Me ha picado un bicho

Aunque a veces las reacciones en niños sean llamativas, hay pocos casos en los que las picaduras requieran tratamiento específico

Si te ha picado un bicho, lo más probable es que haya sido un mosquito porque es lo más frecuente en nuestro medio, con diferencia. Pero si piensas que ha sido otro tipo de insecto, tampoco es tan importante saber exactamente cuál ha sido, porque no tenemos por aquí insectos venenosos o que transmitan enfermedades graves. Hoy os explicamos qué hacer frente a las picaduras de bichos.

La picadura del mosquito

La picadura del mosquito común o el mosquito tigre producen una inflamación limitada que pica mucho o duele un poco y que desaparece sola en unos días. En personas más sensibles a la toxina puede producir una reacción más exagerada, con gran enrojecimiento, incluso una ampolla central, pero las verdaderas alergias al mosquito son excepcionales.

En niños, cuando esta reacción exagerada se produce tras una picadura en la cara, puede producir una roncha tan grande que le impida abrir el ojo si afecta a los párpados o le cueste comer si le ha picado cerca de la boca. La oreja también puede hincharse mucho tras una picadura. 

 

 

La alergia al mosquito es muy rara y no se trata solo de una gran inflamación en la zona de la picadura, sino que hay otros órganos afectados como la piel con ronchas generalizadas por todo el cuerpo, el aparato respiratorio (dificultad para respirar) o síntomas digestivos cómo vómitos o dolor abdominal.

En cuanto al riesgo de que la picadura de mosquito transmita enfermedades, en nuestro medio esta posibilidad es mínima. Aunque se han producido casos de dengue hace unos años, son situaciones excepcionales en España. Las picaduras de mosquitos no precisan un tratamiento específico.

 

bichos-0

 

Se puede aplicar hielo o utilizar lociones refrescantes para evitar que piquen, incluso un antihistamínico por vía oral, pero normalmente no es necesario nada más. Las cremas con antihistamínicos no se deben usar porque pueden producir efectos indeseables en la piel con la exposición al sol, que es muy difícil de evitar en esta época; y los corticoides o los antibióticos deben limitarse a los casos en que el médico los considere oportuno.

Las pulgas

Las pulgas habitan en hogares donde hay mascotas y sus picaduras son más pequeñas que las de otros insectos. Se presentan en grupos y se suelen localizar en las piernas y en las zonas donde la ropa se ajusta al cuerpo.

Es característico que las ronchitas duren mucho más tiempo, incluso un mes. No precisan tratamiento específico salvo aliviar el picor para evitar el rascado y que se infecten. Las alergias a este tipo de picaduras son muy raras.

Las garrapatas

Las garrapatas no suelen picar a los humanos, pero cuando lo hacen la picadura no se distingue demasiado de la de otros insectos. El problema es que algunas garrapatas sí pueden transmitir enfermedades. El riesgo de transmisión de enfermedades aumenta con el tiempo que permanece la garrapata adherida a la piel, por lo que hay que quitarla lo antes posible.

 

bicho-1

 

Para extraerla hay que sujetarla con una pinza de punta roma, lo más cerca posible de la piel para no apretar el cuerpo de la garrapata y tirar de forma suave y mantenida para no romperla. No se aconseja aplicar alcohol, aceite, vaselina, calor ni otros métodos tradicionales porque tienen más riesgo de contagio si la garrapata porta algún agente infeccioso.

Una vez extraída es conveniente conservarla envuelta en un papel húmedo en un frasco cerrado, por si es necesario estudiarla posteriormente. En España las garrapatas pueden transmitir enfermedades como la fiebre botonosa o la enfermedad de Lyme.

Aunque el riesgo es muy bajo, hay que conocer los síntomas y vigilar al paciente después de la picadura. Como el período de incubación puede durar entre 3 y 30 días, durante un mes se debe vigilar la aparición de fiebre y ronchas en la piel, y consultar comentando el antecedente de la picadura. 

Abejas y avispas

Tanto abejas como avispas producen picaduras muy dolorosas, con una reacción inflamatoria importante. En personas susceptibles pueden producir también una reacción alérgica con síntomas en otros órganos como ronchas por el cuerpo, dificultad respiratoria por edema en las vías respiratorias o broncoespasmo, incluso una grave reacción anafiláctica.

 

bicho-2

 

La avispa tiene un aguijón liso y puede picar una y otra vez, mientras que el aguijón de la abeja es dentado y se queda enganchado en la piel una vez que ha picado y es preciso extraerlo. Pero es muy importante no apretarlo para evitar inocular las toxinas en la piel.

Se recomienda extraer enganchándolo con un objeto fino, como la uña o una  lámina de plástico y tirar hacia afuera sin apretar. Posteriormente se puede aplicar hielo para aliviar el dolor y el picor, no suele hacer falta más tratamiento. Las personas alérgicas pueden llegar a necesitar adrenalina si han tenido reacciones graves previas.

¿Y si me pica una araña?

Las arañas no pican, sino que muerden; por lo que dejan una marca doble sobre una base roja. En España no hay arañas peligrosas salvo la viuda negra, aunque es menos tóxica que la variante americana. Habita en zonas rurales, en sitios oscuros entre plantas o rocas y solo ataca si se siente amenazada.

 

Descubre qué debes tener en casa para medicar antes de ir al médico en el Seminario Online «Botiquín infantil»

 

Aunque la mordedura es menos tóxica que la de otras arañas peligrosas, puede producir síntomas graves en niños como dolor abdominal o torácico, taquicardia y contracturas musculares involuntarias. En estos casos se recomienda buscar ayuda médica urgente.

Aunque la inmensa mayoría de las picaduras son leves y no van a producir ninguna complicación, lo mejor es prevenirlas. Utilizar repelentes y ropa adecuada, de manga larga y que cubran piernas y tobillos, sin estampados florales ni perfumes. Mantener a las mascotas desparasitadas y tener cuidado con los niños cuando jueguen en el campo. Explorar bajo las piedras, en agujeros de los árboles o jugar entre las flores puede resultar divertido, pero es peligroso si se encuentran con una araña o un nido de avispas.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 120 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 17 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "Me ha picado un bicho"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube