La huelga de lactancia es una situación en la que el bebé o niño/a rechaza el pecho (uno, o generalmente los dos), que suele ocurrir de forma repentina e inesperada. Es decir, un bebé que…
El buen agarre al pecho es algo fundamental para que la lactancia materna vaya bien. Un mal agarre influye en muchísimas cosas, pudiendo ser determinante para que la lactancia materna acabe antes de lo deseado, provocando: grietas, dolor en el pecho, mastitis, bebé que no se sacia o que no coge peso suficiente…
La importancia del agarre y la postura en la lactancia
La mejor forma de asegurarse un buen agarre es realizando un piel con piel continuado tras el nacimiento del bebé al menos durante dos horas, y dejar al bebé que se agarre por sí mismo realizando afianzamiento espontáneo.
Sin embargo, en muchas ocasiones esto no es posible: existe separación madre-bebé, el bebé no se agarra al pecho en esas horas o se realiza un agarre dirigido por el personal sanitario, lo cual puede influir en que posteriormente el agarre no sea correcto.
Una de las formas de corregir un mal agarre es realizando “la opción reset”, que es como volver a empezar poniéndote piel con piel con el bebé y dejando que se agarre por sí mismo. Esta opción puede funcionar en las primeras 12 semanas de vida. Aún así, hay otras técnicas y posturas que se pueden llevar a cabo para favorecer un buen agarre.
La técnica de sándwich
La técnica consiste en hacer un símil del pecho (pezón y areola) con un sándwich de pan de molde (o hamburguesa). Para comernos el sándwich, normalmente lo que hacemos es aplastarlo a la vez que hiperextendemos el cuello, abrimos la boca y apoyamos la parte inferior del sándwich en nuestro labio inferior, introducimos el sándwich en la boca y la cerramos. Este movimiento lo realizamos de forma automática, sin pensar. Simplemente lo hacemos y resulta más fácil comer el sándwich.
Con el pecho y la boca del bebé, haremos lo mismo. Aplastamos pezón y areola (de forma que así conseguimos introducir más cantidad dentro de la boca del bebé), esperamos que el bebé abra la boca, apoyamos la parte inferior de la areola en el labio del bebé y acercamos el bebé al pecho rápidamente.
Una vez que el bebé coge el pecho, es importante que no soltemos el pellizco que con el que lo tenemos cogido, hasta que el bebé realice varias succiones seguidas y pueda mantenerlo en su boca. Una vez que ya lleva unos minutos succionando, procedemos lentamente a ir soltando el pecho.
Aspectos importantes a la hora de realizar esta técnica
La primera y fundamental: siempre aplastamos tanto sandwich como el pecho en la misma dirección en la que está la boca del bebé (en paralelo). Nunca podríamos comer un sandwich si lo aplastamos de forma perpendicular. Sería mucho más complicado que si no lo aplastáramos.
Pues con el pecho pasa exactamente igual. Veo a menudo que se indica hacer la técnica de sándwich aplastando el pecho en forma de C, pero esto depende de cómo esté el bebé colocado. Si el bebé está colocado en posición de cuna, que es la más habitual, aplastar el pecho en forma de C dificulta el agarre, por lo que habría que agarrarlo en forma de U.
¿Cuándo tomaremos el pecho en forma de C para favorecer la lactancia? Cuando la boca del bebé esté en esa posición, que sería en las posiciones de caballito o de rugby.
En la imagen de abajo, la línea roja representa la línea de la boca y la azul la compresión del pecho si la hacemos en forma de C en posición de cuna. Aquí se ve como esto no ayudaría al agarre, habría que aplastar el pecho en la misma dirección que la línea roja, es decir, en forma de U.
Otro aspecto importante para no dificultar la lactancia, es no introducir directamente el pezón en la boca del bebé, ya que de esa forma el pezón queda centrado en su boca y no se dirige al paladar, que es hacia donde debe ir. El pezón debe apuntar la nariz del bebé.
Por eso apoyamos la parte inferior de la areola en el labio inferior del bebé y es lo que debe entrar primero en su boca. De esta forma, el pezón se colocará automáticamente en la unión de paladar duro y blando, que es la zona de confort para que no se produzca dolor.
Cuándo es útil la técnica del sándwich en la lactancia
Esta técnica puede ser muy útil en muchos casos, pero sobre todo:
- Agarre doloroso (grietas, pezones irritados).
- Bebé con frenillo lingual corto para hacer un agarre profundo.
- Bebé que no agarra el pecho.
- Eliminación de pezoneras (bebé que no coge el pecho sin ellas).
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.
También puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
Es una técnica que recomiendo mucho en la consulta y suele funcionar muy bien en la lactancia, siempre que se practique de manera adecuada. ¿La has probado? ¡Te leo en los comentarios!
Hola! Estoy practicando la técnica del sandwich pero tengo varias dudas, el seno no se conorine bien ya que la forma de mi pecho es redonda y no aplasta bien.
También consultarles como poner en el labio inferior la areola y no seguir sufriendo de lesiones ?? Cuando coloco el pecho en el labio inferior de mi bebé, cierra instantáneo y me ha roto el pezon.
Por favor ayuda!!