Cómo elegir el mejor repelente de mosquitos

A la hora de elegir un repelente de mosquitos, es importante tener en cuenta la edad de los peques

Las picaduras de mosquitos pueden resultar muy molestas para los más pequeños, porque aunque no son graves ni producen complicaciones, pican mucho y el rascado puede ocasionar una infección de la piel. Por eso lo mejor es prevenirlas escogiendo el repelente de mosquitos más adecuado a la edad de nuestros peques.

Cómo tratar y prevenir las picaduras

No existe ningún tratamiento específico para las picaduras porque normalmente no es necesario. Si molesta mucho se puede usar un corticoide suave valorando bien si compensa los efectos secundarios. Las cremas con antihistamínicos no se recomiendan porque pueden dar reacciones con el sol, y otros tipos de productos en lociones o barritas son poco efectivas. Así que es mejor prevenir.

Para evitar las picaduras se pueden usar medios físicos, como mosquiteras o repelentes. Los repelentes son sustancias naturales o sintéticas que aplicadas sobre la piel impiden que el mosquito se acerque y pique.

 

 

En los menores de 2 meses no se aconseja el uso de repelentes. Para protegerlos podemos usar mosquiteras en cuna y cochecito, puertas y ventanas. Para aumentar la eficacia de las mosquiteras, se puede impregnar el tejido con permetrina, que se puede usar también sobre la ropa donde resiste hasta 20 lavados.

A partir de los 2 meses, se puede utilizar algún repelente autorizado por el Ministerio de Sanidad, que debe tener el número de registro en la etiqueta. Esto nos garantiza que se trata de un producto lo suficientemente seguro y efectivo. Muchas veces, por buscar algo más natural, elegimos un producto no autorizado que no nos garantiza ningún efecto y tampoco mayor seguridad.

Tipos de repelentes de mosquitos y cómo elegirlos

El repelente de mosquitos, como decíamos antes, puede ser sintético o natural. Se diferencian en la potencia, la duración de la acción, la toxicidad, la variedad de insectos que repele, la resistencia al agua, la textura, el olor y otras características cosméticas.

 

 

Elegir un repelente de mosquitos u otro, dependerá de nuestras necesidades y preferencias:

  • El DEET es considerado el más efectivo y es el que sirve de referencia para los demás. Es seguro en embarazadas y niños mayores de 2 años. Para proteger contra el mosquito tigre tiene que tener una concentración mínima del 20%, y a esta concentración, el efecto dura entre 6 y 12h. A más concentración, mayor duración; pero también más riesgo de efectos secundarios como irritación, urticaria o erupciones.
  • El Icaridin es un derivado de la pimienta eficaz contra mosquitos, garrapatas y moscas. Al 20% tiene una eficacia y duración similares al DEET y es muy poco tóxico. No se recomienda en menores de 6 meses.
  • El IR3535 es efectivo contra mosquitos y moscas. Es poco tóxico y, como mucho, puede producir irritación leve de la piel o de los ojos. A concentraciones del 20% protege durante 1-3 horas. Puede usarse a partir de 1 año de edad.
  • El Citriodiol es eficaz contra mosquitos, piojos, pulgas, garrapatas y moscas. Para proteger contra mosquitos transmisores de enfermedades precisa una concentración superior al 30% con una duración de efecto de 4 a 6 horas. Es poco tóxico pero puede producir irritación ocular, por lo que no se recomienda en menores de 2 o 3 años.

 

Aprende cómo elegir la mejor protección solar, prevenir las picaduras y preparar a tu bebé para el baño con el Seminario Online «Prepárate para el verano»

 

¿Y para los bebés, cuál es el mejor repelente de mosquitos?

La Citronela es un aceite esencial de origen vegetal, es poco tóxico y su aplicación tópica no suele provocar reacciones adversas, pero el efecto dura poco tiempo y es necesario aplicarlo cada hora. Es el único repelente de mosquitos que se puede usar en bebés entre 2 meses y 1 año.

 

 

Si tu bebé tiene menos de 2 meses no se recomienda usar repelente, solo mosquiteras. Entre 2 y 6 meses se puede utilizar Icaridin, que es muy eficaz y poco tóxico. A partir del año el IR3535 también es útil para pocas horas de exposición. A partir de los 2 años ya se pueden usar también el Citrodiol y el DEET, que pueden proteger durante 6 horas.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 120 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 17 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "Cómo elegir el mejor repelente de mosquitos"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube