¿Por qué mi bebé se despierta llorando por la noche?

El hambre, la angustia por separación o cualquier dolor o molestia puede alterar el sueño de los bebés provocando su llanto

El sueño de los bebés es, en ocasiones, todo un desafío. Aunque hay excepciones con niños que duermen toda la noche del tirón en algunos periodos, lo habitual es que los bebés interrumpan su sueño llorando. ¿Te has preguntado alguna vez por qué tu bebé se despierta llorando por la noche? Te lo explicamos.

¿Por qué mi bebé se despierta llorando por las noches?

La realidad es que un bebé puede despertarse llorando por las noches por diferentes motivos. Para ellos, llorar es la única forma de llamar la atención de sus padres para advertirles de que les pasa algo. Por supuesto, cada bebé es diferente y su sueño, único. Habrá bebés que no se despierten en ningún momento, otros que lo hagan desde el principio y algunos que dormían “bien” y de repente comiencen a tener numerosos despertares. Y todo podría ser normal.  

Eso sí, es importante observarlo. Si un bebé que dormía más o menos bien, de repente comienza a despertarse llorando y se muestra inquieto durante el día, convendría consultar con el pediatra por si tiene algún problema físico. 

 

¿Por qué lloran los bebés al nacer?

 

Al principio, puede resultar complicado identificar el llanto del bebé y qué necesita cada vez que nos reclama. Sin embargo, con un poco de entrenamiento y paciencia, serás capaz de saber por qué llora tu bebé en cada momento y cómo aliviar su llanto. 

Es cierto que los recién nacidos no suelen despertarse de repente llorando, algo que sí ocurre pasados unos meses y, especialmente, alrededor del primer año. Cuando nacen, los bebés pasan gran parte del día (y la noche) durmiendo, pudiendo llegar a alcanzar las 16 o 17 horas diarias. 

El hambre suele ser uno de los motivos principales por los que se despierta un bebé llorando por la noche, pero no es el único. A él se suman la angustia por separación, algún dolor o molestia o los terrores nocturnos y pesadillas. 

 

Descubre por qué lloran los bebés y qué nos quieren transmitir con su llanto en nuestro Seminario Online “Cómo saber qué dice el bebé cuando llora”

 

Hambre por la noche

En los primeros meses de vida, el hambre es la causa más habitual por la que un bebé se despierta llorando. El pequeño estómago del recién nacido le obliga a hacer tomas cortas y muy frecuentes, por lo que comerá de forma repetida. 

Debes tener en cuenta que la lactancia materna o artificial es siempre a demanda del bebé, excepto en las primeras semanas y hasta que recupere el peso de nacimiento, que es a oferta. Por ello, debes ofrecerle pecho o biberón siempre que lo reclame

 

Beneficios de la lactancia nocturna

 

Angustia por separación

El bebé necesita el contacto permanente con sus padres y al despertarse y no verlos cerca, es habitual que rompa a llorar. Él no sabe ni entiende que, probablemente, estamos justo en la habitación de al lado. Como cualquier otro mamífero, cree que hay muchos peligros acechándolo.

Por ello, necesita la presencia de sus padres para sobrevivir a los peligros y es necesario tranquilizar al pequeño con el contacto directo y la voz. La angustia por separación suele aparecer alrededor de los ocho meses de vida y se puede extender hasta los dos años. 

 

Averigua cómo es el sueño de los bebés niño/as pequeños, cómo tienen que dormir para que sea seguro y cuáles son los beneficios de compartir cama con los bebés con el Curso Online “Sueño Infantil”

 

Terrores nocturnos y pesadillas durante el sueño

Los terrores nocturnos y pesadillas suelen afectar al sueño de los bebés provocándoles que se despierten llorando por la noche. Los primeros pueden aparecer en torno al primer año de vida. Por su parte, las pesadillas llegan más adelante, entre los dos y cuatro años ya que en este momento aún no son capaces de diferenciar la ficción de la realidad. 

Frío o calor del bebé durante la noche

Los bebés tienen el mismo frío o calor que los adultos. Por ello, pueden despertarse por las noches si la temperatura de la habitación es demasiado fría o caliente. Hay que tener en cuenta que en ningún caso debemos abrigar en exceso al bebé para dormir, ya que el exceso de abrigo está asociado al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

 

crianza respetuosa

 

Molestias y dolores mientras duermen

Entre los dolores más habituales de los bebés destacan la mala digestión, los gases y los cólicos, que suelen aparecer a los dos o tres meses, especialmente por la tarde. A ellos se suman otras molestias como los flatos, la tos, la fiebre, los mocos o cualquier otra enfermedad.

Todo esto puede alterar el sueño del bebé y provocar que se despierte llorando. El pañal mojado también puede resultar bastante molesto a algunos bebés y, por ello, pueden despertarse llorando para que se lo cambiemos. 

En caso de enfermedad, es importante acudir al pediatra y seguir sus recomendaciones, además de controlar la temperatura en caso de fiebre, también durante la noche.

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

Causas de que el bebé se despierte llorando en la noche: La dentición

Todos los bebés pasan por la dentición, pero es cierto que no todos la viven igual y con la misma intensidad. Así, algunos pequeños se despertarán por la noche por las molestias causadas por la salida de los dientes.

Transición entre las fases de sueño

Cuando nacen, los bebés solo tienen dos fases de sueño. Alrededor de los cuatro o cinco meses, su sueño se asemeja al de los adultos, pasando a las cinco (o cuatro, según qué autores) fases de sueño y a diferenciar el día de la noche. Sin embargo, pasar de una fase de sueño a otra, requiere cierto entrenamiento.

Por este motivo, puede ser habitual que los bebés se despierten entre las diferentes fases. Lo más frecuente, es despertarse a los 45 minutos de quedarse dormido, al pasar de la primera a la segunda fase del sueño.   

¿Qué hacer cuándo un bebé se despierta llorando por la noche?

Un bebé llora porque nos necesita. Por ello, debemos acudir siempre a atender su llanto y no dejarlo llorar para que aprenda a dormir solo. De hecho, si los dejamos llorar, los niños no se acostumbran a estar solitos, sino que aprenden a que nadie responde a sus necesidades.

 

¿Por qué mi bebé se despierta llorando por la noche?

 

Con grandes dosis de paciencia y empatía, debemos acompañarlo en sus despertares y hacerle entender que no está solo. A partir de ahí, debemos aprender a identificar el llanto para poder responder a sus necesidades. 

Así, si llora por hambre, debemos darle de comer o en el caso del pañal mojado, cambiárselo. Pero más allá de las recomendaciones obvias, también podemos ayudar a conseguir un sueño mejor con unas sencillas pautas:

  • La habitación no debe estar ni muy fría ni muy caliente. Lo ideal es que la temperatura oscile entre los 18 y los 20ºC. 
  • Hay que ventilar la habitación al menos una vez al día. 
  • Las rutinas de sueño son claves para ayudar al bebé a dormir. Con unas tareas sencillas que se repiten cada noche (el baño, lavarse los dientes, luz tenue o leer un cuento, por ejemplo), el pequeño sabe que llega la hora de dormir. Gracias a esta anticipación, duerme más tranquilo y relajado durante la noche. 
  • Cógelo. Los bebés necesitan contacto, así que no dudes en coger en brazos a tu hijo y acariciarle siempre que lo necesite para calmarlo. Háblale de forma pausada e incluso aprovecha para cantarle en voz baja.  

¿Tienes más dudas sobre el sueño infantil? Puedes resolverlas si eres miembro de la Tribu CSC, donde encontrarás a nuestra especialista de sueño, Rafi López, además de a nuestro equipo de expertos, a los que podrás consultar online. Además, tendrás acceso a más de 120 Cursos para la crianza respetuosa de tus hijos que podrás realizar siempre que lo necesites. El primer mes es gratis y no tiene compromiso de permanencia

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Recién nacido?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Por qué mi bebé se despierta llorando por la noche?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube