Érase un bebé pegado a una teta: Cuando hay cambios vitales y pasa la noche mamando

Cuando se ponen en "modo lapa" y mamá no ve la luz al final del tunel

Artículo publicado el 26 Sep 2018 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 22 agosto, 2022

Es habitual que la demanda de los bebés amamantados sea mayor en ciertas épocas. Seguro que has oído hablar de la famosa crisis de los tres meses, o de esa época hacia el año de vida en que quieren más teta que nunca. Lo que quizás no te han contado es que hay épocas, como la vuelta tras las vacaciones de verano, (empieza de nuevo la rutina, la incorporación al trabajo, inicio de escuela infantil o colegio), en que los bebés o niños/as empiezan a demandar también más pecho por la noche. Hablamos de lactancia nocturna.

Las madres me dicen que están agotadas y desesperadas. “¡Pero si ya dormía bastante bien por la noche! ¡Si apenas tomaba el pecho un par de veces y se volvía a dormir! Ahora es que no hay manera, no me suelta. No le puedo quitar la teta de la boca. Y es que así no descanso nada“.

Esta situación es extenuante. Sobre todo, porque además suele ser inesperada. Un niño que más o menos dormía (algo) y que de repente ‘empeora’. Ante esta situación, es muy fácil que la madre se plantee el destete nocturno, ya que ve que es inviable mantenerla en el tiempo.

Pero es que no falla: es empezar el cole o escuela infantil, o que la madre se ausente más de casa para que los pequeños empiecen a despertarse más, y a pedir más teta.

¿Por qué ocurre eso?

Por varias cosas. Lo primero es que el pecho no es sólo alimento (aunque eso ya a estas alturas de la película seguro que lo sabes). El pecho es un lugar donde el niño/a se siente seguro/a. Sabe que si pide teta va a estar con su madre. En contacto, a salvo.

 

Beneficios de la lactancia nocturna

 

Esto es un mecanismo de seguridad desde que son recién nacidos. Cuando el bebé se siente inseguro, llora, y pide teta. La teta lo calma, porque entre otras cosas, sabe que no corre peligro. (Para el bebé un sitio inseguro puede ser en medio de la selva, o en el carrito o cuna, para él no hay diferencia. Lo único que sabe es que si no está con su madre puede que esté en peligro. Recordemos que somos animales, con instinto, y que el bebé los tiene muy presentes).

Por eso, si durante el día ha habido separación o el niño/a se ha sentido inseguro pero no ha tenido el pecho disponible, cuando ‘por fin’ lo tiene, no lo deja escapar. Además, reclama muchas más veces, simplemente para saber que ‘está ahí’. Sólo necesita tener la seguridad de que su madre no se va a ir de nuevo.

¿Hasta cuándo es así?

En realidad todo esto es un proceso adaptativo, que pasa con el tiempo, cuando el niño entiende que hay veces que está mamá (y la teta), y hay otras veces que no, pero que siempre vuelve.

Vamos a intentar ponernos en la mente del niño:

Mami no está. Estoy en la escuela infantil o en el cole. Pongamos que no estoy mal. Juego con los niños y niñas, estoy tranquilo. Pero echo de menos a mami. No sé diferenciar una hora de cinco. Es mucho tiempo igualmente. Mami no está y no sé cuándo va a volver. ¿Y si no vuelve? ¿Y si me deja aquí para siempre?

Obviamente eso no va a ocurrir pero eso él no lo sabe. Finalmente su madre lo recoge y están juntos. ¿Qué hace? Pues demanda al máximo, ‘por si acaso’. Por si acaso se vuelve a ir, por si acaso no está disponible…

 

lactancia nocturna

 

El niño, inconscientemente piensa: ‘No sé lo que va a pasar en un rato, así que voy a pedir todo lo que pueda, voy a aprovechar que estoy con ella’.

Poco a poco pasan los días y semanas, y el niño va viendo que siempre le recogen. Que mamá siempre vuelve. Entonces progresivamente se va relajando y no tiene esa necesidad de comprobar que mamá está disponible siempre para mí y no tengo el miedo a que desaparezca de nuevo.

Aún no saben volverse a dormir

Por otro lado, el sueño es un proceso evolutivo. Todos los niños/as saben dormir desde que nacen, sin que tengamos que enseñarles, pero sí es cierto que tienen que aprender a controlar los microdespertares.

Todos, tanto adultos como niños, tenemos muchos microdespertares a lo largo de la noche. Los adultos no somos conscientes de ello: nos tapamos, nos damos la vuelta… pero no llegamos a despertarnos.

Pero a los niños muchas veces les cuesta volver a dormirse. Tienen esos microdespertares normales, pero no son capaces de volver a dormir solos. Necesitan que volvamos a ayudarles a conciliar el sueño meciéndolos, en nuestros brazos, con la teta… en lo que probablemente responde a la necesidad de ser alimentados frecuentemente y de saber que siguen estando junto a mamá, a salvo.

 

Beneficios de la lactancia nocturna

 

Además, hay cosas que pueden afectar al descanso nocturno y hacer que el niño/a tenga un sueño intranquilo/a como por ejemplo la adquisición de nuevas habilidades motoras: gateo, bipedestación, saltos… así como situaciones nuevas o de cambios en la vida diaria.

¿Y si no se suelta del pecho?

Volvamos a la situación anterior. El niño que tiene miedo, que se siente inseguro, que está viviendo una situación de cambio en su vida… Lógicamente se va a despertar más veces. No está tranquilo. ¿Y qué pasa cuando un niño que toma teta se despierta más veces? ¡Pues que quiere más teta! Pero es que además le pasa otra cosa: ¡No suelta la teta de la boca!

Antes se despertaba, ‘daba dos chupetones’ y a seguir durmiendo. Ahora parece que mama con ansiedad y no quiere soltar el pecho. Claro, todo esto es por lo mismo: “No quiero soltarlo no vaya a ser que lo suelte y después no esté. Como no sé lo que va a pasar, por si acaso no lo suelto y así me aseguro de tenerlo disponible”.

Agotador. Sí, así es. Muy, muy cansado. Insufrible.

 

Descubre cuáles son los problemas relacionados con la lactancia más habituales y cómo solventarlos en este Seminario Online.

 

Pero afortunadamente es una etapa que pasa. Cuando el niño comprende la situación y conoce que no hay peligro de supervivencia (¡¡no me van a abandonar!!), se relaja y ¡todo fluye! Vuelve a la normalidad. (¡¡De verdad!!).

En los peores momentos: Cabeza fría

Por eso os quería hablar de esta fase, porque lo veo muy a menudo y es una etapa tan dura que es muy probable que la mamá se plantee destetar a su hijo. O se lo plantee la familia.

Cuando una mujer se plantea el destete siempre le digo lo mismo: los momentos de crisis no son buenos para tomar decisiones. No sólo respecto a la lactancia; también en la vida en general.

Cuando estamos en crisis no pensamos con claridad, sólo queremos salir del bache sea como sea. En este caso, en el que hemos visto que es la propia inseguridad del niño la que le hace estar así, si además destetamos estamos perpetuando esa situación de inseguridad.

El niño quiere teta, su sitio de resguardo, de confort, de tranquilidad, y no se la damos. No lo entiende. Está más intranquilo, más inseguro, con lo cual, aún más demandante.

Si quieres destetar o hacer un destete nocturno, mejor esperar a otro momento. Ponte un plazo, un mes por ejemplo. Que pase esta situación crítica y luego lo vuelves a pensar con calma. Pero de verdad, este podría no es el mejor momento.

 

Te ayudamos a iniciar el proceso de destete de forma respetuosa, informándote sobre las pautas que funcionan mejor para que el proceso no sea traumático para ninguno de los dos con el Seminario Online “Pautas para acompañar durante el destete”

 

Si estás en esta situación, mucha paciencia. Aprovecha para pasar el mayor tiempo posible con tu hijo. Recuérdale a cada instante que lo quieres y que vas a estar con él. Que hay veces que mamá tiene que irse, pero que siempre vuelve. Ofrécele esa seguridad que busca, y esta etapa será una más, una fase pasajera, como tantas otras.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa. 

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

18 comentarios en "Érase un bebé pegado a una teta: Cuando hay cambios vitales y pasa la noche mamando"

  1. ¡¡Muchísimas gracias por este artículo!!
    Me deja muy tranquila, estaba muy agobiada.
    Gracias por vuestro trabajo.

  2. Interesante artículo.
    ¿Cuánto tiempo más o menos puede durar esta crisis?
    Tengo un hijo de 8 meses y llevamos con teta cada 15/30 minutos de noche desde los 5 meses, todas las noches igual… no trabajo y estoy todo el día con él, llega a ser frustrante.
    Gracias.

  3. Hola
    Mi bebe está así Desde los 5 meses y ya va a cumplir 11, pide teta cada hora, yo no trabajo estoy todo el día con ella, mucha teta, mucho juego, mucho amor, al principio pensé q era una crisis pero ya van 6 meses y nada cambia, estamos agotados, ya mo se q hacer.

  4. Hola, ya había leído este post, pero vuelvo a leerlo pues estoy en este tipo de crisis en este instante. Estamos, quitándole la teta porque pronto comenzará la escuela infantil y, efectivamente, llevamos unas cuantas noches casi sin dormir, si no le das pecho llora y llora desesperadamente… El problema es que no puedo más sin dormir y me empieza a afectar a la salud, ¿Qué puedo hacer para que la crisis acabe cuanto antes!? Porque la opción destete no se me pasa por la cabeza, es imposible no darle pecho porque no coge el biberon de ninguna de las maneras, ni de día ni de noche…

  5. ¡Gracias por este artículo! Aunque los momentos de crisis son duros y agotadores, el comprender por qué está sucediendo siempre alivia.
    En mi caso, el colecho+lactancia a demanda fue genial durante el primer año y nos permitió a ambos dormir y lactar sin problema. Pero desde los 12 meses hasta ahora (21) no paramos de enlazar una crisis de apego/lactancia tras otra… demanda mucho más que cuando tenía 3 meses… y yo estoy agotada! Sobre todo porque no es algo que dure un mes y ya, sino que llevamos muchos meses así (cada vez a peor) y no veo la luz al final del túnel. Siempre hay un proceso o situación detonante: Empieza a andar, adquiere habilidades motrices, balbucea palabras, empieza la guardería… No hay momento en el último año que no sea un torbellino de cambios y desarrollo… y necesito descansar T_T
    ¿Algún consejo aparte de paciencia?

  6. Hola, mi bebe va a cumplir 11 meses y me salí de trabajar por lo mismo. Daba mucha teta en la noche trabajaba muy cansada, agotada y con sueño. No rendía lo suficiente entonces decidí salirme de trabajar y quedarme con mi hijo pero no ha mejorado nada, los pediatras y médico que ven a mi hijo en cada cita me dicen que debo dejar de darle teta en la noche, que eso le interrumpe el crecimiento y que en las noches debo dejarlo llorar para que aprenda a dormir solo y ser más independiente. La verdad esto me parece algo horrible, no soporto la idea de que mi bebe esté llorando y no prestarle atención, pero tampoco quiero retrasar el desarrollo de mi hijo ¿¿que debo hacer?? ¿Le puedo dar su tetica en las noches sin ningún problema o debo regularle las tomas? La verdad es que quisiera que mi bebe durmiera más en las noches, pero muero de tristeza si llora desconsoladamente…

    • Hola Erika, NO es cierto que la lactancia nocturna afecte al desarrollo y al crecimiento. Desconozco por qué te lo dicen, pero es FALSO. Así que puedes estar tranquila, porque no estás afectando en absoluto a tu bebé, de manera negativa.
      Otra cosa es que te afecte a ti tantos despertares… en ese caso podrías plantearte hacer algún plan de sueño, con algunas posibles estrategias. En el curso del sueño explico cómo hacerlo 😉

  7. Hola,
    El mio tiene 14 meses, dormia la noche del tiron y desde hace 6 meses se pasa la noche pegado al pecho, esta todo el dia conmigo, las siestas las hace de 3 horas y no reclama nada, es un niño muy bueno y durante el dia no hace falta reñirle por nada, yo ya no sé porque pueda ser, es cierto que me operaron de la rodilla y pasó una noche sin mi pero ya hace 6 meses, los dos primeros meses yo no pude hacerme cargo de él por lo que tenía ayuda las 24 horas, es mucho tiempo para que siga demandando tanto es mas el primer mes de operarme solo se despertaba 1 vez en toda la noche después fue la cosa a peor, que puedo hacer?

  8. Llevo casi 31meses dándole el pecho a mi hijo y estoy muy orgullosa de ello, no obstante, hay épocas muy duras, por la excesiva demanda nocturna y éso aún lo sobrellevo bastante bien. Lo peor, es que lleva unas semanas que no se acaba de relajar con el pecho por la noche y me tengo que ir de la habitación para que se duerma con su padre. Me siento muy mal, él me llama pidiendo “más teti”, pero es que hay momentos desesperantes para mí, para él y para su padre y la única solución que veo es irme y al final acaba rlajándose (a veces en poco tiempo y otras en mucho).

  9. Pues yo ya no sé que hacer, no quiere ver no un biberon, estamos con LME Pero trabajo a turnos en un hospital, y lògicamente no puede dejar el trabajo. Solo quiere dormir con la teta, con el papi se pasa horas llorando y siempre acabo apareciendo. Me queda un mes de baja y no veo la luz…

  10. Por la mayoría de los comentarios que leo, las mamás no tenemos un empleo por ende un sueldo con que pagar cursos donde nos puedan ayudar, buscamos entender por qué pasa o qué estamos haciendo mal y buscar una solución real y exitosa. De verdad pedimos ayuda a gritos por la noche. En mi caso siento horrible porque mi bebé no tiene la culpa pero llega un momento que me desespero y me enojo, termino cediendo pero cada vez es más absorbente y eso que apenas tiene 6 meses y por lo que veo muchas ya llevan años con ese tema, de verdad es muy cansado, Necesitamos soluciones al alcance de nosotras en verdad.

  11. Hola a todos!Mami primeriza con bebé de 5 meses de LME, lleva como una semana que solo duerme enganchada al pecho, sean las siesta diurnas o la noche completa. Ha empezado hace poco pero me preocupa porque me incorporo en breve al trabajo. Antes dormía haciendo una toma o dos máximo la noche. Jamás se ha separado de mi, no se por qué le ocurre.

    Gracias anticipadas

  12. Saludos mi hijo cumplió 3 años hasta los 8 meses tubo lactancia materna exclusiva, solo le fui incorporando algunos alimentos solidos y frutitas pero la lactancia a libre demanda ahora que cumplio 3 años no quiere casi tomar agua solo teta y está que quiere pasar casi toda la noche pegado a la teta… es normal está bien no es malo para el o para mi???…el pasa toda la noche y se para para alternar la teta se pasa de un lado a otro, pero no se despega casi, duerme con nosotros, a mi esposo no le molesta, obviamente yo a veces me canso, pero quiero saber si es normal???. de dia el se come sus alimentos y tiene pocas tomas sólo cuando le da sed pide teta y sólo teta

  13. Hola, yo estoy todo el día con mi bebé..no se si la separación será la razón por la cuál mi bebé pide teta constantemente . Ya que estamos todo el dia juntas, el tema es que mi bebé no solo pide mucha teta sino que cambia de teta cada un minuto y el literal. No nos podemos relajar en ese momento.. ahora toma y mientras toma me pellizca el otro pezón y pide cambiar de teta. Así constantemente en las tomas. Realmente estoy muy cansada.. Tiene un año y tres meses, no se si será normal que este cambiando de teta a cada minuto..

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la “Semana del Padre”, -30% en toda la web* Más información
Semana del Padre
30% de Descuento
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube