Tatuajes, depilación y lactancia materna

Si estás pensando en hacerte un tatuaje o la depilación láser siendo madre lactante debes saber que es compatible

Artículo publicado el 25 Ene 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 14 noviembre, 2021

¿Me puedo hacer un tatuaje si estoy dando el pecho? Es una duda bastante frecuente. Y mucha gente pensará, ¿no puedes esperar a dejar de darle el pecho? Pues, sin entrar a valorar el gusto por tatuarse la piel (que es es algo muy personal), lo cierto es que hay bastantes mujeres que llevan varios años lactando. 

Como sabéis, se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, y después seguir, junto con otros alimentos, al menos hasta los dos años de edad. ¡Al menos! Vaya, que no hay un máximo, ni un límite. El destete se hará cuando el peque o la mamá lo decidan.

Y esto es solo con un hijo, porque también se pueden ir enlazando lactancias ya que vas teniendo más hijos (sí, te puedes quedar embarazada dando y el pecho, y sí; puedes continuar amamantando si estás embarazada). Así que, teniendo en cuenta esto, lo de esperar a dejar de lactar puede suponer mucho tiempo. Por lo que mejor vamos a resolver la cuestión.

La tinta no pasa a la sangre

Si preguntas a un tatuador o tatuadora si es compatible hacerse un tatuaje cuando se está lactando, es probable que te diga que no. Pero, como casi con todo lo que tiene que ver con la lactancia, es por desconocimiento. La realidad es que los productos que se usan para tatuar (la «tinta»), aunque pueden ser tóxicos no pasan a la sangre, se queda en la piel. Así que, no hay manera de que la leche «se contamine».

 

tatuajes

 

Por lo que la respuesta es rápida y sencilla: no hay ningún problema. Salvo si el tatuaje es justo en el pezón. En ese caso sí se desaconseja, porque puede haber cierto riesgo. Además de esto, los productos antisépticos que se usan para limpiar la zona antes y después, las cremas anestésicas y los analgésicos también son compatibles.

Tatuajes y lactancia materna: probablemente compatible

Si consultamos en e-lactancia, como siempre recomendamos, para comprobar la compatibilidad con la lactancia materna de cualquier medicamento y de muchas otras cosas más, encontramos que lo catalogan dentro de Riesgo Bajo para la lactancia. ¿Por qué no se incluye dentro del riesgo muy bajo? Pues por precaución ante las enfermedades infecciosas. 

 

tatuaje y lactancia

 

Pero esto debería ser así siempre, no solamente por estar amamantando. Hay que acudir a profesionales, que cuenten con todas las licencias y lleven a rajatabla todas las medidas de higiene y seguridad. Y es que la hepatitis B, la hepatitis C o el VIH son algunas de las enfermedades más graves que se pueden transmitir si no se sigue un control sanitario.

Aunque también cabe recordar que la tanto la hepatitis B materna y la hepatitis C son compatibles con la lactancia. Únicamente en el caso de SIDA materno, con carga viral detectable, la lactancia estaría contraindicada en la mayoría de los casos.

También es importante tener en cuenta que, si quieres hacerte donante de leche o ya lo eres, los bancos de leche materna no aceptan donantes que se hayan hecho recientemente un tatuaje. Por lo que deben esperar entre tres y seis meses tras la realización del mismo, confirmando con una analítica de serología que no hay enfermedad infecto-contagiosa.

Eliminación por láser

Antes un tatuaje era para toda la vida. Ahora ya no. Cada vez hay técnicas más avanzadas que logran hacer desaparecer el tatuaje tras varias sesiones. Si no es por completo, al menos sí en su mayoría, quedando un sombreado casi imperceptible.

 

Lactancia y menstruación: Irregularidad y Anaovulación

 

El tratamiento se realiza con un láser que fragmenta las partículas de pigmento haciéndolas mucho más pequeñas. De este modo, el organismo puede absorberlas y eliminarlas a través del drenaje linfático. Es entonces es cuando sí podrían llegar a la leche estos pigmentos potencialmente tóxicos. Por lo que en este caso sí es recomendable esperar a terminar la lactancia para someternos a este tratamiento.

¿Y la depilación láser?

Esta es otra de las grandes preguntas. Y son muchos los centros en los que no te permiten, o no te aconsejan, realizar el tratamiento si estás dando el pecho. De nuevo se mezclan los mitos y las malas recomendaciones, ya que en algunos sitios incluso aseguran que entonces te quedarás sin leche… ¡Y esto no es cierto! El láser (Alejandrita, Diodo, Neodimio, YAG…) actúa exclusivamente sobre la piel, por lo que no hay ningún riesgo para la leche ni su producción.

 

láser y lactancia

 

También es compatible la fotodepilación, y cualquier método para la depilación en general. Además, también es seguro para la lactancia el uso tópico de cremas anestésicas como la lidocaína y la prilocaína. Eso sí, sería recomendable no aplicar sobre el pecho o, en caso de hacerlo, limpiar con agua antes de volver a amamantar.

Tatuajes y lactancia materna: siempre con la información correcta

De nuevo insistir en que es necesario acudir a fuentes de información fiables. A menudo el desconocimiento lleva a limitar a las madres lactantes, y en estos casos quizás es algo más banal, pero por desgracia sucede también en ocasiones de suma importancia. Como puede ser un tratamiento médico o una prueba necesaria.

Hasta que llegue la información real a todo el mundo, solamente nos queda informarnos y contrastar por nuestra cuenta. Por eso la Tribu CSC es tan valiosa para muchas madres y padres en su día a día, porque saben que van a encontrar datos, opciones y profesionales actualizados.

 

Aprende a identificar y corregir los posibles inconvenientes que surgen durante la lactancia con el Seminario Online «Problemas de la lactancia»

 

Y recordad que si finalmente decidís tatuaros o acudir a un centro de depilación, siempre hay que hacerlo con garantías de seguridad. Ya no solamente si estás lactando, también para obtener un buen resultado y no poner en riesgo la salud.

Si tenéis más dudas al respecto, podéis consultar con nuestras expertas en lactancia materna y salud materno-infantil en la Tribu CSC.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Tatuajes, depilación y lactancia materna"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Oferta Black Friday
    40% de Descuento
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube