¿Qué ropa se le pone a un bebé recién nacido en verano?

Hasta que el recién nacido puede regular su temperatura corporal, es necesario vestirlo con una capa más de la que llevan los adultos

Dar a luz en verano tiene ventajas e inconvenientes. Y aunque el primer verano del bebé suele provocar muchos dolores de cabeza en los papás primerizos, vestir a un bebé recién nacido en verano es más fácil de lo que parece. Te damos las claves para elegir la ropa correctamente cuando las temperaturas son elevadas y evitar así riesgos innecesarios. 

¿Cómo vestir a un bebé recién nacido en verano?

Una de las principales preguntas si damos a luz en verano es cómo tenemos que vestir a nuestro bebé. Hasta hace poco, era frecuente ver a recién nacidos con varias capas de ropa cuando la temperatura exterior era muy alta. Pero ¿es necesario?

La realidad es que no. Sin embargo, sí que hay que tener en cuenta que durante las primeras horas de vida, el recién nacido no puede regular su temperatura corporal. Por este motivo, sería necesario que le pongas una capa más de ropa de la que llevan los adultos. Sin embargo, si practicas piel con piel como se recomienda con tu recién nacido, toda ropa es innecesaria.

Pasadas las primeras 24 horas, lo habitual es que el recién nacido sea capaz de regular su propia temperatura por sí mismo y la cosa cambia. En este momento, debes tener en cuenta que el calor es igual para todos y si tú tienes calor, tu bebé también lo tendrá. Por ello, es importante elegir ropa holgada y de tejidos naturales, como el algodón o el lino con los que la piel puede transpirar sin dificultad. 

 

 

Las dudas sobre qué ponerles es una constante. De hecho, tal y como explica Esther Esteban, matrona y miembro del equipo de Criar con Sentido Común, «hay mucho miedo a que los recién nacidos se enfríen cuando la realidad es que es mucho más fácil que se recalienten»

Y es que vestir en exceso al recién nacido, puede entrañar ciertos peligros como provocarle un calor excesivo (lo que se conoce como hipertermia) o la necesidad de consumir energía extra para regular su temperatura. De hecho, abrigarles en exceso puede aletargarlos e interferir en su necesidad de alimentarse. Este último caso es aún más delicado en el caso de los bebés prematuros que necesitan centrar toda su energía en su desarrollo y ganancia de peso. 

Además, el exceso de ropa puede provocar sudamina, una erupción que aparece en la piel relacionada con el exceso de calor. Aunque suele desaparecer por sí sola, es importante evitar las altas temperaturas, así como el uso de cremas. Lo que sí puedes hacer, es refrescar frecuentemente la piel de tu bebé e hidratarle bien (recuerda que no está recomendado dar agua a los lactantes).

 

lactancia playa

 

Por último, el exceso de ropa también está relacionado también con el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) y con un mayor riesgo de asfixia. 

Practicar piel con piel, la mejor «ropa» para tu recién nacido

Durante las primeras semanas (y de hecho, todo el tiempo que puedas y quieras) lo ideal sería practicar piel con piel con tu bebé. Así, puedes colocarlo sobre ti sin ropa más allá del pañal y en contacto directo con tu cuerpo. De esta forma, regulará su propia temperatura corporal rápidamente. 

Pero los beneficios de practicar piel con piel van mucho más allá. Además de reducir el riesgo del SMSL, el piel con piel permite que la adaptación del recién nacido al mundo exterior sea más amable. Solo sobre el pecho de su padre encontrará toda la calma que necesita al reconocer su olor y el latido del corazón que lo ha acompañado durante nueve meses. Y recuerda que portear de forma ergonómica a tu bebé desde el nacimiento te facilita mucho esta labor ¡y te deja las manos libres!

 

Descubre todo lo que puedes hacer para portear con comodidad en verano a recién nacidos y niños mayores en el Seminario Online «Porteo en verano»

 

Qué ropa se debe preparar para un recién nacido en verano

Nos empeñamos en vestir a nuestro bebé recién nacido en verano con bonitos faldones o vestidos para salir del hospital. Sin embargo, la realidad es que deberíamos escoger algo cómodo y fácil de poner y quitar sin muchos corchetes ni botones.

Cuando salgas a pasear, puedes usar un gorro para proteger su cabeza (pero no se lo dejes puesto todo el tiempo, lo ideal es que no os expongáis directamente al sol y evitéis las horas centrales del día). Si vas a portearlo, puedes colocar entre ambos una muselina que evitará el exceso de sudor. 

Aunque puedes usar aire acondicionado o ventilador con tu bebé, es importante que no esté a una temperatura muy baja ni situemos al pequeño justo debajo de la salida de la corriente. Por ello, si sales a la calle y vas a ir a algún sitio donde el aire acondicionado suela estar muy fuerte, recuerda coger una muselina para poder taparlo.

 

 

¿Y los zapatos?

Los niños deben ir siempre descalzos, incluso cuando comienzan a dar sus primeros pasos. El motivo es sencillo: el pie es un receptor de estímulos. Si ponemos un zapato antes de necesitarlo, estamos impidiendo que estos lleguen a través de las extremidades. 

Por tanto, si los niños algo más mayores deben ir sin zapatos, esto se acentúa aún más en el caso de los bebés. Cualquier accesorio puede resultar incómodo para un recién nacido y hay que evitarlos siempre.

Los recién nacidos suelen regular la temperatura por la cabeza, así que no te alarmes si tu pequeño tiene las manos y los pies fríos. Es bastante habitual hasta que van madurando y no es un signo de frío, por lo que no es necesario ponerles calcetines. 

 

Aprende a escoger qué calzado es mejor en cada etapa, a elegir la talla adecuada y cuáles son los mejores zapatos para bebés y/o niños/as, y por qué en nuestro Seminario Online «Cómo escoger los zapatos de tu niño/a»

 

¿Cómo vestir a un bebé en verano para dormir?

Durante el día podemos controlar periódicamente la temperatura, tanto exterior como de nuestro bebé. Pero, ¿qué pasa de noche cuando todos dormimos?

Los bebés «sufren» el mismo calor que los adultos. Por ello, lo ideal sería usar pijamas finos de algodón y de manga corta. Puede que en las noches de más calor sobre incluso este, así que puedes dejar a tu recién nacido solo con el pañal durante las horas nocturnas más calurosas.

 

 

En cualquier caso, recuerda que puedes usar tanto el aire acondicionado como el ventilador con él. La clave es mantenerlo a una temperatura constante de 26 o 27 grados en lugar de encenderlo y apagarlo constantemente o ponerlo a 22 grados. 

La cuna debe estar siempre despejada de sábanas, mantas, almohadas, juguetes o cualquier elemento que pueda suponer un riesgo de asfixia. Así que si estás en alguna zona como la montaña donde suele refrescar por la noche, en lugar de usar sábanas para tapar a tu bebé es mejor que le pongas un pijama de algodón fino de manga larga o uses un saquito para dormir.

 

Averigua cómo es el sueño de los bebés niño/as pequeños, cómo tienen que dormir para que sea seguro y cuáles son los beneficios de compartir cama con los bebés con el Curso Online «Sueño Infantil»

 

Si tienes más dudas sobre los cuidados de tu recién nacido, puedes consultarlas en la Tribu CSC, donde podrás consultar online a nuestro equipo de profesionales. Además, tienes más de 120 Cursos CSC sobre embarazo y maternidad, sueño y alimentación, salud infantil o crianza respetuosa a los que podrás acceder gratuitamente siempre que lo necesites. 

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Bebé recién nacido?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Bebé recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Qué ropa se le pone a un bebé recién nacido en verano?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube