El destete nocturno: «Cariño, mamá está cansada»

Suspender la lactancia de noche y mantener las tomas del día

Es muy habitual que aunque la madre esté disfrutando de la lactancia materna, haya noches (algunas, o quizás todas), que acaben siendo insufribles porque el niño siga demandando mucho pecho para dormir, y que muchas lleguen a plantearse un destete nocturno.

Esta situación puede ser agotadora, y aunque todos sabemos que es pasajera porque al fin y al cabo todos los niños terminan durmiendo del tirón toda la noche, no sabemos cuándo tendrá lugar ese momento.

El destete nocturno no es la solución

Ante esa situación, cuando una madre quiere quitar el pecho por la noche para lograr esa «noche del tirón», vale la pena resaltar que no suele ser efectivo, que el destete no es la solución mágica para que un niño duerma toda la noche.

El sueño es un proceso evolutivo y quitarle el pecho no te garantiza que duerma mejor.

Eso sí, te da la oportunidad de compartir ‘la carga’ y que tu pareja u otras personas puedan también atenderlo en los despertares.

Dicho de otro modo, cabe la posibilidad de que retirando las tomas de pecho por la noche el bebé se despierte las mismas veces, o como mínimo se siga despertando en una o más ocasiones, porque muchos despertares no son por hambre.

Cómo hacer un destete nocturno

Teniendo clara esta premisa, voy a daros algunas estrategias para iniciar un destete nocturno de la forma más respetuosa posible.

  • Es preferible esperar a los 18 meses. O al menos hasta los 12. Hasta esa edad las tomas nocturnas son muy importantes y deben seguir siendo a demanda. Si se inicia antes de esta edad, hay que asegurar las tomas de leche con vasito de aprendizaje o biberón.

 

No te pierdas nuestro curso sobre bebés de Alta Demanda

 

  • Hablar con el niño. Explicarle que mamá tiene que dormir por las noches. Cuando se despierte por la noche: atenderlo, cogerlo en brazos, mecerlo… y recordarle que cuando se haga de día y salga el sol, podremos jugar juntos de nuevo, y podrá volver a mamar.
  • Dormirlo de otra forma que no sea con el pecho. Es decir, que poco a poco se vaya rompiendo la asociación entre la teta y el sueño. Se le puede dar teta antes de dormir, pero retirarlo antes de que se duerma y que finalmente lo haga de de otra manera. Los niños tienen microdespertares durante la noche y es habitual que cuando esto sucede, requieran del mismo estímulo que los indujo al sueño la primera vez. Por eso, si finalmente se duerme en brazos, acunándolo, o meciéndolo y no con el pecho, es más probable que no reclame teta cuando despierte, o que cada vez lo haga en menos ocasiones.

 

 

  • Método padre: Que sea el padre quien atienda al niño en todos los despertares. Es importante que tenga mucha paciencia, porque lo habitual es que el niño se enfade o que lo rechace. Hay que saber acompañarlo de forma amorosa.
  • Dormirlo en otra habitación o cambiar de lado en la cama si colechamos con él. A veces al no sentirnos u olernos se despiertan menos y hace que demanden menos veces. Si tiene hermanos mayores, quizá le apetezca dormir con ellos y puede ser una buena oportunidad para iniciar el destete.
  • Ofrecerle líquidos: A veces se despiertan por sed, y ofrecerles agua o leche puede funcionar.
  • Calmar su llanto: Si a pesar de todas estas recomendaciones el niño llora de manera intensa, mi recomendación es atenderlo y calmar su llanto. Si es preciso con teta, pues con teta, pero es mejor evitar esa situación. Se puede dialogar con él y explicarle que le vamos a dar sólo un poquito, que la teta está cansada, que tiene que dormir, etc., y darle el mínimo tiempo posible, siempre evitando que se duerma al pecho. No debemos ver esto como un retraso, sino todo lo contrario. Hay que dar los pasos sobre seguro para poder seguir avanzando. Un destete no es algo que se hace marcando un día, o una semana, en el calendario. Es un proceso con días en los que hay avances, y días que parece que la cosa va un poco hacia atrás. Con constancia, poco a poco se van espaciando estos momentos en los que llora y reclama de forma tan intensa. Hay que tener paciencia y saber que, como digo, el destete nocturno no es algo que se lleve a cabo en sólo unos días.

Si has llevado a cabo un destete nocturno cuéntanos tu experiencia, estaremos encantados de leerla. Si por otro lado estás pensando en hacerlo, puedes ver el seminario online que he impartido sobre el destete: «Pautas para acompañar durante el Destete».

 

 

Y recuerda que tanto este como los otros seminarios online que impartimos, los puedes ver sin coste añadido si formas parte de la TribuCSC.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 10 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

19 comentarios en "El destete nocturno: "Cariño, mamá está cansada""

  1. Estamos viviendo cada una de las situaciones que describes,el cariño,la paciencia y la constancia son fundamentales.
    Es importante que se lleve así,con amor,ya que sufre bebé y mamá.es duro.
    Gracias Carmen.

  2. Hola, tengo una bebe de un año que se alimenta con lactancia materna y alimentación complementaria. su pediatra me ha señalado que debo dejar de amamantar por las noches puesto que la beba se encuentra con sobrepeso, pero ella se despierta varias veces en la noche y toma el pecho. Qué hacer?.

    • Una opción es cambiar de pediatra. Y otra opción, seguir con él pero no hacerle ningún caso. La leche materna es el mejor alimento que tu bebé puede tomar, así que no tiene ningún sentido retirarlo. Además, como dice Maria, el sobrepeso con 12 meses no existe, a menos que le estés dando comida totalmente insana, que lo dudo mucho.

      Por cierto, aprovecho para invitarte a formar parte de la comunidad “Criar con Sentido Común”, donde estamos todos los profesionales echando una mano en la tribu virtual, y donde además puedes aprender con los seminarios que vamos impartiendo: https://www.criarconsentidocomun.com/comunidad/

  3. Se supone que en esa edad aun los médicos no pueden hablar de sobrepeso porque creo que hasta los 3 años no se considera esa posibilidad mi hijo estaba muy gordito de bebé ,sigue con el pecho ahora que tiene 2 años y créeme que aunque sigue comiendo mucho y está grande ya no esta nada gordo
    no desees el pecho por eso

  4. Hola! Mi niña tiene 13 meses y estoy pensando quitarle el pecho poco a poco. Como puedo hacerlo? Cuando hice la misma pregunta a la pediatra ella me dijo que la niña va a sufrir igual si lo hago de repente o gradualmente y no me dio ningún consejo.
    La niña se despierta muchas veces por la noche y está acostumbrada tener la teta ( practicamos colecho). No imagino cómo serán noches si no le doy pecho?
    Muchas gracias.

    • Hola Tatiana. Claro que sufren, pero por supuesto es mucho más doloroso que algo que es una costumbre y que es mucho más que alimento desaparezca de repente, a que vaya cambiando de manera progresiva.

      Si quieres puedes ver el curso que anunciamos al final del post, en el que Carmen da muchas pistas para llevar a cabo un destete nocturno. O puedes contratar una consulta con ella para que te ayude directamente: https://www.criarconsentidocomun.com/consulta-online/

      Un saludo!

  5. Hola, yo cuando me quede embarazada quise hacer el destete y lo hize de forma gradual , comenze con el diurno, cada vez menos tomas, así un par de semanas, luego intente cada vez menos de noche ofreciéndole consuelo y agua. Y finalmente solo le daba al dormir y al despertar, duro como 1 mes y medio hasta conseguir el destete definitivo. La peke al ser gradual lo llevo bastante bien y eso q dormimos juntas. X si a alguien le sirve de ayuda. Gracias

  6. Gracias, yo no quiero destetarla pero si me ha venido bien para intentar que no asocie la teta al sueño, las noches son largas se despierta cada hora, 20 min a veces 2 horas y estoy agotada. Voy a intentar practicarlo.

  7. hola,
    tengo un peque de 26 meses con lactancia a demanda y siempre se duerme con el pecho. El problema viene cuando le salieron los incisivos y caninos superiores amarillos y con hipoplasia o desmineralizacion. me recomendaron destete nocturno para evitar que el azúcar le quedé en los dientes y unas gotas de flúor por la noche antes de acostarse, como podría hacer para saber su son correctas esas indicaciones? le afecta la leche por la noche?

  8. Hola, mi hija tiene 8 meses, hacemos colecho y sale cada 2 horas si tengo suerte. Se despierta mucho, las noches son durísimas y acabo agotada. No veo luz al final del túnel porque solo toma pecho por la noche y en la siesta grande y si se lo quito pues se acabó la teta y no quiero. Le ofrezco varias veces por el día pero nunca ha querido, desde la alimentación complementaria a los 6 meses ni cogerlo… Yo quiero que sea ella quien deje la teta cuando quiera pero va a dar conmigo

  9. yo quiero destetar a mi niña de 22 meses por la noche porque es verdad q es agotador pero por mas que le explico y le digo parece que no entiende o no quiere entender porque ya tiene 22 meses y las cosas las entiende. no se como lo voy a hacer…????

  10. Yo desteté a mi hija en octubre del 2017 , tenia 2 años y 10 meses. Lo hice con ayuda de un cuento que me recomendaron ( La tela cansada ) . La verdad es que en un mes lo conseguimos. Si bien es cierto , yo siempre q demandaba la cogía con cariño, l abrazaba y l ofrecía agua . Mi razón para destete nocturno fue porque se despertaba más de 15 veces pidiendo pecho y yo no podía más ( ya estaba trabajando). .Habl a leído el libro Dormir sin lágrimas y sabía que era normal sus despertares.
    Hoy en día aún sigue mamando durante el día. Me apena pensar que pronto desaparecerán esos momentos mágicos….pero ya es muy mayor me impone la sociedad…..en fin

  11. Mi situación es muy insostenible Armando.
    Te cuento, mi hija tiene 33 meses llego de trabajar a las 9nde la noche o mas tarde y quiere teta pero no para dormir solo por estar conmigo, se la doy y después ceno y la acuesto con teta claro si no no duerme, se despierta unas dos veces y lo primero que dice – quiero teta.
    Me voy a su cama le doy teta y ya me duermo con ella la.mayoría de noches.
    El problema es que si no le doy teta pega patadas a todo chilla y se golpea.
    Trato de calmarla de la mejor manera posible pero llega su padre y se pone a chillarnos y me culpa a mi de darle teta cuando segun el se la tenía que haber quitado ya.
    Él tomo pecho hasta los 4 años pero su hija no puede tener ese dercho parece ser.
    Ayer fue de locos incluso mi marido rompió un plato porque ella no paraba de llorar.
    Nos enfrentamos los dos en una discusión fuerte que no fue a más porque yo cese.
    Todos me culpan a mi por darle pecho mi familia ya que el solo tiene una hermana y no me dice nada sobre este tema.
    Intento hablar con ella a veces en la cama le digo quense gire y lo hace me suelta el pecho y se duerme.
    El problema es que sobre octubre me operan de una hernia umbilical y diástasis y me ingresan una semana. Después no podré coger a mi hija en brazos en un tiempo ademas me abren del ombligo hacia arriba y me da miedo que me haga daño la niña al darle pecho ya que suele empujarme con los pies y cuanto mas le digo mas lo hace.
    Durante el ingreso me da miedo dejar a la niña acostumbrada a mi y a la teta tendrá que estar sola con mi marido y voy a sufrir sabiendo que ella despertará y se pondrá histérica al mo estar yo y que su padre se pondrá hecho una furia con ella.
    Tengo que destetar pronto.
    Estoy pensando taparme un pecho y que este deje de producir y luego el.otro y cortarle así.
    Que me recomiendas sería una buena opción ???
    Gracias.

  12. Tengo un bebe de 15 meses y llevamos 2 semanas con destete nocturno. Le explique que mama y la tetita, igual que el, por la noche querian dormir y descansar porque estabamos cansadas. La primera noche fue un horror porque lloro 40min sin parar hasta que se durmio y lo hizo del tiron por el cansancio. A mi me iba a dar algo. Pero el resto de noches genia; se despierta de 2 a 4 veces pero lo acuno 5 minutos o le doy agua y se duerme. Para mi dormir 3 horas del tiron era impensable y lo estoy consiguiendo.

  13. Hola,
    Estoy un poco preocupada. Mi hija tiene 20 meses y aún le doy pecho. Duerme con nosotros y toma pecho por la noche, varias veces. Pero yo lo llevo bien porque toda mi vida he dormido mal, no sé qué es dormir del tirón así que aguanto bien.
    La cosa es que voy a empezar en un nuevo trabajo en el que tendré que estar 7 días trabajando de noche cada dos meses. Por mis turnos (a veces llegó a la 1 am a casa) ella se ha acostumbrado a dormirse con su padre, a veces cuesta más y otras menos. Pero luego yo llegaba y, cuando se despertaba le daba pecho.
    Tengo miedo de que en esa semana ella se acostumbre y ya no quiera teta o no pueda dormir bien. Vosotros qué creéis? Muchas gracias!

  14. Hola, soy mamá de un nene de 26 meses, empezamos con destete nocturno a los 23 meses porque necesitaba descansar llevamos desde q el nene nació con despertares cada 30 minutos, hay noches q duerme mejor pero yo ya no podía más.
    Bueno tuvimos los pataletas todas las noches cada vez q se despierta pero a la semana todo fue a mejor, se despertaba menos y solo pedía agua.
    Pero llevamos como un mes que volvemos a lo mismo a pedir teta x la noche! Y si no hay me lleva hasta el sofá hasta poder conciliar el sueño de nuevo y eso es estar 2 horas casi allí.
    Ya no se que hacer y me estoy planteando destetarlo tb de día, ya que siempre ha sido un niño muy demandante y creo q yo ya no puedo más! Me siento mal x enfadarme cuando es algo q siempre he disfrutado y me da mucha pena quitársela porque lo llevará muy mal.
    No se que hacer. No se que hago mal! Es desesperante.

  15. Rebeca, te aconsejo acudir a un psicóloga para que te ayude a resolver la situación de la mejor forma y sin ponerte en riesgo. Veo que es de Julio la publicación, espero que haya ido bien. Romper objetos en la discusión es violencia ambiental. No mereces eso. U. Saludo.

  16. Rebeca siento mucho que estès pasando por esa situación. Tú no eres culpable de nada, tan sólo estàs actuando como una madre que quiere o intenta dar lo mejor a su hija. Respecto a tu marido, no vendría mal recordarle que tambièn es su hija y que dar voces y romper platos para lo único que va a servir es para hacer pensar a vuestra hija que así se resuelven los conflictos. No creo que necesites un sicólogo, sinceramente creo que lo único que necesitas es descansar, y que como madre respeten tus decisiones. El sicólogo en todo caso lo necesita èl para canalizar el mal humor. Te deseo lo mejor

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube