La piel del bebé en verano: La sudamina

Te enseñamos a diferenciar la sudamina de otras afecciones cutáneas y a prevenirla para cuidar de la piel de tu bebé

Artículo publicado el 2 Jun 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 28 junio, 2023

Granitos, rojeces, pupitas de todo tipo en la delicada y suave piel del bebé. ¿Será alguna alergia? ¿Será el protector solar? ¿Me habré equivocado con el repelente? ¿Será el nuevo jabón? ¿O tal vez el suavizante?

Probablemente nada de eso. O todo a la vez. Porque la sensible piel del bebé reacciona fácilmente ante cualquier ataque. La piel es la barrera natural de nuestro organismo y en verano está expuesta a más agresiones. El calor, el sudor, las cremas, el roce de los pañales y la ropa pueden predisponer a que esté irritable y pique, haciéndose vulnerable a las infecciones.

 

Aprende cómo elegir la mejor protección solar, prevenir las picaduras, hidratar, bañar, vestir y alimentar a tu peque en los meses más cálidos del año con el Seminario Online “Prepárate para el verano”

 

La alteración de la piel más frecuente en verano: La sudamina

La alteración de la piel más frecuente en verano en los niños pequeños es la sudamina. La sudamina o miliaria aparece sobre todo en recién nacidos y menores de un año que no tienen porqué tener ningún problema previo en la piel. No son niños/as atópicos/as, no han tenido costra láctea, ni siquiera precisan cremas para la zona del pañal. La causa es la obstrucción de las glándulas que producen el sudor, las glándulas sudoríparas.

Lo habitual es que se presente cuando hace más calor, pero no sucede solo en verano, porque a veces en invierno los abrigamos más de la cuenta o están en ambientes demasiado caldeados y también pueden sudar. Al obstruirse las glándulas se verán como granitos que suelen ser rojos con una punta blanquecina y pequeños, como la cabeza de un alfiler, muy abundantes, cubriendo una superficie más o menos amplia.

 

 

Pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuente en las zonas donde hay más glándulas sudoríparas: la cara, sobre todo la frente; el cuello y  el tronco, tanto pecho como espalda.

¿Cual es el mejor tratamiento para la sudamina?

La sudamina es benigna y tiende a desaparecer sola. No precisa ningún tratamiento especial. Una vez que ha aparecido, basta con mantener la higiene habitual y evitar el uso de productos que pueden aumentar la obstrucción de las glándulas sudoríparas, como las cremas muy espesas.

 

Descubre todo lo que puedes hacer para portear con comodidad en verano a recién nacidos y niños mayores en el Seminario Online “Porteo en verano”

 

La higiene es fundamental y en verano podemos bañarlo más a menudo si es necesario. Tras el baño se puede aplicar un aceite o una loción hidratante ligera y fluida. Los polvos de talco pueden empeorar la obstrucción y no se recomiendan.

Si pica mucho y el niño se rasca, la irritación empeora y puede incluso haber infección por el rascado. En estos casos es conveniente consultar con el/la pediatra para valorar si precisa algún tratamiento más enérgico, como un corticoide suave o incluso un antibiótico si ya hay infección. 

 

La escarlatina no es una enfermedad del pasado

Es mejor prevenir la sudamina

Prevenir la sudoración excesiva es la primera medida. Hay que procurar no abrigar demasiado al bebé y si notamos la piel húmeda y caliente, es el momento de quitar alguna capa.

En verano no hay ningún inconveniente en poner el ventilador si hace mucho calor o incluso el aire acondicionado, que también contribuye a disminuir la humedad ambiental. Lo único importante es no ponerlo a una temperatura muy baja, para que no paséis frío. A menudo marcando como temperatura 26-27ºC es suficiente para que todos estéis confortables.

 

A veces con humor se entiende mejor…

 

También debemos evitar la ropa ajustada, con especial cuidado de la zona del pañal, y elegir tejidos frescos y suaves como el algodón. A veces, cambiar de marca de pañal ayuda a ir rotando las áreas donde contactan los pliegues y que no se produzcan rozaduras. Dejar la zona del pañal al aire siempre que sea posible también ayuda.

 

¿Cómo sé que es sudamina?

La mayor preocupación de la familia cuando el bebé tiene granitos o manchitas es que tenga algo grave, una infección o una alergia, por ejemplo. En el caso de la sudamina es fácil distinguirla de un exantema infeccioso.

En los procesos infecciosos el niño o niña habitualmente tiene fiebre cuando aparecen las manchas o los granitos, mientras que en la sudamina el bebé está completamente normal. Como mucho algo irritable debido al calor, pero mejorará inmediatamente en cuanto se refresque un poco. 

 

primeros-banos-verano
Descubre cómo hacer que los primeros baños en la piscina y la playa sean seguros y divertidos para tu peque, con el Seminario Online “Los primeros baños del verano”

¿Cómo distingo la sudamina de una alergia?

Las alergias también se diferencian fácilmente porque las manchas que se producen en una reacción alérgica son más grandes, elevan un poco la piel de alrededor y no tienen la punta blanquecina típica de la obstrucción de la glándula. Además suelen picar mucho y sobre todo se relacionan con alguna causa fácilmente identificable como la introducción de un alimento nuevo en la dieta.

Aunque la sudamina puede ser muy llamativa, generalmente es poco molesta y tenderá a mejorar rápidamente con medidas sencillas. Lo más importante es prevenir, evitando que el bebé pase calor. Si aún así os quedan dudas, podéis consultarnos en la Tribu CSC. ¡Feliz verano familias!

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La piel del bebé en verano: La sudamina"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube