola forma de criar que sea buena

Solo hay una cosa que está clara: los bebés no necesitan absolutamente nada de los artilugios que hay en el grandísimo mundo de la puericultura. Ellos solo necesitan a sus progenitores. Las cosas las necesitamos los adultos, para hacernos la vida más llevadera o cómoda (y muchas veces solo consiguen complicárnosla). Por eso, es importante recabar información y pedir segundas opiniones, acudir a especialistas de verdad y, al final, tomar nuestras propias decisiones.

Los bebés no necesitan absolutamente nada. Solo necesitan a sus progenitores. Las cosas las necesitamos los adultos

P: ¿Consideras necesaria la ayuda de un especialista en porteo, tanto para elegir el portabebés más adecuado en cada caso, como para aprender a portear correctamente?

R: Sí, porque no solo hay que tener en cuenta las características técnicas que nos ofrece la marca, sino también nuestra condición física, la del bebé, etc. Nos venderán “el mejor portabebé” y eso no existe. Mi consejo siempre es hacer un sondeo de qué portabebés hay por la zona del domicilio de cada uno, tratar de probarlos y así, decidir. Si no hay, entonces el sondeo se amplia a tiendas especializadas en porteo ergonómico que vendan online y que además ofrezcan asesoramiento.

Hay unas pautas básicas que respetar, como es la posición del bebé, sus necesidades y las nuestras, la ergonomía que ofrece el portabebé durante su vida útil y nuestra condición física. Meter todo eso en una coctelera y aplicarlo a la vida real de una familia en cuestión. No hay que ser purista ni estrictos. Creo que eso puede provocar todavía más ansiedad.

“El mejor portabebé” no existe. Hay que aplicar el porteo a la vida real de cada familia. No hay que ser puristas ni estrictos. Eso puede provocar todavía más ansiedad

P: Además de las madres, ¿también los padres se interesan por el porteo?

R: ¡Muchísimo! Y no veas tú, les sale la oxitocina por las orejas. Además, yo trato mucho de empoderarles, de hacerles sentir válidos, de transmitirles que tienen sus propias funciones en la paternidad. ¿Sabes? Ellos también tienen sus miedos. Les ha caído de repente un pollito en los brazos y no juegan con la ventaja que tenemos nosotras, que es la de ir adaptando nuestro cuerpo y mente a la crianza.

Siempre trato de empoderar a los padres porque ellos también tienen sus miedos (…) es básico que sientan que pueden hacer algo y que sepan cuál es su lugar, el del acompañamiento

Ellos pueden asustarse, ser víctimas de sus dudas y, por tanto, muchísimo más de la opinión de terceras personas. Creo que es básico que sientan que pueden hacer algo y que sepan cuál es su lugar, el del acompañamiento y la protección del nido. Y luego ya, cada familia decide cómo repartirse las tareas.

 

curso-porteo
Adquiere las herramientas y conocimientos necesarios para saber qué es lo que más se adecua a tu familia en cada momento, y cuáles son los beneficios físicos y emocionales del porteo con el Curso Online «Porteo en la vida real»

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Criar con respeto?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Criar con respeto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "María Arenzana: "El piel con piel tiene beneficios demostrados para el bebé, literalmente puede salvarles la vida""

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube