Las mejores posturas para dar el pecho al bebé por la noche

Las posturas tumbadas y reclinadas suelen ser las más cómodas, pero dependerá de cada madre

Artículo publicado el 2 Feb 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 23 agosto, 2022

La lactancia materna nocturna puede resultar incómoda. No solo porque no hay reloj para dar el pecho a nuestro bebé, sino porque una mala postura puede pasarnos factura. ¿Pero existe alguna postura mejor que otra para dar el pecho por la noche?

Cuando nació mi primera hija me solía incorporar de la cama para cogerla en brazos y darle el pecho, como si fuera de día. Para mí eso no era operativo. Tengo el sueño muy ligero y si me despierto, luego mi cuerpo tarda en volver a relajarse y dormir. Así que mis noches eran muy largas. Cuando lo conseguía, ¡vuelta a empezar!

Entonces descubrí el colecho y que la mejor postura para mí era recostada y con mi niña a un ladito. Y fue mano de santo. Con mis otras hijas repetí operación y me ha funcionado. Vamos, me salvó de ser una zombi durante mis años de lactancia materna.

 

lactancia materna protege a largo plazo frente al Covid-19

 

Con esto quiero decir que lo primero que hay que tener en cuenta que la mejor postura es la que más cómoda te resulte a ti. Inma Mellado, nuestra consultora de lactancia que contesta a diario preguntas sobre todo lo relacionado con este asunto a través de la Tribu CSC, lo confirma: “Cada madre hará lo que más cómodo le resulte, lo que le venga bien”.

Pero, ¿hay alguna postura para dar el pecho por la noche mejor que otra?

La verdad es que mi instinto no me falló, porque efectivamente para muchas madres la postura tumbada es la más cómoda para dar el pecho por la noche o en las siestas. No es necesario levantarse para amamantar (si el bebé duerme en una cuna, siempre se puede levantar papá a traerlo a la cama y luego llevarlo).

Es cierto que en el post “Las mejores posturas para dar el pecho” la consultora de lactancia materna y médica de familia, Carmen Vega, explicaba que si el agarre no está bien establecido “puede ser más difícil”.

En cualquier caso, sí es importante que la cabeza y el cuerpo del bebé estén alineados y en una superficie firme (no recostado en tu brazo). Si no lo hacemos así, puede que nosotras estemos cómodas, pero el peque tiene que girar la cabeza y para él no lo será.

 

Aprende cómo es la postura adecuada para dar el pecho y facilitar un buen agarre en el Seminario Online “El agarre y la postura en la lactancia”

 

Si se queda dormido, podemos ponerlo boca arriba, que es la postura recomendada para dormir, ya que disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante.

Otra opción para la lactancia nocturna: La postura reclinada

Reclinarse en la cama usando un cojín o las propias almohadas puede ser otra postura cómoda para dar el pecho por la noche. De hecho, también se la conoce como la postura biológica.

De esta forma, estarás cómoda, con la espalda apoyada y con las manos libres (para acariciar, tocar a tu bebé…). El peque estará colocado sobre tu cuerpo. Es la misma postura que la del piel con piel tras el parto. Es una postura aconsejada por las expertas si hay algún problema de agarre.

 

Las mejores posturas para dar el pecho por la noche

 

Pero, insisto, al final la postura te la irá marcando tu comodidad y la del bebé. Es posible que sentada, en la cama o en un sillón, también sea buena opción para dar el pecho para ti. Lo que sí has de tener en cuenta es que la lactancia nocturna es necesaria y positiva para el bebé porque incluso le ayuda a conciliar el sueño

¿Y si no se despierta? ¿Tengo que despertar a un bebé que duerme toda la noche? Es muy raro que un bebé recién nacido duerma toda la noche sin despertarse por hambre o por la necesidad de saber que estamos ahí (instinto de supervivencia). Si es un recién nacido, desde luego, habría que intervenir y despertarle. Un bebé tan pequeño no puede estar tantas horas sin comer.

Si es un poco mayor, dependerá de si está ganando peso de manera correcta y de si durante el día ha realizado suficientes tomas. Si el bebé es «demasiado dormilón» o le cuesta mucho despertarse, podría haber algo más y hay que averiguar qué le ocurre.

¿Y qué ocurre si tengo que dar el pecho a gemelos?

En el caso de la crianza de gemelos, dar el pecho por la noche no tiene que ser más complicado que con un solo bebé:

“Mucha gente piensa erróneamente que los gemelos maman siempre a la vez, pero no es así ni mucho menos. Son dos personas con demandas que pueden ser diferentes y que a veces coinciden“, reflexiona Inma Mellado, nuestra consultora de lactancia.

 

Aprende trucos para amamantar a dos hijos/as y hacer de ello una experiencia placentera con nuestro Seminario Online “Lactancia en el embarazo y lactancia en tándem”

 

Es decir, dependiendo de las necesidades de cada bebé, la mamá irá eligiendo la postura que mejor le convenga. Si no coinciden a la hora de despertarse, pues se puede usar cualquiera de las dos posturas anteriores, acostada o reclinada.

También es posible que las tomas se realicen de manera secuencial (uno detrás de otro) o a la vez. En este caso, la postura más cómoda puede ser con la madre reclinada y los bebés colocados uno a cada lado. “Depende del caso”, concluye nuestra experta.

Y para ti, ¿cuál es la postura más cómoda para dar el pecho por la noche?

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

23 agosto, 2022

2 comentarios en "Las mejores posturas para dar el pecho al bebé por la noche"

  1. Hola! Tengo un bebé de 1 mes con el que hago colecho con cuna sidecar. Me da mucho miedo dormirme mientras le doy el pecho y que le pueda pasar algo, de hecho ya me ha pasado alguna vez que por la noche me he quedado dormida sentada en la cama con ella en brazos.
    Qué postura es la más segura para dar el pecho en la cama? Tumbadas las dos? Aunque también esté el padre en la cama?
    Gracias y un saludo!

  2. Hola, enhorabuena por tu reciente maternidad. Compartir cama con tu bebé es seguro siempre que se cumplan ciertos requisitos: no ser fumadores (ninguno de los adultos que estén en la cama), no estar bajo efectos de drogas, medicamentos que induzca en sueño o alcohol, que sea una superficie segura (no colchón de agua, lana o espuma blanda), que sea una cama (compartir el sofá es peligroso porque hay muchos huecos donde tu bebé puede quedar atrapado), Es importante que el bebé quede arropado solo hasta su cintura.
    Como ves, la mayoría de madres cumplen estas premisas y dar el pecho tumbada cumpliendo lo arriba mencionado, aunque te quedes dormida, es seguro, desde luego más que quedarte dormida con él en brazos.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube