La urticaria no siempre es alergia

La urticaria aguda puede durar hasta seis semanas

Cuando vemos ronchas, panes o habones, típicos de una urticaria, todos pensamos inmediatamente en una alergia. Lo hacemos porque las alergias clásicas, las mediadas por anticuerpos de tipo IgE, se manifiestan con mucha frecuencia como una urticaria. Un niño alérgico a la leche, por ejemplo, prueba un helado que sin saberlo contiene leche y se le llena inmediatamente la cara de ronchas. Todo el mundo sabe que ha sido una reacción alérgica: hay un alimento sospechoso, un niño alérgico y ronchas. La conclusión es clara y evidente. Sin embargo, no todas las urticarias son de causa alérgica.

El diagnóstico de urticaria

La urticaria se diagnostica cuando se ven las típicas ronchas. Son zonas elevadas de la piel, de color rojizo y que pican mucho. Pueden tener forma redondeada o irregular y lo más típico es que pueden desaparecer en minutos u horas, pero vuelven a aparecer en otros lugares del cuerpo. Ésta característica es tan importante que si una roncha en concreto dura más de 24 horas en el mismo sitio, a lo mejor no es una urticaria.

La urticaria puede ser aguda, cuando dura poco tiempo, y crónica cuando se prolonga un poco más, pero las urticarias agudas pueden durar incluso hasta 6 semanas. Seis semanas durante las cuales las ronchas van apareciendo y desapareciendo para desesperación de los padres, que no saben qué hacer para aliviar los picores (además de administrar el tratamiento que prescriba el médico), y del niño que no puede dejar de rascarse.

Salvo que tengamos una sospecha clara de causa alérgica, normalmente no está justificado hacer estudios para identificar la causa de una urticaria. Como una urticaria aguda puede durar hasta 6 semanas, si no hay una sospecha clara de alergia, no es necesario hacer ninguna prueba hasta pasado ese tiempo. Puede parecer poco, pero a veces esa espera se hace interminable.

La urticaria desaparece sola

No está justificado hacer ningún estudio antes, porque la mayoría de las urticarias desaparecen solas y no requieren más actuaciones que un tratamiento sintomático, generalmente antihistamínicos, y en los casos más graves, incluso corticoides. Las causas más frecuentes de urticarias no alérgicas son, en niños, las infecciones. Pueden ser infecciones víricas, por bacterias o por parásitos, aunque lo más habitual es que sean infecciones respiratorias producidas por virus: los típicos resfriados.

Algunas causas más raras de urticaria son las urticarias físicas (la roncha sale, por ejemplo, después de un arañazo en la piel), por ejercicio, por agua (sí, eso existe… aunque parezca una mala excusa de gente sucia, hay personas que se llenan de ronchas cuando se duchan), algunas formas hereditarias (pero en este caso hay antecedentes familiares) y otras causas aún más raras.

¿Y si le vemos una urticaria?

Si tu hijo (que no es alérgico a nada) de pronto se queja de picores y le ves ronchas, intenta identificar si es posible que haya sido una reacción alérgica. ¿Ha comido algo nuevo o de aspecto “raro”? ¿Ha tocado alguna planta o animal desconocido? ¿Le ha picado algo, una avispa o una abeja? ¿Tiene algún otro síntoma de alergia como dificultad respiratoria, respiración ruidosa (sibilancias o pitos en el pecho), vómitos o dolor abdominal como cólicos?

Si además de las ronchas le cuesta respirar, tiene vómitos o dolor abdominal o se pone pálido y sudoroso, puede estar desarrollando una reacción anafiláctica que requiere atención inmediata. Hay que acudir a urgencias inmediatamente.

Si la reacción se limita a las ronchas, incluso si sospechamos una reacción alérgica, no es necesario correr a urgencias, pero sí es interesante intentar buscar la causa desencadenante y hacer fotos de la cara y las ronchas que veamos. Así podremos valorar la evolución posterior, y enseñárselas al médico, por si han desaparecido cuando consultamos (lo que es muy habitual).

¿Quieres saber más sobre alergias alimentarias?

Si este tema te preocupa, o si simplemente quieres saber más sobre cómo detectar las alergias, y sobre cómo actuar en caso de que aparezcan síntomas, puedes ver el Seminario Online “Cómo detectar una alergia alimentaria”, en el que hablo de este tema.

Para verlo, la inversión es de solo 9,95 euros cada uno, y lo puedes ver gratis si formas parte de la comunidad “Criar con Sentido Común”, donde puedes probar el primer mes gratis para que nos conozcas y veas todo el apoyo y conocimientos que podemos ofrecerte.

Fotos | Derm Pics, Life With Gremlins

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


Esto no es todo. Un Grupo de apoyo virtual y Seminarios Online gratuitos te están esperando si te unes a la Comunidad "Criar con Sentido Común"


Más Información

15 comentarios en "La urticaria no siempre es alergia"

  1. Hola,
    Tengo urticaria desde la adolescencia, y yo misma me he dado cuenta que siempre que me pongo mala, sobre todo de la garganta , o estómago, me sale urticaria por toda la espalda, la zona abdominal, hombros, detrás de rodillas, zona interna del codo ..incluso en episodios fuertes, en la cara. ¿puede que no sea una alergia relacionada con la bajada de defensas ? Es a la conclusión que llegamos entre ya varios médicos y yo. Aún sigo haciendo pruebas de alergia y todas negativo. Estoy perdida !
    Un saludo

    • Hola, Irene. Hay urticarias por otras causas, no siempre son alérgicas. Se puede tener alergia incluso al agua, con lo molesto que puede ser eso. Al menos tienes identificada la causa.

  2. Hola
    Tengo urticaria desde los 9 años. Mi madre dice que salí a jugar en terreno con muchos arbustos y volví con ronchas como si fueran picadoras de mosquitos.
    Luego me salían solo por los pies y se multiplicaban por mi cuerpo y desaparecen con el calor artificial( estufa, manta o calefacción)
    37 años sigo con las ronchas todos los días en todas las zonas de mi cuerpo y de mal en peor.
    Estoy desesperada, no se que hacer.

  3. Lucia Mercedes Hidalgo15 mayo, 2018 at 8:47 pmResponder

    Hace 3 años que tengo urticaria crónica espontánea y refractaria . Es una enfermedad insoportable y esto que dicen que el médico te evalúa esta lejisimo de la realidad . Ya que la mayoría de los médicos no conocen está enfermedad .

    • Las formas crónicas de causa desconocida, son muy desesperantes, Lucia, precisamente por eso. Porque no se conoce la causa y el tratamiento es largo y a veces no del todo satisfactorio.

  4. Hola mi sobrino a presentado estos síntomas de alergia por 15 días asta hoy un Doctor nos dijo que eso era urticaria que duro es porque no sabemos que o está causando el apenas tiene 3 años y se brota tdi el cuerpo asta la carita.

    • Hola, Yesenia. Si la causa no es evidente después de 15 días, es difícil que se llegue a detectar. La mayoría de las veces nos quedamos sin saber qué la ha causado. Lo importante es que seguramente se le quitará y no volverá a darle problemas.

  5. Hola hace 6 meses fui a un campo y de repente me empezaron a picar las manos. Era una picazón horrible que me quería arrancar las manos. Luego de 15/20 minutos se me fueron. Hace poco, menos de dos meses un día de repente se me hincho la boca y luego el ojo y me picaban a la vez. La hinchazón duró más que la picazón. La hinchazón duró aproximadamente un día entero. Y así siguió esto que no sé cómo llamarlo. De repente me empieza a picar diferentes partes del cuerpo y me salen ronchas y me pican desesperadamente. Será urticaria? Tendrá que ver que tengo hipotiroidismo? Ayuda por favor!!!!

  6. Buenas,llevo 23 días con ronchas pero lo raro que no me pican me arden no lo puedo tocar,tengo tremendos dolores de garganta y dolores articulares es insoportable aveces no puedo levantarme del dolor,otros días no puedo ni caminar del dolor,me han hecho muchísimos estudios y todavía no saben que es lo me provoca esto los doctores dicen que es una urticaria,nunca me pasó esto no he comido nada raro y tampoco he estado en sitios nuevos ,la verdad estoy desesperada si solo fuese la Rocha no sufriría tanto pero como te he dicho hay días que no puedo ni caminar del dolor yo ya no aguanto cada día el dolor es más fuerte y los doctores no me dan nada para el dolor ……

    • Una urticaria no tiene porqué dar dolores articulares, Liliana. Sí que se pueden asociar ronchas o manchas con dolores en algunas enfermedades. Tus médicos irán haciendo las pruebas que crean oportunas hasta llegar al diagnóstico correcto.

  7. Hola,yo también tengo urticaria,el médico dice que por la culpa de rhumatismo,

  8. Hola tengo 47 años y desde hace 15 padezco de urticaria, a veces desaparece por dos años pero vuelve. He notado que cuando traigo alguna infección es cuando aparecen, creo que tiene que ver con las defensas bajas..

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.